Nuestras Redes

Información General

El mecanismo electoral misionero, VoCoMi, ya tiene patente de invención

Publicado

el

El trámite ante el INPI concluyó recientemente. Ahora la propiedad del sistema está protegido legalmente y hasta 2033.

 

 

El sistema de emisión de sufragio y escrutinio por medios electrónicos, conocido como Voto Codificado Misiones (VoCoMi), recibió la patente de invención otorgado por el registro del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

La resolución del organismo nacional se enmarcó en sus funciones para “administrar y resolver todo lo atinente a la solicitud, concesión, explotación y transferencia de patentes de invención y modelos de utilidad”.

También en la promoción de “iniciativas y desarrollar actividades conducentes al mejor conocimiento y protección de la propiedad industrial, en el orden nacional”.

En ese contexto, a partir de ahora el VoCoMi obtuvo el carácter de “sistema de propiedad que rige como un elemento de protección legal en la distinción y perfeccionamiento de sus bienes y servicios” que se contempla para el cumplimiento de su función específica.

El reconocimiento del INPI fue recibido por el Tribunal Electoral de la provincia en una reciente reunión que fue encabezada por el presidente, Rubén Uset, los vocales Carlos Jorge Giménez y Andrés Poujade, y la secretaria Irma Gisela Hendrie.

En la ocasión, según una acordada que se publicó en el Boletín Oficial, se analizó el proceso que siguió el expediente desde 2013 ante el organismo nacional, así como cada una de las etapas como los exámenes preliminares administrativos en 2014 y 2015, y los de Fondo, desde 2015 a 2019.

A modo de conclusión, las autoridades del Tribunal tomaron conocimiento de la publicación en el sitio web del INPI del “título correspondiente a la Patente de Invención AR093120B1- para el Sistema de Voto Codificado Misiones (VoCoMi)”, con una vigencia que se extenderá hasta 2033.

Qué es el VoCoMi?

El Voto Codificado Misiones (VoCoMi), sistema de votación electrónico que utiliza una combinación de componentes de hardware y software que permiten al elector imprimir su boleta codificada con un código QR.

La selección de las opciones de votación se realiza sobre una pantalla táctil. Al finalizar la selección se imprime el voto utilizando una impresora térmica sobre un papel tipo rollo térmico.

El elector tiene la posibilidad de corroborar que su elección se encuentra debidamente codificada utilizando el lector de código QR, que muestra en pantalla la información contenida en dicho código.

Información General

Educación autorizó la transmisión de los partidos de Argentina en horario de clases

Publicado

el

mundial clases

El Ministerio de Educación de Misiones facultó a los equipos directivos de las distintas instituciones ubicadas a lo largo y ancho de la provincia, a visualizar las diferentes instancias de participación de la Albiceleste durante el Mundial 2026.

La medida fue oficializada mediante la Resolución 292, con la que faculta —no obliga— a visualizar los partidos de la Selección Argentina y la ceremonia inaugural cuando coincidan con el horario escolar. 

En este sentido, las autoridades la conciben como una “instancia pedagógica de convivencia, identidad y trabajo en equipo”. Pero, aclararon, que quedará a criterio de cada escuela aplicarlo y recordaron que “en los hechos, son muy pocos los partidos de Argentina que caen en horario de clase”.

Finalmente, agregaron que se trata de una norma de tipo administrativo, más que una medida de impacto dentro del ámbito educativo.

Mundial 2026: la TV Pública transmitirá los partidos de Argentina

Seguir Leyendo

Información General

Día de movilización por el Ni Una Menos y por justicia para Dulce Candia

Publicado

el

Este miércoles 3 de junio, al cumplirse 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, colectivos feministas y organizaciones sociales volverán a marchar en Misiones bajo la misma consigna, además de pedir justicia y esclarecimiento completo por los femicidios que conmocionaron a la provincia y el país recientemente. Las concentraciones iniciarán entre las 15:30 y 16:30 en diferentes ciudades misioneras.

La convocatoria se realiza en un contexto marcado por los recientes femicidios de Dulce María Beatriz Candia de 17 años en Eldorado, Misiones y Agostina Vega de 14 años, en Córdoba, casos que reavivaron el reclamo por políticas de prevención de la violencia machista y una mayor respuesta del Estado y la Justicia.

En la antesala de una nueva jornada de protesta, el Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) informó que entre el 1 de enero y el 30 de mayo de 2026 se registraron 105 femicidios en Argentina y 420 intentos de femicidio. Además, desde el primer Ni Una Menos en 2015 se contabilizaron 3.096 femicidios y transfemicidios en todo el país.

El relevamiento también advierte que en Argentina ocurre un femicidio cada 30 horas, una cifra que refleja la persistencia de la violencia de género a más de una década del surgimiento del movimiento.

En Misiones particularmente, fueron contabilizados tres femicidios consumados y 51 intentos de femicidio en lo que va del 2026.

Bajo la consigna “Nos matan los violentos, pero también nos mata la ausencia del Estado”, las organizaciones convocaron a la comunidad a acompañar la movilización para reclamar justicia por las víctimas de la violencia machista y mantener vigente el histórico grito de Ni Una Menos, vivas nos queremos.

La jornada de protesta no se limitará a Posadas, donde la concentración iniciará a las 16:30 en el Mástil de las avenidas Uruguay y Mitre; en distintas localidades de Misiones se replicará en simultáneo.

En Oberá la convocatoria está prevista para las 16 en el Centro Cívico, y en el mismo horario se realizará el encuentro en la plaza municipal de Puerto Rico.

En Puerto Iguazú organizaciones sociales, mujeres, disidencias y público en general se movilizarán desde las 17 en la plaza Belén hasta la plaza San Martín y en Eldorado la plazoleta barrio Avanti km3, sobre calle Rivadavia, será el epicentro de manifestantes desde las 15:30.

En ese marco, colectivos feministas de la provincia se movilizarán para visibilizar una problemática que sigue cobrando vidas de mujeres.

Femicidio en Eldorado: adolescente fue asfixiada y llevaba cinco días sin vida

 

Seguir Leyendo

Información General

Estudiantes de enfermería venden comida para su graduación en San Vicente

Publicado

el

Estudiantes de enfermería venden comida para su graduación en San Vicente

Un grupo de estudiantes de enfermería del Alto Uruguay realiza una venta de comidas con el objetivo de recaudar fondos para costear su acto de graduación, previsto para diciembre. En esta ocasión, ofrecen fideos caseros y pizzas prelistas para el sábado 6 de junio.

Se trata de 43 jóvenes que conformarán la primera camada de egresados de la Tecnicatura Superior en Enfermería del Instituto Saavedra, en la localidad de San Vicente. La carrera fue incorporada en 2024, cuando la institución inauguró su Departamento de Ciencias de la Salud para responder a la creciente demanda de profesionales en la región.

“Empezamos realizando ventas de fideos para recaudar fondos destinados a nuestra graduación, ya que vamos a ser la primera camada en recibirse de la carrera de Enfermería en San Vicente”, relató Gabriela en conversación con La Voz de Misiones.

Gabriela es oriunda de El Soberbio y, al igual que muchos de sus compañeros que viven en otras localidades, viaja todos los días hasta la Capital de la Madera para poder finalizar sus estudios. Por eso, afrontar los gastos de la graduación representa un gran esfuerzo para los estudiantes.

En cuanto a la iniciativa que llevan adelante, la joven contó que deben recaudar aproximadamente 8 millones de pesos para el 19 de diciembre, fecha en la que la institución les entregará sus diplomas de finalización de la carrera.

“En la primera venta conseguimos cubrir el saló”, contó Gabriela a LVM, y agregó que para el próximo sábado 6 de junio ofrecerán fideos caseros con “salsa tradicional” a un costo de $3.000 la porción, además de pizzas prelistas “súper completas” a un valor de $8.000.

Las entregas se realizarán ese mismo día en el Instituto Saavedra de San Vicente. Quienes deseen colaborar o realizar consultas pueden comunicarse con Gabriela al número 3755-748232.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto