Nuestras Redes

Información General

Mamás reclaman una guardia pediátrica de 24 horas en el Hospital de Fátima

Publicado

el

Esta mañana, unas 30 mamás se reunieron frente al Hospital Nuestra Señora de Fátima, ubicado en la comuna de Garupá, para reclamar por una guardia pediátrica de 24 horas.

El nosocomio no cuenta con servicio de emergencia para los pequeños y muchas veces no hay disponible una ambulancia, aseguraron las mamás en diálogo con La Voz de Misiones.

Ante esta situación, los progenitores que acuden al centro de salud por una urgencia tienen que trasladarse por sus propios medios hasta el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, en Posadas.

“No atienden a los chicos, el pediatra viene tres veces a la semana no más y si tenés dos chicos le atienden a uno, por eso este reclamo”, dijo Sandra Giménez, una integrante del grupo que reclama, a este medio.

En esa línea, la vecina de Garupá sostuvo que “el otro día sacamos turno a las 11:30 horas y él –por el pediatra- vino a las 13, atendió re tarde, mientras los chicos con fiebre en el piso”.

“A una mamá se le desmayó su hija acá en el hospital y, si bien la atendieron, tuvo que llevarle en un remís o en un colectivo al pediátrico del hospital central”, relató Sandra sobre otro caso.

Otra de las mamás presentes enfatizó que la necesidad de atención médica para los niños es mayor por las noches: “Nosotros necesitamos una guardia, pero a la madrugada para nuestros niños”, dijo a LVM.

Y continuó: “Venimos con nuestros chicos convulsionando y no tenemos atención. Yo vine con mi nena con apendicitis, tuve que esperar afuera, no me daban respuestas, tuve que pedir auxilio a los vecinos. En el hospital pediátrico de Posadas me dijeron: ‘Cómo tu hija aguantó tanto’. Y te dicen: ‘En su barrio hay un hospital grande’”.

Guardia para los peques

“Por lo que les corresponde a los niños, una guardia pediátrica”, exigía uno de los carteles que llevaron las mamás hoy a la manifestación.

También elaboraron una nota dirigida a la directora del Hospital de Fátima, Marta Ruiz, quien las recibió y escuchó sus reclamos.

“La directora nos garantizó que a los chicos los van a atender en la guardia general, las 24 horas y que ellos tienen derecho a ser atendidos”, explicó Sandra a este medio.

Tras la reunión con la doctora Ruiz, las mujeres esperan que el problema se solucione. De lo contrario, aseguraron a LVM, se movilizarán nuevamente “por el derecho de los niños”.

 

Nota dirigida a la directora del hospital: “El derecho a la salud”.

Información General

Falleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam

Publicado

el

Luis Kramer

La comunidad universitaria de Misiones amaneció este sábado con la triste noticia del fallecimiento del ingeniero Luis Fernando Kramer, ex decano de la Facultad de la Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQN) y ex vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

La partida del profesional fue comunicada esta mañana a través de la cuenta oficial de la Unam en Facebook, donde expresaron las condolencias de las autoridades y emitieron un mensaje de acompañamiento a la familia Kramer “en esta irreparable pérdida”.

Desde la FCEQN difundieron otra publicación similar. “Acompañamos a todos sus familiares y amigos en tan difícil momento, rogando por el eterno descanso de su alma”, señalaron.

Ambas publicaciones en poco tiempo sumaron múltiples adhesiones y sumaron más mensajes de condolencias y también de reconocimiento a la trayectoria profesional y calidez humana del ingeniero y docente jubilado.

Despedidas

“El profe, el compinche, el que abrazaba, aconsejaba, con esa paz indescriptible que transmitía siempre. QEPD Querido Kramer!”, escribió Valeria Mauriño, estudiante de Farmacia.

Otra voz que se pronunció en las redes para despedir a Kramer fue la historiadora Yolanda Urquiza, que en un posteo de Facebook eligió recordar viejos momentos compartidos con el ingeniero.

“TRISTEZA. Partió Fernando Kramer”, tituló Urquiza su publicación y desarrolló: “Al calor de la transición alfonsinista, compartimos militancia, ilusiones y un compromiso inquebrantable con la democracia y la defensa de la Educación Pública. Voy a recordarte por ese tiempo compartido querido Fernando Kramer. Buen viaje al lugar que te reservó el Universo”.

“Fue una persona con mayúsculas por donde lo mires. Sincero, amable, honesto, de gran coraje y admirable espíritu. Defendió los valores de la Universidad y acompaño siempre con su mirada y sus consejos a quienes estuvimos cerca de él”, expresó, por su parte, Pedro Zapata.

Y continuó: “Fue y será siempre en nuestra memoria quien nos trajo a esta senda de esfuerzo y lucha por conservar y sostener la UNam. Fue un padre amoroso y queda su memoria reflejada en la grandeza de sus hijos”.

Kramer era ingeniero químico de profesión, con una larga carrera académica y de gestión en la universidad. Fue decano de FCEQN y más tarde, entre 2018 y 2022, fue vicerrector de la Unam, acompañando a como rectora a Alicia Bohren, la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de esa casa de estudios.

Seguir Leyendo

Información General

Mañana aumenta el boleto: en Posadas $1365 con Sube y $1800 en efectivo

Publicado

el

Tras la audiencia pública realizada el martes 6 de enero, la Comisión Ejecutiva Coordinadora del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano aprobó un incremento en los boletos urbanos e interurbanos para Posadas, Garupá y Candelaria.

La medida quedó oficializada a través de la Resolución N.º 001, publicada este viernes en el Boletín Oficial de Misiones, y entrará en vigencia a partir de este sábado 10 de enero.

De acuerdo a lo expresado en el documento, el ajuste se fundamenta en el contexto inflacionario y en el aumento constante de los costos operativos del servicio, principalmente en combustibles, insumos y prestaciones indispensables para “garantizar el funcionamiento del sistema de transporte de pasajeros”.

Con la actualización, el boleto urbano abonado con Sube, aplicación Subí o tarjeta con código QR pasó a costar $1.365 en Posadas, mientras que en Garupá y Candelaria el valor se fijó en $1.456. En el caso de los usuarios que pagan en efectivo, las tarifas se elevaron a $1.800 en la capital provincial y a $2.000 en las otras dos localidades.

En lo que respecta al transporte interurbano, el tramo Posadas – Garupá quedó establecido en $1.774 con Sube y $2.500 sin tarjeta. Para el recorrido Posadas- Candelaria, el costo asciende a $2.073 con sistema electrónico y $2.700 para quienes no lo utilicen. En tanto, el trayecto Candelaria – Garupá mantiene los mismos valores que el enlace entre Posadas y Garupá.

Finalmente, la normativa remarca que las tarifas interurbanas son definidas por la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de la provincia, mientras que cada municipio conserva la facultad de fijar los valores del boleto urbano dentro de su jurisdicción.

Seguir Leyendo

Información General

Emiten alerta sobre aparición de oruga venenosa en San Vicente

Publicado

el

Emiten alerta sobre aparición de oruga venenosa en San Vicente

El Hospital público de San Vicente emitió una alerta por la aparición en la localidad de la oruga taturana (Lonomina – obliqua), un insecto “altamente peligroso para la salud”.

“Si la ves, NO la toques. El contacto con sus pelos puede provocar hemorragias graves”, indicó y explicó el nosocomio local en el comunicado difundido en sus redes sociales para advertir sobre la aparición de la oruga a la comunidad sanvicentina.

En caso de haber tenido contacto con el gusano, el ente de sanidad recomendó lavar la zona con agua y jabón y acudir de “inmediato” al centro de salud más cercano.

Ante este tipo de casos, por su parte, el Ministerio de Salud de Misiones recomienda limpiar cuidadosamente la zona afectada con agua limpia y realizar compresas frías con agua o hielo.

Además, enfatiza no aplicar ningún producto químico u orgánico —como café, yuyos, dentífrico, alcohol o nafta— y concurrir de urgencia al hospital o centro de salud más cercano, ya que el contacto con este insecto puede resultar fatal.

Síntomas

En su página web, la cartera de salud provincial informó que el contacto con la oruga provoca dolor e irritación inmediata en la zona afectada, acompañado de una sensación intensa de quemadura y un cuadro general de malestar. En algunos casos, las personas presentan dolor de cabeza, náuseas o vómitos.

Entre una y doce horas después del contacto pueden aparecer hinchazones (edemas) tanto en el área lesionada como en otras partes del cuerpo. Además, debido a las alteraciones en la coagulación de la sangre que genera el veneno, pueden producirse sangrados en la piel, encías, nariz u orina, e incluso en heridas recientemente cicatrizadas. En los cuadros más graves, se registran hemorragias severas y complicaciones renales, por lo que el paciente debe recibir suero específico y atención médica especializada de manera urgente.

La taturana es una oruga que suele registrarse con mayor frecuencia en la temporada de altas temperaturas, especialmente entre diciembre y mayo. Generalmente se la observa formando colonias sobre los troncos de distintos árboles, como cedros e higueras silvestres.

Información del Ministerio de Salud.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto