Nuestras Redes

Información General

Concejales estarían en contra de declarar Persona No Grata a Schmid

Publicado

el

Concejo Deliberante

El pedido ingresó al Concejo y será analizado en Comisión. Los representantes congelarían la discusión hasta que lo condene la Justicia.

POSADAS. El repudio social contra el contador Marcelo Schmid, denunciado por los vecinos y acusado por la Justicia como el responsable de la muerte a balazos de un perro en plena vía pública, buscará resonancia en el Concejo Deliberante, donde ingresó formalmente el proyecto para declarar Persona No Grata al abusador de armas.

La presión de organizaciones protectoras de animales obligó al Defensor del Pueblo, Alberto Penayo, a pedir que se declare Persona No Grata al vecino de Villa Urquiza que salió a disparar y matar por el barrio con su arma calibre 22 la noche del lunes 9 de septiembre.

Sin embargo, algunos de los concejales consultados por LVM mostraron una posición contraria al pedido popular.

“Sentaríamos un mal precedente institucional. Hay una causa judicial que investiga el caso y debemos dejar que la Justicia actúe y se expida, analizó el edil Pablo Velázquez, quien advirtió que se trata de una postura personal y que aún no se analizó el tema en el bloque de Cambiemos.

En las filas del Frente Renovador el caso del contador Schmid también es importante. Con la mirada de la sociedad puesta sobre la decisión de los concejales, los del oficialismo analizarán este viernes en una reunión de bloque cómo encarar el tema, aunque, se supo, que la mayoría avalaría la postura conservadora de “esperar que primero lo sancione la Justicia en el fuero Penal”.

“Los concejales deben entender a la declaración como una sanción social, que nada tiene que ver con el proceso judicial. Además, sienta un precedente ejemplificador para los que abusan de los animales”, explicó Lola Vega, de Adoptame Misiones, una organización protectora de animales sin fines de lucro.

Los argumentos de los legisladores posadeños para esquivar la declaración se contradicen con otros ejemplos y antecedentes recientes en distintas ciudades del país, donde los órganos deliberativos sí declararon Persona No Grata a aquellos que ejercieron violencia contra animales, casos que también podrían ser analizados a la hora de tomar una decisión la próxima semana.

Información General

Universitarios convocan a la quinta marcha ante el incumplimiento de la ley

Publicado

el

corte financiamiento universitario

Universitarios convocaron a 23 días de paro en todo el país, un paro por 48 horas hoy viernes 18 de septiembre y el martes 22, como antesala de la quinta Marcha Federal Universitaria prevista para el jueves 15 de octubre. 

Las medidas fueron anunciadas por el Frente Sindical de Universidades Nacionales a través de un comunicado titulado “El gobierno nacional una vez más incumple la Ley de Financiamiento Universitario”.

En el documento, señalaron que las paritarias docente y no docente de las universidades nacionales “han fracasado” porque el gobierno nacional “repitió la propuesta rechazada de plano por todas las organizaciones sindicales”.

El 3% que el gobierno impone está muy lejos de cumplir la cautelar que lo obliga a cumplir con el artículo 5 de la Ley de Financiamiento Universitario sobre el que hay que calcular tanto el retraso salarial (33,4%) y la deuda salarial del órden de los cuatro salarios”, enfatizaron desde el sindicato.

La convocatoria lleva las firmas de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fedun) y la Federación de Docentes de las Universidades.

En simultáneo, como en el resto del país, las distintas sedes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) realizan clases públicas en sus diferentes cátedras a fin de visibilizar la problemática que atraviesan tanto docentes, como no docentes y estudiantes, frente a casas de estudio con presupuestos insuficientes para la cobertura de salarios acorde a la canasta básica, mantenimiento de infraestructuras y fondos destinados a becas. 

La Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública

Seguir Leyendo

Información General

Turista argentina fue mordida por una víbora en Cataratas del lado brasileño

Publicado

el

víbora cataratas

Una turista argentina fue picada por una serpiente este miércoles mientras recorría el Parque Nacional do Iguaçu, en Foz do Iguaçu, Brasil, durante una visita a las Cataratas del Iguazú.

La visitante tiene 30 años y es oriunda de Buenos Aires. Según informaron medios brasileños, el episodio ocurrió al comienzo de la caminata hacia las Cataratas, cuando la mujer pisó accidentalmente al animal y sufrió una mordedura en una de sus piernas.

Tras el incidente, el equipo de emergencias del parque le brindó los primeros auxilios y activó el protocolo correspondiente. Posteriormente, fue solicitado el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu), que trasladó a la turista al Hospital Municipal Padre Germano Lauck, de Foz do Iguaçu.

De acuerdo con la información difundida por el centro de salud, la mujer se encuentra estable y permanece bajo seguimiento médico luego de recibir atención conforme a los protocolos establecidos para accidentes con animales ponzoñosos.

La turista permanecerá 72 horas en observación, siguiendo las indicaciones del Centro de Información y Asistencia Toxicológica (Ciatox).

Hasta el momento, no se informó qué especie de serpiente estuvo involucrada en el episodio.

Tras el hecho, desde la concesionaria Urbia Cataratas recordaron las recomendaciones de seguridad para quienes recorren el área protegida: utilizar calzado cerrado, permanecer dentro de los sectores demarcados de los senderos y evitar cualquier contacto con animales silvestres.

Seguir Leyendo

Información General

Elecciones 2027: el 1 de noviembre estará disponible el padrón provisorio

Publicado

el

El padrón provisorio para elecciones provinciales y nacionales 2027 estará disponible en su página web el próximo domingo 1 de noviembre, por el término de 30 días prorrogables.  

Así lo confirmó la Secretaria Electoral Nacional dependiente del Juzgado Federal con competencia electoral en el distrito Misiones, conforme a la Acordada 154/2026 de la Cámara Nacional Electoral.

Se podrá acceder a través del sitio web del Poder Judicial de la Nación www.padron.gob.ar con el objetivo de brindar a la ciudadanía un espacio de consultas y reclamos, previo a la versión definitiva de la nómina que registra a las personas habilitadas para votar en el período 2027.

La versión provisoria estará disponible por el término de 30 días, “prorrogables por igual período si se estima conveniente”, por lo que invitan a la ciudadanía a efectuar las “consultas de su correcta inclusión en el último domicilio registrado”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto