Información General
Censo 2020: Por primera vez preguntarán sobre la identidad de género
En el formulario del INDEC están incorporadas preguntas como “sexo” e “identidad de género” entre las que se mencionará mujer, varón, mujer trans/ travesti/ varón trans, otro e ignorado.
BUENOS AIRES. Por primera vez, en el Censo que se hará el año que viene se preguntará no sólo el sexo de cada persona sino la identidad de género autopercibida. Además, las cédulas censales permitirán la continuidad de la publicación de los datos sobre hogares compuestos por parejas del mismo sexo y sus hijos e hijas.
En el Censo 2020 que se realizará el 28 de octubre se consultará por primera vez por la identidad de género, es decir que ya no sólo estará la opción de sexo masculino o femenino. También se consultará por el autorreconocimiento étnico: pueblos indígenas y afrodescendientes. Dentro del ítem “viviendas y hogares” ahora se preguntará por la superficie con la que está cubierta la vivienda y si la persona tiene auto, moto o bicicleta. Otro interrogante novedoso será sobre la religión a la que pertenece cada persona que vive en Argentina.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió los formularios oficiales donde se incluye la variable “identidad de género” en el Censo 2020, medida que había sido solicitada por 100% Diversidad y Derechos.
“Representa un gran avance ya que permitirá, por primera vez en la historia censal de nuestro país, contar con información urgente y específica para el desarrollo de políticas públicas – prioritariamente de empleo, salud y vivienda – dirigidas a la población travesti y trans, grupo que se encuentra en una situación de vulnerabilidad social incrementada por la violencia y la discriminación“, aseguró 100% Diversidad y Derechos en un comunicado.
Identidad de género
Concretamente, en la sección que releva los datos sobre la “población”, se preguntará “sexo” e “Identidad de Género”, entre las que se menciona: mujer, varón, mujer trans/ travesti/ varón trans, otro e ignorado. Además, las cédulas censales presentadas permitirán la continuidad de la publicación de los datos sobre hogares compuestos por parejas del mismo sexo y sus hijos e hijas.
Ante la preparación del Censo, 100% Diversidad y Derechos había pedido al INDEC la incorporación de la población travesti/trans en el relevamiento, a través de la variable identidad de género tanto en el cuestionario básico como el ampliado, así como la continuidad de la publicación de los datos sobre parejas del mismo sexo.
El pedido fue tomado por el director del INDEC, Jorge Todesca, y hubo varios encuentros con oranizaciones, que explicaron la importancia de conocimiento estadístico de la población de parejas del mismo sexo y la población trans que hasta ahora nunca se ha relevado específicamente y que las organizaciones -100% Diversidad y Derechos, el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, La Rosa Naranja- aseguran “ha sido históricamente invisibilizada”.
Martín Canevaro, activista de 100% Diversidad y Derechos, consideró: “Esperamos que el Censo 2020 sea un avance histórico en la visibilización de nuestras poblaciones y ratificamos nuestro compromiso con el impulso a la más amplia participación de las familias LGBTI+ y sus hijes y de la población travesti trans en la próxima ronda censal que será una experiencia inédita que se observará en el mundo entero”.

Información General
Del 19 al 21 de agosto se realizará la Expo Universitaria en Posadas
Con una amplia propuesta académica, la 11ª edición de la Expo Posadas Ciudad Universitaria se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de agosto en el predio de La Cascada, en la capital provincial.
La propuesta reunirá a universidades e instituciones de educación superior que presentarán su oferta académica, con más de 300 carreras disponibles en Posadas.
El encuentro estará destinado principalmente a estudiantes de la ciudad y de localidades de la región que se encuentren en búsqueda de alternativas para continuar sus estudios.
Además de la información sobre las distintas opciones de formación, la Expo ofrecerá herramientas para acompañar a los jóvenes en la elección de una carrera. Para ello, habrá un espacio de orientación vocacional, junto con charlas y talleres vinculados con el ámbito educativo y profesional.
La agenda también incluirá propuestas vinculadas con la ciencia, el deporte y la gastronomía, a las que se sumarán actividades culturales y recreativas. Entre ellas, se prevén presentaciones de música en vivo y espectáculos de baile.
Desde la organización señalaron que continúan trabajando en la programación de las disertaciones que se desarrollarán durante las tres jornadas del encuentro.
Información General
Más costos y menos subsidios: la explicación de Emsa por subas en boletas
Luego de una serie de reclamos por parte de usuarios que cuestionaron la suba de hasta un 200% en las boletas de este mes, Energía de Misiones (Emsa) indicó que los aumentos responden al costo de la energía eléctrica y la caída de subsidios percibidos hasta el 2023.
La empresa estatal encargada de proveer el servicio de energía eléctrica en la provincia de Misiones, utilizó sus redes sociales para explicar los recientes cambios en las facturaciones.
En este contexto, recordó: “En los últimos dos años y medio, el precio mayorista de la energía definido a nivel nacional registró un incremento promedio del 423%”, lo que asociaron con los cambios en el esquema de subsidios nacionales.
Al respecto, explicaron: “Se redujo la cantidad de hogares alcanzados y también la energía subsidiada. En este proceso, 2,1 millones de hogares quedaron fuera del régimen de subsidios”.
Sin embargo, también señalaron que en Misiones, el gobierno provincial tomó la decisión de amortiguar parte de ese impacto. “Mientras el costo mayorista de la energía aumentó en promedio un 423%, la tarifa registró en el mismo período un incremento promedio del 91%”, afirmaron respecto al impacto final en cada factura, el cual varía según la categoría tarifaria, el nivel de consumo y el subsidio correspondiente a cada usuario.
Subas exorbitantes
En los últimos días, usuarios del barrio Itaembé Guazú realizaron diferentes reclamos a la Defensoría del Pueblo de Posadas y a Energía de Misiones, señalando que, si bien sus usos habituales “no cambiaron”, recibieron facturaciones por supuesto “incremento de consumo” en las boletas de agosto.
Según las denuncias públicas de los vecinos, las facturaciones correspondientes a los períodos de junio, julio y agosto registran incrementos del 100%, 150% y 200%.
“Una boleta de aproximadamente $299.000 con vencimiento en julio pasó a $456.000 este mes. Se trata de una diferencia cercana a los $157.000 de un período al otro”, remarcó Santiago Roa, dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
“No son casos aislados”, advirtieron al señalar que los “tarifazos” se extenderían a otros barrios de la ciudad capital de la provincia.
En ese sentido, aguardan que las autoridades expliquen los “desfasajes” visibles al comparar las boletas actuales con las anteriores, los consumos y las fechas en las que fueron tomadas las mediciones.
Ver esta publicación en Instagram
Cumbre de gobernadores del Norte Grande: Passalacqua reclamó energía y rutas
Información General
Ahora Niño vuelve con 20% de reintegro y cuotas sin interés este viernes y sábado
El programa Ahora Niño tendrá una nueva edición este viernes 14 y sábado 15 de agosto en todos los comercios adheridos de la provincia, donde ofrecerá hasta 20% de reintegro y opciones de financiación en una o seis cuotas sin interés.
De esta manera, la propuesta permitirá realizar compras con tarjetas de crédito del Banco Macro en jugueterías, comercios de indumentaria, zapaterías, librerías, locales de deportes, ópticas y tiendas de regalos.
Al igual que en las ediciones anteriores, este beneficio económico busca acompañar a las familias misioneras en la previa del Día del Niño, impulsando el consumo y brindando facilidades de financiamiento para las compras del sector.
Desde el Ejecutivo, el mandatario provincial Hugo Passalacqua anunció la aplicación del incentivo que busca consolidar el nivel de ventas en los comercios de cercanía, dándole continuidad al dinamismo económico alcanzado tras los registros favorables del reciente Black Friday.
Informo que, los días viernes 14 y sábado 15 de agosto estará vigente el programa “AHORA NIÑO” para los rubros jugueterías, indumentaria, zapaterías, librerías, artículos deportivos, ópticas y regalos, con tarjetas de crédito del Banco Macro, en cuotas sin interés y con… pic.twitter.com/LuEYapSOIg
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) August 13, 2026
-
Política hace 5 díasRovira no estará en la sesión de mañana de la Legislatura
-
Judiciales hace 3 díasCaso Belén: su madre fue condenada por homicidio y recibió 16 años de prisión
-
Prensa Institucional hace 3 díasFuerte armado de LLA en Oberá con la mira puesta en 2027
-
Judiciales hace 6 díasFiscal del caso Belén se opuso al amicus curiae: “Tratan de condicionar”
-
Cultura hace 5 díasRechazan a Padilla por vincular el consumo problemático con los artistas
-
Opinión hace 2 díasEl Gobierno, entre una pelea que no convence y un gabinete que no se diferencia
-
Judiciales hace 5 díasFiscal pidió perpetua para la madre de Belén: “La dejó morir de hambre y sed”
-
Política hace 4 díasSzychowski por ausencia de Rovira: “Nuestra obligación es venir y dar la cara”

