Nuestras Redes

Información General

Córdoba: La Facultad de Ciencias de la Comunicación aprobó el uso de lenguaje inclusivo

Publicado

el

La Facultad de Ciencias de la Comunicación es la primera facultad de la Universidad de Córdoba en habilitarlo e incorporar el uso de “e” y “x”.


CÓRDOBA. El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba aprobó el empleo de lenguaje inclusivo en las producciones académicas, comunicaciones oficiales, legales y documentos administrativos.

Este lunes el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó el uso optativo de lenguaje inclusivo en producciones académicas como ser: parciales, trabajos prácticos, exposiciones orales, producciones y tesis/ tesinas, o cualquier otra instancia evaluativa.

El proyecto abarca variantes de la comunicación no estereotipadas que contemplan a “toda expresión no nominativa o no designativa de género como así también el uso de perífrasis y relativos en reemplazo del uso de pronombres; expresiones no reguladas por la academia como “e” y “x” en lugar de vocales que designen pertenencias de identidad de género”.

Además, se impulsarán capacitaciones y generarán difusiones a través del Programa de Géneros y Diversidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC).

Dos iniciativas sobre lenguaje inclusivo

Cabe recordar que desde la Casa de Trejo aprobaron en septiembre dos iniciativas que buscan promover el uso del lenguaje incluyente y no discriminatorio en el ámbito universitario.  La primera fue “La Separata del Manual de Estilo de la UNC”, elaborada conjuntamente por la Facultad de Lenguas, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, y la Secretaría de Gestión Institucional.

El documento propone algunas recomendaciones prácticas para la utilización del lenguaje incluyente en discursos académicos y administrativos de esta universidad, con el objetivo de “superar los usos sexistas, pero sin abandonar las reglas del sistema de la lengua castellana”. Esta propuesta no incluye el uso de de la “e”, “x”, ni el “@” para los textos académicos y administrativos, a diferencia de lo aprobado esta jornada en la FCC.

La segunda propuesta, aprobada en el mismo sentido por el Consejo Superior fue presentada por los consiliarios estudiantiles (Estudiantes por la Universidad Pública). La iniciativa recomienda a las 15 facultades de la UNC el uso del lenguaje inclusivo y no discriminatorio. Dichas sugerencias apuntan a ser empleadas en las comunicaciones oficiales y administrativas, dispositivos legales, trabajos y producciones académicas, y proyectos de tesis.

Información General

Beba de 1 año murió por la picadura de una araña en Alba Posse

Publicado

el

araña alba posse

Una beba de un año, identificada como Emilia B., falleció este jueves tras haber sido picada por una araña en su vivienda familiar. El hecho ocurrió en el paraje Santa Rita, en la localidad de Alba Posse.

De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, la menor se encontraba en su hogar junto a su familia cuando habría sufrido la picadura de un arácnido.

Tras presentar una reacción en la piel, fue trasladada de urgencia para recibir atención médica y fue atendida en un centro de salud local. 

Sin embargo, dado la gravedad de su cuadro, fue derivada al hospital Madariaga de Posadas, donde quedó internada en el área de pediatría.

A pesar de los esfuerzos del equipo médico y la atención de especialistas, la pequeña no logró recuperarse y falleció en el nosocomio.

 

FOTO: ILUSTRATIVA

Seguir Leyendo

Información General

Despiden los restos de Mariana Pizarro desde las 15 en Posadas

Publicado

el

Familiares, amigos, colegas y allegados dan el último adiós a Mariana Pizarro, quien fue docente en la Universidad Nacional de Misiones (Unam), actriz, activista social y defensora de los derechos de las mujeres.

Sus restos son velados en la sala Paz Eterna, ubicada sobre avenida Lavalle 5683, casi esquina Japón de la capital provincial, en consonancia con el día de su cumpleaños 56 que habría sido hoy.

Pizarro falleció ayer miércoles, cuando regresaba en un micro de la empresa Vía Bariloche desde Buenos Aires hacia Posadas.

El deceso se conoció alrededor de las 9 cuando el ómnibus llegó a la terminal local y el chofer intentó despertarla, pero no reaccionó.

En el caso tomó intervención el personal de la comisaría Decimoséptima y la Policía Científica, cuyos uniformados constataron que no presentaba signos vitales y de inmediato se activó un operativo para investigar las circunstancias de lo sucedido y realizar la autopsia correspondiente, cuyos resultados aún no fueron difundidos.

Despiden a Mariana Pizarro, una artista recordada por su compromiso social

Seguir Leyendo

Información General

Rige aumento del boleto en Eldorado: $2.000 con la tarjeta y $2.500 en efectivo

Publicado

el

Rige aumento del boleto en Eldorado: $2.000 con la tarjeta y $2.500 en efectivo

Desde este lunes 16 de marzo entró en vigencia el segundo aumento establecido para el boleto de colectivo en Eldorado, aprobado de forma escalonada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad en febrero.

Con la actualización de las tarifas, el costo del boleto con tarjeta pasó de $1.700 a $2.000, mientras que el valor del pasaje en efectivo, que hasta hoy era de $2.000, quedó fijado en $2.500.

El aumento tarifario, establecido en dos tramos, fue aprobado por los concejales de Eldorado en una sesión extraordinaria realizada en febrero. Cabe mencionar que la ciudad atravesó un extenso conflicto con el servicio público de pasajeros y, recientemente, la concesión fue otorgada a la empresa Kenia S.A. (del Grupo Horianski), por un plazo de 15 años.

Aumenta el boleto en Eldorado: con tarjeta $1.700 y en efectivo $2.000

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto