Información General
La inscripción para la Beca Progresar comienza el 1 de marzo
Emilia Lunge, coordinadora provincial del programa Forjarse, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, afirmó que las inscripciones para percibir el beneficio estarán disponibles desde el 1 de marzo.
Por lo general, y a raíz de la gran cantidad de inscriptos, cada año suelen extender el período de presentación de documentaciones. Aunque todavía no hay anuncio de prórroga, desde el organismo no descartan dicha posibilidad.
Lunge remarcó la importancia de la actualización de los datos académicos para continuar cobrando el beneficio, como es el caso de los estudiantes del nivel terciario y universitario. En cuanto a los requisitos para la inscripción, sostuvo que no se establecieron modificaciones.
Desde la coordinación precisaron que actualmente se encuentran en etapa de validación de carreras, proceso mediante el cual todas las provincias de la Argentina presentan los planes de estudio a fin de dejar en claro cuántas materias deben aprobar los alumnos para alcanzar el 50% de aprobación requerido.
Hasta el año 2019, el monto inicial de la beca era de $1.250 por mes, extendiéndose de marzo a marzo de acuerdo al calendario académico, mientras que el saldo superior alcanza hasta $4.900 para los estudiantes avanzados de los niveles superior y universitario.
En cuanto a las retenciones del 20%, Lunge explicó que serán abonados luego de comprobar la situación académica de los beneficiarios.
Al consultar si los estudiantes de los institutos privados están incluidos en el programa, manifestó que solamente son contemplados aquellos que asistan a establecimientos educativos de gestión estatal.
No obstante, remarcó el trabajo del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Miguel Sedoff, quien lleva adelante las solicitudes pertinentes y también participa de las mesas de negociaciones con este objetivo.
Sin modificaciones en los requisitos
Ingresantes de alguna carrera/ que realice cursos de formación profesional: tener entre 18 y 24 años, ser alumnos regulares y el sueldo de su grupo familiar no debe ser superar a 3 sueldos mínimos.
En el caso de los estudiantes avanzados que deban tramitar la continuidad de la beca, es necesario que rindan y aprueben el 50% de las materias estipuladas en el plan de estudio del año en que ingresaron.
Ante cualquier duda, los interesados pueden acceder a la página de las becas Progresar https://becasprogresar.educacion.gob.ar/ o bien contactarse vía telefónica a los números 011 – 41292038/ 41292046/ 41292048/ 41292075 en horario de 08:00 a 20:00.
En Posadas, en sintonía, está disponible el mail [email protected] y también se encuentra abierta la sede del programa Forjarse -de 08:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 horas-, ubicada sobre Avenida Tambor de Tacuarí n° 4.648, esquina Calle 93.
Cabe destacar que desde el año pasado la coordinación del beneficio pasó a estar bajo el programa Forjarse, desde donde también se encargan de evacuar las consultas referidas a demás becas y beneficios.
Información General
Crecida del Uruguay: 41 familias evacuadas en El Soberbio y alerta en Panambí
Las primeras tareas del comité de crisis en El Soberbio culminaron este jueves con un total de 41 familias trasladadas de sus hogares hacia lugares más seguros, en tanto que ahora es Panambí la localidad que ingresó en etapa de evacuación por la constante crecida del río Uruguay.
En El Soberbio, puntualmente, el río alcanzó una altura de 14,20 metros, lo que obligó a iniciar tareas de evacuación en los barrios Unión, Santa María, Galeano y Chivilcoy.
Según informaron desde el comité de crisis, fueron un total de 41 familias, integradas por 104 personas, las que fueron trasladadas preventivamente hacia otros lugares de residencia temporal.
De ese total, nueve familias fueron alojadas en la Escuela de Frontera N.º 617, especialmente acondicionada como centro de evacuación, mientras que las restantes fueron trasladadas a viviendas de familiares.
Ante este panorama, las autoridades agrupadas en el equipo de trabajo recomendaron a la población continuar atento a los informes diarios, en tanto que continuarán las recorridas por zonas críticas y el paso fronterizo para cruzar hacia Porto Soberbio seguirá cerrado.
El fenómeno también afectó a Colonia Aurora, donde el agua alcanzó a cubrir el trazado de la ruta provincial 222, a la altura de paraje Londero, lo cual obligó a interrumpir el tránsito.
En Panambí, por su parte, el río alcanzó los 9 metros de altura y la municipalidad se prepara para dar inicio al trabajo de evacuación en zonas de riesgo. El servicio de balsa hacia Brasil también está suspendido.
Ver esta publicación en Instagram
El Uruguay sigue creciendo e inician las primeras evacuaciones en El Soberbio
Información General
El Uruguay sigue creciendo e inician las primeras evacuaciones en El Soberbio
El Comité de Crisis “Fenómeno Climático “El niño” de El Soberbio, confirmó el inicio de las primeras evacuaciones preventivas luego de que el río Uruguay alcanzara la altura de 14 a 15 metros esta mañana.
Las tareas de evacuación iniciaron a las 11 en los barrios Unión y Chivilcoy, y solicitaron a los vecinos afectados, que requieran asistencia de movilidad, que inicien las tareas de preparación y permanezcan en sus domicilios, a la espera del personal de asistencia.
Así lo confirmó el organismo encargado de diseñar y aplicar los protocolos, integrado por autoridades de instituciones locales y creado por la Junta Municipal de Defensa Civil, en un comunicado firmado por el intendente local Ricardo Leiva.
Previamente, las autoridades que integran la Junta, realizaron recorridos por las zonas vulnerables para coordinar la logística.
Activan alerta de evacuación en El Soberbio por crecida del río Uruguay
Información General
Activan alerta de evacuación en El Soberbio por crecida del río Uruguay
La Junta Municipal de Protección Civil confirmó que para las 8 de la mañana de hoy el río Uruguay había alcanzado la altura de 12,23 metros, superando así el nivel de alerta, situado en 11 m. Considerando que el caudal alcanzaría su límite máximo en horas del mediodía, no descartan evacuaciones en las próximas horas.
En diálogo con FM Show, el intendente de El Soberbio, Ricardo Eusebio Leiva, confirmó: “Tenemos previsto que el río puede alcanzar los 16 metros. Con 14 o 14,50 m ya tendríamos que evacuar”, aseguró y añadió que el protocolo alcanzaría a al menos 10 familias.
Por su parte, Enrique Parra, subsecretario de Protección Civil sostuvo que por el momento no se puede calcular con exactitud cuántas familias podrían ser evacuadas, pero afirmó: “Para las 13 tendremos el pico máximo y seguramente algunas familias serán evacuadas, a partir de esa hora el río se estabilizará y a la tardecita comenzará a bajar”.
El fenómeno responde a los 190 milímetros de lluvia caídos en menos de 24 horas el martes, sumados otros 200 mm en el municipio brasileño de Chapecó, lo que impacta directamente en la altura del río, considerando también la liberación de grandes cantidades de agua con la apertura de la represa Foz do Chapecó situada en el país vecino.
Paralelamente, el personal de Vialidad Provincial realiza trabajos de limpieza de alcantarillas y canalización de arroyos.
De esta manera, las copiosas lluvias no solo provocan anegamientos en las calles, sino que ponen en riesgo a la población humana, como también al sector productivo agrícola y ganadero.

El Niño en Misiones: cuatro municipios con protocolos por inundaciones
-
Policiales hace 3 díasBrasileño festejaba la derrota de Argentina y apuñaló a tres personas en Irigoyen
-
Opinión hace 4 díasMicroclima y herencia: Los tiempos de Lalo en el mapa de Spinelli
-
Policiales hace 2 díasUn fallecido y dos heridos tras un despiste sobre la ruta 12 en Candelaria
-
Policiales hace 4 díasDos fallecidos y una mujer herida tras choque frontal en Puerto Libertad
-
Política hace 6 díasConvergencia Justicialista lanza candidatura de Lalo Arguibel para 2027
-
Policiales hace 2 díasConductor fallecido en un despiste en Candelaria era un remisero obereño
-
Política hace 2 díasPassalacqua oficializó un recambio de autoridades y una fusión de ministerios
-
Política hace 1 díaJubilados y trabajadores contra Ley de Tierras: “Van a dejarnos en la calle”

