Nuestras Redes

Información General

El Jury quiere saber si hubo pedido de coimas en incidente entre policías y juez

Publicado

el

Apuntó a las declaraciones del camionero y del dueño del transporte involucrados, para determinar si existen elementos para enjuiciar al magistrado.

 

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios pidió informes al Juzgado de Instrucción 3, de San Vicente, acerca de supuestos pedidos de coimas en el incidente que involucró a policías y el juez Gerardo Casco.

Ese elemento se agregará al trámite que desembocará en la admisión o rechazo del enjuiciamiento al magistrado, quien fue acusado de “abuso de poder y maltrato” por parte de cinco uniformados.

El proceso está en la etapa inicial, tras la ratificación de la denuncia por parte de los uniformados que se consideraron afectados por la intervención de Casco en los hechos registrados el pasado 23 de septiembre.

En aquella ocasión, fue retenido un camión con carga y, mientras se aguardaba un informe, se presentó el juez que fue alertado por el propietario del transporte, y dispuso la detención de los uniformados.

En sede policial, además, los efectivos fueron despojados de sus armas reglamentarias que se les restituyeron horas después y recobraron la libertad, aunque denunciaron el caso penalmente y ante el Jury.

Medidas en marcha

Al cumplirse el quinto día hábil después de la ratificación de la denuncia de los policías en contra del juez, este miércoles el Jurado se reunió para iniciar el tramo de análisis de los elementos de la causa.

En ese contexto hubo acuerdo entre los integrantes del cuerpo en solicitar informes al Juzgado de Instrucción 3 sobre las denuncias o exposiciones de los involucrados, especialmente del camionero y del dueño del transporte.

De acuerdo con fuentes de La Voz de Misiones, el objetivo es determinar si existió, o no, pedido de coimas por parte de las autoridades para que el rodado fuera liberado hacia el destino final de la carga.

Posteriormente se abrió un cuarto intermedio sin fecha con el fin de aguardar la documentación, tras lo cual recién el Jury se expediría sobre la viabilidad del enjuiciamiento del juez Casco.

El hecho

Alrededor de las 21 del 23 de septiembre, un grupo de policías retuvo un camión con carga en la ruta provincial 13, jurisdicción de San Vicente, generándose un altercado con el chofer y el dueño del vehículo.

Los efectivos habían pedido un informe a la Agencia tributaria Misiones (ATM) para determinar su había irregularidades, pero el organismo respondió que tanto la carga como el rodado estaban en orden.

En esa circunstancia llegó al lugar el juez Casco que liberó el camión y ordenó la detención de los policías y despojo de sus armas por varias horas, en un gesto que fue denunciado como “abuso de autoridad y maltrato” del magistrado.

El caso fue radicado por los afectados, tanto en el fuero penal y como ante el Jury, iniciándose las investigaciones correspondientes en los dos ámbitos.

El Jurado (foto) es presidido por la titular del Superior Tribunal, Rossana Pía Venchiarutti, y está integrado además por los ministros Cristian Marcelo Benítez y Jorge Antonio Rojas; los diputados, Rafael Pereyra Pigerl y Jorge Ratier Berrondo, y los abogados Leonardo Sebastián Levitt y Cristhian Ariel Rojas.

Información General

Secretos de la cocina navideña: taller en la Asociación Sanmartiniana

Publicado

el

cocina

El cheff posadeño Luis Copello, de Avelino Cocina, ofrecerá un taller sobre los Secretos de la Cocina Navideña, con una agenda que combina propuestas de menús, con la decoración de platos y la presentación de la mesa de Navidad.

El taller, arranca el miércoles 19 y se extiende por otras tres clases, el 26 de noviembre, y el 3 y 10 de diciembre, en el horario de 18 a 20 horas, en la Asociación Cultural Sanmartiniana, de Junín 2238, en Posadas.

“Este es un taller dirigido a personas que tienen alguna idea de cocina y necesitan sistematizar las técnicas básicas, y también a gente que ya conoce estas técnicas básicas de la cocina”, explicó Copello a La Voz de Misiones.

El cheff posadeño Luis Enrique Copello.

Los contenidos exploran temas, como: ¿Qué es el banquete?, ¿Qué es el buffet?, Utensilios de cocina, Técnicas básicas de cocina, y Decoración de platos; y a cada clase le corresponde un plato navideño, salado o dulce.

En la primera clase, el menú es Cima de ave, una receta tradicional, sencilla en su preparación y que sirve a la vez como entrada y primer plato.

El Paté en terrina es el protagonista de la segunda clase; y el Budín inglés, el popular postre navideño surgido en el siglo 17, entre la gente más pobre de Inglaterra, inaugura las recetas dulces del programa, en la tercera clase.

La última clase, la propuesta es el Panettone, el pan dulce tradicional italiano, de origen milanés, caracterizado por su forma de hongo, y textura esponjosa, y un relleno de pasas y frutas abrillantadas.

Según contó Copello, maestro cocinero con más de diez años de trayectoria en la gastronomía misionera y docente del rubro, la metodología contempla la preparación y degustación de los platos en cada clase.

“Vamos a hidratar frutas abrillantadas con un poco de ron para el panettone; el budín inglés, con una selección de ingredientes de buena calidad; buena mercadería”, comentó.

A la par, el cheff orientará al auditorio sobre propuestas prácticas sobre cómo decorar la mesa navideña, a partir de los mismos elementos que componen el menú, y que dispuestos en modo ofrenda sirven tanto de ornamentación, como de alimento.

El taller incluye las recetas y quienes estén interesados pueden inscribirse en el formulario de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Posadas, o comunicarse al teléfono 3765-305304.

 

Seguir Leyendo

Información General

Leonas de Mado juntan fondos para un torneo de fútbol femenino en Buenos Aires

Publicado

el

Luego de consagrarse campeonas del torneo provincial Juliana Gómez, el equipo Leonas de fútbol femenino infantil de Colonia Delicia, se encamina al nacional de Moreno, que se disputará el próximo 4 de diciembre en Buenos Aires, por lo que actualmente se encuentran reuniendo fondos para poder concretar el viaje. 

El equipo nació en el año 2008 en la localidad de Colonia Delicia – Mado, con la intención de contribuir al trabajo social y deportivo que impulsaban desde la comunidad y el municipio en ese entonces. 

Con el correr del tiempo, comenzaron a crecer a raíz de los encuentros y partidos interlocales que se realizaban en Puerto Piray, Eldorado, Puerto Esperanza, entre otros puntos. 

“En principio eran torneos locales, luego llegamos al torneo provincial Copa Juliana Gómez, con la que las leonas descontaron tres torneos, dos en Puerto Esperanza y uno en Montecarlo, y es la primera localidad en jugar torneos finales consecutivos. Ahora tenemos el cupo para el nacional de Moreno en Buenos Aires”, relató el entrenador Mario Garay en diálogo con La Voz de Misiones, al recordar el triunfo logrado por la categoría sub 13 en julio pasado.

Fue a mediados de este año cuando Leonas llegó a la cima del torneo Juliana Gomez provincial, alcanzando dos categorías. En la sub 10 como subcampeonas, consagrando como goleadora a Agustina Gonzalez. En tanto, en la sub 13 lograron el título de “campeonas”, consolidando a Mariana Pinno como “mejor arquera” y a Alexia Farías como “goleadora”.

De ahora en más, para competir en Buenos Aires los primeros días de diciembre, el equipo, amigos y familiares realizan venta de rifas, entre otras actividades para recaudar fondos. Quienes deseen colaborar podrán contactarse al 3751352184 (Mario Garay).

Leonas tras disputar y ganar la Copa Provincial Juliana Gómez

Seguir Leyendo

Información General

Adunam adhiere al paro universitario de 72 horas que iniciará el miércoles

Publicado

el

paro universitario

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Adunam) confirmó a La Voz de Misiones que se sumará al paro universitario federal, sin asistencia a los lugares de trabajo, los días 12, 13 y 14 de noviembre en reclamo de la implementación de la ley de financiamiento educativo y la convocatoria a paritaria salarial

La medida de fuerza fue impulsada por la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conaduh), junto a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), y en las últimas horas comenzó a cobrar adhesión de distintas universidades públicas presentes en el país, que en su conjunto reúnen un total de 66 casas de estudio.

De esta manera, volverán a poner en agenda la Ley de Financiamiento Universitario, la cual fue aprobada en dos oportunidades por el Congreso de la Nación y promulgada el 21 octubre por el gobierno, pero sin presupuesto para su aplicación, por lo que los docentes reclaman el 47% de aumento acumulado que “lleva meses de atraso”.

En esa línea, los gremios docentes denuncian que los salarios “no fueron recompuestos” y que, luego de tres masivas marchas federales por la universidad pública, no se logró que el presidente Javier Milei cumpliera con la ley, lo que calificaron como “inconstitucional”.

Al mismo tiempo, sumarían el rechazo a la reforma laboral anunciada recientemente por autoridades nacionales y la defensa de los hospitales públicos.

Milei planteó a gobernadores las reformas laboral, tributaria y del Código Penal

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto