Nuestras Redes

Información General

El feriado de hoy: 176 años de La Vuelta de Obligado

Publicado

el

vuelta de obligado

En realidad, la efeméride que se recuerda hoy, el Combate de la Vuelta de Obligado, fue el sábado 20, Día de la Soberanía Nacional desde 1974, pero el gobierno pasó la fecha a este lunes en uso de la atribución que le confiere la Ley N° 27.399, para fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística.

El Combate de la Vuelta de Obligado es considerado la máxima demostración de valentía y entrega en defensa de la soberanía nacional. Es feriado desde 2010, por decreto de la entonces presidenta Cristina Fernández.

¿Qué pasó ese día de 1845?

Obligado es una localidad de la provincia de Buenos Aires, vecina de Ramallo. Es un pueblo pequeño, de 261 habitantes según el Censo de 2010.

Está ubicada en un recodo del río Paraná, donde el cauce se estrecha y corre entre altas barrancas. Allí, el 20 de noviembre de 1845, fuerzas argentinas comandadas por Lucio N. Mansilla le hicieron frente a una escuadra anglo-francesa que pretendía forzar la libre navegación aguas arriba.

Eran los tiempos convulsos de la Confederación Argentina, y las intestinas luchas de unitarios y federales. En Buenos Aires gobernaba el brigadier Juan Manuel de Rosas, y la hostilidad con Inglaterra y Francia se arrastraba de varios años antes, por sus pretensiones de establecer relaciones comerciales directas con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Rosas.

El audaz plan de Mansilla

El combate fue en extremo desigual. Y las bajas escalaron tres a uno en relación con el enemigo. Conocedor de la descomunal desproporción, Mansilla preparó a los invasores una emboscada. Tendió cadenas entre ambas orillas del río y dispuso siete baterías.

Mansilla sabía que la trampa no era infalible. Que ingleses y franceses desbaratarían el bloqueo con su enorme poder de fuego. Que conseguirían finalmente pasar. Pero, la audaz y decidida acción frustró para siempre las intenciones de las potencias coloniales de hacerse con el dominio de la navegación y el comercio.

Siete años más tarde, el 3 de febrero de 1852, Rosas caería en la Batalla de Caseros, a manos del gobernador de Entre Ríos, el general Justo José de Urquiza, y partiría al exilio, paradójicamente, a bordo de un barco inglés.

La repatriación de sus restos siguió un derrotero de 30 años, que prolongó el largo exilio del llamado Restaurador de las Leyes. Sus restos llegaron al país el 30 de septiembre de 1989 en un avión de las Fuerzas Armadas que había combatido en la guerra de Malvinas.

Publicidad

Información General

El tren internacional continúa suspendido por segunda jornada consecutiva

Publicado

el

Al igual que ayer, este jueves 2 de julio el tren internacional que une Posadas con la ciudad de Encarnación-Paraguay, estará fuera de servicio durante toda la jornada.

Así lo anunció el Ferrocarril Internacional Casimiro a través de sus redes sociales mediante un breve comunicado oficial.

“Estimados usuarios, informamos que el servicio del Tren Binacional no estará operativo este jueves 2 de julio”, confirmaron a últimas horas del miércoles y añadieron: “Agradecemos su comprensión. Sepan disculpar las molestias ocasionadas”.

Ante la suspensión, se esperan mayores demoras en el paso fronterizo sobre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.

En tanto, quienes tengan previsto cruzar de Posadas a Encarnación deberán optar por las vías alternativas habilitadas, ya sean vehículos particulares o colectivos internacionales.

A mediados de junio el servicio también se vio interrumpido por dos días consecutivos por motivos de mantenimiento en sus unidades.

Tren internacional fuera de servicio este miércoles

Seguir Leyendo

Información General

Cierran el circuito Garganta del Diablo por crecida del río Iguazú

Publicado

el

Ante el aumento del caudal sobre el río Iguazú, el Parque Nacional Iguazú confirmó que el circuito Garganta del Diablo permanecerá cerrado de manera temporal y preventiva durante la jornada de hoy, jueves.

Según las  últimas mediciones realizadas en la tarde del miércoles, el mencionado río alcanzó un nivel de 6.620 metros cúbicos y se estima que podría alcanzar 8.000 metros cúbicos por segundo, como consecuencia de las copiosas lluvias registradas en la región.

Frente a esta circunstancia, y con el objetivo de preservar la seguridad de los turistas, se decidió el cierre preventivo del circuito Garganta del Diablo, hasta que personal del Parque Nacional Iguazú (APN) y de la concesionaria de los servicios del Área Cataratas, Iguazú Argentina (IASA) evalúen las condiciones generales para su reapertura cuando la circulación sea segura en esa zona.

El protocolo aplicado permite garantizar la seguridad de turistas, personal del Parque Nacional Iguazú y de la infraestructura turística del área protegida.

El resto de los circuitos del Área Cataratas permanecen habilitados, tanto para personal del área como para visitantes.

En 24 horas llovió más del 60% de lo previsto para todo junio y renuevan alertas

Seguir Leyendo

Información General

Terremoto en Venezuela: juntan donaciones en Oberá y buscan voluntarios en Misiones

Publicado

el

Tras la apertura de al menos tres puntos de acopio en Posadas, Oberá sumó una sede para la colecta de donaciones en la Parroquia Luterana Olaus Petri, para luego enviar a los damnificados del terremoto que dejó al menos 1943 muertos y 10.571 heridos en Venezuela.

El pasado lunes, la asociación de venezolanos en Misiones, Arepa Viva, confirmó el inicio de la colecta solidaria contando con sedes en la Congregación San Pedro, ubicada en calle Entre Ríos casi Junín, el Club Atlético Huracán, por López y Planes y Santa Catalina y en la sede de migrantes ubicada en calle Doctor Sabin 25, casi avenida Las Américas en Garupá.  

“Recibimos algunas donaciones en la Congregación San Pedro, otras en Garupá y el Club Huracán está a la espera. Nos quedaremos puntualmente con esos tres centros mientras abrimos con voluntarios el día de hoy en Oberá”, confirmaron a La Voz de Misiones desde Arepa Viva.

En Oberá, el centro de acopio funciona en la Parroquia Luterana Olaus Petri, sobre calle Gobernador Barreyro 947 y en la mesa de entrada del lindante Instituto Carlos Linneo.

Al mismo tiempo, hicieron un llamado a posibles voluntarios que deseen sumarse a la colecta: “Contamos con que las personas puedan acercarse en los próximos días. También esperamos que voluntarios se sumen para clasificar, organizar y detallar los envíos, como también que la provincia nos ayude con la logística”.

¿Cómo ayudar?

En los centros de acopio mencionados anteriormente, aguardan la donación de medicamentos, antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, material de curación, kits de primeros auxilios (gasas, vendas, guantes, desinfectantes).

También se pueden acercar equipos médicos portátiles, como desfibriladores, tensiómetros, oxímetros, además de plantas potabilizadoras pequeñas, pastillas potabilizadoras y bidones.

Respecto a los elementos de refugio y logística, solicitaron carpas y toldos para familias desplazadas, colchones, frazadas y ropa de abrigo: especialmente para niños y adultos mayores, kits de cocina comunitaria: ollas, utensilios, garrafas portátiles, generadores eléctricos y linternas para zonas sin energía, palas, sierras, equipos de corte y radios portátiles.

Venezolanos en Misiones organizan envío de donaciones a víctimas del terremoto

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto