Nuestras Redes

Información General

Docentes universitarios van al paro hasta el viernes

Publicado

el

paro

Desde la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Adunam) convocaron a una semana de paro a partir de este lunes 1 hasta el viernes 21 de abril. 

La medida fue anunciada hoy a las 10 en una conferencia de prensa, previa a una clase abierta, frente a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam. 

Durante la semana se realizarán jornadas de visibilización en reclamo de un mayor presupuesto universitario, recomposición salarial y urgente llamado a paritarias.

“Ante la falta de respuesta por parte del gobierno nacional a la reapertura de la paritaria salarial, continuaremos con las medidas de acción gremial”, comenzó diciendo el secretario general, Pablo Rubén Stasuck, en diálogo con La Voz de Misiones

“En esta oportunidad se realizarán clases públicas, movilizaciones y paros activos a los fines de solicitar al gobierno que ponga una fecha, y no solamente la fecha de unas reuniones paritarias a nivel nacional, sino que también ofrezca un porcentaje que sea adecuado y que tenga que ver con el nivel de inflación que tenemos”, continuó.

La oferta de aumento salarial por parte del gobierno nacional fue del 30% en tres tramos hasta el mes de junio de 2023, siendo insuficiente para los docentes ante los índices de inflación que superan ampliamente la oferta

“Estamos pidiendo que se actualice la suma salarial este mes, que es una pérdida del 6%, y estamos pidiendo un 10% para abril y, obviamente, un 7% para mayo para más o menos empatar a la inflación”, aclaró el secretario. 

Entre las reformas que se exigen, se encuentran la revisión del nomenclador y recomposición del cargo inicial, la eliminación al impuesto a las ganancias sobre los salarios y el respeto del 82% y 85% móvil de las jubilaciones. 

Asimismo, se pide la creación de un programa de regularización para docentes ad honorem y contratados; y garantía salarial para ayudantes de segunda

Con respecto a cómo quedaría la situación estudiantil frente a este accionar, los gremialistas respondieron que “los estudiantes comprenden que es un problema presupuestario que tiene que ver también con las condiciones para los propios estudiantes, habida cuenta de que los gastos del funcionamiento y el presupuesto 2023 ya están quedando chicos”.

En caso de que la problemática persista y el gobierno no ofrezca ninguna alternativa, los docentes aseguraron que se seguirán convocando a paros de una semana.

Información General

La Cuenca del Plata se solidariza con la Unam y acompaña marcha universitaria

Publicado

el

marcha universitaria

De cara a la tercera Marcha Federal Universitaria que se desarrollará mañana en todo el país y en tres ciudades misioneras, la Universidad de la Cuenca del Plata anunció que acompañará la medida en solidaridad con la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y las universidades de gestión estatal del NEA “en pos de un presupuesto justo y actualizado”.

La casa de estudios que cuenta con más de 30 años de trayectoria, con sede en Posadas, Corrientes, Chaco y Formosa, emitió un comunicado a través de sus redes sociales, en el que expresó: “El Consejo Superior de la Universidad de la Cuenca del Plata expresa su solidaridad con la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y el resto de las universidades de gestión estatal del NEA, en pos de un presupuesto acorde y actualizable que garantice el pleno funcionamiento de las universidades”.

En ese sentido, confirmó: “Acompañamos las acciones previstas para el miércoles 17 de septiembre, a favor de la Ley de Financiamiento Educativo Universitario y manifestamos nuestra disposición a participar de las acciones conjuntas que se consideren necesarias para garantizar el pleno funcionamiento de la educación universitaria”.

Y concluyó: “La salud y la educación pública forman parte del ADN histórico, cultural y político de nuestro país, y su continuo fortalecimiento es un compromiso ineludible de todos los actores de nuestra democracia”.

El anuncio se conoció luego de que la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y la Universidad del Alto Uruguay (Unau) confirmaran su adhesión a la Marcha Federal Universitaria, prevista para mañana miércoles desde las 15:30 en Posadas (Mástil), Oberá (Campus) y Eldorado (plaza El Colono).

La movilización se dará en consonancia con el debate de la Ley de Financiamiento Universitario en el Senado de la Nación, donde se espera el apoyo de los legisladores misioneros, y de otras provincias, para lograr voltear el último veto que pondría en riesgo el regular sostenimiento de los servicios, infraestructura, mantenimiento, insumos y becas que hacen a la universidad pública. 

La Unam marcha contra el veto de Milei: “Ante la crueldad, abrimos esperanzas”

 

Seguir Leyendo

Información General

Garupá creó un Consejo Consultivo de Prevención de Adicciones

Publicado

el

garupá adicciones

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá aprobó la ordenanza que dispone la creación de un Consejo Municipal Consultivo de Prevención de Adicciones, proyecto que busca generar un ámbito de diálogo y cooperación entre el municipio y la sociedad civil para abordar el flagelo de las drogas en la ciudad.

La iniciativa fue presentada a mediados de agosto por el presidente del cuerpo legislativo local Miguel Rauber y allí comenzó su recorrido parlamentario hasta la sesión de este martes, donde finalmente fue aprobada.

El proyecto establece que el Consejo Consultivo tendrá entre sus objetivos la planificación, coordinación y seguimiento de políticas de prevención de adicciones; asesorar al poder Ejecutivo local y al HCD en la materia; impulsar campañas de sensibilización, educación y concientización comunitaria; fomentar la articulación entre organismos públicos, instituciones educativas, centros de salud, organizaciones sociales, religiones, deportivas y barriales; entre otros.

A su vez, estará conformado por un funcionario elegido por el Ejecutivo y un concejal designado por cada bloque del HCD, como así también representantes de organizaciones civiles, entidades religiosas, instituciones educativas y centros de salud.

Cada integrante tendrá una participación ad honorem en la causa y el Consejo Consultivo deberá sesionar al menos una vez cada 60 días, además de presentar informes de situación o cada vez que se lo requiera.

Seguir Leyendo

Información General

No habrá tren internacional este miércoles por mantenimiento en las vías

Publicado

el

No habrá tren internacional este miércoles por mantenimiento en las vías

Este miércoles 3 de septiembre, el Tren Internacional que une la capital misionera con la ciudad de Encarnación, Paraguay, estará fuera de servicio por tareas de mantenimiento.

Así lo anunció hoy la empresa Ferrocarril Internacional Casimiro en sus redes sociales y explicó a los usuarios del servicio que se debe a trabajos de mantenimiento en las vías ferroviarias que vienen realizando.

Por otro lado, desde julio, se implementa una prueba piloto con un sistema unificado de trámites migratorios que concentra el pase fronterizo entre Posadas y Encarnación en Argentina.

Es decir, los pasajeros que crucen por tren, auto, moto o colectivo el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz deben realizar solo una vez el trámite migratorio en la ciudad de Posadas.

En tanto, los funcionarios de Migraciones Argentina y de Paraguay que están trabajando en las casillas de la capital misionera deben gestionar la salida del país y, al mismo tiempo, la ingreso al territorio vecino, y viceversa.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto