Información General
El trámite para obtener el DNI aumentó a $3.000 y el pasaporte a $35.000
El cuadro tarifario para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del Pasaporte fue actualizado este lunes por el Registro Nacional de las Personas (Renaper). De esta manera, los nuevos precios van de un mínimo de $3.000 para sacar el DNI a un máximo de $125.000 para obtener el pasaporte al instante, según lo comunicado por el Ministerio del Interior.
El organismo justificó el aumento con el objetivo de “mantener los más altos estándares internacionales en materia de seguridad, tecnología y calidad”. Los aumentos rondan el 1.000%.
Los valores:
DNI regular: $3.000 con vencimiento luego de 15 años de ser emitido
DNI exprés: $8.000
DNI 24hs: $13.000
DNI al instante: $18.000
Pasaporte regular: $35.000, con vencimiento al cumplirse los 10 años de su emisión.
Pasaporte exprés: $70.000
Pasaporte al instante: $125.000
De esta manera, los precios tuvieron un aumento del 1.000%, dado que previo a estos incrementos los costos para la obtención del DNI regular y del pasaporte regular eran de $300 y $15.000, respectivamente.
Además, la resolución remarcó que para las personas que no cuenten con recursos económicos para afrontar el pago de la tasa (incluidos hijos e hijas menores de 18 años u otras personas con capacidades restringidas que se hallen a su cargo), “el DNI seguirá siendo gratuito, gracias a un convenio con el ANSES que, ante el inicio del trámite, entrecruza los datos automáticamente para que este no sea abonado”.
Por su parte, el DNI extranjero costará $6.000, mientras que el documento de viaje para apátridas y para refugiados costará 35.000 pesos. El Ministerio indicó que “a pesar de la actualización, Argentina continúa siendo uno de los países más económicos de la región y del mundo para la emisión de DNI y Pasaportes, documentos que además cuentan con la duración más extensa” dado que, indicó, “actualizado en dólares a la cotización oficial actual, el precio del primero pasará a costar 3,60 dólares y el segundo 42 dólares. El promedio regional se encuentra en 5,95 dólares para Identificación y 70 dólares para Pasaportes”.
También recordó que “con el DNI argentino se puede viajar sin necesidad de Pasaporte a los siguientes países del MERCOSUR ampliado: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela”. “Para poder viajar y evitar inconvenientes, es necesario verificar que la documentación sea la última tramitada por el ciudadano y que está en vigencia”, agregó.
Información General
El lunes abre la inscripción al Boleto Estudiantil Misionero
El gobernador Hugo Passalacqua anunció a través de su cuenta oficial en la red social X que este lunes quedará habilitada la inscripción para acceder al Boleto Estudiantil Gratuito Misionero, beneficio que garantiza el acceso al transporte público sin costo para estudiantes de la provincia.
Según precisó el mandatario, el boleto entrará en vigencia desde el 2 de marzo, fecha del inicio del ciclo lectivo para los niveles Inicial, Primario, Secundario y sus modalidades, asegurando el traslado gratuito desde el primer día de clases.
En el caso del nivel Superior, el beneficio podrá utilizarse a partir del 30 de marzo, mientras que los estudiantes universitarios podrán acceder desde el 9 de marzo.
Además, el gobierno provincial dispuso la renovación automática de las tarjetas magnéticas inteligentes y de todos los medios electrónicos utilizados para el acceso al transporte público, medida que se extenderá hasta el 17 de abril de 2026.
Esta renovación automática aplica exclusivamente a estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Modalidades. No obstante, quienes deban mantener el beneficio deberán realizar el trámite de inscripción correspondiente y presentar la constancia ante la empresa prestataria. El trámite podrá completarse desde este lunes 9 de febrero hasta el 17 de abril de 2026, sin perjuicio de que pueda realizarse en cualquier momento del año.
En tanto, los estudiantes de nivel Superior y Universitario deberán efectuar la inscripción y posterior presentación de la constancia ante la empresa prestataria, trámite que también podrá realizarse durante todo el año.
Información General
Aumenta el boleto en Eldorado: con tarjeta $1.700 y en efectivo $2.000
En la jornada del último jueves, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Eldorado llevó adelante una sesión extraordinaria en la que se aprobó una actualización de la tarifa del transporte urbano de pasajeros, que será implementada de manera escalonada.
Según lo resuelto por los concejales eldoradenses, a partir del 12 de de frebrero el boleto con tarjeta electrónica pasará a costar $1.700, mientras que el pago en efectivo tendrá un valor de $2.000.
En tanto, el 16 de marzo se concretrará el segundo incremento del servicio. Las tarifas ascenderán a $2.000 con la tarjeta electrónica y $2.500 en efectivo.
Cabe mencionar que, recientemente, el intendente Rodrigo “Pipo” Durán resolvió otorgar una prórroga del contrato de concesión del servicio a la empresa ETCE hasta el 28 de febrero, luego de que fracasaran los dos llamados a licitación pública realizados en los últimos meses.
Eldorado prorrogó contrato del transporte a ETCE hasta el 28 de febrero
Información General
Informe ubica a Misiones entre provincias con menos migrantes internos
Un informe de la plataforma digital Argendata, desarrollada por la organización Fundar, ubica a Misiones entre las provincias con menor recepción de migrantes internos, lo que por oposición coloca a la tierra colorada entre los distritos con mayor diáspora del país.
“¿Cuánta gente que vive en tu provincia nació en otro lado?”, se titula el gráfico publicado por el sitio en su cuenta de Instagram, que pondera a los 24 distritos del país, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), en función del porcentaje de población no originaria de cada lugar.
“¿Sabías que más de la mitad de las personas que viven en Tierra del Fuego no nacieron ahí? ¿O que casi un tercio de la población de Río Negro, Chubut y San Luis es originaria de otro lado?”, comenta la publicación y propone: “Descubrí qué porcentaje de la población de tu provincia nació en otro lado”.
La publicación de Argendata está elaborada en base a los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2022, que constituye la fotografía más exacta del estado demográfico del país, con datos duros que aportan precisión y sirven para análisis más profundos del fenómeno poblacional argentino.
El censo de 2022, contabiliza en 6.912.603 el número de migrantes internos, el 15,8% del total de la población del país, con mayoría de mujeres: 3.647.545, contra 3.265.058 hombres.
Ver esta publicación en Instagram
El ranking
La tabla va de mayor a menor. Encabeza Tierra del Fuego, en el extremo austral del país, con el 58% de sus 185.732 habitantes -unos 100.000- nacidos fuera del distrito.
En segundo lugar, se ubica Santa Cruz, con unos 155.000 residentes, el 46% de sus 337.226 habitantes, venidos de afuera de la provincia.
Caba, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis, se ubican entre los distritos que registran entre el 29% y 34% de residentes de extra zona, sobre el total de sus habitantes.
Más abajo, en la mitad de la tabla, figuran La Pampa, Buenos Aires, La Rioja, Jujuy y Córdoba, con porcentajes de entre el 16% y 22% de pobladores venidos de afuera.
Misiones
Con el 12% de población no nacida en la tierra colorada, Misiones aparece entre las provincias donde la incidencia se derrumba del 15 al 9%, junto con Mendoza, Catamarca, Santa Fe, Corrientes, Salta, Santiago del Estero, Entre Ríos, Formosa, Tucumán, San Juan y Chaco.
Misiones registra el 12% de sus 1.278.873 habitantes contabilizados en el censo de 2022, es decir unos 154.000, nacidos fuera de la provincia.
Detrás, con igual porcentaje, está Formosa, que, con 607.419 habitantes, tiene unos 79.000 residentes provenientes de fuera de la provincia.
Tucumán, San Juan y Chaco empujan el fondo de la table con el 11, 10 y 9%, respectivamente, de pobladores no nacidos allí.
Extranjeros
El trabajo de Argendata se enfoca en la migración interna de argentinos que dejan sus provincias para instalarse en otras, y no incluye a los inmigrantes extranjeros radicados en Misiones, y otros distritos con frontera internacional, como Formosa y Corrientes.
Según el censo de 2022, la tierra colorada registra unos 39.027 residentes extranjeros -el 3,1% del total- y el 2% de población en viviendas particulares nacida en otro país.
De ese total de residentes extranjeros, la gran mayoría, unos 22.944, provienen de Paraguay. El resto se reparten Bolivia (254), Brasil (8.584), Chile (341) y Uruguay (459), a los que en la última década se sumaron migrantes de Colombia, Perú y Venezuela; y en menor medida, de Europa, África y Asia.
-
Posadas hace 6 díasLos therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
-
Policiales hace 5 díasDenuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex
-
Policiales hace 3 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
Policiales hace 3 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
Posadas hace 6 díasSu amigo es therian y organizó un encuentro para ayudarlo: “Yo lo apoyo”
-
En Redes hace 6 díasTras campaña solidaria, taxista de Andresito consiguió donante para su hijo
-
Judiciales hace 5 díasFigura como deudor alimentario y se defiende: “Siempre cumplí con todo”
-
Policiales hace 6 díasPosadeño falleció tras manipular cables de alta tensión en su casa
