Información General
El Jury quiere saber si hubo pedido de coimas en incidente entre policías y juez
Apuntó a las declaraciones del camionero y del dueño del transporte involucrados, para determinar si existen elementos para enjuiciar al magistrado.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios pidió informes al Juzgado de Instrucción 3, de San Vicente, acerca de supuestos pedidos de coimas en el incidente que involucró a policías y el juez Gerardo Casco.
Ese elemento se agregará al trámite que desembocará en la admisión o rechazo del enjuiciamiento al magistrado, quien fue acusado de “abuso de poder y maltrato” por parte de cinco uniformados.
El proceso está en la etapa inicial, tras la ratificación de la denuncia por parte de los uniformados que se consideraron afectados por la intervención de Casco en los hechos registrados el pasado 23 de septiembre.
En aquella ocasión, fue retenido un camión con carga y, mientras se aguardaba un informe, se presentó el juez que fue alertado por el propietario del transporte, y dispuso la detención de los uniformados.
En sede policial, además, los efectivos fueron despojados de sus armas reglamentarias que se les restituyeron horas después y recobraron la libertad, aunque denunciaron el caso penalmente y ante el Jury.
Medidas en marcha
Al cumplirse el quinto día hábil después de la ratificación de la denuncia de los policías en contra del juez, este miércoles el Jurado se reunió para iniciar el tramo de análisis de los elementos de la causa.
En ese contexto hubo acuerdo entre los integrantes del cuerpo en solicitar informes al Juzgado de Instrucción 3 sobre las denuncias o exposiciones de los involucrados, especialmente del camionero y del dueño del transporte.
De acuerdo con fuentes de La Voz de Misiones, el objetivo es determinar si existió, o no, pedido de coimas por parte de las autoridades para que el rodado fuera liberado hacia el destino final de la carga.
Posteriormente se abrió un cuarto intermedio sin fecha con el fin de aguardar la documentación, tras lo cual recién el Jury se expediría sobre la viabilidad del enjuiciamiento del juez Casco.
El hecho
Alrededor de las 21 del 23 de septiembre, un grupo de policías retuvo un camión con carga en la ruta provincial 13, jurisdicción de San Vicente, generándose un altercado con el chofer y el dueño del vehículo.
Los efectivos habían pedido un informe a la Agencia tributaria Misiones (ATM) para determinar su había irregularidades, pero el organismo respondió que tanto la carga como el rodado estaban en orden.
En esa circunstancia llegó al lugar el juez Casco que liberó el camión y ordenó la detención de los policías y despojo de sus armas por varias horas, en un gesto que fue denunciado como “abuso de autoridad y maltrato” del magistrado.
El caso fue radicado por los afectados, tanto en el fuero penal y como ante el Jury, iniciándose las investigaciones correspondientes en los dos ámbitos.
El Jurado (foto) es presidido por la titular del Superior Tribunal, Rossana Pía Venchiarutti, y está integrado además por los ministros Cristian Marcelo Benítez y Jorge Antonio Rojas; los diputados, Rafael Pereyra Pigerl y Jorge Ratier Berrondo, y los abogados Leonardo Sebastián Levitt y Cristhian Ariel Rojas.
Información General
Garganta del Diablo cerrada preventivamente por crecida del río Iguazú
Ante el aumento del caudal del río Iguazú como consecuencia de las intensas lluvias registradas en la región, la empresa concesionaria de los servicios en el Parque Nacional Iguazú informó el cierre preventivo del circuito Garganta del Diablo.
La compañía Iguazú Argentina comunicó la medida a través de sus redes sociales oficiales, donde explicó que el cierre preventivo fue dispuesto con el objetivo de “garantizar la seguridad de los visitantes” que recorren el atractivo turístico.
En esa línea, la concesionaria indicó que se realizarán “monitoreos constantes para evaluar su reapertura”. Asimismo, precisó que los circuitos Superior e Inferior de las Cataratas permanecen habilitados para los visitantes.
Las intensas lluvias que en las últimas horas obligaron al cierre preventivo del circuito Garganta del Diablo, en el Parque Nacional Iguazú, también provocaron complicaciones en el centro y este de Misiones. Entre las medidas adoptadas por las autoridades, este miércoles se dispuso el cierre preventivo del acceso al Parque Provincial Moconá debido a la crecida del arroyo Yabotí.

FOTO PRINCIPAL: El Territorio
Información General
Alegramed dejará de funcionar y será reemplazada por otra aplicación
La plataforma de telemedicina que se convirtió en el principal canal digital de acceso al sistema público de salud en Misiones desde la pandemia, Alegramed, dejará de funcionar en los próximos días, por lo que el gobierno prepara una aplicación propia que permita darle continuidad al servicio de consultas virtuales, turnos y acceso a resultados de estudios.
El cierre definitivo fue anunciado por la misma aplicación a través de un mensaje de alerta a los usuarios, en el que, bajo el rótulo “Información importante” se puede leer: “Esta App dejará de funcionar. Pronto vas a poder usar una nueva aplicación del Gobierno Provincial”.
Desde el gobierno, sostienen que el desafío será “garantizar que la transición resulte imperceptible para los cientos de miles de usuarios del servicio que ahora tendrá un cambio de proveedor tecnológico”.
La aplicación fue creada por el empresario Augusto Marini, también fundador de Cale Group, con el objetivo de articular agendas médicas, turnos, historia clínica digital, estudios complementarios, teleconsultas, circuitos hospitalarios y múltiples procesos administrativos que hoy forman parte del funcionamiento cotidiano del sistema sanitario misionero.
En este sentido, la migración implica preservar información clínica, mantener la continuidad asistencial y evitar interrupciones en servicios utilizados diariamente por miles de pacientes.
El contrato de Alegramed fue ejecutado a través de la Fundación Parque de la Salud y contemplaría un esquema de pagos cercano a los US$ 9 por cada usuario registrado. Sobre una base estimada de 350.000 personas inscriptas -de los cuales entre 60.000 y 100.000 son usuarios activos cada mes-, la cifra superaría los US$ 3 millones financiados con recursos públicos por fuera de la estructura tradicional del Ministerio de Salud.
La decisión de desarrollar una aplicación propia apunta a eliminar ese gasto, sosteniendo los mismos servicios con recursos del Estado.
Pedido de informes
Semanas atrás, la diputada provincial por la Unión Cívica Radical (UCR), Rosi Kurtz, realizó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo provincial brinde precisiones sobre el funcionamiento y financiamiento de Alegramed.
Recientemente, fue una de las primeras figuras políticas en reaccionar ante el cierre de la plataforma digital que utiliza el sistema público de salud provincial.
“Alegramed deja de funcionar. Durante meses pedimos explicaciones sobre su contratación, su funcionamiento y el destino de los fondos públicos invertidos. También recibimos reclamos de cientos de misioneros que no lograban acceder a turnos o sufrían fallas en el sistema”, expresó Kurtz a través de su cuenta personal de Instagram.
“Hoy, con el anuncio de su finalización, quedan muchas preguntas sin responder: ¿Cuánto dinero público se invirtió en Alegramed?, ¿Cuál fue el balance de ese contrato?, ¿Quiénes fueron los responsables de esta decisión? y ¿Qué alternativa tendrán ahora los pacientes para obtener turnos?”, planteó.
Y concluyó: “La salud pública no puede depender de proyectos improvisados. Los misioneros merecen transparencia, planificación y un sistema que realmente funcione. Vamos a seguir exigiendo respuestas”.
Ver esta publicación en Instagram
Información General
Aumentó el boleto en Posadas, Garupá y Candelaria
Se oficializó un nuevo aumento del boleto de colectivos urbano e interurbano del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (Situm), que rige desde este lunes para los servicios de Posadas, Garupá y Candelaria tras su publicación en el Boletín Oficial de la provincia.
La actualización quedó plasmada en la Resolución 002 de la Comisión Ejecutiva Coordinadora del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano y en la Disposición 076 de la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación.
Con los nuevos cuadros tarifarios, el boleto urbano en la capital misionera pasó a costar $1.560 para quienes abonen con Sube o la aplicación y $2.000 para los usuarios que paguen sin el sistema electrónico.
En Garupá y Candelaria, en tanto, la tarifa del transporte urbano quedó fijada en $1.670 para quienes abonen con SUBE u otro medio de pago electrónico, mientras que ascenderá a $2.300 para quienes no utilicen esos sistemas.
En cuanto a los recorridos interurbanos, el viaje entre Posadas y Garupá pasó a valer $2.040 con tarjeta y $2.800 sin ella. Para el tramo Posadas-Candelaria, el boleto quedó establecido en $2.380 con Sube o Subí Misionero y en $3.100 sin el sistema electrónico. En tanto, el recorrido entre Garupá y Candelaria tendrá un costo de $2.040 con tarjeta y $2.800 para quienes abonen sin ella.
En los fundamentos de la medida, las autoridades sostuvieron que la readecuación tarifaria responde al incremento de los costos que demanda la prestación del servicio.
En ese sentido, señalaron que el proceso inflacionario generó aumentos en los precios de los combustibles, insumos, salarios y demás servicios necesarios para garantizar el funcionamiento del transporte público.
-
Policiales hace 3 díasBrasileño festejaba la derrota de Argentina y apuñaló a tres personas en Irigoyen
-
Opinión hace 4 díasMicroclima y herencia: Los tiempos de Lalo en el mapa de Spinelli
-
Policiales hace 1 díaUn fallecido y dos heridos tras un despiste sobre la ruta 12 en Candelaria
-
Policiales hace 3 díasDos fallecidos y una mujer herida tras choque frontal en Puerto Libertad
-
Política hace 5 díasConvergencia Justicialista lanza candidatura de Lalo Arguibel para 2027
-
Policiales hace 1 díaConductor fallecido en un despiste en Candelaria era un remisero obereño
-
Política hace 1 díaPassalacqua oficializó un recambio de autoridades y una fusión de ministerios
-
Policiales hace 2 díasDetienen a agresor de animales y confirman denuncia por violencia familiar

