Información General
La UBA lanzó una carrera sobre la ciencia de datos, con antecedente en la UNaM
La Facultad de Ciencias Exactas de la universidad porteña creó la Licenciatura en Ciencia de Datos. Tiene un perfil técnico muy requerido por las empresas. En Misiones, la UNaM tiene una carrera similar, volcada a la realidad social y económica.
BUENOS AIRES y POSADAS. La Universidad de Buenos Aires anunció el lanzamiento de una nueva carrera, que viene a atender una demanda laboral creciente: Licenciatura en Ciencias de Datos que estará disponible a partir del año que viene o 2022 en la Facultad de Ciencias Exactas.
El proyecto, con un perfil eminentemente técnico, tiene en Misiones el antecedente de la Licenciatura en el Tratamiento y Análisis de Datos para la Investigación Socioeconómica, que fue la primera del país y se dicta en la Universidad Nacional (UNaM) desde el año pasado.
En el caso de la UBA el programa académico surgió a partir de la discusión de distintos sectores vinculados a la temática: del Instituto del Cálculo, los Departamentos de Computación y Matemática, y más recientemente se sumó el de Física. El único paso que resta es su aprobación en el Consejo Superior de la Universidad y ultimar detalles en la puesta en marcha.
“En cuanto al perfil del graduado/a será el de un/a egresado/a que cuente con formación sólida tanto en matemática como en computación, con una gran capacidad de resolución de problemas mediante el modelado matemático y la programación, una gran capacidad de abstracción y de realizar análisis de datos así como también desarrollar el razonamiento lógico y el pensamiento crítico”, explicó la Facultad en un comunicado.
La propuesta apunta a formar profesionales que se desempeñen tanto en el sector público como el privado, en instituciones del sector productivo o de servicios en donde se requieren profesionales con alta formación en modelado matemático, computación o big data.
Misiones, vanguardia
En la UNaM, aunque con un perfil orientado a lo social y económico, se dicta desde el año pasado la Licenciatura en el Tratamiento y Análisis de Datos para la Investigación Socioeconómica (LITADIS), con base en la tecnicatura precedente. La réplica porteña está volcada con exclusividad al aspecto técnico.
La carrera está fundamentada en que “la dinámica de la sociedad contemporánea, con sus procesos de desarrollo y cambio, requiere de conocimientos y habilidades para su diagnóstico, planificación, seguimiento y evaluación, lo que demanda la formación de profesionales capaces de generar, procesar y analizar datos referidos a la realidad social”.
Por tal razón tanto la tecnicatura como la licenciatura “comparten una trayectoria común de los tres primeros años a través de los ejes socioeconómicos, instrumentales y metodológico-estadísticos”.
A futuro, la apuesta académica misionera está centrada en la interactuación “en temas sociales y económicos, a los efectos de formular y desarrollar proyectos de investigación relacionados con las disciplinas pertinentes a su área de incumbencia”.
Información General
Andy Gaona golpeó a un seguidor durante un show: “Me ganó la impotencia”
El músico misionero y referente de la movida tropical en la provincia, Andy Gaona, agredió a un seguidor durante un show brindado en Leandro N. Alem y el suceso quedó registrado en videos que rápidamente se hicieron virales en las redes. “Me ganó la impotencia”, afirmó después, al tiempo que explicó las circunstancias que rodearon al hecho.
Las imágenes trascendieron este lunes y el hecho ocurrió durante un recital en el club Ucraniano de Leandro N. Alem, donde uno de los espectadores se acercó hasta el escenario y en un momento le pidió el micrófono al cantante de Los Ángeles de la Cachaca.
Cuando Gaona se inclina levemente hacia adelante, el hombre sostiene el micrófono y comienza a forcejear, por lo que, ante la insistencia, Gaona lo golpeó con la mano derecha y remató con una patada contra sus costillas antes de que cayera por completo al suelo.
Según el posteo que realizó Gaona en sus redes sociales tras el episodio, el micrófono en cuestión cuenta con sistema inalámbrico Shure Bix24/b58 y supera el millón de pesos.
“Por eso fue mi enojo, me quiso sacar el micrófono y en el forcejeo me lo rompió”, justificó el músico y luego reconoció: “La violencia no es buena, yo opino eso, pero el tipo no sabe cuánto me costó tener mis cosas”.
Con otro posteo, concluyó: “Hasta ahora no prende”.

Posteo realizado en “historias” de Instagram por Andy Gaona
El relato de Gaona
Tras el hecho que causó sorpresa y conmoción en redes sociales, Gaona brindó una entrevista a El Show de los Impactos, donde reconoció que actuó por impulso y pidió disculpas.
“Estaba haciendo un show en Alem y este sujeto estaba borracho, molestando. Pidieron que lo saquen, pero no lo hicieron. Previamente cantaron otras personas, pero yo siempre sostengo el micrófono para controlar el volumen”, comenzó a describir el episodio.
“En un momento vuelve y me llama, entonces yo me agacho y se prende por el micrófono, lo estira y durante el forcejeo siento que se trinca de punta a punta”, afirmó y apuntó contra la seguridad que “no intervino”, cuando pudo haber evitado el desenlace.
Luego concluyó: “Me ganó la impotencia, no sabía qué hacer para que suelte el micrófono y yo ya sabía que estaba roto porque lo sentí en mis manos, entonces atiné a pegarle una bofetada con la mano abierta”.
Según su relato, el hombre agredido no sufrió lesiones de consideración, mientras que el Juzgado de Faltas se encuentra a cargo de la investigación del caso.
Ver esta publicación en Instagram
Información General
Docentes cortaron el tránsito sobre la ruta 12 en Jardín América
Un grupo de docentes que reclaman mejoras salariales interrumpieron el tránsito sobre la ruta nacional 12 en Jardín América y la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) implementa un operativo con desvíos vehiculares.
La manifestación es protagonizada por alrededor de 50 personas que se asentaron sobre la calzada con carpas, sillas y carteles. El grupo primero concentró en la plazoleta Los Fundadores y luego avanzó hacia la acera.
En el lugar se realiza una asamblea con micrófono abierto en el que cada manifestante plantea sus necesidades, reclamos y principales demandas, las cuales en su mayoría se vinculan a cuestiones salariales.
No hay estimaciones respecto a cuánto tiempo podría durar el corte de tránsito, aunque en el lugar hay agentes de Gendarmería que desplegaron un operativo de seguridad e implementaron desvíos vehiculares sobre arterias colectoras.
Información General
Reúnen donaciones para Puente Quemado II en Posadas
Las familias que integran Puente Quemado II iniciaron una colecta de alimentos, dinero y herramientas para volver a construir sus casas. Las viviendas fueron destruidas durante el desalojo que sufrieron el martes 28 de julio por orden del juez Roberto Sena, del Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América, en respuesta al pedido de restitución de lotes por parte del empresario forestal Alfredo Ruff.
En el marco de la movilización que se realizará a las 16 en Posadas -como en otros puntos del país en rechazo a la Ley de Tierras-; en la Plaza 9 de Julio, activistas del grupo Rebelión o Extinción Misiones (XR) se encargarán de reunir las donaciones para luego enviarlas a Garuhapé.
Además, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), con sede en calle Salta 2326 también se sumó como punto de recolección de lunes a viernes en horario matutino y vespertino.
Según confirmó el cacique, durante el desalojo no solo fueron dañadas las casas, sino también los cultivos integrados por plantaciones de mandioca, maíz, porotos y otros productos que garantizaban la alimentación de niñas, niños, ancianos y de toda la comunidad.
De esta manera, los defensores del monte, el agua y la biodiversidad podrán ayudar a los integrantes de Puente Quemado II, quienes desde sus orígenes conviven de manera armónica con el medio ambiente y hoy son los principales guardianes de la selva misionera.
El pasado jueves, el fiscal Héctor Simón, a través de la Fiscalía de Instrucción Uno de Puerto Rico dictaminó dejar sin efecto el desalojo, por lo que las familias regresaron a la comunidad.
Ver esta publicación en Instagram
-
El Tiempo hace 6 díasCiclogénesis provocará lluvias intensas y vientos fuertes en Misiones
-
Judiciales hace 6 díasJuicio por muerte de niña con discapacidad: “La dejaban encerrada y sin comida”
-
Política hace 6 díasRovira adelantó que votará a favor del Presupuesto 2027 de Passalacqua
-
Policiales hace 1 díaDetuvieron a 16 policías por la desaparición de Mario Golemba en 2008
-
Judiciales hace 7 díasAbuela y tía de Belén López: “Estaba bien cuando la dejamos con su mamá”
-
Opinión hace 2 díasAmarilla, el candidato de la tercera posición y su perro Toby
-
Política hace 7 díasHerrera Ahuad: “No puedo estar con el que le va a sacar la tierra al colono”
-
Prensa Institucional hace 6 díasPassalacqua ante el Consejo Federal de Justicia: “Las provincias somos la Nación”

