Información General
Dos facultades de la Universidad Nacional del Centro aprobaron el uso de lenguaje inclusivo
Se trata de las facultades de Arte y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).
BUENOS AIRES. Las Facultades de Arte y de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) son las primeras unidades académicas en aprobar el uso de lenguaje inclusivo, según impulsaron y aprobaron los consejos académicos de ambas unidades educativas.
En la Facultad de Arte de la UNICEN, el proyecto permite “su uso en todos los trabajos prácticos, parciales y trabajos finales de las carreras de grado y posgrado” e incentiva “un trabajo de difusión y sensibilización sobre la temática”.
Por su parte, la Facultad de Ciencias Humanas, avala “el libre uso de un lenguaje que sea incluyente, no sexista y no discriminatorio” como recurso válido en cualquiera de sus modalidades para todas las producciones orales o escritas.
Además, propone la instrumentación de programas de capacitación y difusión para que la comunidad universitaria “tienda a comunicarse de manera respetuosa, reconociendo los derechos de las mujeres, la disidencia sexual y de géneros”.
“Las lenguas están vivas y son flexibles. Todo aquel que quiera utilizar el lenguaje inclusivo lo podrá hacer y quien no quiera podrá no hacerlo, aunque deberá saber que estará invisibilizando a las personas que se conciben de otra manera”, aseguró Diana Lan, de la Cátedra Libre Género Sexualidades y Violencia.
“Vamos a hacer un programa de formación para que se deje el lenguaje masculino como universal porque todavía hay muchos que piensan que la RAE es quien define como tenemos que hablar”, agregó la coordinadora del informe técnico elaborado por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN.
Lenguaje inclusivo en facultades de Buenos Aires
Otras casas de altos estudios de la provincia de Buenos Aires ya habían habilitado el uso del lenguaje inclusivo. Se trata de las universidades nacionales de Avellaneda, General Sarmiento y Mar del Plata, y las facultades de Humanidades y Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.
Información General
Cataratas del Iguazú con horario de verano: ingreso y paseos a partir de las 7
Por medio de sus redes sociales, la administración del Parque Nacional Iguazú informó los horarios para visitar las Cataratas durante la temporada de verano.
Habitualmente, el predio está abierto de 8 a 18 horas para los turistas que deseen conocer o visitar una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Sin embargo, con la llegada del verano, la administración extiende los horarios de los recorridos.
De esta manera, durante la temporada estival, que abarca diciembre, enero y febrero, el área Cataratas abre a las 7, con horarios que varían según el circuito que realice el visitante.
Los circuitos Superior e Inferior están habilitados desde las 7 hasta las 16.45; mientras que para el Sendero Macuco el horario es de 7 a 15 horas.
En cuanto al Tren Ecológico del Parque Nacional Iguazú, el servicio comienza a las 7. El último tren a la Estación Garganta del Diablo parte a las 15.30, y el último regreso a la Estación Central es a las 17.30.
A través del sitio web oficial de Parques Nacionales se pueden adquirir las entradas para visitar las Cataratas del Iguazú. El ticket general para turistas tiene un costo de $45.000; para argentinos, $15.000; para misioneros (residentes provinciales), $5.000; y para estudiantes, $7.000.
En tanto, jubilados y pensionados; niños de 0 a 5 años; personas con discapacidad; residentes de Iguazú; y los Veteranos de Guerra de Malvinas, quedan exentos de pagar la entrada al área protegida.
Información General
Desde el lunes rige nuevo cuadro tarifario en el peaje de la ruta 105
Desde este lunes 5 de enero, un nuevo cuadro tarifario comenzará a regir en el peaje de la ruta provincial 105 para todas las categorías de vehículos.
Tras un año y medio sin actualización, la empresa que presta el servicio en el tramo que conecta Posadas con San Javier informó que la decisión responde al “desfasaje de los costos operativos acumulados durante ese período”.
Asimismo, indicaron que el objetivo del ajuste tarifario es “sostener la prestación de los servicios viales y garantizar la continuidad de las obras que se desarrollan en el corredor”. Además de alinearse el esquema con los valores vigentes en la ruta nacional 12.
Nuevo cuadro tarifario
Categoría 1: vehículos de hasta 2 ejes y 2,10 metros de altura $1.200.
Categoría 2 y 3: vehículos de dos ejes con más de 2,10 metros o más de 2 ejes hasta 2,10 metros $2.100.
Categoría 4: vehículos con más de 2 y hasta 4 ejes con más de 2,10 metros $4.500.
Categoría 5: vehículos con más de 4 y hasta 6 ejes $5.400.
Categoría 6: vehículos con más de 6 ejes $6.600.
Categoría 7: tractores con acoplado de hasta 2 ejes $1.500.
Información General
El árbol navideño tejido por adultos mayores que emociona a Montecarlo
La creatividad, el trabajo colectivo y el entusiasmo de los adultos mayores dieron forma a un imponente árbol de Navidad tejido a crochet que se convirtió en símbolo de unión y solidaridad en Montecarlo. Impulsada por el área de Adultos Mayores de la Municipalidad, a cargo Julia López, la iniciativa logró movilizar a vecinos de todas las edades.
En diálogo con La Voz de Misiones, la coordinadora López contó que la idea surgió a partir de una experiencia compartida por un grupo de adultos mayores que viajó el año pasado a Brasil.
“Se sacaron foto con un árbol navideño hecho a crochet y eso quedó dando vueltas. Este año reflotó la idea, se armó el proyecto y lo trabajamos”, explicó.
En un principio, el plan era confeccionar un árbol pequeño para el espacio habitual donde se realizan actividades del área, pero la propuesta creció de una manera inesperada. “Como fueron sumándose muchos, toda la comunidad se movilizó y colaboró, entonces logramos armar un árbol de cinco metros y medio de alto, por seis veinte de diámetro, con un montón de cuadritos”, detalló la coordinadora.
Con un proceso “divertido”, como también “emotivo”, de la actividad participaron tejedoras experimentadas, otras que avanzaban a su propio ritmo y vecinos que, aunque no sabían tejer, aportaron materiales.
“Se fueron armando grupos. Algunas tejían en la plaza, otras en su casa mientras miraban la novela. Hubo personal de salud, comisiones vecinales, docentes, y hasta una nena de 10 años que buscó los hilos de su abuela, se puso a tejer y trajo tres cuadros tejidos”, relató López sobre la actividad colectiva en Montecarlo.

La Municipalidad estuvo a cargo de armar la estructura y aportó parte de los materiales, mientras que familias completas acompañaron el entusiasmo de las abuelas. Desde la coordinación, el equipo trabajó en el ensamblaje de los cuadros, cuidando la combinación de colores y el armado por tramos.
El árbol navideño de crochet de Montecarlo, “único en la provincia”, fue confeccionado con hilo de lana, un material resistente al agua y al sol. “No le pusimos laca ni protección, cuando se desarme, la idea es recuperar los cuadritos y armar mantas para donar”, reveló López, destacando el espíritu solidario que atraviesa la iniciativa.
Además del proyecto del árbol, el área de Adultos Mayores desarrolla actividades gratuitas durante todo el año. En verano, las propuestas se concentran en la pileta municipal con aquagym y nación, mientras que en febrero volverán el baile al aire libre y los talleres recreativos.
“Tenemos actividades lúdicas, pintura, puntillismo, crochet, pastelería, todas 100% gratuitas. Cualquier adulto mayor se puede sumar y no paga nada”, cerró Julia López en conversación con este medio.

La comunidad de Montecarlo participó en el armado del árbol navideño.
-
Policiales hace 6 díasDirector de hospital está detenido hace tres días por apuñalar a un gitano
-
Política hace 5 díasMotosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores
-
Policiales hace 4 díasMurió el gitano apuñalado durante una discusión con el médico Ernesto Ramp
-
Policiales hace 6 díasMisionero lleva seis días desaparecido en Brasil: “Estoy desesperada”
-
Policiales hace 7 díasEntre cinco apuñalaron a un hombre en el barrio San Jorge de Posadas
-
Judiciales hace 2 díasImputaron por homicidio al médico que apuñaló a un gitano en Oberá
-
Provinciales hace 5 díasYerbateros solicitaron audiencia con el Inym en medio de los despidos
-
Política hace 2 díasEl vicegobernador Spinelli y la diputada Franco comunicaron que son pareja
