Información General
Estudiantes se unieron y dan clases a niños en merenderos de Posadas
Estudiantes universitarios de diferentes casas de estudios dan clases de apoyo, realizan actividades de lectoescritura y brindan charlas sobre diversos temas a niños que asisten a merenderos de Posadas.
Jóvenes por la Educación es la iniciativa que comenzaron hace dos meses alumnos de la carrera de Trabajo Social, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones, del profesorado de Educación Primaria, de la Escuela Normal 10, del profesorado de Educación Secundaria, del instituto Montoya y del profesorado en Matemáticas, de la Facultad de Ciencias Exactas.
“Empezamos, con otros estudiantes de la formación docente, siendo solo cuatro voluntarios y hoy ya tenemos un grupo de más de 30 personas”, contó Pablo Lliej, integrante del grupo, a La Voz de Misiones.
Actualmente, los futuros profesionales enseñan a 125 niños en los merenderos de Doña Nely, ubicado en el barrio Evita, del Porvenir II y en Doña Juana, de Prosol II.
“Estamos yendo todos los sábados y domingos a los merenderos. Nunca faltamos, por eso los chicos ya nos conocen, nos abrazan o se nota que sienten que somos parte de su vida”, agregó Lliej, quien es estudiante del profesorado de Historia.
Asimismo, expresó que el objetivo del grupo es “acercar la educación a los barrios porque pensamos que con educación van a salir adelante. Mostrarle el amor por aprender, por leer y por formarse, por eso elegimos los merenderos y nuestra idea es siempre volver”.
Sobre el nivel educativo de los pequeños que asisten, el posadeño sostuvo que las principales “dificultades que vemos son en Lengua y Matemáticas. Hay muchos niños de hasta 10, 11 y 12 años que no saben leer”.

Integrantes del grupo Jóvenes por la Educación.
Llegar a más niños
Durante estos dos meses, el proyecto Jóvenes por la Educación fue impulsado a “pulmón” por los estudiantes, quienes no tienen remuneración alguna por el trabajo que realizan, pero quieren llegar a más chicos y a más barrios de la ciudad.
“Tenemos la idea de seguir expandiéndonos con actividades educativas en más merenderos, armar bibliotecas y apoyar a las personas que tienen merenderos”, manifestó Pablo y se explayó: “Si no podemos con clases de apoyo, porque no contamos con suficientes docentes o estudiantes, pensamos hacer el club de lectura, que vemos que tiene aceptación”.
Además, el grupo proyecta armar una biblioteca comunitaria y llevar a los merenderos: “La idea central es la educación, además de la ayuda que podemos dar”.
En cuanto al recibimiento de los pequeños, el muchacho comentó que “siempre quieren que le leamos, ellos nos traen los libros. Nosotros calculamos que es porque en su casa por ahí no encuentran eso”.
Para continuar trabajando con los peques que necesitan ayuda, los jóvenes posadeños acuden a la solidaridad de los misioneros que puedan sumar con “ropa, alimentos, útiles escolares, juguetes”, sostuvo Palo.
Y, en esa línea, añadió: “También si alguien se quiere sumar colaborando, que sean de la formación docente, dentistas, enfermeros con una tarde para dar una charla sobre cuidado de dientes, higiene personal o clases de apoyo, nos viene muy bien. Son temas que vemos necesarios”.
Los interesados en donar o sumarse a la iniciativa pueden contactarse con los chicos al número 3764-366511 o por medio de sus redes sociales: @jovenesxlaeducacion.
Ver esta publicación en Instagram
Información General
Universitarios convocan a la quinta marcha ante el incumplimiento de la ley
Universitarios convocaron a 23 días de paro en todo el país, un paro por 48 horas hoy viernes 18 de septiembre y el martes 22, como antesala de la quinta Marcha Federal Universitaria prevista para el jueves 15 de octubre.
Las medidas fueron anunciadas por el Frente Sindical de Universidades Nacionales a través de un comunicado titulado “El gobierno nacional una vez más incumple la Ley de Financiamiento Universitario”.
En el documento, señalaron que las paritarias docente y no docente de las universidades nacionales “han fracasado” porque el gobierno nacional “repitió la propuesta rechazada de plano por todas las organizaciones sindicales”.
“El 3% que el gobierno impone está muy lejos de cumplir la cautelar que lo obliga a cumplir con el artículo 5 de la Ley de Financiamiento Universitario sobre el que hay que calcular tanto el retraso salarial (33,4%) y la deuda salarial del órden de los cuatro salarios”, enfatizaron desde el sindicato.
La convocatoria lleva las firmas de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fedun) y la Federación de Docentes de las Universidades.
En simultáneo, como en el resto del país, las distintas sedes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) realizan clases públicas en sus diferentes cátedras a fin de visibilizar la problemática que atraviesan tanto docentes, como no docentes y estudiantes, frente a casas de estudio con presupuestos insuficientes para la cobertura de salarios acorde a la canasta básica, mantenimiento de infraestructuras y fondos destinados a becas.
Ver esta publicación en Instagram
La Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública
Información General
Turista argentina fue mordida por una víbora en Cataratas del lado brasileño
Una turista argentina fue picada por una serpiente este miércoles mientras recorría el Parque Nacional do Iguaçu, en Foz do Iguaçu, Brasil, durante una visita a las Cataratas del Iguazú.
La visitante tiene 30 años y es oriunda de Buenos Aires. Según informaron medios brasileños, el episodio ocurrió al comienzo de la caminata hacia las Cataratas, cuando la mujer pisó accidentalmente al animal y sufrió una mordedura en una de sus piernas.
Tras el incidente, el equipo de emergencias del parque le brindó los primeros auxilios y activó el protocolo correspondiente. Posteriormente, fue solicitado el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu), que trasladó a la turista al Hospital Municipal Padre Germano Lauck, de Foz do Iguaçu.
De acuerdo con la información difundida por el centro de salud, la mujer se encuentra estable y permanece bajo seguimiento médico luego de recibir atención conforme a los protocolos establecidos para accidentes con animales ponzoñosos.
La turista permanecerá 72 horas en observación, siguiendo las indicaciones del Centro de Información y Asistencia Toxicológica (Ciatox).
Hasta el momento, no se informó qué especie de serpiente estuvo involucrada en el episodio.
Tras el hecho, desde la concesionaria Urbia Cataratas recordaron las recomendaciones de seguridad para quienes recorren el área protegida: utilizar calzado cerrado, permanecer dentro de los sectores demarcados de los senderos y evitar cualquier contacto con animales silvestres.
Información General
Elecciones 2027: el 1 de noviembre estará disponible el padrón provisorio
El padrón provisorio para elecciones provinciales y nacionales 2027 estará disponible en su página web el próximo domingo 1 de noviembre, por el término de 30 días prorrogables.
Así lo confirmó la Secretaria Electoral Nacional dependiente del Juzgado Federal con competencia electoral en el distrito Misiones, conforme a la Acordada 154/2026 de la Cámara Nacional Electoral.
Se podrá acceder a través del sitio web del Poder Judicial de la Nación www.padron.gob.ar con el objetivo de brindar a la ciudadanía un espacio de consultas y reclamos, previo a la versión definitiva de la nómina que registra a las personas habilitadas para votar en el período 2027.
La versión provisoria estará disponible por el término de 30 días, “prorrogables por igual período si se estima conveniente”, por lo que invitan a la ciudadanía a efectuar las “consultas de su correcta inclusión en el último domicilio registrado”.
-
Posadas hace 2 díasA tres semanas de levantar el acampe, ex policía se compró una RAM
-
Ambiente hace 6 díasParaguay, Taiwan y centros de IA, los planes que advierten detrás de Corpus
-
Cultura hace 5 díasLa Delio Valdez, Luck Ra y Lázaro Caballero animarán la Fiesta de la Yerba
-
Policiales hace 6 díasCamioneta de Gendarmería Nacional atropelló y mató a peatón en Pozo Azul
-
Policiales hace 3 díasVolaba en ala delta, chocó con cables y murió en Posadas
-
Provinciales hace 4 díasAnálisis de la Unam reveló que el agua “no es apta para consumo” en Piray
-
Política hace 5 díasProponen limitar la reelección de intendentes y concejales en Iguazú
-
Política hace 4 díasCandelaria: derogan ordenanza que habilitaba al intendente ceder tierras


