Información General
Mañana realizarán maratón por los 50 años del Janssen
POSADAS. Este sábado se realizará la Maratón de los 50 años del Instituto San Arnoldo Janssen que se había pospuesto por mal clima. La concentración será en el Brete, la largada será por edades -14, 16 y 19- y la llegada será en el cuatro tramo de la Costanera.
Luis Cossia, Profesor del Instituto San Arnoldo Janssen, invitó a participar de la Maratón por los 50 años del colegio que se realizará el sábado 23 de junio en la Costanera de Posadas. “La idea es compartir y pasar en familia un sábado distinto”, expresó el educador. La concentración será a las 14:30 horas en el Balneario el Brete. La partida será a las 15:0 y el punto de llegada será el Cuarto tramo de la Costanera de Posadas.
Información General
Aprueban aumento del boleto e implementan pasaje de transbordo en Oberá
Durante la sesión ordinaria de este martes, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Oberá aprobó un aumento en la tarifa del transporte público urbano de pasajeros. La ordenanza también incorporó la implementación de un boleto de transbordo, en respuesta a un reclamo de los usuarios.
El expediente fue aprobado con seis votos afirmativos del oficialismo. Durante la sesión también se debatieron proyectos sobre la misma temática presentados por el interbloque PRO y La Libertad Avanza (LLA), aunque ninguna de esas iniciativas prosperó.
Con la actualización tarifaria, el boleto único pasó a costar $1.519 para quienes abonen con el sistema electrónico y $2.100 para quienes paguen en efectivo.
Por su parte, el pasaje especial se fijó en $1.664 con pago electrónico y en $2.200 en efectivo. En tanto, el boleto para jubilados y el estudiantil continuarán siendo gratuitos para quienes utilicen el sistema de pago electrónico, mientras que quienes abonen en efectivo deberán pagar $2.100.

La principal novedad de la ordenanza es la creación del boleto de transbordo, una medida que permitirá a los usuarios combinar dos recorridos abonando un segundo pasaje con descuento.
El beneficio regirá únicamente para quienes utilicen el sistema de pago electrónico y tendrá un costo de $759,50, equivalente al 50% del valor del boleto único digital.
Al fundamentar la iniciativa, el concejal Maximiliano Binder afirmó que la incorporación del transbordo busca dar respuesta a un reclamo recurrente de los vecinos por las frecuencias y recorridos del transporte urbano.
Además, señaló que el aumento tarifario aprobado quedó por debajo del solicitado por la empresa concesionaria, luego de que el cuerpo deliberativo analizara la estructura de costos del servicio y la situación económica, con el objetivo de evitar que el impacto recaiga por completo sobre los usuarios.
Información General
Menor con discapacidad subió a micro solo y llegó hasta Santiago del Estero
Thiago es un adolescente con discapacidad y diagnóstico de esquizofrenia, conocido en la ciudad de Posadas por recorrer diariamente distintas líneas del transporte urbano. Sin embargo, en esta ocasión abordó un colectivo de larga distancia que lo trasladó hasta Monte Quemado, en la provincia de Santiago del Estero.
La Voz de Misiones dialogó con Magdalena, abuela del menor, quien relató que Thiago desapareció el último sábado y que, horas más tarde, la familia descubrió que “viajó en la empresa Vía Tac” hasta la provincia del noroeste argentino.
“Si no hubiera sido por los pasajeros, él habría seguido viaje. Como no se iba a quedar sentado durante las 15 horas, empezó a levantarse y a molestar a la gente. Entonces, los pasajeros avisaron al personal y lo hicieron bajar en Monte Quemado”, dijo la posadeña.
En esa línea, la abuela explicó que, una vez que su nieto descendió en la terminal, “el policía de seguridad se dio cuenta de que era un chico con discapacidad, que estaba desorientado, y lo llevó a la comisaría”.
La vecina del barrio A4 acudió a la comisaría al notar que su nieto no regresaba, ya que los uniformados suelen llevarlo allí cuando lo encuentran recorriendo distintas líneas de colectivos. Sin embargo, el menor no se encontraba en ninguna de las dependencias policiales.
Ante la incertidumbre, horas después volvió a la comisaría para radicar la denuncia por desaparición. “Los policías ya sabían que Thiago estaba allá porque él les dijo que era de Posadas. Yo siempre le enseño que diga de dónde es y la Policía de allá se contactó con la de acá”, contó la abuela a LVM.
Magdalena sostuvo que, como su nieto ya había sido localizado, finalmente no radicó la denuncia. A partir de ese momento comenzó una “odisea” para conseguir los pasajes y poder ir a buscarlo.
“No recibí la ayuda de nadie. Estuve reclamando constantemente a la empresa hasta que hoy me confirmaron que se iban a hacer cargo y la mamá está viajando a buscarlo”, apuntó.
Y apuntó: “No hay control en las terminales. Él es menor, cómo lo van a llevar sin controlar. Así cualquiera se puede llevar un chico”.
La mujer mantiene contacto permanente con la Policía de la localidad a la que arribó Thiago, cuyos efectivos lo contienen hasta que su madre llegue a buscarlo. Según relató, una de las principales preocupaciones es que el adolescente se encuentra sin su medicación habitual.
“Él está sin medicación y se pone inquieto y nervioso. Es la primera vez que me pasa, porque Thiago se atiende en el Carrillo y no están teniendo los medicamentos. Entonces me mandan a Salud Pública y desde ahí me dicen que tengo que esperar 15 días, pero él no puede esperar, después de insistir conseguí, pero ya había pasado días sin médicación”, expresó.
En ese sentido, Magdalena remarcó: “Si con medicamento él no queda bien, imagínese sin eso. Yo sabía lo que iba a pasar”.
Antecedentes
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Thiago aborda un colectivo de media o larga distancia. En otras oportunidades viajó a Puerto Iguazú, Eldorado e, incluso, en 2022 llegó hasta La Plata, en la provincia de Buenos Aires.
A raíz de su diagnóstico y las dificultades que enfrenta para contenerlo en su hogar, su abuela Magdalena solicitó al gobierno provincial asistencia para garantizar su contención, ya que en ocasiones el adolescente solía presentar episodios de agresividad. Sin embargo, no obtuvo una respuesta concreta a su pedido.
Según pudo saber La Voz de Misiones, existen “estrategias” coordinadas entre distintos organismos provinciales para abordar el caso de Thiago y evitar que vuelva a atravesar situaciones similares. En ese marco, el área de Salud Mental es la encargada de ejecutar las medidas.
Información General
Sancionarán a empleada municipal que arrojó agua a indigentes en San Javier
Tras la denuncia policial realizada por el legislador provincial Cristian Castro, el intendente de San Javier, Matías Vilchez, confirmó que por estas horas se encuentran realizando las gestiones pertinentes para sancionar a Ana María Ayala, empleada municipal que ayer arrojó agua a personas en situación de calle para “echarlas” de la terminal de ómnibus. “Iniciamos el trabajo administrativo para castigar esta acción”, anticipó el alcalde.
A través de un video compartido en sus redes sociales el mandatario local expresó: “Hace 24 horas se viralizó el comportamiento de una empleada municipal que no representa lo que trabajamos en programas hace mucho tiempo”.
Ante lo que resaltó: “Nosotros creemos que todas las personas en San Javier merecen ser tratadas con respeto y dignidad, atendiendo principalmente a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.
En este sentido, frente al accionar de Ayala, apuntó: “Su comportamiento deja mucho que desear y no nos representa para nada, por eso iniciamos todo el trabajo administrativo para castigar este tipo de acciones para que no se vuelva a repetir nunca más”.
Seguidamente, expresó su solidaridad con las personas que fueron maltratadas y expulsadas del lugar, y se comprometió a continuar trabajando por el respeto, la dignidad y los valores de todas las personas que residen en San Javier.
Ver esta publicación en Instagram
La denuncia
El hecho se registró el lunes a la tarde y fue filmado por transeúntes indignados por la situación, por lo cual el video no tardó en viralizarse.
Seguidamente, el diputado provincial por el Partido Agrario y Social (Pays), Cristian Castro, realizó la denuncia formal correspondiente ante la comisaría local, en cuya declaración relató que en las imágenes difundidas se pudo observar la presencia de dos personas en situación de calle, presuntamente víctimas de consumos problemáticos, que fueron desalojadas mediante golpes con un rebenque y mojadas con agua fría en una jornada de bajas temperaturas.
También conforme a la denuncia, la mujer que habría protagonizado y ejecutado el maltrato fue identificada como Ana María Ayala, quien se desempeña como empleada en la Municipalidad de San Javier, mientras que las víctimas habrían sido Ángel Fagundes y César, cuyos datos serán corroborados durante la investigación.
“Como funcionario público considero un deber legal y ético poner estos hechos en conocimiento del Ministerio Público Fiscal, a fin de que se investigue la autenticidad del video, se identifique fehacientemente a las personas involucradas, se determine la existencia de responsabilidades penales y, en caso de corresponder, se promueva la acción penal contra quienes resulten responsables”, planteó Castro en su denuncia.
Finalmente, el legislador provincial solicitó que se adopten con carácter urgente las medidas necesarias para identificar y brindar asistencia integral a las víctimas, resguardando su integridad física y su dignidad, y que se ordenen todas las medidas probatorias pertinentes, entre ellas el secuestro y resguardo del video original, la recepción de testimonios y cualquier otra diligencia que permita esclarecer los hechos.
Se dio intervención al Juzgado de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem.
Cristian Castro hizo pública su declaración jurada y pidió mayor transparencia
-
Política hace 7 díasSacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco
-
Ambiente hace 7 díasPiden intervención de la EBY por excavaciones del Pirá Pytá en El Montecito
-
Cultura hace 5 díasMurió Gino Stellmazchuck, baterista con más de 30 años de trayectoria
-
Cultura hace 6 díasVacaciones de invierno en Posadas: teatro, cine y ciencia para los chicos
-
Policiales hace 24 horasSe atragantó con una chipa y murió en un Banco de Posadas
-
Policiales hace 2 díasFallecido en Eldorado fue despedido con caravana de motos hasta Piray
-
Cultura hace 7 díasLa Renga tocará el sábado 12 de septiembre en el Cocomarola de Corrientes
-
Política hace 6 díasPassalacqua y la Independencia: “Son momentos para valientes”

