Información General
El mecanismo electoral misionero, VoCoMi, ya tiene patente de invención
El trámite ante el INPI concluyó recientemente. Ahora la propiedad del sistema está protegido legalmente y hasta 2033.
El sistema de emisión de sufragio y escrutinio por medios electrónicos, conocido como Voto Codificado Misiones (VoCoMi), recibió la patente de invención otorgado por el registro del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).
La resolución del organismo nacional se enmarcó en sus funciones para “administrar y resolver todo lo atinente a la solicitud, concesión, explotación y transferencia de patentes de invención y modelos de utilidad”.
También en la promoción de “iniciativas y desarrollar actividades conducentes al mejor conocimiento y protección de la propiedad industrial, en el orden nacional”.
En ese contexto, a partir de ahora el VoCoMi obtuvo el carácter de “sistema de propiedad que rige como un elemento de protección legal en la distinción y perfeccionamiento de sus bienes y servicios” que se contempla para el cumplimiento de su función específica.
El reconocimiento del INPI fue recibido por el Tribunal Electoral de la provincia en una reciente reunión que fue encabezada por el presidente, Rubén Uset, los vocales Carlos Jorge Giménez y Andrés Poujade, y la secretaria Irma Gisela Hendrie.
En la ocasión, según una acordada que se publicó en el Boletín Oficial, se analizó el proceso que siguió el expediente desde 2013 ante el organismo nacional, así como cada una de las etapas como los exámenes preliminares administrativos en 2014 y 2015, y los de Fondo, desde 2015 a 2019.
A modo de conclusión, las autoridades del Tribunal tomaron conocimiento de la publicación en el sitio web del INPI del “título correspondiente a la Patente de Invención AR093120B1- para el Sistema de Voto Codificado Misiones (VoCoMi)”, con una vigencia que se extenderá hasta 2033.
Qué es el VoCoMi?
El Voto Codificado Misiones (VoCoMi), sistema de votación electrónico que utiliza una combinación de componentes de hardware y software que permiten al elector imprimir su boleta codificada con un código QR.
La selección de las opciones de votación se realiza sobre una pantalla táctil. Al finalizar la selección se imprime el voto utilizando una impresora térmica sobre un papel tipo rollo térmico.
El elector tiene la posibilidad de corroborar que su elección se encuentra debidamente codificada utilizando el lector de código QR, que muestra en pantalla la información contenida en dicho código.
Información General
Hoy habilitaron el circuito Garganta del Diablo tras cinco días de cierre
Desde el Parque Nacional Iguazú anunciaron la reapertura del circuito Garganta del Diablo para este lunes 27 de julio, luego de que permaneciera cerrado durante cinco días por las copiosas lluvias que provocaron un marcado aumento del caudal de agua sobre las cataratas.
“El Parque Nacional Iguazú y la concesionaria de servicios Iguazú Argentina S.A. informan que, tras los monitoreos del caudal del río Iguazú y de las condiciones climáticas en la cuenca del mismo, este lunes 27 de julio se habilitará el circuito Garganta del Diablo, a partir de las 8”, fue el anuncio oficial compartido a través de las redes sociales.
El circuito había sido cerrado el miércoles 22 de julio, cuando las intensas lluvias registradas aguas arriba provocaron un rápido incremento del caudal del río Iguazú, lo que obligó a habilitar los protocolos de seguridad para resguardar a turistas y personal que desempeña funciones dentro del parque.
Finalmente, este domingo la estabilidad del caudal en 6.370 m³/s, permitió restablecer el acceso al principal atractivo del área protegida de cara a este lunes a primera hora.
Cataratas: cerrada por segundo día la Garganta del Diablo en ambos lados
Información General
Cataratas: cerrada por segundo día la Garganta del Diablo en ambos lados
La pasarela que conduce hasta la Garganta del Diablo, uno de los principales atractivos del Parque Nacional Iguazú, permanece cerrada este viernes por segundo día consecutivo debido al extraordinario caudal del río Iguazú, que en las últimas horas superó los ocho millones de litros de agua por segundo.
La medida fue adoptada como consecuencia de la crecida del río y tiene como objetivo preservar la seguridad de los visitantes ante la fuerza y el volumen del agua que atraviesa el área de las Cataratas.
El cierre del circuito se suma a las impactantes imágenes registradas durante las últimas horas, en las que se observa la magnitud de la creciente y el impresionante caudal que alcanza la zona de la Garganta del Diablo.
La situación también afecta al Parque Nacional do Iguaçu, del lado brasileño, donde el acceso a la zona de la pasarela que conduce hacia la Garganta del Diablo también fue restringido debido a la crecida del río y las condiciones de seguridad.
De esta manera, los dos parques nacionales que comparten las Cataratas del Iguazú adoptaron medidas preventivas ante el fenómeno hidrológico que atraviesa la región.
Por el momento, la atención permanece puesta en la evolución del caudal y en las condiciones del río para determinar cuándo podrá restablecerse el acceso al circuito. El resto de los recorridos continúan abierto normalmente en el lado argentino.
Garganta del Diablo cerrada preventivamente por crecida del río Iguazú
Información General
Con el río en baja, familias de El Soberbio seguirán evacuadas por prevención
Luego de que 41 familias, integradas por al menos 100 personas, fueran evacuadas por la crecida del río Uruguay en El Soberbio, donde el caudal alcanzó los 15 metros de altura, las familias permanecerán al resguardo sin volver a sus hogares ante el pronóstico de lluvia y una nueva crecida prevista para la semana que viene.
Consultado por La Voz de Misiones, el intendente local Ricardo Leiva explicó: “Fueron 41 familias evacuadas, de las cuales cuatro están en el centro de evacuados y las otras se ubicaron en las casas de familiares y amigos”.
El pico máximo de 15 metros se registró en horas del mediodía de ayer jueves, momento en que el nivel del río se estabilizó y comenzó a bajar paulatinamente en horas de la noche.
La última actualización emitida por la Junta Municipal de Protección Civil en la mañana de este viernes, confirmó que para las 9 el nivel se encontraba en los 12,10 metros y continúa en baja.
En este sentido, el intendente local aseguró que los vecinos evacuados no podrán volver a sus viviendas ante el pronóstico de lluvia para los próximos días: “El río está bajando y hoy nos volveremos a reunir con el comité de crisis para analizar la situación, pero inmediatamente no podremos llevar las pertenencias a los hogares porque para la semana que viene están previstas muchísimas lluvias y vamos a tener los mismos inconvenientes nuevamente”.
Mientras tanto, en otras localidades que limitan con el río Uruguay, los puertos y cruces en balsa permanecen inhabilitados en Panambi, Alba Posse y San Javier. Por su parte, el gobierno provincial reforzó el monitoreo de la cuenca, preparó centros de evacuación y coordinó acciones con municipios, fuerzas de seguridad y organismos públicos ante el riesgo de nuevas inundaciones.

Crecida del Uruguay: 41 familias evacuadas en El Soberbio y alerta en Panambí
-
Policiales hace 7 díasBrasileño festejaba la derrota de Argentina y apuñaló a tres personas en Irigoyen
-
Política hace 3 díasCuenta fandom de Romero Spinelli y un TikTok con “la libertad avanza”
-
Policiales hace 6 díasUn fallecido y dos heridos tras un despiste sobre la ruta 12 en Candelaria
-
Información General hace 4 díasEl Uruguay sigue creciendo e inician las primeras evacuaciones en El Soberbio
-
La Voz de la Gente hace 3 díasFamilias TEA rechaza campaña del IPS que plantea “tu hijo no es un diagnóstico”
-
Policiales hace 6 díasConductor fallecido en un despiste en Candelaria era un remisero obereño
-
Política hace 6 díasPassalacqua oficializó un recambio de autoridades y una fusión de ministerios
-
Política hace 5 díasJubilados y trabajadores contra Ley de Tierras: “Van a dejarnos en la calle”


