Nuestras Redes

Información General

Comenzaron las inscripciones de las becas Progresar

Publicado

el

El programa priorizará a comunidades originarias, personas trans y con discapacidad, entre otros sectores vulnerables, sin límite de edad. La inscripción puede realizarse hasta el 31 de marzo.


BUENOS AIRES-POSADAS. Desde este domingo se abrió la inscripción a las becas Progresar destinadas a la finalización de la educación obligatoria y al fomento de la educación superior y de cursos de formación profesional.

Las Becas Progresar son una ayuda económica mensual que el Estado le brinda a las personas de entre 18 y 24 años inclusive, que estén en situación de vulnerabilidad social y quieran empezar o completar sus estudios en cualquier nivel, primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados del Plan Fines, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio o la Secretaría de Gobierno de Trabajo.

Los beneficiarios cobrarán un importe mensual fijo durante 10 meses, con el objetivo de que puedan solventar los gastos de transporte y comprar apuntes o material de estudio. El monto de los pagos mensuales varía según la instancia educativa y estará sujeto a los aumentos de marzo.

Los requisitos generales son los siguientes:

1) tener entre 18 y 24 años de edad;
2) ser argentino nativo o naturalizado con DNI y tener 5 años de residencia en el país;
3) no ser titular de un plan/programa social nacional, provincial o municipal;
4) que los ingresos del joven y/o los de su grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente) no superen los 3 salarios mínimos, vitales y móviles (el SMVM a la fecha asciende a $16.875);
5) ser estudiante regular de una institución o presentar el certificado de inscripción a un curso de profesionalización. En caso de ser estudiante avanzado de nivel superior se extiende hasta 30 años (aplica a quienes soliciten la renovación del beneficio).

El Ministerio reconocerá como grupo familiar autónomo a los jóvenes con hijos  y en esta convocatoria, además, a las mujeres con hijos que se encuentren a cargo de un hogar monoparental se les extenderá el requisito de edad hasta 30 años en educación obligatoria y hasta 35 años en educación superior.

También a los integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios se les extenderá el beneficio hasta 30 años en educación obligatoria y sin límite de edad en educación superior. Asimismo, se prioriza a personas trans y con discapacidad, sin límite de edad en todos los tipos de becas. La inscripción puede realizarse entre el 1° y el 31 de marzo de 2020 ingresando a la web: argentina.gob.ar/educacion/progresar 

Información General

Paro universitario y almuerzo solidario en comedor de Humanidades el martes

Publicado

el

El comedor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs), de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), anunció la apertura de sus puertas durante el paro universitario del martes 31 de marzo.

De esta manera, confirmaron que brindarán un “un almuerzo solidario” y convocaron a estudiantes independientes e integrantes de organizaciones políticas estudiantiles a sumarse y colaborar, tanto en la preparación como en la distribución que se desarrollará de 12 a 13. 

Así lo anunció oficialmente la mencionada casa de estudios, considerando que los días de paro docente y no docente, el comedor universitario permanece cerrado. 

En esta oportunidad, resaltaron: “Nos organizamos para garantizar la comida de los estudiantes”, en la sede ubicada por Félix Bogado 2160 de Posadas.

En ese sentido, ampliaron: “ Hacemos extensiva la invitación a todas las organizaciones políticas estudiantiles de la Fhycs”, por lo que aguardan la adhesión del Frente Estudiantil (FE), 8 de Octubre, Evita Capitana, La Carlos Tereszecuk, entre otras agrupaciones.   

¡Les esperamos para bancar la lucha y la solidaridad!”, concluye la misiva difundida a través de las redes sociales oficiales de la facultad.

Paro universitario

La jornada de este martes 31 de marzo se enmarca en la tercera semana de paro universitario, luego de las concretadas del 16 al 21 de marzo y del 23 al 30 del corriente mes, en reclamo de presupuesto y recomposición salarial.

En este contexto, también buscarán visibilizar el reclamo para la “aplicación inmediata” de la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso y derogada por el presidente Javier Milei.

La norma se aprobó el año pasado e incluye un mayor presupuesto para el funcionamiento de todas las universidades públicas.

El cese de actividades cuenta con el impulso de las dos federaciones nacionales mayoritarias: la Conadu Histórica y la Conadu; en Misiones representadas por Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Adunam), Unión de Docentes Universitarios de Misiones (Udum) y la Asociación del Personal Nodocente de la Universidad Nacional de Misiones (Apunam).

Seguir Leyendo

Información General

Turismo de bienestar en Misiones: retiro con yoga y meditación en mayo

Publicado

el

Turismo de bienestar en Misiones: retiro con yoga y meditación en mayo

La agencia Tapir Turismo presentó “Volver a vos”, un retiro de bienestar que se realizará el 9 y 10 de mayo en Posadas y sus alrededores, con propuestas orientadas al descanso, la reconexión personal y el contacto con la naturaleza misionera.

La iniciativa está pensada como una experiencia de fin de semana que combina prácticas holísticas, gastronomía consciente y actividades en entornos naturales, dirigida a adultos que buscan “parar, respirar y reconectarse”.

Según se detalla en la propuesta, el retiro apunta a personas en búsqueda de equilibrio emocional, crecimiento personal y desconexión del ritmo cotidiano, así como también a quienes valoran el turismo consciente y las experiencias vinculadas al bienestar.

“Durante este fin de semana vas a transitar prácticas que integran cuerpo, mente, energía y presencia. Todo orientado a que vuelvas a vos de una manera simple, honesta y profunda”, señalaron desde la agencia.

Actividades y propuestas

El programa incluye distintas disciplinas vinculadas al bienestar físico y emocional, entre ellas sesiones de power yoga, meditación guiada, crioterapia y terapia oscilatoria.

En el caso de la crioterapia, desde la organización explican que se trata de una práctica basada en la exposición al frío que puede generar beneficios como reducción del estrés, mejora del sueño, mayor claridad mental y recuperación muscular.

Por su parte, la terapia oscilatoria utiliza vibraciones mecánicas suaves que buscan inducir relajación profunda, mejorar la circulación y favorecer el equilibrio del sistema nervioso.

Las jornadas también contemplan espacios de meditación guiada, pensados tanto para personas con experiencia como para quienes se inician en estas prácticas, y clases de power yoga orientadas a fortalecer el cuerpo y mejorar la concentración.

Espacios y alojamiento

El retiro se desarrollará en dos locaciones. La primera jornada tendrá lugar en Vibra Alto, un espacio de bienestar en la ciudad de Posadas destinado a actividades grupales y prácticas holísticas.

En tanto, el alojamiento será en Yurtas Iviraretá, un complejo de glamping ubicado en la Estancia Santa Inés, sobre la ruta 105, a unos 20 minutos de Posadas, que ofrece unidades con comodidades como aire acondicionado, baño privado y piscina, en un entorno de selva.

La propuesta incluye además alimentación basada en productos locales y de temporada, en línea con el concepto de “gastronomía consciente”.

Coordinación y costos

El retiro contará con la guía del profesor de educación física y yoga Maxi Recalde, quien se desempeñará como facilitador de las actividades.

La experiencia incluye todas las prácticas, alojamiento, comidas y coordinación integral durante ambas jornadas.

El valor general es de $370.000 por persona, con una tarifa promocional de $355.000 vigente hasta el 29 de marzo y para quienes asistan en grupo. Para reservar un lugar, se solicita una seña de $100.000.

El retiro comenzará el sábado 9 de mayo a las 9 y finalizará el domingo 10 con el almuerzo de cierre.

Las personas interesadas en participar pueden completar un formulario de inscripción online y realizar el pago de una seña para asegurar su lugar. Una vez efectuado el pago, deberán enviar el comprobante vía WhatsApp a la agencia Tapir Turismo (3764 – 118644), que luego se contactará con cada participante para brindar detalles del encuentro.

Seguir Leyendo

Información General

Vigilia, marcha y más actividades por la Memoria, Verdad y Justicia en Posadas

Publicado

el

A 50 años del último golpe de Estado en Argentina, docentes, estudiantes, organizaciones sociales, políticas y defensoras de los derechos humanos, convocaron a marchar por la Memoria, Verdad y Justicia este martes 24 de marzo en la capital provincial. Esta noche, además, habrá un vigilia cultural en Media Club.

Como cada año, la concentración será a las 8.30 sobre avenida Mitre casi calle Buenos Aires, donde los manifestantes podrán encolumnarse con sus carteles, pasacalles y banderas.

Desde allí partirán para hacer memoria en cada uno de los centros clandestinos de detención que operaron dentro de las “cuatro avenidas” entre 1974 y 1983, como ser: el Servicio Administrativo de Policía y Servicio Penitenciario Provincial, ahora sede de la Jefatura de la Policía, en Buenos Aires casi Santiago del Estero; la sede de la Policía Federal, por Ayacucho casi Salta; y el CEP N°4, en Ayacucho y Catamarca, entre otros puntos.

Durante el recorrido, que culminará con un acto en la plaza 9 de Julio, habrá varias consignas que marcarán el curso de la mañana, puesto que los presentes se pronunciarán contra el indulto a los genocidas con el “no a la impunidad y el terrorismo de Estado de ayer y el Estado policial de hoy”.

Al mismo tiempo, prevén repudiar la guerra y las “intervenciones imperialistas”, tanto en Medio Oriente como en América Latina.

Agenda

En horas de la tarde, a las 17.45, el auditorio Tierra sin Mal, ubicado en el cuarto tramo de la costanera, dentro del edificio de la ex estación de trenes, será epicentro de otras actividades por el Día de la Memoria. Entre ellas, la proyección de un video con testimonios “para la reconstrucción colectiva” y luego el cortometraje “Araucario” de Sebastián Korol. 

Para finalizar, habrá un cierre musical a cargo del cantante y compositor Fabián Meza.

Vigilia en Media Club

En la previa a la fecha que marcó el inicio de la etapa más oscura del país, habrá una vigilia en Media Club, en Entre Ríos 1237.

“Esta vigilia es para repasar cómo el rock nacional, la poesía y el teatro fueron el refugio y la trinchera de toda una generación que usó la cultura para resistir”, resaltaron desde la organización.

Habrá un museo inmersivo, con libros, recortes históricos y archivos; mesa debate; proyección de materiales audiovisuales; y música en vivo. La entrada es libre y gratuita. Se puede llevar silletas. La consumición es en el bar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @mediaclub.oficial

Recorrida

Las actividades se extenderán durante toda la semana y, en ese marco, por ejemplo, el viernes habrá una recorrida por los diferentes sitios que funcionario como Centros Clandestinos de Detención (CCD) en Posadas.

La caminata es organizada por La San Martín, una agrupación conformada por estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs), y se desarrollará a partir de las 20.

“Para tener a los 30.000 compañerxs presentes, vamos a recorrer los principales Centros Clandestinos de Detención que operaron en el centro de la ciudad de Posadas”, invitaron.

Presentan proyecto de ley por la memoria democrática y contra el negacionismo

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto