Nuestras Redes

Información General

Diez días en Mardel cuestan desde $200.000 a una familia tipo de Misiones

Publicado

el

familia mardel

En la costa argentina, especialmente en Mar del Plata, esperan tener una gran temporada y afirman que ya hay reservas de familias. Una encuesta realizada por Bain & Company detalló que un 76% de los argentinos anticipó que planea gastar dinero en viajes.

Con los casos de covid en descenso, la efectividad del plan de vacunación y con el verano cerca, en los principales destinos de la Costa Atlántica se ilusionan con una temporada exitosa.

En un relevamiento, La Voz de Misiones averiguó, a grandes rasgos, cuánto le sale a una familia tipo, compuesta por cuatro personas, vacacionar durante 10 días en Mar del Plata. Aunque todo depende, lógicamente, de las comodidades y los gustos que desee cada uno.

Lo primero a tener en cuenta es el viaje. Calculando que una familia utilice como medio de transporte un auto, tiene por recorrer unos 3.000 kilómetros, que dividen a Posadas de La Feliz, y dependiendo el modelo, gastará unos 300 litros de combustible, equivalentes $31.800. Esa suma, más peajes y un hotel donde pasar la noche, da un total de $40.000.

En cuanto al alojamiento, muchas inmobiliarias todavía no publicaron sus precios, mientras que en la plataforma Booking.com es posible encontrar opciones desde $120 mil a 200 mil dependiendo de la cercanía con la playa por los 10 días de vacaciones.

Si la familia posadeña se cocina en el departamento, almuerza y cena comida casera, gastaría unos $4000 diarios, lo que hace un total de $40.000 en alimentos. Para eso se debe privar de los lujos que ofrece La Feliz, como restaurantes, bares, teatros, carpas playeras y los famosos churros.

Resumiendo, para los misioneros, en unas vacaciones gasoleras en la Costa Argentina, entre el viaje, el alojamiento y las comidas, se gastaría un total de 200.000 pesos como mínimo.

Otro precio

Si una familia desea alquilar una carpa en la playa, debe calcular unos $3.500 por día en las del centro y a partir de $4.500 en Playa Grande.

Para comer, el monto que puede llegar a gastar una familia dependerá de sus hábitos y costumbres. Pero, por ejemplo, una hamburguesa completa en uno de sus restaurantes más famosos, cuesta $620; mientras que una porción de rabas sale $900, una milanesa completa para compartir, $950 y doce churros rellenos, $500.

En una parrilla en una de las zonas comerciales del momento, un ojo de bife sale $950, una tira de asado banderita $1400 y la porción de fritas $430.

Un menú para chicos (milanesa de pollo con papas o ensalada), cuesta $600. Un agua mineral y una botella de gaseosa sale $140 cada una; mientras que una pinta de cerveza tirada, $280 y una botella de vino, en promedio, $900.

Si bien esos son los valores actuales, de cara al verano “no se actualizarían muy por encima de la inflación de ese período”. “Podría llegar a subir un 15%, por ejemplo. No hay una diferencia por estacionalidad en los valores de gastronomía como en otros momentos”, aseguró Sanz, señaló a iProfesional Rodrigo Sanz, presidente de la Comisión de Turismo del Colegio de Martilleros de Mar del Plata y titular de la inmobiliaria Sanz.

“Quizá en el invierno se quedan más estancados, pero no existe lo de querer aprovechar el verano para sacar un rédito mayor. Porque eso lo marca la oferta, va a trabajar más el que tenga mejores precios”, agregó.

Con esos parámetros, por ejemplo, una familia de cuatro integrantes gastaría unos $3.200 para almorzar unas hamburguesas y unos $5.400 para cenar en una parrilla. Si se le suma el alquiler de la carpa en la playa, gastará unos $13.000 por día. Por supuesto, ese presupuesto puede ser más flexible y contemplar otro tipo de comidas, por ejemplo.

Es decir que una familia que viaje la primera quincena de enero a Mar del Plata, se hospede en un departamento de los más económicos disponibles por el momento, con el alquiler de carpa en una playa céntrica para toda su estadía, y con dos salidas a comer por semana (cuatro en total), gastará desde $350.000 con el viaje en auto incluido. Deberá sumarle, lógicamente, las otras comidas y gastos generales.

Foto: Turismo Mar del Plata

Información General

Neuropsicología en auge: regeneración neuronal en casos de Alzheimer, TEA y ACV

Publicado

el

La neuropsicología, a través de la neuroplasticidad, permite brindar técnicas de rehabilitación para el mantenimiento y la mejora de funciones cognitivas, emocionales y conductuales, en casos de daño cerebral adquirido, enfermedades neurodegenerativas y trastornos del neurodesarrollo, entre otros, maximizando la autonomía del paciente y su calidad de vida.

Durante una entrevista con La Voz de Misiones, la Magíster en Psicología, Nadia Ali, explicó qué es la neuroplasticidad, cómo se puede estimular, en qué consisten los tratamientos y en qué casos es propicia para revertir pronósticos y prevenir futuros diagnósticos. 

Desde su consultorio, en el cuarto piso de la clínica privada ubicada sobre calle Junín 2227 de Posadas, aseguró que sus principales objetivos durante un tratamiento se orientan a rehabilitar las funciones que hayan sido dañadas, compensar o equilibrar los déficits con diversos tipos de estrategias externas, y readaptar al paciente a su entorno familiar, social y laboral. 

¿Qué es la neuroplasticidad cerebral?

La neuroplasticidad cerebral o plasticidad de las neuronas es la capacidad que posee el cerebro para reorganizar sus conexiones neuronales, modificando su estructura y así adaptarse a nuevos estímulos y a nuevas experiencias a lo largo de toda la vida. Estos cambios son el resultado de ciertos factores que previamente lograron la estimulación adecuada, como ser un tratamiento o un entrenamiento específico que busca reconfigurar la anatomía, morfología y la funcionalidad del cerebro, en un sentido amplio o en alguna zona específica, en respuesta a experiencias, aprendizajes y/o lesiones.

La flexibilidad de este mecanismo permite al sistema nervioso poder adaptarse de manera continua, crear nuevas vías sinápticas para así aprender nuevas habilidades y recuperarse funcionalmente. Esta capacidad puede ser positiva, como en la adquisición de hábitos saludables, o también puede ser negativa como el desarrollo de cualquier tipo de adicción, por ejemplo.

¿Cómo se puede estimular?

Cada experiencia nueva y conocimiento adquirido modifica la estructura cerebral, fortaleciendo la sinapsis a través de la repetición, es así que el estímulo es fundamental. No cualquiera, sino aquellos que mantengan cierta coherencia en todas las áreas afectadas por el sistema neurológico cerebral, por lo que la capacidad neuroplástica se potencia con:

– La estimulación neurocognitiva dentro de un tratamiento psicológico que mantenga compromiso y constancia permitiendo nuevos y continuos aprendizajes de acuerdo a lo comprometido del diagnóstico de cada paciente en particular, a sus posibilidades contextuales y a los objetivos que se determinen para ese tratamiento.
Una dieta armónica, saludable, controlada y supervisada por el especialista correspondiente.
– El ejercicio físico diario (si es posible) y constante, tanto de fuerza como aeróbico.

Nadia Ali. Magíster en Psicología

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento neuropsicológico forma parte de las neurociencias y es un proceso psicoterapéutico (en muchos casos de rehabilitación) que busca mejorar, compensar o mantener por un lado las funciones cognitivas como ser memoria, atención, lenguaje y a su vez las conductuales y emocionales afectadas por daño cerebral, las enfermedades y/o condiciones neurológicas de cada paciente en singular, haciendo uso de esta neuroplasticidad para maximizar la autonomía del paciente y la calidad de vida tanto de él como de su familia.

Las áreas en las que se intervienen son principalmente la atención conjunta, la velocidad de procesamiento de la información, la memoria, las funciones ejecutivas, el lenguaje, la comunicación, la orientación y el manejo socio – conductual, como la impulsividad y desinhibición.

Las fases de este proceso son, en un primer momento, la evaluación, luego la definición de objetivos específicos y relacionados con las actividades e intereses propios del paciente, el circuito de rehabilitación (ejercicios cognitivos, técnicas de compensación) y la optimización de resultados a la vida diaria. El enfoque es integral incluyendo elementos de psicoeducación, supervisiones regulares y asesoramiento a la familia, fundamental para el éxito del proceso.

¿En qué casos puede aplicarse para revertir pronósticos?

La población mayormente beneficiada son aquellas personas con daño cerebral adquirido (ictus, traumatismos), enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson), trastornos del neurodesarrollo en niños, adolescentes y adultos (TDAH, TEA o problemas de aprendizaje), condiciones psicológicas y/o psiquiátricas y secuelas post-Covid.

En el caso de la rehabilitación tras lesiones permite que áreas sanas del cerebro asuman funciones de áreas que han sido dañadas, por ejemplo, posterior a un accidente cerebrovascular (ACV). En el caso de las enfermedades neurodegenerativas o aquellas que implican la alteración de algunas funciones del neurodesarrollo puede mejorar significativamente o compensar los déficits cognitivos, emocionales y conductuales maximizando la autonomía. Aunque no revierte lesiones estructurales definitivas, logra la recuperación funcional y reestructuración el cerebro, alcanzando una mejor calidad de vida.

¿En qué medida logra revertir, disminuir síntomas y prevenir futuros diagnósticos?

Se busca mejorar la memoria, atención, funciones ejecutivas y conducta, permitiendo al paciente adaptarse a nuevas realidades y desafiando al cerebro en la creación de nuevos hábitos. En el caso de enfermedades neurodegenerativas crónicas como el Alzheimer o Parkinson es una herramienta que ayuda a enlentecer sus efectos. Un tratamiento ético e interdisciplinario, que cuente con un programa de intervención singular para cada paciente logra un alto porcentaje de efectividad, estimulando y potenciando las capacidades cognitivas conservadas, teniendo claro que la intervención temprana y la constancia del tratamiento son claves para lograr que las mejorías sean funcionales y duraderas.

De no accionar a tiempo, ¿qué diagnósticos pueden aparecer?

La falta de tratamiento neuropsicológico tras una lesión o disfunción cerebral puede derivar en un cuadros de mayor cronicidad y empeoramiento de diagnósticos como enfermedades neurodegenerativas y demencias (Alzheimer, Parkinson, Huntington o demencia vascular) que sin detección precoz y rehabilitación, la demencia puede progresar más rápidamente, limitando la autonomía.

Pueden aparecer trastornos de la conducta y emocionales con brotes o episodios psicóticos, adicciones, trastornos obsesivo-compulsivos (TOC), desmotivación severa y hábitos agresivos. A su vez, las disfunciones cognitivas y funcionales presentes en lesiones cerebrales traumáticas o accidentes cerebrovasculares (ACV) no tratados pueden dejar secuelas permanentes en la memoria, atención y funciones ejecutivas. Trastornos del Aprendizaje en el caso de los niños, la falta de intervención en dificultades neurocognitivas provoca fracaso escolar, baja autoestima y frustración entre otros síntomas. Trastorno neurológico funcional, pudiendo derivar en dolor crónico, fatiga, ansiedad severa y depresión.

El diagnóstico neuropsicológico es crucial para diferenciar trastornos afectivos de enfermedades neurodegenerativas, lo que nos permite como terapeutas proveer al paciente de un tratamiento asertivo con sus necesidades y prevenir cronicidades.

Niños anestesiados: “Las pantallas interfieren en el desarrollo neurocognitivo”

Seguir Leyendo

Información General

Velan al docente Javier Rodas y mañana será la inhumación en Iguazú

Publicado

el

Desde este mediodía, familiares, amigos y allegados velan al docente y referente de la educación intercultural, Javier Rodas, en la Cochería Santa Rita de Puerto Iguazú. En tanto, la inhumación será mañana sábado a las 9 en el cementerio El Salvador de esa misma ciudad.

Rodas permaneció durante varios días internado en el hospital de Ytayai, Brasil, luego de sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV) el pasado sábado cuando se encontraba de vacaciones en el vecino país. Desde ese día su cuadro fue empeorando y desafortunadamente falleció el miércoles a las 19:30.

Tras concretarse el traslado, mediante la gestión de una funeraria local, sus restos son velados desde este viernes al mediodía en el salón ubicado por avenida Misiones 150 y la sepultura se realizará mañana sábado a las 9 en el principal camposanto de la ciudad.

Rodas dedicó más de 25 años de su vida a la enseñanza en comunidades mbya de Misiones. Fue fundador de la Escuela N° 941 Aldea Jasy Porá y cofundador de los BOP N° 111 Tekoa Fortín Mbororé y N° 117 de la Aldea Yryapú.

En el año 2016 fue distinguido como Maestro del Año y recibió el premio nacional “a los Buenos Educadores de Argentina”, otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación.

En 2018, tras más de seis años de investigación previa, publicó el primer diccionario mbya guaraní–español, el cual trabajó y escribió en conjunto con Carlos Benítez.

Al concluir su edición y posterior presentación en la tierra colorada, el diccionario fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el año 2022.  

En el año 2023 también fue distinguido con el premio Cadena Mundial de la Paz Melchora Caburú, por la divulgación y defensa de los Derechos de los Pueblos Originarios a partir de su libro sobre legislación y derecho indígena publicado en el año 2011.

Javier Rodas fue y será recordado por su vocación, su respeto por las culturas originarias y su convicción profunda de que la educación es una herramienta de inclusión social.

Seguir Leyendo

Información General

Inician colecta para cubrir traslado y sepelio del docente Javier Rodas

Publicado

el

El docente y referente de la educación intercultural, Javier Rodas, falleció ayer miércoles a las 19:30, luego de permanecer internado en terapia intensiva durante varios días como resultado de un ACV que luego derivó en muerte cerebral, por lo que allegados iniciaron una colecta para cubrir más de $3.000.000 que demanda su traslado desde Brasil a Puerto Iguazú.

La salud de Rodas fue empeorando paulatinamente desde el sábado pasado al sufrir un Accidente Cerebrovascular (ACV), cuando se encontraba vacacionando con su pareja y su hijo en Brasil, por lo que fue atendido de emergencia en un centro de salud de Bombas y luego derivado al hospital de Ytayai.

Tras su fallecimiento confirmado en el día de ayer, allegados a la familia iniciaron una colecta a fin de reunir el dinero necesario para costear los gastos de traslado del cuerpo y realizar el sepelio correspondiente en Misiones.

Para esto, hicieron público en redes sociales un flyer que expresa: “Su partida nos dejó un vacío inmenso, pero también el compromiso de estar presentes, como él siempre lo estuvo con nosotros”.

Y agrega: “Por eso iniciamos esta colecta solidaria para ayudar a su familia a afrontar los gastos y las dificultades que hoy atraviesan”, concluye la campaña solidaria que lleva el nombre “Unidos por amor a Javier y su familia”.

Quienes deseen colaborar podrán contactarse al 3757 634192 (Graciela).

Javier Rodas, creador del primer diccionario Mbya-Español sufrió muerte cerebral

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto