Información General
Dos facultades de la Universidad Nacional del Centro aprobaron el uso de lenguaje inclusivo
Se trata de las facultades de Arte y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).
BUENOS AIRES. Las Facultades de Arte y de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) son las primeras unidades académicas en aprobar el uso de lenguaje inclusivo, según impulsaron y aprobaron los consejos académicos de ambas unidades educativas.
En la Facultad de Arte de la UNICEN, el proyecto permite “su uso en todos los trabajos prácticos, parciales y trabajos finales de las carreras de grado y posgrado” e incentiva “un trabajo de difusión y sensibilización sobre la temática”.
Por su parte, la Facultad de Ciencias Humanas, avala “el libre uso de un lenguaje que sea incluyente, no sexista y no discriminatorio” como recurso válido en cualquiera de sus modalidades para todas las producciones orales o escritas.
Además, propone la instrumentación de programas de capacitación y difusión para que la comunidad universitaria “tienda a comunicarse de manera respetuosa, reconociendo los derechos de las mujeres, la disidencia sexual y de géneros”.
“Las lenguas están vivas y son flexibles. Todo aquel que quiera utilizar el lenguaje inclusivo lo podrá hacer y quien no quiera podrá no hacerlo, aunque deberá saber que estará invisibilizando a las personas que se conciben de otra manera”, aseguró Diana Lan, de la Cátedra Libre Género Sexualidades y Violencia.
“Vamos a hacer un programa de formación para que se deje el lenguaje masculino como universal porque todavía hay muchos que piensan que la RAE es quien define como tenemos que hablar”, agregó la coordinadora del informe técnico elaborado por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN.
Lenguaje inclusivo en facultades de Buenos Aires
Otras casas de altos estudios de la provincia de Buenos Aires ya habían habilitado el uso del lenguaje inclusivo. Se trata de las universidades nacionales de Avellaneda, General Sarmiento y Mar del Plata, y las facultades de Humanidades y Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.
Información General
Ahora Niño vuelve con 20% de reintegro y cuotas sin interés este viernes y sábado
El programa Ahora Niño tendrá una nueva edición este viernes 14 y sábado 15 de agosto en todos los comercios adheridos de la provincia, donde ofrecerá hasta 20% de reintegro y opciones de financiación en una o seis cuotas sin interés.
De esta manera, la propuesta permitirá realizar compras con tarjetas de crédito del Banco Macro en jugueterías, comercios de indumentaria, zapaterías, librerías, locales de deportes, ópticas y tiendas de regalos.
Al igual que en las ediciones anteriores, este beneficio económico busca acompañar a las familias misioneras en la previa del Día del Niño, impulsando el consumo y brindando facilidades de financiamiento para las compras del sector.
Desde el Ejecutivo, el mandatario provincial Hugo Passalacqua anunció la aplicación del incentivo que busca consolidar el nivel de ventas en los comercios de cercanía, dándole continuidad al dinamismo económico alcanzado tras los registros favorables del reciente Black Friday.
Informo que, los días viernes 14 y sábado 15 de agosto estará vigente el programa “AHORA NIÑO” para los rubros jugueterías, indumentaria, zapaterías, librerías, artículos deportivos, ópticas y regalos, con tarjetas de crédito del Banco Macro, en cuotas sin interés y con… pic.twitter.com/LuEYapSOIg
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) August 13, 2026
Información General
Andy Gaona golpeó a un seguidor durante un show: “Me ganó la impotencia”
El músico misionero y referente de la movida tropical en la provincia, Andy Gaona, agredió a un seguidor durante un show brindado en Leandro N. Alem y el suceso quedó registrado en videos que rápidamente se hicieron virales en las redes. “Me ganó la impotencia”, afirmó después, al tiempo que explicó las circunstancias que rodearon al hecho.
Las imágenes trascendieron este lunes y el hecho ocurrió durante un recital en el club Ucraniano de Leandro N. Alem, donde uno de los espectadores se acercó hasta el escenario y en un momento le pidió el micrófono al cantante de Los Ángeles de la Cachaca.
Cuando Gaona se inclina levemente hacia adelante, el hombre sostiene el micrófono y comienza a forcejear, por lo que, ante la insistencia, Gaona lo golpeó con la mano derecha y remató con una patada contra sus costillas antes de que cayera por completo al suelo.
Según el posteo que realizó Gaona en sus redes sociales tras el episodio, el micrófono en cuestión cuenta con sistema inalámbrico Shure Bix24/b58 y supera el millón de pesos.
“Por eso fue mi enojo, me quiso sacar el micrófono y en el forcejeo me lo rompió”, justificó el músico y luego reconoció: “La violencia no es buena, yo opino eso, pero el tipo no sabe cuánto me costó tener mis cosas”.
Con otro posteo, concluyó: “Hasta ahora no prende”.

Posteo realizado en “historias” de Instagram por Andy Gaona
El relato de Gaona
Tras el hecho que causó sorpresa y conmoción en redes sociales, Gaona brindó una entrevista a El Show de los Impactos, donde reconoció que actuó por impulso y pidió disculpas.
“Estaba haciendo un show en Alem y este sujeto estaba borracho, molestando. Pidieron que lo saquen, pero no lo hicieron. Previamente cantaron otras personas, pero yo siempre sostengo el micrófono para controlar el volumen”, comenzó a describir el episodio.
“En un momento vuelve y me llama, entonces yo me agacho y se prende por el micrófono, lo estira y durante el forcejeo siento que se trinca de punta a punta”, afirmó y apuntó contra la seguridad que “no intervino”, cuando pudo haber evitado el desenlace.
Luego concluyó: “Me ganó la impotencia, no sabía qué hacer para que suelte el micrófono y yo ya sabía que estaba roto porque lo sentí en mis manos, entonces atiné a pegarle una bofetada con la mano abierta”.
Según su relato, el hombre agredido no sufrió lesiones de consideración, mientras que el Juzgado de Faltas se encuentra a cargo de la investigación del caso.
Ver esta publicación en Instagram
Información General
Docentes cortaron el tránsito sobre la ruta 12 en Jardín América
Un grupo de docentes que reclaman mejoras salariales interrumpieron el tránsito sobre la ruta nacional 12 en Jardín América y la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) implementa un operativo con desvíos vehiculares.
La manifestación es protagonizada por alrededor de 50 personas que se asentaron sobre la calzada con carpas, sillas y carteles. El grupo primero concentró en la plazoleta Los Fundadores y luego avanzó hacia la acera.
En el lugar se realiza una asamblea con micrófono abierto en el que cada manifestante plantea sus necesidades, reclamos y principales demandas, las cuales en su mayoría se vinculan a cuestiones salariales.
No hay estimaciones respecto a cuánto tiempo podría durar el corte de tránsito, aunque en el lugar hay agentes de Gendarmería que desplegaron un operativo de seguridad e implementaron desvíos vehiculares sobre arterias colectoras.
-
Policiales hace 4 díasDetuvieron a 16 policías por la desaparición de Mario Golemba en 2008
-
Opinión hace 5 díasAmarilla, el candidato de la tercera posición y su perro Toby
-
Política hace 1 díaRovira no estará en la sesión de mañana de la Legislatura
-
Política hace 6 díasPastori y el nuevo bloque: “La Renovación caducó y lo otro duró dos meses”
-
Política hace 3 díasConcejo Deliberante de Iguazú: “Acá traigo mi meo, señor presidente”
-
Policiales hace 3 díasEl caso Golemba, el “pacto de silencio institucional” y los 16 detenidos
-
Judiciales hace 6 díasJuicio por la muerte de Belén: testimonios para reconstruir un caso 13 años después
-
Judiciales hace 2 díasFiscal del caso Belén se opuso al amicus curiae: “Tratan de condicionar”

