Información General
Docente imputado por abuso de 9 alumnas y con denuncias desde 2015 sigue en libertad
RÍO NEGRO. Un docente de la Escuela 38 de Stefenelli en Río Negro que abusaba de alumnas en la institución educativa fue acusado de abuso sexual simple y de abuso sexual simple en grado de tentativa. Además la Justicia rechazó el pedido de prisión preventiva del educador de 45 años. El mismo docente tuvo denuncias por abuso en 2015. Los casos salieron a la luz en agosto gracias a talleres de Educación Sexual Integral.
Como anticipamos con La Voz de Misiones este lunes 4 se realizó la audiencia de formulación de cargos contra Javier Marcelo Ramón B., el docente acusado de abusar de nueve alumnas de cuarto grado -de entre 8 y 12 años- en la escuela 38 del barrio Stefenelli en la ciudad de General Roca, en la provincia de Río Negro. El docente está separado de su cargo y se encuentra en proceso sumarial por parte del Ministerio de Educación de la Provincia.
La Justicia rechazó el pedido de prisión preventiva para el docente acusado del abuso sexual a nueve niñas y la audiencia de formulación de cargos se realizó a puertas cerradas. Formalmente el educador fue acusado del delito de abuso sexual simple de 7 víctimas menores de trece años y del abuso sexual simple en grado de tentativa de 2 víctimas menores. En ambos casos se tomó como agravante el hecho de ser el encargado de la educación de las niñas.
Marina, una de las madres denunciantes indicó a rionegro.com.ar sobre el rol del Ministerio de Educación y la investigación que llevan adelante. “Queremos la exhoneración de Bernel, no puede estar en las aulas, es peligroso para nuestras niñas y es escandaloso que haya pasado esto en el sistema educativo rionegrino”. Por su parte, Leandro Aparicio, abogado de las familias, se refirió al rechazo del pedido de prisión preventiva. “A entendimiento tanto de la fiscal como del juez el imputado no ha entorpecido la investigación”, señaló y adelantó que presentarán un nuevo pedido de detención.
Además el letrado agregó que hubieron denuncias contra el mismo docente en 2015, “acá alguien o lo protegió o se encubrió o se perdió un papel. Esto no sólo es gravísimo sino que pasó hace tres años y permitió que este señor siga haciendo lo que estaba haciendo con total impunidad”.
Información General
La nafta Súper pasó de $2.184 a $2.190 en estaciones de YPF en Posadas
Desde la madrugada de este martes, las estaciones de servicio de YPF ubicadas en la capital provincial volvieron a reflejar un segundo incremento antes de cumplirse el plazo de 45 días de congelamiento anunciado por la compañía a comienzos de abril.
De esta manera, el valor de la nafta Súper pasó de costar $2.184 a $2.190. Esta suba se da en un contexto de diferencias de precios con el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde los combustibles mantienen valores más bajos. Por ejemplo, la Súper cuesta $2.062 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que marca una brecha de más de $100 respecto de Posadas.
Paralelamente, la inestabilidad de los precios se reflejaron en descensos que se dieron en otros productos, como la Infinia que costaba $2.389 y ahora tiene un valor de $2.386. Mientras que la Infinia Diesel cayó de $2.486 a $2.485.
A su vez, estos valores serían levemente superiores en estaciones YPF ubicadas en otras localidades ubicadas en el interior de Misiones.
En este contexto, crece la incertidumbre por las decisiones que puedan tomar las demás petroleras en los cuadros de valores de sus surtidores.
“Vamos a dejar el precio por 45 días constante. Si el precio del Brent sube o baja, nosotros vamos a tener el precio constante”, expresó Horacio Marín, titular de YPF el pasado 1 de abril con el objetivo de contener el efecto sobre la inflación. Sin embargo, los incrementos ya tienen impacto en la nafta Súper antes de cumplirse ese plazo.
Información General
Por amenazas en las escuelas, harán una charla abierta en Humanidades
En un contexto atravesado por recientes amenazas de tiroteos en escuelas de Misiones y distintos puntos del país, se realizará este jueves 30 de abril una charla abierta titulada “Violencia escolar y descomposición social”, con el objetivo de reflexionar colectivamente sobre una problemática que impacta a la comunidad educativa.
La actividad tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), en el aula 2, piso 4 del edificio, a las 18 y contará con las exposiciones de Florencia Latirgue, militante de Vía Socialista y de la Conti-Santoro, y Miguel Franco, profesor universitario de la casa de estudios y especialista en políticas educativas.
En las últimas semanas, Misiones fue escenario de una serie de amenazas de tiroteo que generaron preocupación en toda la comunidad educativa. Según informaron fuentes oficiales, se detectaron pintadas intimidatorias en al menos una decena de establecimientos, lo que derivó en la activación de protocolos de seguridad y la intervención de la Policía.
Mientras que a nivel nacional, ya se registraron más de 600 episodios entre amenazas, pintadas y mensajes difundidos en redes sociales, muchos de ellos vinculados a entornos digitales donde se viralizan este tipo de conductas.
La preocupación crece aún más al considerar el hecho que ocurrió a fines de marzo, cuando un estudiante de 15 años protagonizó un tiroteo en una escuela de San Cristóbal, Santa Fe, donde asesinó a un compañero e hirió a otros menores.
En este marco, la charla propuesta busca ir más allá de los hechos puntuales y abordar las causas estructurales de la violencia escolar.
Según plantean los organizadores, por el deterioro de las condiciones sociales “la escuela aparece cada vez más atravesada por múltiples formas de violencia que impactan directamente en el trabajo docente y en la experiencia educativa de estudiantes”.
El encuentro “Violencia escolar y descomposición social” propone un espacio de intercambio y reflexión colectiva, orientado a docentes, estudiantes y público en general, para pensar no solo las manifestaciones actuales de la violencia, sino también sus raíces sociales y posibles estrategias de abordaje.

Información General
Lanzan colecta solidaria de ropa de invierno para personas vulnerables en Posadas
Luego de la primera colecta solidaria organizada por Agustín Piñeiro (20) en enero pasado, que logró gran participación ciudadana, de cara a un frente frío, y la llegada del invierno, iniciará una nueva recolección de ropa y abrigos a domicilio en la capital provincial.
La actividad intenta aliviar la situación de quienes no cuentan con un techo y pasan el día a día bajo la intemperie, como resultado de la crisis económica que incrementó la indigencia. De esta manera, la colecta tendrá como objetivo ofrecer las donaciones a personas de bajos recursos y en situación de calle.
“Hoy no queremos mirar para otro lado ni dejar de tender una mano. Sabemos que la realidad de muchos es difícil, que hay noches frías, mesas vacías y corazones que necesitan un poco de compañía. Por eso esta colecta nace desde lo más sincero: las ganas de estar presentes, de no ser indiferentes y de hacer algo, por más pequeño que parezca”, expresó Piñeiro.
Respecto a la colecta detalló: “Todo lo que se reciba será manejado con total transparencia, porque creemos que la confianza también es parte de ayudar. Queremos que cada persona que colabore sienta que realmente está siendo parte de algo genuino”.
Luego continuó: “Nuestro deseo es poder llegar a cada rincón de Posadas, acompañar, contener y brindar un poco de alivio a quienes están pasando momentos difíciles. No podemos cambiar el mundo entero, pero sí podemos cambiar el día de alguien”.
Se trata de una iniciativa hecha a pulmón, con esfuerzo propio y con el acompañamiento de cada persona que decide sumar su granito de arena, ya sea con camperas, buzos, sacos, frazadas, colchas, mantas, bufandas, gorros, guantes y todo lo que pueda abrigar.
Cabe destacar que para mediados de mayo será la entrega de donaciones y tienen planificado realizar ollas populares de arroz con pollo, por lo que también recibirán donaciones de alimentos no perecederos.
Para comunicarse con el organizador de la iniciativa, podrán enviar mensajes, audios o realizar llamadas al 3764140551 o a través de Instagram @agustin_pineiroo.
-
Opinión hace 2 díasLa cultura del encuentro y la Secesión del Monte Sacro
-
Política hace 5 díasRechazan proyecto de bloqueadores de aire en cañerías de SAMSA
-
Opinión hace 2 díasEl malestar de la producción
-
Policiales hace 1 díaInvestigan sobredosis tras deceso de joven que colapsó en la calle
-
Política hace 5 díasFicha Limpia en Misiones: no admitirán a morosos, infractores y condenados
-
Política hace 4 díasAdrián Nuñez: “El freno a la aduana paralela es un logro de Javier Milei”
-
Política hace 4 díasPassalacqua: freno a la aduana paralela, aumento a jubilados y críticas a Milei
-
Judiciales hace 7 díasAbogado de Oscar Thomas: “Es víctima de una gran operación política”
