Nuestras Redes

Información General

Cooperativas de Misiones conformaron Federación

Publicado

el

Federación

Un grupo de cooperativas de trabajo y servicios de Misiones conformaron la Federación de Cooperativas “Unidos”, en un acto llevado a cabo el martes en la sede social del barrio Fátima, en Garupá.

“Somos conscientes de las dificultades que tienen muchas cooperativas para lograr crecer y sostenerse en el tiempo, por ello consideramos que había que unirnos para empezar a encontrar soluciones a los problemas comunes, para buscar herramientas que nos fortalezcan y ser verdaderos actores de la economía de la provincia”, afirmó el doctor Martín Wall, vocero y representante legal de la Federación.

“Existe un vacío, una falta de acompañamiento a las cooperativas una vez conformadas, hoy no sabemos cuántas han podido mantenerse, cuántas están abandonadas, cuántas son exitosas”, agregó.

Señaló que entre los principales objetivos que persigue la Federación se anota la creación de un observatorio que lleve permanentemente un relevamiento del sistema cooperativo provincial, de modo a poder plantear políticas públicas para el sector.

También, articular con entes municipales, provinciales y nacionales para buscar recursos; recuperar el Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa para destinarlo al fin para el que fue creado; acciones para la promoción del desarrollo cooperativo, generación de marcos normativos, impulso de redes asociativas, fortalecimiento de la capacitación, asistencia técnica, líneas de créditos y subsidios, entre otros.

“Este es un hecho importante ya que se trata de la constitución, el primer paso para avanzar hacia la consolidación de la Federación, que es un espacio que viene funcionando hace un tiempo, y nos permitió depurarnos, aprender y crecer”, afirmó Abel Domínguez, cooperativista e integrante de la Federación.

Los cooperativistas aclararon que este espacio tiene intenciones de seguir creciendo y abre sus puertas para que más cooperativas de la provincia se sumen.

La Federación quedó conformada por las cooperativas Alfa Química, Galbacoop, Sin Fronteras, El Águila, Brazos Abiertos, El Portuario, De las Misiones, Las Tacuaritas, Nuevo Horizonte, El Roble, Genuino Progreso, Buen Aire y San José Obrero.

Además apoyan esta iniciativa la Federación Argentina De Cooperativas Apícolas Y Agropecuarias Ltda. (FACAAL ), Fundación para el Desarrollo Colaborativo (FUDECO), Fundación Natura Vida, la Asociación  Civil el Rugir del Yaguareté, Asociación Civil Eco Innova  y  Asociación  Civil Mesopotámica Encuentro con la Naturaleza.

Publicidad

Información General

El Uruguay sigue creciendo e inician las primeras evacuaciones en El Soberbio

Publicado

el

El Comité de Crisis “Fenómeno Climático “El niño” de El Soberbio, confirmó el inicio de las primeras evacuaciones preventivas luego de que el río Uruguay alcanzara la altura de 14 a 15 metros esta mañana.

Las tareas de evacuación iniciaron a las 11 en los barrios Unión y Chivilcoy, y solicitaron a los vecinos afectados, que requieran asistencia de movilidad, que inicien las tareas de preparación y permanezcan en sus domicilios, a la espera del personal de asistencia.  

Así lo confirmó el organismo encargado de diseñar y aplicar los protocolos, integrado por autoridades de instituciones locales y creado por la Junta Municipal de Defensa Civil, en un comunicado firmado por el intendente local Ricardo Leiva.

Previamente, las autoridades que integran la Junta, realizaron recorridos por las zonas vulnerables para coordinar la logística.

Activan alerta de evacuación en El Soberbio por crecida del río Uruguay

Seguir Leyendo

Información General

Activan alerta de evacuación en El Soberbio por crecida del río Uruguay

Publicado

el

La Junta Municipal de Protección Civil confirmó que para las 8 de la mañana de hoy el río Uruguay había alcanzado la altura de 12,23 metros, superando así el nivel de alerta, situado en 11 m. Considerando que el caudal alcanzaría su límite máximo en horas del mediodía, no descartan evacuaciones en las próximas horas. 

En diálogo con FM Show, el intendente de El Soberbio, Ricardo Eusebio Leiva, confirmó: “Tenemos previsto que el río puede alcanzar los 16 metros. Con 14 o 14,50 m ya tendríamos que evacuar”, aseguró y añadió que el protocolo alcanzaría a al menos 10 familias. 

Por su parte, Enrique Parra, subsecretario de Protección Civil sostuvo que por el momento no se puede calcular con exactitud cuántas familias podrían ser evacuadas, pero afirmó: “Para las 13 tendremos el pico máximo y seguramente algunas familias serán evacuadas, a partir de esa hora el río se estabilizará y a la tardecita comenzará a bajar”.

El fenómeno responde a los 190 milímetros de lluvia caídos en menos de 24 horas el martes, sumados otros 200 mm en el municipio brasileño de Chapecó, lo que impacta directamente en la altura del río, considerando también la liberación de grandes cantidades de agua con la apertura de la represa Foz do Chapecó situada en el país vecino. 

Paralelamente, el personal de Vialidad Provincial realiza trabajos de limpieza de alcantarillas y canalización de arroyos.

De esta manera, las copiosas lluvias no solo provocan anegamientos en las calles, sino que ponen en riesgo a la población humana, como también al sector productivo agrícola y ganadero.

El Niño en Misiones: cuatro municipios con protocolos por inundaciones

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Información General

Garganta del Diablo cerrada preventivamente por crecida del río Iguazú

Publicado

el

Garganta del Diablo cerrada preventivamente por crecida del río Iguazú

Ante el aumento del caudal del río Iguazú como consecuencia de las intensas lluvias registradas en la región, la empresa concesionaria de los servicios en el Parque Nacional Iguazú informó el cierre preventivo del circuito Garganta del Diablo.

La compañía Iguazú Argentina comunicó la medida a través de sus redes sociales oficiales, donde explicó que el cierre preventivo fue dispuesto con el objetivo de “garantizar la seguridad de los visitantes” que recorren el atractivo turístico.

En esa línea, la concesionaria indicó que se realizarán “monitoreos constantes para evaluar su reapertura”. Asimismo, precisó que los circuitos Superior e Inferior de las Cataratas permanecen habilitados para los visitantes.

Las intensas lluvias que en las últimas horas obligaron al cierre preventivo del circuito Garganta del Diablo, en el Parque Nacional Iguazú, también provocaron complicaciones en el centro y este de Misiones. Entre las medidas adoptadas por las autoridades, este miércoles se dispuso el cierre preventivo del acceso al Parque Provincial Moconá debido a la crecida del arroyo Yabotí.

FOTO PRINCIPAL: El Territorio

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto