Información General
Facilitarán el voto para los argentinos que viven en el exterior
El Gobierno oficializó modificaciones al Código Electoral Nacional con el objeto de facilitar el voto de ciudadanos argentinos en el extranjero, así como el de los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación que se encuentren cumpliendo funciones fuera del país y de los familiares que los acompañen. El decreto 403 que se publica en el Boletín Oficial dispone la incorporación al Registro de Electores Residentes en el Exterior de todos aquellos argentinos que “cumplan con las condiciones para ser elector conforme la normativa electoral nacional y que hubiesen realizado el cambio de domicilio en su documento de identidad”.
De este modo, se suplanta la obligación de realizar un trámite específico a los efectos de incorporarse al Registro de Electores Residentes en el Exterior, disponiendo la inscripción automática de aquellos argentinos que cumplan con todos los requisitos establecidos en el Código Electoral Nacional, y no encontrándose incursos en inhabilitaciones legales, establezcan su domicilio en el exterior. El decreto, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de gabinete Marcos Peña y de los ministros de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y del Interior, Rogelio Frigerio, busca además “garantizar el derecho al voto de los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación que se encuentren cumpliendo funciones fuera del país y de los familiares que los acompañen, y que por ello residen en forma efectiva y permanente” fuera del país.
Para ello, habilita un registro especial complementario al Registro de Electores de Residentes en el Exterior para los funcionarios del Servicio Exterior y sus familiares que los acompañen que estén en condiciones de ejercer sus derechos políticos conforme la legislación nacional pero que “no hubieran realizado el cambio de domicilio”.
La norma también iguala a los residentes en el extranjero con los que viven en el país al considerar elector “al ciudadano argentino a partir de los 16 años de edad que resida en el exterior”.
El voto de los electores residentes en el exterior es de carácter optativo y los ciudadanos que se encuentren fuera del país pero que no hubiesen efectuado el cambio de domicilio en el exterior, deberán proceder a la justificación de la no emisión del voto, tal como sucede con los residentes en la Argentina, “a excepción de los inscriptos en el Registro Especial del Servicio Exterior de la Nación”.
Fuente: Ámbito
Información General
Mínimas bajo cero y heladas desde la próxima semana en Misiones
El meteorólogo Fabio Cabello anticipó que a partir del lunes, un frío polar ingresará a la provincia con temperaturas que alcanzarían los -2º y -3º en localidades del interior misionero.
“La semana que viene vamos a tener un nuevo pulso de aire polar y eso hará bajar las temperaturas a valores muy cercanos a 2º o 3º en la Capital provincial y a los -2º o -3º en el interior”, afirmó Cabello en comunicación con Red Ciudadana.
De esta manera, detalló que el lunes ingresará el frente frío y el martes se intensificará, por lo que, estimó: “Las temperaturas más bajas se registrarán entre la noche del martes y la mañana del jueves”.
Así mismo, vaticinó “heladas generales” en el interior provincial y “heladas suburbanas con temperaturas sobre el suelo de -0º a -1º en las zonas de Itaembé Miní, Itaembé Guazú, Miguel Lanús y zonas suburbanas de Posadas en general”.
Con temperaturas de un dígito, iniciaron colecta de ropa de invierno en Posadas
Información General
Viaje al espacio y al océano: llega un planetario móvil al Martín de Moussy
Los alumnos del Colegio Provincial Superior N° 1 Martín de Moussy de Posadas tendrán este viernes la posibilidad de explorar los misterios del universo y las profundidades oceánicas sin salir de la escuela. Será a través del programa “Planetario Móvil 360° en Tu Escuela”, una propuesta educativa e interactiva que desembarcará en la institución con funciones durante ambos turnos.
La actividad se desarrollará de 8 a 11 y de 14 a 17 en las instalaciones de El Nacio, sobre Catamarca y San Lorenzo, donde los estudiantes podrán participar de experiencias inmersivas mediante proyecciones en 360 grados.
Entre las opciones disponibles se encuentran las funciones “Expedición al Espacio” y “Aventura Submarina”, diseñadas para acercar contenidos científicos de manera dinámica y participativa.
La iniciativa fue impulsada por las autoridades del colegio junto al Centro de Estudiantes, con el objetivo de complementar los contenidos curriculares a través de herramientas tecnológicas que despierten el interés por la ciencia y el conocimiento.
Desde la organización destacaron que este tipo de experiencias permiten que los alumnos pasen de ser simples espectadores a protagonistas de un recorrido de descubrimiento, ya sea explorando galaxias y planetas o adentrándose en ecosistemas marinos.
Además del componente recreativo, la propuesta posee un fuerte valor pedagógico. Según explicaron, las proyecciones inmersivas favorecen la curiosidad científica, estimulan el pensamiento crítico y fortalecen el aprendizaje mediante recursos visuales y sensoriales que complementan el trabajo realizado en el aula.
La visita forma parte de un programa federal impulsado por el Planetario Estrella de Plata, que ya recorrió más de 700 ciudades y unas 4.000 instituciones educativas de todo el país. Entre las temáticas que ofrece se incluyen contenidos sobre el universo, el medio ambiente, el cuerpo humano, dinosaurios, bullying y derechos humanos, entre otros.
Desde el Martín de Moussy invitaron a toda la comunidad educativa a sumarse a la propuesta y destacaron que se trata de una oportunidad única para acercarse a la ciencia desde una experiencia innovadora, interactiva y pensada para todas las edades.
Información General
Tren Posadas-Encarnación fuera de servicio por segundo día consecutivo
El tren internacional que une Posadas con la ciudad de Encarnación, Paraguay, está fuera de servicio por segundo día consecutivo.
A través de sus redes sociales, Ferrocarriles Casimiro informó que este martes no estará disponible el transporte binacional por motivos de mantenimiento.
“El servicio de tren binacional no estará operativo este martes 16 de junio debido al mantenimiento de sus unidades”, precisó la empresa prestataria del servicio.
El servicio que conecta la ciudad paraguaya con la capital misionera tampoco estuvo operativo este último lunes, una jornada marcada por el feriado nacional por el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.
Ver esta publicación en Instagram
-
Política hace 3 díasEncuesta nacional registra un 60,4% de rechazo a Javier Milei en Misiones
-
Opinión hace 6 díasMisiones en la ruta de las valijas de Adorni, el green de las conveniencias
-
Información General hace 4 díasTren Posadas-Encarnación fuera de servicio por segundo día consecutivo
-
Opinión hace 6 díasSi lo quieren voltear, asegúrense de que no se vuelva a levantar
-
Política hace 3 díasPassalacqua entre los cinco gobernadores con mejor imagen del país
-
Historias hace 2 díasDía del Tarefero, la tragedia de Aurora y un sobreviviente: “Nunca lo pude olvidar”
-
Política hace 5 díasAdrián Duarte ocupará la banca de concejal fallecido en Puerto Piray
-
Cultura hace 6 díasBorges, a 40 años de su muerte: la vista a Posadas y su ascendencia guaraní

