Nuestras Redes

Información General

Cartoneros presos por cazar palomas para dar de comer a sus familias

Publicado

el

El jueves a la noche entraron al palomar de un jubilado. La policía los llevó presos. Le explicaron al fiscal que en un buen día juntan 250 pesos y que sus pibes pasan hambre.

BUENOS AIRES. Dos carreros-botelleros, de 24 y 30 años, fueron detenidos por la Policía Bonaerense por robar unas palomas que le llevaban a su familia para comer. Todo ocurrió en Monte Grande, Esteban Echeverría, el jueves a la noche.

Quien se encontró con ese dramático caso fue el fiscal Andrés Devoto y esto es parte de lo que declaró uno de los cartoneros: “que está atravesando una muy mala situación económica, motivo por el cual ingresó al domicilio de la víctima junto a J. R. a sustraer las palomas, con el único fin de poder darle de comer a su familia” ,

Y detalló “que es el único sostén de familia de su núcleo familiar, el cual está compuesto por su mujer, quien actualmente también se encuentra sin trabajo, y sus dos hijos, de tres y un año de edad. Que quiere dejar asentado que el trabajo que hacen con José Riveros con el carro, le da muy poca plata, haciendo en general no más de 500 pesos para repartir entre los dos por día”.

Del otro lado, el denunciante, jubilado, dueño de las palomas, gana 700 pesos por día. El fiscal pidió la libertad y la restitución del carro, tirado por un caballo.

El llamado al 911 se produjo cerca de las 20 del jueves. No está claro si un vecino o el propio jubilado denunciaban que dos personas habían ingresado al fondo de la vivienda de Monte Grande y se estaban llevando una bolsa con palomas.

La Bonaerense dispuso un operativo y detuvo a los dos carreros en la puerta de la casa, con la bolsa en su poder. Por supuesto, J.R. y E.E. no tenían, ni remotamente, dinero para pagar a un abogado particular, por lo que intervino un defensor oficial. Lo habitual es que los detenidos no declaren, pero esta vez ambos aceptaron contar lo ocurrido.

E.E. es el que tiene dos hijos y relató además que su padre también trabaja con un carro, por lo tanto igualmente consigue apenas unos 250 pesos por día.

J.R. declaró “que ingresaron al lugar para llevarse las palomas por su actual situación económica, ya que no tiene ingresos económicos para comprar comida, y su única ocupación actual es la de juntar objetos con el carro en la calle. Que vive junto a su padre de 72 años y su madre, que no recuerda la edad, pero sabe que tiene más de 50 años.

Que es amigo de E. E. desde la infancia y su amigo también está pasando por la misma situación económica. Que tanto el padre del deponente como el de E. también trabajan con el carro. Que el dicente quiere dejar asentado que la única intención de querer sustraer las palomas era solamente para poder comer.

Preguntado por la Defensa a instancias de la Fiscalía cuanto es el monto diario que recaudan trabajando con el carro, el dicente refiere que no más de 500 pesos en efectivo, que reparten entre los dos. Que muy pocas veces recaudan un poco más cuando lo llaman directamente de una casa”. J.R. tiene un antecedente de robo.

Salió de la cárcel hace tres años, algo que le contó al fiscal. Pero le dijo: “ahora tengo una nena, no volví a robar”.

E.E. y J.R. estuvieron detenidos toda la noche del jueves y, tras la intervención del fiscal Devoto, recuperaron la libertad en la mañana de este viernes. La causa no se termina aquí aunque todo indica que terminarán absueltos por “estado de necesidad”.

Información General

Tren Posadas-Encarnación fuera de servicio por segundo día consecutivo

Publicado

el

Tren Posadas-Encarnación fuera de servicio por segundo día consecutivo

El tren internacional que une Posadas con la ciudad de Encarnación, Paraguay, está fuera de servicio por segundo día consecutivo.

A través de sus redes sociales, Ferrocarriles Casimiro informó que este martes no estará disponible el transporte binacional por motivos de mantenimiento.

“El servicio de tren binacional no estará operativo este martes 16 de junio debido al mantenimiento de sus unidades”, precisó la empresa prestataria del servicio.

El servicio que conecta la ciudad paraguaya con la capital misionera tampoco estuvo operativo este último lunes, una jornada marcada por el feriado nacional por el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

Seguir Leyendo

Información General

Seguridad Nacional abrió canal para denunciar conductores “irresponsables”

Publicado

el

Seguridad Nacional abrió canal para denunciar conductores “irresponsables”

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) habilitó una línea de WhatsApp para que cualquier persona pueda denunciar hechos de violencia y conductas peligrosas en el tránsito y la vía pública.

El Sistema de Reporte Vial Ciudadano fue dado a conocer en el marco de la Semana de la Seguridad Vial por el organismo, que informó que las denuncias pueden realizarse desde cualquier punto del país.

“Se trata de una medida que incorpora tecnología y participación ciudadana para fortalecer los controles viales en todo el país y generar nuevas herramientas de fiscalización y prevención”, sostuvo la agencia en un comunicado oficial difundido a través de sus redes sociales.

De esta forma, a partir de ahora, las personas que sean testigos de maniobras “temerarias” o infracciones “graves” podrán enviar material audiovisual y datos del hecho al número de WhatsApp 11-2787-0000.

El organismo precisó que la información enviada será evaluada por la ANSV y que, según la gravedad del caso y la evidencia presentada, podría derivar en sanciones como la suspensión o inhabilitación de la licencia de conducir del infractor.

Aporte ciudadano

“El nuevo sistema busca complementar los controles presenciales y ampliar la capacidad de detección de conductas peligrosas mediante evidencia digital aportada por ciudadanos”, explicó la agencia.

Y añadió: “Alcohol al volante, exceso de velocidad, picadas ilegales, sobrepasos indebidos, menores conduciendo, uso del celular al volante, patentes adulteradas y situaciones de violencia vial son algunas de las conductas que podrán reportarse”.

En esa línea, el organismo nacional afirmó que la medida apunta a “generar un mecanismo ágil” y “federal” para la recepción de denuncias, incorporando herramientas tecnológicas que permitan actuar frente a hechos que muchas veces ocurren fuera de los operativos de control tradicionales.

La agencia sostuvo que el nuevo sistema, además de permitir la “aplicación de sanciones”, brindará información “relevante” para mejorar la fiscalización, identificar patrones de riesgo y fortalecer las campañas de prevención y concientización vial.

Cómo funciona el sistema

Para realizar un reporte, los usuarios deberán enviar fotos y/o videos del hecho, en los que la patente del vehículo involucrado sea visible, además de informar el lugar, la fecha y la hora aproximada del episodio y completar un breve formulario.

Desde la ANSV aclararon que el material deberá ser registrado por terceros, como acompañantes o peatones, y nunca por quien conduce un vehículo.

Asimismo, el organismo explicó que cada denuncia será analizada por equipos técnicos junto con las pruebas aportadas y que la presentación no implicará automáticamente una sanción, sino que será evaluada según la normativa vigente.

En ese marco, señalaron que el Sistema de Reporte Vial Ciudadano forma parte de una estrategia de modernización de los mecanismos de control y prevención, con el objetivo de desalentar conductas temerarias, reducir situaciones de riesgo y mejorar la seguridad vial en rutas y calles de todo el país.

Seguir Leyendo

Información General

De las plantas del patio a las ferias: cosmética natural hecha en Misiones

Publicado

el

El auge de los productos de cosmética natural gana cada vez más espacio en las ferias de Misiones. La riqueza de la biodiversidad provincial, sumada a la adaptación de numerosas plantas medicinales al suelo colorado de la provincia, abre oportunidades para emprendimientos que transforman ese patrimonio natural en productos de valor agregado.

En ese camino se encuentra la marca de cosmética holística creada por las hermanas Natalia y Eleonora Toledo: Verdiore. Quienes encontraron en una necesidad familiar el impulso para desarrollar una línea de productos naturales elaborados en Garupá.

Detrás del emprendimiento hay también una figura clave: Jorge, el padre de las hermanas, quien se convirtió en el principal promotor de la marca en las ferias de Posadas. Con la camiseta de Verdiore puesta, firme en el stand, conversa con los visitantes y comparte su experiencia como usuario de los productos.

“La marca se llama así por una combinación de un hechizo de bruja. Existieron las mal llamadas Brujas Verdes, que eran “herboristeras” que utilizaban el poder de las plantas para curar”, explicó Eleonora a La Voz de Misiones.

Ingeniera en Alimentos, diseñadora industrial y Técnica Profesional en Medicina Natural, Eleonora instaló un pequeño laboratorio en su vivienda, donde desarrolla cada uno de los productos de cosmética. Allí, con protocolos de higiene y control, transforma aceites, extractos y macerados obtenidos en gran parte de la propia chacra familiar.

Una búsqueda personal que se convirtió en emprendimiento

La historia comenzó a partir de problemas de salud que la propia emprendedora atravesó desde joven.

“Siempre tuve complicaciones respiratorias, alergias y sufrí mucho estrés. Llegué a tener alopecia areata y empecé a buscar alternativas más naturales para mi bienestar”, recordó.

La mudanza a Garupá y el contacto diario con una gran variedad de plantas medicinales despertaron una inquietud. “Un día miré todo lo que teníamos en el terreno y pensé: hay que aprovechar esto para hacer algo”.

Primero llegaron las pruebas caseras con jabones artesanales. Después, horas de investigación autodidacta, errores, intentos fallidos y capacitaciones. Finalmente, una diplomatura de la Universidad Tecnológica Nacional de Mar del Plata le permitió profesionalizar sus conocimientos.

“Empecé hace dos años de manera autodidacta y me recibí el año pasado. Sigo haciendo pruebas constantemente porque siempre hay cosas nuevas por aprender”, contó a LVM.

Natalia, Jorge y Eleonora en la feria de la Ciudad

Del patio al laboratorio

Actualmente, cerca del 50% de la materia prima utilizada en el proceso de elaboración de cosmética natural proviene de la propia propiedad familiar.

“Tenemos árboles de palta, lavanda, romero, laurel y tomillo. Todos los macerados y muchos de los aceites se producen acá”, enumeró.

El resto de los ingredientes son adquiridos a productores de la agricultura familiar misionera. Miel, cera de abejas, hibisco y otros insumos provienen de emprendedores locales, mientras que algunos aceites específicos deben comprarse fuera de la provincia debido a que no se producen en la región.

La filosofía sustentable atraviesa todo el proyecto. Los envases son de vidrio reutilizable, los clientes pueden devolverlos para su recarga y los embalajes se realizan con papel reciclado o bolsas de lienzo reutilizables.

“Siempre tuve la idea de aportar mi granito de arena. No generar más residuos de los necesarios y volver a lo natural. Hoy muchas veces no sabemos qué estamos poniendo sobre nuestro cuerpo”, señaló.

Productos estrella y clientes fieles

Entre los productos más buscados se encuentra el fortalecedor capilar “Velo de Oro”, desarrollado para ayudar a mejorar la salud del cabello, especialmente en casos de caída asociada al estrés.

El producto tiene un promotor de lujo: Jorge, su padre, quien asegura haber comprobado sus beneficios en primera persona.

“Él tenía una zona bastante despoblada de cabello y empezó a usarlo. Al ver resultados se convirtió en el principal vendedor del producto”, contó entre risas Eleonora.

También se destacan una crema para peinar elaborada con ingredientes naturales y un desodorante sólido que agotó su stock apenas fue presentado en las ferias.

Pero más allá de las ventas, lo que más valora la emprendedora es la devolución de quienes vuelven una y otra vez a buscar sus productos.

Me sorprende encontrar siempre caras conocidas en las ferias. Hay clientes que regresan por la misma crema para peinar o por otros productos porque les funcionaron muy bien. Eso me emociona muchísimo”, afirmó.

Un emprendimiento familiar con identidad misionera

Lejos de pensar en una expansión masiva, Eleonora apuesta a consolidar una propuesta local basada en la calidad, la cercanía y el respeto por los procesos naturales.

“No me interesa construir una megaempresa. Quiero que la gente que busca alternativas naturales pueda encontrarlas. Muchas marcas empiezan con esa idea y después terminan olvidándose de lo esencial”, reflexionó.

Mientras tanto, los productos de la familia Toledo siguen creciendo entre ferias, recomendaciones boca a boca y pedidos que ya comenzaron a llegar desde otras provincias como Córdoba.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto