Información General
Mató a sacerdote que lo había violado: lo asfixió con un crucifijo
Una víctima de abuso eclesiástico asesinó a un sacerdote de 91 años. El religioso también estaba acusado por abusar del padre del joven y de, al menos, cuatro menores más.
FRANCIA. El sacerdote Roger Matassoli (91) había sido acusado de abusar sexualmente de al menos cuatro niños pero se mantuvo en la nómina de la Iglesia hasta 2018. El cura abusó de su asesino y del padre del mismo.
Un joven de 19 años identificado como Alexandre V. torturó y mató a Roger Matassoli, un cura de 91 años que había abusado de él y también de su padre, cuando era niño. El sacerdote también había sido acusado de abusar de otros cuatro menores. A pesar de las sospechas por pedofilia, Matassoli permaneció en la nómina de la Iglesia hasta 2018, según señala el Daily Mail.
Matassoli fue hallado muerto en su casa de Oise, en el norte de Francia, con un crucifijo clavado en su garganta. El cura también presentaba signos de haber sido asfixiado. El hecho ocurrió en noviembre pero la Justicia francesa lo acusó recientemente.
Alexandre trabajaba en la casa del sacerdote como cuidador y según consignaron medios franceses el cura lo había obligado a limpiar su casa desnudo. El joven fue detenido mientras manejaba el auto del sacerdote asesinado.
A modo de defensa, la víctima de abuso afirmó que no se acordaba de lo que había pasado en la casa de Matassoli y fue trasladado a una clínica psiquiátrica, a raíz que tiene problemas mentales. Su padre, Stephane, había señalado que cuando empezó a trabajar con el cura su hijo empeoró. “Ha destruido una familia entera”, había asegurado. Matassoli abusó de Stephan cuando era chico y a raíz de eso, hace poco tiempo, el hombre se suicidó. Por ello, la policía intenta dilucidar si el crimen de Alexandre fue por venganza.
El cura mantuvo su cargo
Por otro lado, se supo que el cura fue trasladado tres veces de diócesis, de Clermont a Saint Andre Farivillers y de allí a Agnetz. El obispo Jacques Benoit-Gonnin ha revelado ante medios franceses que Matassoli fue apartado de sus tareas en la Iglesia en 2009 y que no fue hasta diez años más tarde y la declaración de dos de sus víctimas que fue apartado de su cargo. Sin embargo, el sacerdote siguió cobrando su nónima, según Benoit-Gonnin por “un error eclesiástico”.
Información General
Falleció el escritor y activista de los derechos aborígenes Vasco Baigorri
A sus 75 años, falleció este martes Vasco Baigorri, quien fue periodista, escritor y activista socioambiental. En las últimas dos décadas desempeñó un rol activo como coordinador y miembro del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa) y colaborador del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa).
Con su activismo en defensa de los derechos de los pueblos originarios trabajó codo a codo con las comunidades mbya guaraníes radicadas en Misiones y supo consolidarse como referente social y luchador de la flora y fauna de la región, de sus ríos y su tierra, frente al avance de la industria maderera y los desalojos.
Como escritor y poeta superó las cuatro décadas de trayectoria y fue consagrado con la Faja de Honor, un prestigioso premio literario anual otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores (Sade), para distinguir la calidad de las mejores obras escritas por los socios, entre las que se destacan sus libros Soy yo a pesar de mí, El país de las naranjas amargas y Las cabañas.
También fue miembro fundador de AVE (Aristóbulo del Valle Escribe), director de revistas literarias e integró el Grupo Ecologista Kuña Pirú.
“A Vasco Baigorri, quien dedicó su vida al Pueblo Mbya, despedimos hoy con profunda tristeza, pero con la convicción de que su legado vivirá en cada uno de nosotros. Porque su vida marcó la nuestra, y porque luchó siempre con el corazón para que el mundo sea más justo; para que los territorios estén en manos de sus dueños ancestrales. Lo hizo con fuerza y valentía y caminó a la par, nunca por delante. Porque estuvo donde había que estar, abrazó los llantos de alegría y también los de tristeza. Dio la mano y no pidió nada a cambio. Por todo eso y mucho más… vivirás siempre en nosotros. Adiós compañero, hasta siempre. Gracias”, reza el saludo emitido desde Emipa.
Sus restos serán velados mañana miércoles de 8.30 a 10 en el salón de la Cooperativa Cainguás de Aristóbulo del Valle, ubicada en avenida de las Américas 567.
Información General
Musimundo cierra sus locales en Posadas: 23 despedidos aguardan indemnización
El pasado viernes los empleados de las sucursales de Musimundo ubicadas en avenida Uruguay 2790 y Bolívar 2062 fueron informados sobre el despido y en la mañana de hoy se presentaron frente a ambas sedes -que en su conjunto reúnen 23 empleados- para regularizar la situación y exigir los derechos laborales correspondientes.
“A nosotros nos avisaron verbalmente el viernes que ya no pertenecemos a la empresa. No hay nada notificado, no hay ningún papel y por eso estamos hoy acá esperando, pero todavía no se presentó ninguno de los responsables”, detalló a La Voz de Misiones uno de los damnificados a primera hora de este lunes.
“Por ahora nos dijeron que vamos a tener la indemnización, pero va a venir todo junto y el sueldo de este mes no van a pagar, es lo que nos dijeron. Ahora como no tenemos nada escrito queremos dejar certificado que nosotros nos presentamos a trabajar”, agregó.
Al ser consultado por los cierres de otras sedes del país, expresó: “Esto es de acá de la zona, nosotros dependemos de Carsa S.A que es de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa”, los cuales también habrían cerrado según información brindada por el Centro de Empleados de Comercio de Posadas (CECP).
Esta mañana arribaron a las sedes con presencia de escribanos y el CECP se comprometió a realizar una presentación ante el Ministerio de Trabajo para reclamar que se regularice la situación y se garanticen los derechos laborales de los afectados.
A nivel provincial, el cierre de Musimundo alcanzó a un total de 53 trabajadores en sus cinco locales: 13 en la sucursal de calle Bolívar y 10 en la de avenida Uruguay; 8 en Leandro N. Alem; 6 en Apóstoles y otros 6 en Jardín América.

Concentración de empleados frente a la sede de Bolivar casi Ayacucho de Posadas
Dass Eldorado, de 1500 empleados en 2015, a 170 en 2026 y riesgo de cierre
Información General
Un planetario móvil 360° llega al Martín de Moussy este lunes
El Colegio Provincial N.º 1 Martín de Moussy será escenario este lunes 24 de agosto de una jornada educativa con la llegada del Planetario Móvil Educativo 360° “Estrella del Plata”, una propuesta que combinará tecnología, ciencia y aprendizaje vivencial.
La actividad, gestionada por las autoridades de la institución y el Centro de Estudiantes, estará destinada a los alumnos del colegio y a estudiantes de distintas escuelas primarias y secundarias invitadas, además de sus familias.
El planetario comenzará a funcionar desde las 8 y contará con distintos turnos durante la mañana, mientras que las actividades se retomarán desde las 14. La propuesta se desarrolla en el marco del Mes de las Infancias.
La estructura itinerante tiene 10 metros de diámetro y 5 metros de altura, y permite realizar proyecciones cinematográficas en 360° acompañadas por sonido envolvente. Cada función puede recibir hasta 80 personas.
Durante las distintas experiencias, los participantes podrán recorrer propuestas vinculadas con el universo, la naturaleza, la historia y la ciencia. Entre los contenidos previstos se encuentran “Explorando el universo”, “Aventura submarina”, “Dinosaurios”, “Cuerpo humano” y “Universo avanzado”.
Desde la organización señalaron que se trata de una experiencia pensada para estudiantes de todos los niveles y adaptable a diferentes actividades educativas, con el objetivo de captar la atención y despertar la curiosidad de niños, jóvenes y adultos.
En cuanto a la seguridad, el equipo del planetario estará a cargo de la organización y contará con ventilación forzada, múltiples salidas de evacuación y equipamiento protegido.
La jornada también busca convertirse en una propuesta de encuentro para la comunidad educativa, ya que el Centro de Estudiantes invitó a los alumnos y sus familias a participar de las actividades previstas para este lunes.
-
Posadas hace 5 díasDespués de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
-
Provinciales hace 7 díasMorosidad: Misiones fijará un tope de tasas de interés a partir de septiembre
-
Posadas hace 5 díasFin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”
-
Provinciales hace 4 díasLa Mesa No a las Represas cuestionó la “promoción” de Corpus en la Unam
-
Opinión hace 3 díasCuando la agenda pasa por decidir quién tiene la llave del portón trasero
-
Política hace 5 díasSzychowski y la banca de Rovira: “Se niega a salir del medio de nuestro bloque”
-
Policiales hace 2 díasFracrán: pareja en moto murió en un choque y buscan a un automovilista
-
Política hace 1 díaMás de 70 organizaciones convocan a movilizarse contra Milei en Iguazú

