Nuestras Redes

Información General

Crean sitio en memoria de misionero asesinado por la Policía en Buenos Aires

Publicado

el

memoria lucas décima

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación inauguró ayer en Merlo, provincia de Buenos Aires, un sitio de la memoria en homenaje a Lucas Décima, un adolescente misionero que en 2017 fue asesinado por un sargento de la Policía Bonaerense en un caso de gatillo fácil.

“El cartel se colocó en la localidad de Merlo, en el barrio en donde vivía la víctima, y forma parte de la política contra la violencia institucional que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en todo el país para que estos hechos no vuelvan a repetirse nunca más”, consignó el organismo en sus redes sociales.

El acto fue realizado ayer por la tarde y contó con la presencia de funcionarios nacionales, entre ellos Horacio Pietragalla Corti, y del padre de Lucas, Ismael Décima, que vive en Posadas, donde se desempeña como docente y es un activo militante contra las causas de violencia institucional.

El padre de Lucas, Ismael Décima, participó del acto realizado ayer.

El crimen de Lucas Décima se registró hace exactamente seis años, el 23 de febrero de 2017, cerca de las 2 de la madrugada.

Según reconstruyó la investigación trazada, el joven estaba junto a un grupo de amigos en la esquina de las calles Ezeiza y Eduardo Costa, en el barrio Parque San Martín de Merlo, hasta que un vecino denunció ruidos molestos y un patrullero de la Policía Bonaerense se dirigió al lugar.

Cuando el móvil llegó, los amigos de Lucas corrieron, pero él se quedó y en esa instancia fue baleado por el sargento Mario Ballarino, que estaba a cargo de la patrulla interviniente.

El adolescente recibió un disparo en la ingle, alcanzó a ser trasladado a un hospital, pero no soportó y falleció horas después.

El sargento, en tanto, quedó involucrado en la causa y en octubre de 2018 fue condenado a 12 años de prisión como autor del delito de “homicidio simple con dolo eventual”. El fallo fue dictado tras un juicio realizado en el Tribunal Oral en lo Criminal Seis de Morón.

Lucas era el menor de ocho hermanos y gran parte de su familia vive en Misiones. Incluso, en su niñez estuvo radicado en Garupá y frecuentaba la provincia para visitar a su padre y hermanos.

Información General

Revelan alto valor nutricional en semillas de cáñamo de una ONG misionera

Publicado

el

En el marco del convenio de cooperación entre la asociación civil Misiones Activa, la ONG Ciencia Sativa y el INTA Bariloche, dieron a conocer los resultados de los análisis realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sobre semillas de cáñamo producidas en Misiones, lo que consolidaría un avance clave hacia el desarrollo de una nueva cadena de valor agroindustrial.

Los informes técnicos del INTI, elaborados en el Departamento de Alimentos NEA, confirmaron un perfil nutricional altamente competitivo. De esta manera, en una base de 100 gramos de semillas, se registraron: Proteínas: 29,1 ± 0,5 g, Grasas totales: 36,9 ± 0,5 g, Fibra dietaria 19,44 ± 0,01 g, Humedad: 7,01 ± 0,02 g, Cenizas totales: 7,56 ± 0,01 g y Sodio: 32 ± 2 mg.

Desde Misiones Activa, consideraron que estos valores, verificados bajo metodologías oficiales AOAC, “posicionan al cáñamo como un alimento de alto valor biológico, destacándose especialmente por su contenido proteico, que supera el de fuentes tradicionales como la carne vacuna o porcina en términos relativos”. 

El ensayo fue desarrollado bajo la dirección técnica de cultivo de Lionel Matías Fernández, quien coordinó el proceso productivo y la implementación de los protocolos agronómicos que permitieron obtener las muestras analizadas, garantizando trazabilidad y calidad en cada etapa.

“Este resultado no es casualidad, es el producto de una articulación inteligente entre organizaciones, sistema científico y territorio. El cáñamo industrial representa una oportunidad estratégica para la provincia de Misiones: diversifica la matriz productiva, genera valor agregado en origen y abre la puerta a una nueva economía basada en la innovación y la sostenibilidad. Hoy contamos con evidencia científica que respalda la necesidad de avanzar en políticas públicas que acompañen este desarrollo”, puntualizó.

Director técnico de cultivo, Lionel Matías Fernández

Desafíos en la regulación

El avance técnico mencionado anteriormente contrasta con la situación actual del marco regulatorio nacional. La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal (ARICCAME), organismo encargado de otorgar licencias para el desarrollo del cáñamo industrial, registra una parálisis operativa que se extiende desde hace más de dos años.

En este contexto, la Asociación Civil Misiones Activa presentó su solicitud de licencia hace más de 200 días, sin haber recibido respuesta hasta el momento, configurándose un escenario de silencio administrativo que limita la posibilidad de escalar este tipo de iniciativas productivas.

Desde ese espacio, analizaron que “Este desfasaje, entre la capacidad técnica demostrada y la falta de definiciones regulatorias, pone en evidencia la necesidad urgente de reactivar los mecanismos institucionales que permitan transformar el potencial del cáñamo en desarrollo económico real”.

Y añadieron: “Desde una perspectiva técnica y política, el estudio valida no solo la calidad nutricional del cultivo, sino también su potencial como política de desarrollo productivo, alineada con las nuevas demandas globales de alimentos saludables y sostenibles”.

En un contexto internacional donde crece la demanda de proteínas vegetales, Misiones cuenta hoy con una ventaja competitiva concreta: datos científicos, capacidad técnica y condiciones agroecológicas favorables.

Según sus referentes, el desafío hacia adelante será consolidar el marco normativo, habilitar la operatoria del sector y construir una cadena de valor que permita transformar este logro técnico en desarrollo económico, empleo y oportunidades para los productores misioneros.

Experto asegura que el cultivo de cannabis puede ser una alternativa al tabaco

Seguir Leyendo

Información General

Amenazas a colegios: secuestran armas en la casa de un alumno en Puerto Rico

Publicado

el

amenazas colegios

El día después a las amenazas de tiroteo escolar que aparecieron pintadas en varios colegios de la provincia, los establecimientos educativos iniciaron el viernes con presencia policial y estrictos controles de ingreso, mientras que en Puerto Rico se detectó un caso puntual que derivó en allanamientos y secuestros de armas de fuego en la casa de un estudiante.

El procedimiento se activó después de la denuncia radicada por las autoridades del Instituto Juan Pablo II, quienes dieron cuenta del caso de un alumno de tercer año que había sido señalado como autor de amenazas, con la particularidad de que tendría armas de fuego a su alcance en su casa.

Dada la sensibilidad y los factores de riesgo detectados, la Justicia tomó acciones inmediatas y libró órdenes de allanamiento en varios inmuebles relacionados al menor y en uno de ellos, sobre calle Paraná, los agentes policiales efectivamente encontraron dos armas que serían propiedad del padre del estudiante.

En el lugar se secuestraron un revólver calibre 32 largo, un pistolón calibre 28, trece cartuchos de escopeta y cinco teléfonos celulares, entre otros dispositivos electrónicos, que serán sometidos a pericias por parte del personal de Cibercrimen, cuyos agentes participaron en la investigación digital.

Según detallaron fuentes consultadas, el estudiante fue descrito como un “alumno de mal comportamiento” en la institución. El chico presenció parte del procedimiento y fue trasladado al Cemoas, donde quedará alojado 24 horas a disposición de la Justicia.

En Posadas, en tanto, hubo otro procedimiento similar, aunque en esta ocasión el objetivo no fue el secuestro de armas de fuego, sino de teléfonos celulares utilizados en el marco de una amenaza de muerte puntual de una estudiante hacia otra compañera de su curso.

En este escenario, el ministerio de Gobierno, encabezado por Marcelo Pérez, prepara una conferencia de prensa a realizarse el próximo lunes para exponer y dar cuenta de las labores preventivas realizadas a lo largo y ancho de la provincia respecto al tema.

Hasta el momento, la principal línea investigativa apunta a que las pintadas con amenazas responden a un reto viral de Tik Tok que tuvo onda expansiva en todo el país.

Amenazas en colegios: San Alberto con policías y revisión de mochilas mañana

Seguir Leyendo

Información General

Joven mbya representará a Misiones frente a la ONU en Nueva York

Publicado

el

La 25º sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas se desarrollará del 20 de abril al 1 de mayo en la sede norteamericana de la ONU y, en esta oportunidad, contará con la presencia de Keila Rocío Zaya, referente del pueblo mbya en Misiones.

El encuentro llevará como eje central “garantizar la salud de los Pueblos Indígenas, incluso en contextos de conflictos”, y sería la primera vez que tendrá representación de un pueblo originario de Argentina. 

Keila Zaya es miembro de Tekoa Arandú, situada en la localidad de Pozo Azul, y viajará acompañada por Roxana Rivas, abogada del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa) y el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), a nivel federal. 

En los últimos años, Keila formó parte de las capacitaciones en derecho indígena organizadas por ambas entidades y se desempeñó como coordinadora de varios grupos de formación en Aristóbulo del Valle.

De las más de 130 comunidades mbya presentes en Misiones, la joven presentará como objeto de estudio el caso de Puente Quemado II, comandada por el cacique Santiago Ramos, que hace varios años enfrenta un conflicto territorial con la empresa forestal multinacional Arauco, por lo que continúa a la espera de servicios básicos, como el acceso a la energía eléctrica y el agua potable. 

Con esta temática, participará del espacio Juventud, y además de Argentina, contarán con representantes de los pueblos originarios de Brasil, Paraguay, entre otros países latinoamericanos.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto