Información General
Médico opera sin cargo a niños pobres sin obra social que tienen labio leporino
Una vez por mes, el quirófano del Sanatorio 9 de Julio de San Miguel de Tucumán se llena de solidaridad y amor.
TUCUMÁN. El doctor Oscar Abdala, tucumano, de 41 años, comanda al equipo que realiza cirugías gratuitas para niños con labio leporino, un defecto congénito que consiste en una hendidura o separación en el labio superior, y que muchas veces puede afectar también al paladar.
“Soy un convencido que si todos ayudamos un poquito desde donde estamos, si cada uno pone su granito de arena, todos estaríamos mejor”, dispara apenas empieza a conversar con el portal de noticias El Tucumano.
Es toda una declaración de principios para este jóven médico, padre de una nena de tres años y un varón de tan solo 45 días- Formado en el Hospital Eva Perón, de Buenos Aires, Abdala tuvo allí como jefe a su colega Héctor Lanza. Él fue quien le contagió el interés por las acciones solidarias.
De regreso en el “Jardín de la República”, comenzó con las cirugías en el Hospital Avellaneda, pero una vez que dejó el sector público para entrar en el área privada, se dio cuenta que le faltaba algo.
“Yo sabía lo difícil que era para estas familias conseguir un turno en un hospital público, y poder operarlos era algo que a mi me generaba mucha satisfacción, así que se lo planteé a la gente del Sanatorio 9 de Julio, y comenzamos a darle forma a este proyecto”, recuerda.
Ahora, el proceso está consolidado y cada una de las patas de la estructura hace su aporte. El sanatorio pone el quirófano, entre las fundaciones Gavina (de Tucumán) y SmileTrain (de EEUU) se hacen cargo de la logística y los gastos del material que se utiliza para las intervenciones, y los profesionales que intervienen no reciben ningún tipo de honorarios por esto.
“Las operaciones son un sábado por mes, pero el acompañamiento a las familias es algo constante. Hay muchos casos que necesitan la cirugía, pero hay otros que requieren otro tipo de tratamientos y también estamos junto a ellos”, señala Abdala.
Él, junto a la doctora Verónica López (anestesióloga), las instrumentadoras Gabriela Salazar y Mayra Brito, y los aportes de Lucas Casadey y Agustín Reyes Cano como ayudantes son quienes ingresan a la sala de operaciones y se encargan de que los pequeños puedan recuperar la sonrisa.
“Tenemos una lista de prioridades, y todos los casos que recibimos son analizados por los profesionales para ver qué tratamiento ofrecemos”, agrega.
Los interesados en contactarse con el doctor Abdala y su equipo pueden hacerlo a través de Facebook ingresando en este enlace, en su cuenta de Instagram haciendo click acá, o bien escribiendo un correo a [email protected].
Información General
Eldorado tendrá audiencia pública por el boleto el 2 de febrero
El Concejo Deliberante de Eldorado realizó este viernes una sesión extraordinaria en la que aprobó la convocatoria a una audiencia pública para tratar el requerimiento de incremento en la tarifa del boleto del transporte urbano de pasajeros.
La audiencia fue fijada para el lunes 2 de febrero, a partir de las 8, en sede a designar.
La sesión, correspondiente al acta Nº 2.145 del Período Legislativo 2026, fue presidida por la edil Ornella Beccaluva y contó con la participación de los concejales Mario Alejandro Arenhardt, Esteban Manuel Nöller, Edgar Fernando Montiel, Jorge Darío Doldán, Emilio Leonardo Frey y María Cristina Bandera.
El principal punto del orden del día fue la aprobación de la convocatoria a la audiencia pública, que tiene como objetivo comunicar, informar y deliberar sobre la solicitud de aumento del boleto presentada por la empresa prestataria del servicio.
Esta instancia participativa permitirá a los vecinos, usuarios del transporte, organizaciones y sectores interesados expresar sus opiniones y argumentos respecto a la posible modificación tarifaria.
Además, los ediles convalidaron la resolución administrativa N° 428/A/2026 —ad referéndum del Concejo— junto con el anexo del Contrato de Prórroga de Concesión del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros y Asistencia Provincial.
Eldorado prorrogó contrato del transporte a ETCE hasta el 28 de febrero
Información General
Eldorado prorrogó contrato del transporte a ETCE hasta el 28 de febrero
El intendente de Eldorado, Rodrigo “Pipo” Duran, resolvió otorgar una prórroga al contrato del servicio de transporte urbano de pasajeros a la empresa ETCE hasta el 28 de febrero.
“Con el objetivo de llevar tranquilidad a los vecinos y vecinas de Eldorado, se informa que, ante el vencimiento del contrato vigente, se ha dispuesto una prórroga del servicio de transporte urbano de pasajeros con la empresa ETCE SRL, garantizando así la continuidad en la prestación del servicio”, comunicó el Ejecutivo a través de sus redes oficiales.
En esa línea, el municipio explicó que la medida “permite que el transporte público continúe funcionando con normalidad, evitando interrupciones y acompañando a quienes lo utilizan diariamente para trabajar, estudiar y realizar sus actividades”.
Según fuentes municipales consultadas por La Voz de Misiones, el Ejecutivo aún no tomó una decisión definitiva sobre el futuro del servicio de colectivos una vez que finalice el nuevo plazo establecido. No obstante, aclararon que cualquier definición se adoptará por las vías administrativas correspondientes y no de manera unilateral.
Asimismo, las mismas fuentes precisaron que la resolución y el contrato de prórroga fueron enviados al Concejo Deliberante de la ciudad y quedaron sujetos a su aprobación.

Eldorado asegura continuidad del transporte tras el fin del contrato de ETCE
Información General
Eldorado asegura continuidad del transporte tras el fin del contrato de ETCE
El contrato de prórroga excepcional por dos meses de la concesión del servicio de transporte público de pasajeros de Eldorado a la empresa ETCE vence este jueves 15 de enero. Fuentes municipales indicaron a La Voz de Misiones que comunicarán definiciones oficiales a primera hora del día y, en ese marco, confirmaron que mañana habrá servicio de colectivos en la ciudad.
Desde hace varios meses, la localidad atraviesa conflictos vinculados a la prestación del servicio de transporte público. Con el contrato próximo a vencer, antes de que se otorgara una prórroga, los representantes de ETCE habían manifestado públicamente las dificultades para sostener un boleto a bajo precio sin subsidios nacionales y frente al aumento de los costos operativos, principalmente los salarios del personal. En contrapartida, los usuarios rechazaron un incremento del valor del pasaje y reclamaron tanto a la empresa como al municipio mejoras en las unidades.
La situación derivó en paros del servicio, reducción de recorridos y en la contratación de otras empresas por parte del Ejecutivo local para cubrir zonas y horarios que ETCE había dejado de atender, argumentando “falta de insumos y recursos”.
En octubre se realizó el primer llamado a licitación pública para que una nueva empresa asumiera la concesión del servicio de colectivos en Eldorado. Sin embargo, la municipalidad lo declaró desierto, ya que la única firma interesada solicitó una prórroga de plazo para presentar su propuesta, pedido que no fue concedido por el Ejecutivo.
El segundo llamado a licitación se realizó la semana pasada y contó con la presentación de las empresas Kenia S.A. y ETCE. Tras el análisis integral de las propuestas, el intendente Rodrigo “Pipo” Durán resolvió rechazarlas por considerarlas “no convenientes”. Hasta el momento, no hubo comunicación oficial sobre qué ocurrirá a partir de mañana, cuando concluya el contrato de prórroga excepcional otorgado a la compañía.
La Voz de Misiones consultó a fuentes del Ejecutivo local, que anticiparon que este jueves habrá novedades al respecto y aseguraron que la jornada contará con servicio de colectivos en Eldorado.
Muni de Eldorado rechazó ofertas y cayó la segunda licitación del transporte
-
Frontera hace 3 díasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Cultura hace 2 díasDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Información General hace 7 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 7 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Ambiente hace 5 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 4 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Policiales hace 7 díasUn policía desapareció en el arroyo Yabebiry tras volcar su canoa
-
Policiales hace 4 díasUn soldado falleció tras despistar con su motocicleta en Posadas

