Información General
Le negaron el aborto legal a una niña violada en Santiago del Estero
En Santiago del Estero le negaron la interrupción legal del embarazo (ILE) a una nena de 12 años que quedó embarazada producto de una violación.
SANTIAGO DEL ESTERO. Se abrió una investigación porque los profesionales de la salud mintieron en la edad gestacional para evitar la interrupción legal del embarazo (ILE). La nena tiene 12 años y es de Santiago del Estero.
Autoridades médicas de la Unidad Primaria de Atención Sanitaria (UPA) N° 3 de Villa Griselda, de La Banda, en Santiago del Estero, le negaron la interrupción legal del embarazo (ILE) a una nena embarazada de 12 años que fue víctima de violación. En aquella provincia no se aplica el protocolo de atención de los casos de aborto (ILE) permitidos en el Código Penal desde 1921.
La niña se llama María (nombre ficticio para proteger su identidad), tiene 12 años y es cartonera. Según publicó Clarín gran parte de su vida pasó en instituciones debido a violencia sexual. Figuran denuncias desde los 3 años, en 2011, y luego en 2013 y 2017.
El 2 de abril la niña fue a atenderse con dolores abdominales a la Unidad Primaria de Atención Sanitaria N° 3, de Villa Griselda acompañada por su mamá. La revisaron y la mandaron a hacerse una ecografía a otro UPA, ya que ahí no tenían equipamiento. Finalmente se la hicieron el 6 de abril en el barrio Misky Mayu y la ecografía dio una edad gestacional de 20 semanas.
La menor y su madre regresaron a la UPA de Villa Griselda y tal como pudo reconstruir la referente en Salud Sexual y Reproductiva de Santiago del Estero, no le brindaron la consejería en derechos sexuales y reproductivos ni le dieron información adecuada y conforme a su autonomía progresiva contemplada en la Convención sobre Derechos del Niño (artículos 3 y 5) y el Código Civil y Comercial de la Nación (artículo 26).
La médica María de los Ángeles Pereyra, coordinadora de la UPA N° 3, demoró casi tres semanas en informar a las autoridades sanitarias de la provincia sobre el embarazo de María que, dado que tiene menos de 14 años, se considera siempre que es producto de violencia sexual.
El informe de Pereyra fechado el 26 de abril detalla que a la menor se le constató una gestación de 26 semanas. Es decir, informó una edad gestacional distinta, agregándole seis semanas. Además, dice que la niña “refiere haber estado de novia con un joven, y ahora ya no, negando la identidad del mismo”.
Cuando el informe ingresó al Ministerio de Salud, teniendo en cuenta la información notificada por la doctora, se presumió que la niña ya tenía un embarazo avanzado, que entraba en la semana 30 de gestación, lo cual dificultaba la posibilidad de ILE.
A partir de esto, intervino el área de Fortalecimiento Familiar de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y se decidió derivarla a un hospital de mayor complejidad, el Centro Integral de La Banda para que la atendiera un equipo especializado.
El 7 de mayo fue con su madre a atenderse y quedó internada por un día para realizarle los estudios necesarios y allí se descubrió que en realidad cursaba la semana 24 de gestación. Con esa información, se podría haber ofrecido una ILE.
Luego, el miércoles 13 se convocó a un tocoginecólogo especializado de la provincia que dio garantías, siguiendo el protocolo de ILE de Nación, de que se estaba a tiempo para ofrecer la práctica a la niña. Pero un alto funcionario de Maternidad e Infancia, se echó atrás: alegó que en el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, le dijeron que no era apropiada la práctica según publicó Página 12.
Imagen ilustrativa.
Información General
IPS borró campaña sobre diagnósticos y Familias TEA pidió echar a responsables
Tras el rechazo de la Fundación Familias TEA Misiones a la campaña “Tu hijo no es un diagnóstico”, difundida por el departamento de Salud Mental del Instituto de Previsión Social (IPS), el organismo eliminó de sus redes sociales la publicación realizada el último jueves.
En ese contexto, este lunes la fundación presentó un pedido formal al gobierno provincial para que cese la “violencia institucional” que atribuye al IPS y solicitó la “remoción” e “inhabilitación” de los funcionarios responsables del área.
La fundadora de Familias TEA Misiones, Patricia Zarza, elevó esta mañana una nota formal al gobernador Hugo Passalacqua y al vicegobernador Lucas Romero Spinelli, en la que exigió la “inmediata intervención del Poder Ejecutivo, la apertura de sumarios administrativos y la remoción e inhabilitación de los directivos” del departamento de Salud Mental del organismo público, encabezado por Constanza Logegaray.
En su presentación, Zarza sostuvo que el organismo “ha utilizado canales y recursos públicos para perpetrar una campaña oficial de desinformación, violencia psicológica e institucional y estigmatización”, según se desprende del documento al que tuvo acceso La Voz de Misiones.
Seguidamente, la activista por los derechos de las personas con discapacidad sostiene que la campaña difundida por el área del IPS “destruye décadas de políticas de concientización, revictimiza a los grupos familiares y configura un supuesto de discriminación estructural propiciada por el propio Estado”.
En otro apartado del escrito, Zarza afirmó que la situación se “agrava” por la “omisión deliberada” y la “negligencia inexcusable” del presidente del IPS, Lisandro Benmaor.
Asimismo, la activista argumentó que, previo a la presentación ante el Poder Ejecutivo, se comunicó “formalmente” y de manera “fundamentada” con Benmaor, a quien advirtió sobre “la gravedad jurídica, civil y administrativa de las publicaciones emitidas por el organismo”.
“La respuesta inicial de la máxima autoridad de la obra social provincial fue el silencio absoluto, la inacción y la desidia”, arremetió Zarza en su escrito, al que acompañó con capturas de pantalla del reclamo que realizó a Benmaor a través de WhatsApp.
En esa línea, la referente de Familias TEA Misiones apuntó que el “único resorte” que impulsó al organismo a retirar “la infame publicación” fue la exposición del hecho en la prensa.
Por otra parte, expuso que la campaña de Salud Mental del IPS “no constituye una opinión teórica inocua”, sino que representa, según su planteo, un acto de “violencia simbólica” y una posible incitación a la discriminación, en el marco de las leyes nacionales N° 26.485 y N° 23.592.
Además, sostuvo que la difusión del mensaje institucional habilitó la reproducción de discursos de odio y expresiones de desprecio hacia las familias cuidadoras de personas con condiciones neurobiológicas del desarrollo.
Zarza también adjuntó al pedido formal la serie de flyers publicados por el departamento en sus redes oficiales y posteriormente eliminados, en los que detalló, punto por punto, las “vulneraciones” a normativas nacionales e internacionales en las que, según denunció, habría incurrido el organismo.
Medidas exigidas
Finalmente, en la presentación elevada al Poder Ejecutivo, Zarza reclamó el cese definitivo de la campaña y la prohibición de su reiteración en los canales oficiales del IPS, además de una retractación pública institucional por parte de su presidente, Lisandro Benmaor.
Asimismo, exigió la apertura de sumarios administrativos y la separación de los responsables del área de Salud Mental, a quienes atribuyó “violencia institucional”, falta de idoneidad y mal desempeño de funciones.
Entre otros puntos, solicitó una reestructuración de las capacitaciones internas del organismo con perspectiva de discapacidad, neurodiversidad y derechos humanos, en articulación con organizaciones especializadas en la temática.
Familias TEA rechaza campaña del IPS que plantea “tu hijo no es un diagnóstico”
Información General
Hoy habilitaron el circuito Garganta del Diablo tras cinco días de cierre
Desde el Parque Nacional Iguazú anunciaron la reapertura del circuito Garganta del Diablo para este lunes 27 de julio, luego de que permaneciera cerrado durante cinco días por las copiosas lluvias que provocaron un marcado aumento del caudal de agua sobre las cataratas.
“El Parque Nacional Iguazú y la concesionaria de servicios Iguazú Argentina S.A. informan que, tras los monitoreos del caudal del río Iguazú y de las condiciones climáticas en la cuenca del mismo, este lunes 27 de julio se habilitará el circuito Garganta del Diablo, a partir de las 8”, fue el anuncio oficial compartido a través de las redes sociales.
El circuito había sido cerrado el miércoles 22 de julio, cuando las intensas lluvias registradas aguas arriba provocaron un rápido incremento del caudal del río Iguazú, lo que obligó a habilitar los protocolos de seguridad para resguardar a turistas y personal que desempeña funciones dentro del parque.
Finalmente, este domingo la estabilidad del caudal en 6.370 m³/s, permitió restablecer el acceso al principal atractivo del área protegida de cara a este lunes a primera hora.
Cataratas: cerrada por segundo día la Garganta del Diablo en ambos lados
Información General
Cataratas: cerrada por segundo día la Garganta del Diablo en ambos lados
La pasarela que conduce hasta la Garganta del Diablo, uno de los principales atractivos del Parque Nacional Iguazú, permanece cerrada este viernes por segundo día consecutivo debido al extraordinario caudal del río Iguazú, que en las últimas horas superó los ocho millones de litros de agua por segundo.
La medida fue adoptada como consecuencia de la crecida del río y tiene como objetivo preservar la seguridad de los visitantes ante la fuerza y el volumen del agua que atraviesa el área de las Cataratas.
El cierre del circuito se suma a las impactantes imágenes registradas durante las últimas horas, en las que se observa la magnitud de la creciente y el impresionante caudal que alcanza la zona de la Garganta del Diablo.
La situación también afecta al Parque Nacional do Iguaçu, del lado brasileño, donde el acceso a la zona de la pasarela que conduce hacia la Garganta del Diablo también fue restringido debido a la crecida del río y las condiciones de seguridad.
De esta manera, los dos parques nacionales que comparten las Cataratas del Iguazú adoptaron medidas preventivas ante el fenómeno hidrológico que atraviesa la región.
Por el momento, la atención permanece puesta en la evolución del caudal y en las condiciones del río para determinar cuándo podrá restablecerse el acceso al circuito. El resto de los recorridos continúan abierto normalmente en el lado argentino.
Garganta del Diablo cerrada preventivamente por crecida del río Iguazú
-
Política hace 3 díasCuenta fandom de Romero Spinelli y un TikTok con “la libertad avanza”
-
Policiales hace 6 díasUn fallecido y dos heridos tras un despiste sobre la ruta 12 en Candelaria
-
Información General hace 4 díasEl Uruguay sigue creciendo e inician las primeras evacuaciones en El Soberbio
-
La Voz de la Gente hace 3 díasFamilias TEA rechaza campaña del IPS que plantea “tu hijo no es un diagnóstico”
-
Policiales hace 6 díasConductor fallecido en un despiste en Candelaria era un remisero obereño
-
Política hace 6 díasPassalacqua oficializó un recambio de autoridades y una fusión de ministerios
-
Política hace 5 díasJubilados y trabajadores contra Ley de Tierras: “Van a dejarnos en la calle”
-
Policiales hace 7 díasDetienen a agresor de animales y confirman denuncia por violencia familiar


