Información General
Eclipse de Luna roja: en Posadas telescopio gratis en la Plaza San Martín
El fenómeno astronómico podrá observarse está noche desde las 23:36 hasta las 03:55. La convocatoria de Astroamigos Misiones es a partir de las 22 horas.
POASADAS. El Club de Astronomía Astroamigos Misiones colocará para el evento astronómico telescopios en una convocatoria abierta y gratuita que se llevará a cabo en la Plaza San Martín, a partir de las 22 horas.
Los expertos hablan de un eclipse lunar total, una superluna y de una luna de sangre. Todo, de manera simultánea. También afirman que el fenómeno no volverá a ocurrir hasta el 26 de mayo del 2021.
A partir de las 23:36 de hoy la Luna entrará en un eclipse total -y visiblemente anaranjado- que según los especialistas podría convertirse en un espectáculo mejor que cualquier fuego artificial.
Los científicos explican que esto sucede porque durante estos fenómenos la atmósfera refracta luz solar hacia dentro del cono de sombra que esconde la Luna, y dada la cualidad de esa luz (“que corresponde a las longitudes de onda de rojo y el naranja”, señalan desde el Planetario de Buenos Aires), lo que se ve es una extraña circunferencia como de fuego.
Paso a paso:
-A las 23.36 la Luna entrará en la penumbra, la “sombra externa” que genera la Tierra en relación al sol. Aunque es el comienzo del proceso, en esta instancia todavía no se ve casi nada.
-Ya entrados en el lunes, a las 00.34 la Luna entrará en la umbra. Esto es: el cono de sombra espesa que se forma por la superficie de la tierra. Es algo así como el fragmento de espacio exterior desde el cual no se puede ver el sol porque está la tierra entre medio.
-Cuando el reloj marque 1.41 del lunes la Luna quedará en sombra absoluta, cubierta por la tierra. Será el inicio de la llamada Totalidad, la etapa más impactante del fenómeno según los especialistas del Planetario. Esta etapa durará 1 hora y 2 minutos y su momento álgido será a las 2.12. “Durante la Totalidad la Luna quedará débilmente iluminada con un suave color rojizo-anaranjado”, adelanta la web del observatorio.
-La Totalidad finalizará a las 2.43 de la madrugada, cuando la Luna comience a salir lentamente de la umbra. El resto del eclipse será como ver la película al revés: durante los 67 minutos siguientes, la blanca e intensa luz solar directa irá bañando nuevamente el disco lunar. La Luna saldrá por completo de la umbra a las 3.50 marcando el final de la parte más interesante del fenómeno.

FUENTE: Infoae.com
Información General
Amenazas a colegios: secuestran armas en la casa de un alumno en Puerto Rico
El día después a las amenazas de tiroteo escolar que aparecieron pintadas en varios colegios de la provincia, los establecimientos educativos iniciaron el viernes con presencia policial y estrictos controles de ingreso, mientras que en Puerto Rico se detectó un caso puntual que derivó en allanamientos y secuestros de armas de fuego en la casa de un estudiante.
El procedimiento se activó después de la denuncia radicada por las autoridades del Instituto Juan Pablo II, quienes dieron cuenta del caso de un alumno de tercer año que había sido señalado como autor de amenazas, con la particularidad de que tendría armas de fuego a su alcance en su casa.
Dada la sensibilidad y los factores de riesgo detectados, la Justicia tomó acciones inmediatas y libró órdenes de allanamiento en varios inmuebles relacionados al menor y en uno de ellos, sobre calle Paraná, los agentes policiales efectivamente encontraron dos armas que serían propiedad del padre del estudiante.
En el lugar se secuestraron un revólver calibre 32 largo, un pistolón calibre 28, trece cartuchos de escopeta y cinco teléfonos celulares, entre otros dispositivos electrónicos, que serán sometidos a pericias por parte del personal de Cibercrimen, cuyos agentes participaron en la investigación digital.
Según detallaron fuentes consultadas, el estudiante fue descrito como un “alumno de mal comportamiento” en la institución. El chico presenció parte del procedimiento y fue trasladado al Cemoas, donde quedará alojado 24 horas a disposición de la Justicia.
En Posadas, en tanto, hubo otro procedimiento similar, aunque en esta ocasión el objetivo no fue el secuestro de armas de fuego, sino de teléfonos celulares utilizados en el marco de una amenaza de muerte puntual de una estudiante hacia otra compañera de su curso.
En este escenario, el ministerio de Gobierno, encabezado por Marcelo Pérez, prepara una conferencia de prensa a realizarse el próximo lunes para exponer y dar cuenta de las labores preventivas realizadas a lo largo y ancho de la provincia respecto al tema.
Hasta el momento, la principal línea investigativa apunta a que las pintadas con amenazas responden a un reto viral de Tik Tok que tuvo onda expansiva en todo el país.
Amenazas en colegios: San Alberto con policías y revisión de mochilas mañana
Información General
Joven mbya representará a Misiones frente a la ONU en Nueva York
La 25º sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas se desarrollará del 20 de abril al 1 de mayo en la sede norteamericana de la ONU y, en esta oportunidad, contará con la presencia de Keila Rocío Zaya, referente del pueblo mbya en Misiones.
El encuentro llevará como eje central “garantizar la salud de los Pueblos Indígenas, incluso en contextos de conflictos”, y sería la primera vez que tendrá representación de un pueblo originario de Argentina.
Keila Zaya es miembro de Tekoa Arandú, situada en la localidad de Pozo Azul, y viajará acompañada por Roxana Rivas, abogada del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa) y el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), a nivel federal.
En los últimos años, Keila formó parte de las capacitaciones en derecho indígena organizadas por ambas entidades y se desempeñó como coordinadora de varios grupos de formación en Aristóbulo del Valle.
De las más de 130 comunidades mbya presentes en Misiones, la joven presentará como objeto de estudio el caso de Puente Quemado II, comandada por el cacique Santiago Ramos, que hace varios años enfrenta un conflicto territorial con la empresa forestal multinacional Arauco, por lo que continúa a la espera de servicios básicos, como el acceso a la energía eléctrica y el agua potable.
Con esta temática, participará del espacio Juventud, y además de Argentina, contarán con representantes de los pueblos originarios de Brasil, Paraguay, entre otros países latinoamericanos.
Información General
Amenazas en colegios: San Alberto con policías y revisión de mochilas mañana
El Instituto San Alberto Magno de Posadas informó que, en el marco de las medidas preventivas que se activaron por las pintadas con amenazas de tiroteo escolar que aparecieron en varias escuelas de la provincia y el país, mañana habrá presencia policial y estricto control de pertenencias en el ingreso al establecimiento educativo.
La medida del colegio posadeño fue informada a través de un comunicado dirigido a padres, estudiantes y comunidad educativa en general.
“Nos dirigimos a ustedes para informarles que hemos tomado conocimiento de una amenaza escrita en las paredes de nuestra Institución”, consigna el comunicado de la institución.
En ese marco, añadieron que “queremos transmitir tranquilidad informando que se han activado de inmediato los Protocolos de Seguridad Jurisdiccionales. Se ha radicado la denuncia formal ante las autoridades policiales correspondientes”.
“Como medida preventiva para el día 17 de abril, se dispondrá de la presencia de personal policial, control estricto de identidad en puerta y revisión de pertenencias según normativa vigente”, detallaron respecto a las medidas inmediatas a tomar para la jornada de mañana viernes.
Como cierre, hicieron un llamado a la prevención y solicitaron que los padres entablen un vínculo de diálogo con sus hijos.
“Solicitamos a los señores tutores, dialogar con sus hijos sobre la responsabilidad en el uso de redes sociales y recordar que este tipo de actos tienen consecuencias legales graves. También, controlar los elementos que los estudiantes traen a la Institución desde sus casas”, pidieron.
Comunicado del SPEPM
A raíz de los hechos registrados en establecimientos de la capital provincial, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) emitió un comunicado en el que expresó su acompañamiento a las “autoridades institucionales” y las facultó a adoptar las actuaciones correspondientes para “erradicar” la problemática, que, según se indicó, estaría vinculada a un reto viral entre adolescentes.
En ese marco, el organismo formuló una serie de consideraciones para las autoridades educativas que registren amenazas de “tiroteos” en colegios de gestión privada en la provincia.
En primer lugar, recomendó realizar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Fiscal, específicamente en la fiscalía de menores a cargo de la fiscal María Laura Álvarez.
Asimismo, indicó que las instituciones deberán informar a padres, madres y/o tutores que, “en caso de llevarse a cabo este tipo de acciones por parte de un/a alumno/a, las mismas serán consideradas como falta ‘muy grave’, pudiendo la institución adoptar las medidas judiciales, pedagógicas y administrativas que estime pertinentes”.
Por último, se señaló la necesidad de llevar adelante “las averiguaciones internas necesarias para detectar el origen del problema, sin perjuicio de las intervenciones que correspondan a la Justicia”.
Ver esta publicación en Instagram
-
Prensa Institucional hace 5 díasAuditoría en Caraguatay: el 65% del combustible iba al intendente y familiares
-
Política hace 2 díasRovira anunció una nueva era: “El gran encuentro de los Misioneros”
-
Policiales hace 5 díasDetienen a la mamá misionera de Ángel, el niño que murió a golpes en Chubut
-
Opinión hace 6 díasMesa de arena: primera incursión sobre el mapa electoral del Cantón
-
Información General hace 2 díasAmenazas en colegios: San Alberto con policías y revisión de mochilas mañana
-
Policiales hace 1 díaIdentificaron al hombre asesinado tras una discusión de tránsito en Garupá
-
Policiales hace 1 díaDiscusión y crimen a puñaladas en Garupá: un detenido
-
Información General hace 2 díasJoven mbya representará a Misiones frente a la ONU en Nueva York

