Información General
Becas Progresar: ¿Cuándo y cómo sería la inscripción para el beneficio 2020?
Si estás interesado en algunas de las becas de Educación obligatoria y Formación profesional, realizá la inscripción al programa Becas Progresar.
Las Becas Progresar de incentivo universitario está abierto a todos los jóvenes de 18 a 30 años con un ingreso familiar total de hasta 3 salarios mínimo, vital y móvil.
El objetivo es promover el mérito, lograr una mayor inclusión, fomentar carreras de áreas estratégicas para el desarrollo del país y estimular a los jóvenes para que avancen en sus estudios y se gradúen.
Antes los alumnos universitarios debían aprobar dos materias por año. Ahora tienen que aprobar la mitad, más una de las materias de su programa de estudios.
Si aprueban el 100% de sus materias con un promedio de 8 o más tienen un premio extra: reciben a fin del ciclo lectivo un pago que duplica su beca del año.
Todos los años, la inscripción se da desde el 1 de febrero y suele extenderse hasta el 30 de marzo. Pero se espera ahora que para enero ya se den las novedades del beneficio y una posible actualización de montos.
¿A quién está dirigido?
Jóvenes de 18 a 24 años.
La suma de tus ingresos y los de tu grupo familiar no debe superar los 3 salarios mínimos, vitales y móviles.
Ser argentino nativo o naturalizado con DNI (acreditar 5 años de residencia para las becas de nivel obligatorio).
No ser titular de un plan social nacional, provincial o municipal.
¿Qué necesito?
DNI
Partida de nacimiento
Formulario de inscripción firmado por la autoridad escolar del establecimiento donde estudias.
Si tenés que actualizar tus datos del grupo familiar presentá también:
DNI y partidas de nacimiento de tus hijos
La libreta de matrimonio o el certificado de convivencia si estás casado o vivís en pareja.
El acceso efectivo a Becas Progresar está sujeto a la verificación y cumplimiento de los requisitos estipulados.
¿Cómo hago?
1 Ingresá a Mi ANSES, sección Becas Progresar, con tu Clave de la Seguridad Social. Si no tenés clave podés crearla en la web.
2 Descargá e imprimí el Formulario de Inscripción.
3 Hacé completar y firmar la sección 2 del formulario “Datos de Educación” por el instituto en el que estudiás.
4 Subilo a Mi ANSES.
También te podés inscribir en forma presencial:
Descargá y completá el formulario de inscripción o solicitalo en la UDAI (Unidades de Atención Integral) más cercana.
Hacé completar y firmar la sección 2 del formulario “Datos de Educación” por el instituto en el que estudiás.
Solicitá un turno para presentar el formulario en la UDAI.
No te olvides de llevar tu DNI y partida de nacimiento.
Información General
Lanzan colecta solidaria de ropa de invierno para personas vulnerables en Posadas
Luego de la primera colecta solidaria organizada por Agustín Piñeiro (20) en enero pasado, que logró gran participación ciudadana, de cara a un frente frío, y la llegada del invierno, iniciará una nueva recolección de ropa y abrigos a domicilio en la capital provincial.
La actividad intenta aliviar la situación de quienes no cuentan con un techo y pasan el día a día bajo la intemperie, como resultado de la crisis económica que incrementó la indigencia. De esta manera, la colecta tendrá como objetivo ofrecer las donaciones a personas de bajos recursos y en situación de calle.
“Hoy no queremos mirar para otro lado ni dejar de tender una mano. Sabemos que la realidad de muchos es difícil, que hay noches frías, mesas vacías y corazones que necesitan un poco de compañía. Por eso esta colecta nace desde lo más sincero: las ganas de estar presentes, de no ser indiferentes y de hacer algo, por más pequeño que parezca”, expresó Piñeiro.
Respecto a la colecta detalló: “Todo lo que se reciba será manejado con total transparencia, porque creemos que la confianza también es parte de ayudar. Queremos que cada persona que colabore sienta que realmente está siendo parte de algo genuino”.
Luego continuó: “Nuestro deseo es poder llegar a cada rincón de Posadas, acompañar, contener y brindar un poco de alivio a quienes están pasando momentos difíciles. No podemos cambiar el mundo entero, pero sí podemos cambiar el día de alguien”.
Se trata de una iniciativa hecha a pulmón, con esfuerzo propio y con el acompañamiento de cada persona que decide sumar su granito de arena, ya sea con camperas, buzos, sacos, frazadas, colchas, mantas, bufandas, gorros, guantes y todo lo que pueda abrigar.
Cabe destacar que para mediados de mayo será la entrega de donaciones y tienen planificado realizar ollas populares de arroz con pollo, por lo que también recibirán donaciones de alimentos no perecederos.
Para comunicarse con el organizador de la iniciativa, podrán enviar mensajes, audios o realizar llamadas al 3764140551 o a través de Instagram @agustin_pineiroo.
Información General
Capacitación de TP-Link en Posadas con Barrios Computación
Este jueves se realizó en el Hotel Continental de Posadas una jornada de certificación técnica vinculada a soluciones empresariales de TP-Link, organizada junto al distribuidor Distecna y las empresas Barrios Computación, Anyway y Electromisiones. La actividad reunió a técnicos, integradores y clientes del sector interesados en formación y certificación de herramientas de networking y videovigilancia.
En diálogo con La Voz de Misiones, Mónica Vaccotti, Product Manager de TP-Link en Distecna, explicó: “Distecna es un distribuidor que está en Buenos Aires hace muchos años, haciendo mucho foco en negocios y proyectos corporativos. Hoy, de la mano de Barrios Computación, Anyway y Electromisiones, estamos llevando adelante una jornada full Omada y VIGI”.
Durante la mañana se desarrolló una instancia de capacitación y certificación sobre Omada, la plataforma de redes empresariales de la marca. “Es la segunda certificación que hacemos en Posadas, la segunda edición. Posadas es la primera ciudad del país que va a tener la certificación en switching. El año pasado hicimos wireless; en esta oportunidad estamos abordando switching. En Argentina, estamos estrenando esta certificación”, señaló Vaccotti a LVM.
Sobre el alcance de la certificación, indicó: “Significa que vas a tener, dentro de tu empresa, una persona especializada, sabiendo del producto que está vendiendo, ofreciendo, pudiendo dar un servicio de pre-venta y de pos-venta a las soluciones que las empresas están requiriendo, porque este es un producto orientado a las empresas”.
La representante también se refirió a la estrategia de la compañía TP-Link: “Es una empresa que también está hace muchos años en el mercado, distribuyendo la parte de networking, con una línea muy fuerte para el hogar, con las líneas Tapo, Deco y Mercusys, y realizando un lanzamiento más orientado al segmento corporativo con Omada y VIGI, para llegar también, así como se llega al hogar, a las empresas”.
En relación con la elección de los socios locales, sostuvo: “Elegimos estas empresas porque tienen una llegada al mercado misionero, las tres abarcan toda la provincia. Nos puede ayudar a lanzar, relanzar y comunicar el producto, que es lo que nosotros estamos necesitando, así que estamos pregonando para que cada vez más empresas en Posadas y alrededores incorporen Omada y VIGI”.
Por su parte, Facundo Barrios, titular de Barrios Computación, explicó a LVM el objetivo de la actividad: “El evento es una certificación de la marca TP-Link que se hace en la ciudad de Posadas. En nuestro caso invitamos a clientes y técnicos que son implementadores de soluciones en red, para que conozcan la marca o, quienes ya estén trabajando, se certifiquen como técnicos calificados para proyectos”.
Barrios detalló que la iniciativa surgió a partir de un trabajo conjunto: “El año pasado Distecna nos invitó a traer la certificación a la ciudad. Decidimos hacerlo con Electromisiones y Anyway porque tenemos relación constante y es una oportunidad de mostrar que somos empresas locales que podemos unirnos para traer este tipo de propuestas”.
En ese sentido, remarcó el impacto para el mercado local: “A nosotros nos da un respaldo para ofrecer los productos y una tranquilidad para el cliente. También contar con técnicos capacitados en la ciudad permite implementar este tipo de soluciones, que es lo que hoy el mercado necesita”.
En cuanto a la dinámica de la jornada, Barrios indicó: “La convocatoria fue completa. Por la mañana se dictaron las clases, luego hubo un receso y en la tarde se realizará la evaluación. Quienes aprueban obtienen una certificación que tiene una duración de tres años”.
Para cerrar, el titular de Barrios Computación se refirió a la actualización tecnológica: “La tecnología cambia todo el tiempo, las necesidades también y el equipamiento que lanzan las marcas. Estas capacitaciones sirven para que el técnico esté actualizado y pueda responder a demandas en empresas o instituciones, en lo que tiene que ver con infraestructura de red y conectividad”.
La jornada se enmarca en una serie de capacitaciones que buscan ampliar la adopción de soluciones empresariales como VIGI, orientadas a videovigilancia, y Omada, enfocada en redes, dentro del mercado local.

Jornada de certificación técnica TP-Link.
Información General
Lideresa mbya ante la ONU: “Nuestro modo de vida está en riesgo en todo el país”
Keila Zaya (19) intervino durante el Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas en Nueva York con un discurso en representación de todos los pueblos indígenas de Argentina, quienes reclaman respeto por su identidad y cultura ante el acecho de empresas forestales y mineras a lo largo y ancho del país.
En ese marco, reiteró al Estado argentino la titulación inmediata y colectiva de los territorios indígenas y la implementación efectiva de la consulta previa, libre, informada y de buena fe en todos los proyectos que los afectan.
Según consta en el documento al que tuvo acceso La Voz de Misiones, inicialmente, el mensaje de quien integra la comunidad mbya Arandú, situada en la localidad misionera de Pozo Azul, estuvo dirigido a las autoridades y miembros del Foro: “Señora Presidenta, distinguidos miembros del Foro Permanente. Vengo en representación de los pueblos indígenas de Argentina, y especialmente del pueblo Mbya Guaraní de la comunidad Puente Quemado II, en la provincia de Misiones”.
Puente Quemado II, hace más de dos décadas enfrenta disputas territoriales con la empresa forestal multinacional Arauco. Al mismo tiempo, su funcionamiento impacta sobre el ambiente y la población, que se ve imposibilitada de consumir el agua del río y de las vertientes cercanas como consecuencia del alto nivel de contaminación que presentan, vulnerando así los derechos a la identidad cultural, la niñez indígena, la salud y a un ambiente sano.
“Nosotros somos preexistentes al Estado argentino. Nuestro territorio no es una mercancía, es el espacio donde se sostiene nuestro modo de vida, nuestra espiritualidad y nuestra identidad. En nuestro idioma esta concepción se expresa como “Ñande Reko”. Hoy ese modo de vida está en riesgo en todo el país”, alertó.
En ese sentido, apuntó contra el agronegocio: “Un factor que vulnera el derecho a la salud de los pueblos originarios ya que el Estado argentino no ha garantizado la titulación de los territorios comunitarios indígenas. Esta falta de seguridad territorial permite el avance de empresas forestales, mineras y del agronegocio sobre nuestros territorios”.
Por lo que reiteró el pedido de respeto por la cultura y las normas vigentes: “No se respeta el derecho a la consulta previa, libre e informada. Se aprueban proyectos extractivos sin consultar a las comunidades, mucho menos tomar en cuenta su consentimiento, violando el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.
“Exigimos el reconocimiento de los territorios indígenas mediante títulos comunitarios y garantizar el derecho a la consulta previa, libre e informada. Esto no es un pedido, es una obligación del Estado. Las consecuencias son concretas y graves para la salud de nuestra gente. La supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas —y en particular de las mujeres y niñas— depende de la garantía efectiva de sus derechos colectivos sobre los territorios, los recursos naturales y el acceso al agua limpia, tal como lo reconoce la Recomendación General N.º 39 del CEDAW”, añadió.
Seguidamente, enfatizó: “Sin territorio no hay vida, sin agua limpia no hay salud, sin salud no hay futuro para nuestros niños y niñas”. Y reiteró: “Proteger estos derechos no es solo una cuestión ambiental, sino una obligación internacional vinculada a la vida, la dignidad y la continuidad de los pueblos indígenas”.

Keila Zaya ante la ONU junto a lideresas de diferentes pueblos originarios del mundo.
Solicitud
Ante los miembros y autoridades de la 25º sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, Keila Zaya reiteró al Estado argentino que haga efectiva la titulación inmediata y colectiva de los territorios indígenas en todo el país, y la implementación efectiva de la consulta previa, libre, informada y de buena fe en todos los proyectos que nos afecten.
A las empresas, el cese de actividades que contaminen sus aguas y territorios, y la reparación integral de los daños causados. Para finalizar, sugirió al Foro Permanente que monitoree la situación de los pueblos indígenas en Argentina y acompañe la lucha por la defensa territorial y la salud colectiva.
El encuentro que reúne a lideresas indígenas de diferentes países, se desarrollará hasta el 1 de mayo en la sede norteamericana de la ONU. Allí, Zaya cuenta con el acompañamiento de Roxana Rivas abogada del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa) y el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), a nivel federal.
Seguilo en vivo en el siguiente enlace: link.
Ver esta publicación en Instagram
Joven mbya representará a Misiones frente a la ONU en Nueva York
-
Opinión hace 6 díasLa Moncloa misionerista: Un armisticio frente al asedio del Puerto
-
Política hace 23 horasEncuentro Misionero tuvo su lanzamiento oficial: “Es un equipo fuerte”
-
Política hace 2 díasLLA Misiones y la pauta en redes: $35 millones en año y medio
-
Provinciales hace 4 díasLa Justicia Federal ordenó levantar cortes de yerbateros sobre la ruta 14
-
Política hace 6 díasInternas en PJ Misiones: Christian Humada encabeza el conteo de votos
-
Política hace 6 díasHumada o Arguibel: el PJ Misiones elige en internas después de 27 años
-
Cultura hace 3 díasRata Blanca y el recuerdo de su primer concierto en el anfiteatro hace 35 años
-
Policiales hace 5 díasAtaques con fuego y ahora una balacera en la funeraria de Coleco en El Soberbio

