Nuestras Redes

Ambiente

Hallaron tiburones en las costas de Necochea al sur de Buenos Aires

Publicado

el

Ambos ejemplares se hallan congelados, previéndose ser investigados en la Estación Hidrobiológica local.

NECOCHEA. Dos ejemplares de una especie de tiburón cuya presencia es infrecuente por estas costas, fueron encontrados muertos por vecinos de Necochea en inmediaciones de Punta Florida, al sur de la ciudad.

Uno de los tiburones fue hallado por Alberto Lapioggi cuando regresaba a bordo de una moto por la playa, de regreso del balneario Los Angeles. El ejemplar, de cerca de dos metros, se hallaba sobre la arena.

El restante fue encontrado por Ricardo Doumecq Milieu cuando se dirigía a retirar el tiburón hallado por Lapioggi a fin de trasladarlo a una cámara de frío.

En este caso, se trata de un pez de menor tamaño: es una hembra de 1,20 metros, cuyo peso ronda los 26 kilos.

Ambos ejemplares se hallan congelados, previéndose ser investigados en la Estación Hidrobiológica local.

En los primeros días de junio se hará una necropsia, para lo cual se contará con al aporte de profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Así lo confirmó desde Buenos Aires a TSN, en forma telefónica, el director del centro de investigaciones que funciona en la Estación Hidrobiológica de Quequén, Gustavo Chiaramonte.

El profesional indicó que los dos ejemplares encontrados son de la misma especie. Se trata del “tiburón sardinero”, cuyo nombre científico es Lamna nasus, que habita en aguas más frías.

Esta especie de tiburón se alimenta de merluza negra. Chiaramonte agregó que las camadas de tiburones sardineros tienen muy poca reposición poblacional, por lo que habitualmente no forman cardúmenes, sino que andan en forma solitaria.

Evaluó luego que estos dos ejemplares encontrados en la costa necochense podrían haber sido capturados por algún pesquero, siendo luego liberados, no resistiendo el paso del barco al agua”.

Supone que “podrían haber estado moribundos o muertos al caer, siendo arrastrados por la corriente hasta la orilla”. No cree que hayan estado enfermos. Abona la teoría de que fueron pescados y devueltos al mar, ya sea semimuertos o muertos directamente”.

Ambiente

Alerta por riesgo extremo de incendios en toda la provincia

Publicado

el

Debido al ascenso de temperaturas durante el fin de semana y la continuidad de las condiciones climáticas de escasa humedad, desde el Ministerio de Ecología recordaron una serie de recomendaciones para evitar incendios tanto en zonas rurales como urbanas en Misiones.

Tras varios días de sol pleno y ascenso térmico, la cartera ambiental reiteró la prohibición total de cualquier tipo de quema o actividad que pueda provocar el inicio de focos ígneos.

Las medidas se extienden a las tareas de limpieza de malezas en chacras y los mantenimientos domiciliarios en áreas urbanas, donde queda estrictamente prohibida la quema de basura.

En el mismo sentido, recuerdan no arrojar vidrios, residuos o colillas en áreas verdes y pastizales, ya que estos elementos pueden actuar como iniciadores de fuego bajo el sol intenso.

Asimismo, recomiendan mantener las propiedades limpias de ramas y pastizales altos para reducir la carga de combustible natural ante un posible incidente. De no hacerlo, el incumplimiento de estas normas conlleva sanciones legales severas.

En caso de observar cualquier foco de incendio, se debe dar aviso inmediato a las líneas de emergencia 911 o a los Bomberos, evitando siempre el combate individual del fuego.

En cuanto a las condiciones climáticas, la Dirección General de Alerta Temprana, confirmó que la semana comenzará bajo la influencia del calor intenso y la baja humedad, con una inestabilidad que recién cobrará fuerza el miércoles. 

Pronóstico

Para hoy lunes, se prevé nubosidad parcial y temperaturas máximas de 36º en Posadas, impulsadas por un sistema de alta presión que actúa como bloqueo atmosférico. Debido a la combinación de vientos del noreste, la escasa humedad y el calor extremo, el peligro de incendios se mantendrá en niveles críticos en toda la provincia.

 Mañana martes, la jornada continuará siendo calurosa con probables chaparrones muy puntuales y dispersos, hacia la tarde y en zona sur y centro. 

En tanto, el miércoles aumentará la inestabilidad y se anticipa una jornada calurosa con lluvias y tormentas aisladas en toda la provincia, a raíz de un área de baja presión sobre Misiones que favorecerá, hacia la tarde, el desarrollo de tormentas y chaparrones de distribución irregular, con máximas de 36 °C y mínimas de 19 °C en Bernardo de Irigoyen.

Índice de peligro de incendios extremo en Misiones

Seguir Leyendo

Ambiente

Sigue alto el riesgo de incendios y prohíben quemas en Misiones

Publicado

el

A lo largo y ancho de la provincia las condiciones ambientales se caracterizan por calor intenso y escasa humedad, por lo que el índice de peligrosidad de incendios se mantiene en niveles altos y podría elevarse en los próximos días considerando que no se esperan lluvias y las temperaturas irán en aumento hasta alcanzar los 38º el lunes.

En este contexto, desde el ministerio de Ecología, entre otras áreas competentes, reiteraron la prohibición total de cualquier tipo de quema o actividad que pueda provocar el inicio de focos ígneos, tal como ocurrió días atrás en el barrio Itaembé Guazú, cuando el presunto “juego” entre menores, concluyó en la quema de al menos 20 hectáreas, por lo que solicitan absoluta precaución.

Las medidas se extienden a las tareas de limpieza en zonas rurales y los mantenimientos domiciliarios en áreas urbanas, donde queda estrictamente prohibida la quema de basura.

En el mismo sentido, recuerdan no tirar vidrios, residuos o colillas en áreas verdes o pastizales, ya que estos elementos pueden actuar como iniciadores de fuego bajo el sol intenso.

Asimismo, recomiendan mantener las propiedades limpias de ramas y pastizales altos para reducir la carga de combustible natural ante un posible incidente.

Por su parte, el Gobierno provincial recordó que el incumplimiento de estas normas conlleva sanciones legales severas, mientras que mantiene activos sus sistemas de vigilancia tecnológica y monitoreo preventivo para detectar columnas de humo de manera temprana.

En caso de observar cualquier foco de incendio, se debe dar aviso inmediato a las líneas de emergencia 911 o a los Bomberos, evitando siempre el combate individual del fuego.

En cuanto a las condiciones climáticas, continuarán estables con cielos mayormente despejados y aumento gradual de las temperaturas con 32°C en Posadas y una mínima estimada en 13°C en Bernardo de Irigoyen.

El jueves, en tanto, las condiciones serán similares, pero las temperaturas se elevarán un grado más, al igual que el viernes. Mientras que, el fin de semana las máxima alcanzará los 36ºC y 37ºC, llegando a 38ºC el día lunes en Posadas.

Seguir Leyendo

Ambiente

ONG presentó un amparo ambiental contra “microeventos” en Cataratas

Publicado

el

ONG presentó un amparo ambiental contra “microeventos” en Cataratas

Una ONG presentó un amparo ambiental ante el Juzgado Federal de Puerto Iguazú contra la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Estado nacional en rechazo a la resolución APN N.° 460/2025, que autoriza la realización de “microeventos” en el área de las Cataratas.

“La Administración de Parques Nacionales pretende autorizar eventos sociales en áreas protegidas bajo un régimen ‘experimental’, evadiendo controles ambientales críticos”, advirtió la Asociación Civil Orembaé en un comunicado difundido en sus redes sociales, en el que denunció que las Cataratas del Iguazú “no son un salón de fiestas”.

Además, solicitaron a la Justicia Federal una medida cautelar de “no innovar”, con el objetivo de que “se suspendan de inmediato los efectos de esta norma y se prohíba autorizar cualquier evento hasta que se dicte una sentencia definitiva”.

Argumentos

En el comunicado, Orembaé enumeró los principales fundamentos del reclamo que busca que el Juzgado Federal de Iguazú, dirigido por el magistrado Marcelo Cardozo, trate la cuestión durante la habilitación de la feria judicial.

En primer lugar, señalaron que la normativa “viola” la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), ya que “pretende asimilar estos eventos a proyectos de ‘impacto insignificante’ (tipo 4), eludiendo la exigencia del Informe de Impacto Ambiental que la propia normativa de Parques Nacionales (Resolución 639/2023) establece para este tipo de eventos especiales”.

Asimismo, indicaron que la APN “admite” el carácter “experimental” de la medida y sostuvieron que “no existe sustento técnico que garantice que estos eventos no superen la capacidad de carga del Área Cataratas, un sitio de fragilidad biológica extrema”.

Otro de los puntos cuestionados por la ONG es la “omisión” de la consulta a los pueblos originarios con presencia en el área del parque nacional. “Se ha ignorado el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI), una obligación de jerarquía supralegal conforme al Convenio 169 de la OIT”, remarcaron.

Por último, la asociación denunció lo que definió como “un salto al vacío normativo” y una “regresión ilegal”, al considerar que se están reduciendo los estándares de protección ambiental previamente alcanzados en la gestión del parque.

“La Asociación Civil Orembaé reafirma su compromiso con la tutela del ambiente y la defensa de los derechos colectivos, y apela a la Justicia para evitar que un ‘experimento’ administrativo se convierta en una tragedia ecológica para las generaciones presentes y futuras”, concluye el comunicado de la ONG dedicada a la defensa del patrimonio natural y cultural de la provincia.

Resolución de APN

A pedido de la intendencia del Parque Nacional Iguazú, el Gobierno nacional autorizó la realización de “microeventos” en el área de Cataratas como una medida “experimental” por el plazo de un año. La decisión se oficializó el pasado 22 de diciembre mediante la Resolución N.º 460/2025 de la Administración de Parques Nacionales, publicada en el Boletín Oficial de la Nación.

La medida habilita la realización de estos eventos con una capacidad máxima de 60 personas y un límite de dos por día. Asimismo, establece que deberán desarrollarse dentro del área de uso público y en los horarios habituales de funcionamiento del parque, por lo que no se interrumpirá el acceso de los visitantes durante la realización de los microeventos.

 

OREMBAÉ PRESENTA AMPARO AMBIENTAL PARA FRENAR LA REALIZACIÓN DE MICROEVENTOS

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto