Información General
Juez federal acusa al intendente Filippa de sedición al gobierno nacional
El jefe comunal de Iguazú y un grupo de concejales deberán explicar porqué bloquearon el acceso de la ciudad sobre una ruta nacional. Los camiones podrían ser secuestrados hoy.
PUERTO IGUAZÚ. El juez federal de la ciudad de Eldorado Miguel Ángel Guerrero, imputó al intendente de la ciudad de las Cataratas, Claudio Filippa, a siete concejales y tres funcionarios que el último martes firmaron una orden para cerrar el acceso al municipio bloqueando la Ruta Nacional 12.
La medida adoptada por el Comité de Emergencia Municipal se concretó al día siguiente, el miércoles 25, con el despliegue de camiones de gran porte que cortaron la ruta 12 a la salida del Centro de Frontera, impidiendo de manera definitiva el ingreso o salida de cualquier tipo de vehículo o personas.
Sin embargo, y a pesar de la promesa del Gobierno Nacional de cerrar definitivamente las fronteras para cortar con el tránsito de pasajeros provenientes de países en zonas de riesgo, miles de argentinos continuaron ingresando al país por Puerto Iguazú, a través del puente internacional Tancredo Neves que comunica con Foz de Iguazú, Brasil.
La Resolución municipal que estableció el cierre del paso fronterizo internacional causó malestar en las máximas autoridades de Nación, quienes no lograron trabajar coordinadamente con el municipio ni con la provincia, causando alarma con el paso incesante de pasajeros en tránsito, en su mayoría provenientes de Europa que aterrizaron en el aeropuerto internacional de Foz.
Imputados
Según destacó la agencia Télam, el juez Guerrero resolvió imputar al intendente Claudio Filippa y a los concejales Juean José Raynoldi, Domingo Martínez, Ernesto Benítez, Julio Scappini, Julio Castro, Verónica Lunardi y Ramona Brítez por infracciones a los artículos 194 y 230 del Código Penal.
La gravedad de las faltas estipula penas por afectar la seguridad en el tránsito y por sedición, en cuanto arrogarse los derechos del pueblo y se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o resolución de funcionarios públicos nacionales.
Fuentes judiciales citadas por Télam explicaron que el jefe comunal de Puerto Iguazú deberá presentar su descargo en las próximas 24 horas explicando en base a qué facultades dictó una orden sobre un espacio que no está dentro de su jurisdicción.
Entre los funcionarios que acompañaron con sus firmas la decisión de bloquear la ruta de jurisdicción nacional, figuran también el presidente del ente de turismo municipal (Iturem), Leopoldo Lucas, la secretaria de gobierno, Marcela González y el secretario de obras y servicios públicos, Osvaldo Florentín.
El conflicto en Iguazú también había captado el interés del diputado nacional por Misiones, Ricardo Wellbach, que en la semana declaró en una entrevista: “Están ensañados con el surfista y por Iguazú pasaron 9 mil sin control”.
Para este domingo no se descarta que, mediante una orden del juez Guerrero, Gendarmería Nacional secuestre los camiones que Filippa dispuso para bloquear la llegada de viajeros a la capital del turismo.

CIERRE. El Comité de Emergencia municipal acompañó la drástica medida.

ORDEN. Los integrantes del Comité una vez finalizada la reunión.
Información General
Tren Posadas-Encarnación fuera de servicio por segundo día consecutivo
El tren internacional que une Posadas con la ciudad de Encarnación, Paraguay, está fuera de servicio por segundo día consecutivo.
A través de sus redes sociales, Ferrocarriles Casimiro informó que este martes no estará disponible el transporte binacional por motivos de mantenimiento.
“El servicio de tren binacional no estará operativo este martes 16 de junio debido al mantenimiento de sus unidades”, precisó la empresa prestataria del servicio.
El servicio que conecta la ciudad paraguaya con la capital misionera tampoco estuvo operativo este último lunes, una jornada marcada por el feriado nacional por el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.
Ver esta publicación en Instagram
Información General
Seguridad Nacional abrió canal para denunciar conductores “irresponsables”
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) habilitó una línea de WhatsApp para que cualquier persona pueda denunciar hechos de violencia y conductas peligrosas en el tránsito y la vía pública.
El Sistema de Reporte Vial Ciudadano fue dado a conocer en el marco de la Semana de la Seguridad Vial por el organismo, que informó que las denuncias pueden realizarse desde cualquier punto del país.
“Se trata de una medida que incorpora tecnología y participación ciudadana para fortalecer los controles viales en todo el país y generar nuevas herramientas de fiscalización y prevención”, sostuvo la agencia en un comunicado oficial difundido a través de sus redes sociales.
De esta forma, a partir de ahora, las personas que sean testigos de maniobras “temerarias” o infracciones “graves” podrán enviar material audiovisual y datos del hecho al número de WhatsApp 11-2787-0000.
El organismo precisó que la información enviada será evaluada por la ANSV y que, según la gravedad del caso y la evidencia presentada, podría derivar en sanciones como la suspensión o inhabilitación de la licencia de conducir del infractor.
Aporte ciudadano
“El nuevo sistema busca complementar los controles presenciales y ampliar la capacidad de detección de conductas peligrosas mediante evidencia digital aportada por ciudadanos”, explicó la agencia.
Y añadió: “Alcohol al volante, exceso de velocidad, picadas ilegales, sobrepasos indebidos, menores conduciendo, uso del celular al volante, patentes adulteradas y situaciones de violencia vial son algunas de las conductas que podrán reportarse”.
En esa línea, el organismo nacional afirmó que la medida apunta a “generar un mecanismo ágil” y “federal” para la recepción de denuncias, incorporando herramientas tecnológicas que permitan actuar frente a hechos que muchas veces ocurren fuera de los operativos de control tradicionales.
La agencia sostuvo que el nuevo sistema, además de permitir la “aplicación de sanciones”, brindará información “relevante” para mejorar la fiscalización, identificar patrones de riesgo y fortalecer las campañas de prevención y concientización vial.
Cómo funciona el sistema
Para realizar un reporte, los usuarios deberán enviar fotos y/o videos del hecho, en los que la patente del vehículo involucrado sea visible, además de informar el lugar, la fecha y la hora aproximada del episodio y completar un breve formulario.
Desde la ANSV aclararon que el material deberá ser registrado por terceros, como acompañantes o peatones, y nunca por quien conduce un vehículo.
Asimismo, el organismo explicó que cada denuncia será analizada por equipos técnicos junto con las pruebas aportadas y que la presentación no implicará automáticamente una sanción, sino que será evaluada según la normativa vigente.
En ese marco, señalaron que el Sistema de Reporte Vial Ciudadano forma parte de una estrategia de modernización de los mecanismos de control y prevención, con el objetivo de desalentar conductas temerarias, reducir situaciones de riesgo y mejorar la seguridad vial en rutas y calles de todo el país.
Información General
De las plantas del patio a las ferias: cosmética natural hecha en Misiones
El auge de los productos de cosmética natural gana cada vez más espacio en las ferias de Misiones. La riqueza de la biodiversidad provincial, sumada a la adaptación de numerosas plantas medicinales al suelo colorado de la provincia, abre oportunidades para emprendimientos que transforman ese patrimonio natural en productos de valor agregado.
En ese camino se encuentra la marca de cosmética holística creada por las hermanas Natalia y Eleonora Toledo: Verdiore. Quienes encontraron en una necesidad familiar el impulso para desarrollar una línea de productos naturales elaborados en Garupá.
Detrás del emprendimiento hay también una figura clave: Jorge, el padre de las hermanas, quien se convirtió en el principal promotor de la marca en las ferias de Posadas. Con la camiseta de Verdiore puesta, firme en el stand, conversa con los visitantes y comparte su experiencia como usuario de los productos.
“La marca se llama así por una combinación de un hechizo de bruja. Existieron las mal llamadas Brujas Verdes, que eran “herboristeras” que utilizaban el poder de las plantas para curar”, explicó Eleonora a La Voz de Misiones.
Ingeniera en Alimentos, diseñadora industrial y Técnica Profesional en Medicina Natural, Eleonora instaló un pequeño laboratorio en su vivienda, donde desarrolla cada uno de los productos de cosmética. Allí, con protocolos de higiene y control, transforma aceites, extractos y macerados obtenidos en gran parte de la propia chacra familiar.
Una búsqueda personal que se convirtió en emprendimiento
La historia comenzó a partir de problemas de salud que la propia emprendedora atravesó desde joven.
“Siempre tuve complicaciones respiratorias, alergias y sufrí mucho estrés. Llegué a tener alopecia areata y empecé a buscar alternativas más naturales para mi bienestar”, recordó.
La mudanza a Garupá y el contacto diario con una gran variedad de plantas medicinales despertaron una inquietud. “Un día miré todo lo que teníamos en el terreno y pensé: hay que aprovechar esto para hacer algo”.
Primero llegaron las pruebas caseras con jabones artesanales. Después, horas de investigación autodidacta, errores, intentos fallidos y capacitaciones. Finalmente, una diplomatura de la Universidad Tecnológica Nacional de Mar del Plata le permitió profesionalizar sus conocimientos.
“Empecé hace dos años de manera autodidacta y me recibí el año pasado. Sigo haciendo pruebas constantemente porque siempre hay cosas nuevas por aprender”, contó a LVM.

Natalia, Jorge y Eleonora en la feria de la Ciudad
Del patio al laboratorio
Actualmente, cerca del 50% de la materia prima utilizada en el proceso de elaboración de cosmética natural proviene de la propia propiedad familiar.
“Tenemos árboles de palta, lavanda, romero, laurel y tomillo. Todos los macerados y muchos de los aceites se producen acá”, enumeró.
El resto de los ingredientes son adquiridos a productores de la agricultura familiar misionera. Miel, cera de abejas, hibisco y otros insumos provienen de emprendedores locales, mientras que algunos aceites específicos deben comprarse fuera de la provincia debido a que no se producen en la región.
La filosofía sustentable atraviesa todo el proyecto. Los envases son de vidrio reutilizable, los clientes pueden devolverlos para su recarga y los embalajes se realizan con papel reciclado o bolsas de lienzo reutilizables.
“Siempre tuve la idea de aportar mi granito de arena. No generar más residuos de los necesarios y volver a lo natural. Hoy muchas veces no sabemos qué estamos poniendo sobre nuestro cuerpo”, señaló.
Productos estrella y clientes fieles
Entre los productos más buscados se encuentra el fortalecedor capilar “Velo de Oro”, desarrollado para ayudar a mejorar la salud del cabello, especialmente en casos de caída asociada al estrés.
El producto tiene un promotor de lujo: Jorge, su padre, quien asegura haber comprobado sus beneficios en primera persona.
“Él tenía una zona bastante despoblada de cabello y empezó a usarlo. Al ver resultados se convirtió en el principal vendedor del producto”, contó entre risas Eleonora.
También se destacan una crema para peinar elaborada con ingredientes naturales y un desodorante sólido que agotó su stock apenas fue presentado en las ferias.
Pero más allá de las ventas, lo que más valora la emprendedora es la devolución de quienes vuelven una y otra vez a buscar sus productos.
“Me sorprende encontrar siempre caras conocidas en las ferias. Hay clientes que regresan por la misma crema para peinar o por otros productos porque les funcionaron muy bien. Eso me emociona muchísimo”, afirmó.
Un emprendimiento familiar con identidad misionera
Lejos de pensar en una expansión masiva, Eleonora apuesta a consolidar una propuesta local basada en la calidad, la cercanía y el respeto por los procesos naturales.
“No me interesa construir una megaempresa. Quiero que la gente que busca alternativas naturales pueda encontrarlas. Muchas marcas empiezan con esa idea y después terminan olvidándose de lo esencial”, reflexionó.
Mientras tanto, los productos de la familia Toledo siguen creciendo entre ferias, recomendaciones boca a boca y pedidos que ya comenzaron a llegar desde otras provincias como Córdoba.
-
Política hace 23 horasEncuesta nacional registra un 60,4% de rechazo a Javier Milei en Misiones
-
Opinión hace 3 díasMisiones en la ruta de las valijas de Adorni, el green de las conveniencias
-
Política hace 6 díasEncuentro Misionero, con legitimidad judicial y habilitado como nuevo partido
-
Opinión hace 3 díasSi lo quieren voltear, asegúrense de que no se vuelva a levantar
-
Política hace 1 díaPassalacqua entre los cinco gobernadores con mejor imagen del país
-
Policiales hace 5 díasA cinco años del crimen de Casimiro Sotelo: “Se aprende a vivir con el dolor”
-
Política hace 2 díasAdrián Duarte ocupará la banca de concejal fallecido en Puerto Piray
-
Cultura hace 3 díasBorges, a 40 años de su muerte: la vista a Posadas y su ascendencia guaraní

