Información General
Anticipan diversas actividades para la Semana Santa en Misiones
POSADAS. Este domingo con el Domingo de Ramos inicia la Semana Santa. Los municipios anunciaron que habrán diversas actividades artísticas y religiosas en la Provincia.
Este domingo, se celebrará en cada comunidad católica el domingo de Ramos, último domingo de la cuaresma, que da principio a la Semana Santa. La bendición central de la Diócesis de Posadas, se hará en la plaza San Martín, y luego habrá procesión hasta la Catedral San José.
Con respecto a la Semana Santa en la Provincia, el intendente de Santa Ana, Pablo Castro, indicó que apostarán al turismo religioso con el Parque Temático La Cruz, que estará abierto al público. Además habrá búsqueda del tesoro, y el domingo, un recital de Los Continuados.
En Apóstoles, habrá una feria gastronómica y recorrida por las iglesias de las distintas colectividades. En San Ignacio, se celebrará la Misa Popular de las Misiones y el jueves santo se presentarán Los Nocheros. Asimismo, en la reducción, estará disponible nuevamente el espectáculo de luces y sonido.
En Oberá, en el Parque de las Naciones, este domingo habrá bendición de ramos y el jueves, Vía Crucis de los Migrantes. Cada colectividad presentará menúes de Semana Santa. También se realizará la recorrida por las iglesias y las actividades terminarán en el Jardín Bíblico. El Parque Termal y el Jardín de los Pájaros serán algunos de los atractivos que se podrán visitar.
En San Javier, se realizará la misa de vigilia el jueves, y Vía Crucis viviente el viernes. Además, en Capioví, se reeditará el evento Pascuas, y habrá actividades para la familia desde el domingo, con juegos y una feria gastronómica.
En Puerto Rico habrá actividades artísticas y se pintarán murales por los 100 años de la ciudad. Por su parte, en Loreto se hará un Vía Crucis el viernes, organizado por el obispado de Posadas.
Por otro lado, en la capital provincial, la Peña Misionero y Guaraní y el Catamarán se destacan entre las propuestas privadas, mientras que en el ámbito público se presentará el Co-cine, un ciclo de cine y comida que se realizará en el Imax, y tendrán lugar el paseo de las siete iglesias y el Arcano de Viernes Santo en la plaza 9 de Julio.
También habrá feria el jueves en la plaza 9 de Julio y avistaje de aves en la Reserva Itá, en los horarios de 14 a 18, todos los días de la Semana Santa.
Información General
Neuropsicología en auge: regeneración neuronal en casos de Alzheimer, TEA y ACV
La neuropsicología, a través de la neuroplasticidad, permite brindar técnicas de rehabilitación para el mantenimiento y la mejora de funciones cognitivas, emocionales y conductuales, en casos de daño cerebral adquirido, enfermedades neurodegenerativas y trastornos del neurodesarrollo, entre otros, maximizando la autonomía del paciente y su calidad de vida.
Durante una entrevista con La Voz de Misiones, la Magíster en Psicología, Nadia Ali, explicó qué es la neuroplasticidad, cómo se puede estimular, en qué consisten los tratamientos y en qué casos es propicia para revertir pronósticos y prevenir futuros diagnósticos.
Desde su consultorio, en el cuarto piso de la clínica privada ubicada sobre calle Junín 2227 de Posadas, aseguró que sus principales objetivos durante un tratamiento se orientan a rehabilitar las funciones que hayan sido dañadas, compensar o equilibrar los déficits con diversos tipos de estrategias externas, y readaptar al paciente a su entorno familiar, social y laboral.
¿Qué es la neuroplasticidad cerebral?
La neuroplasticidad cerebral o plasticidad de las neuronas es la capacidad que posee el cerebro para reorganizar sus conexiones neuronales, modificando su estructura y así adaptarse a nuevos estímulos y a nuevas experiencias a lo largo de toda la vida. Estos cambios son el resultado de ciertos factores que previamente lograron la estimulación adecuada, como ser un tratamiento o un entrenamiento específico que busca reconfigurar la anatomía, morfología y la funcionalidad del cerebro, en un sentido amplio o en alguna zona específica, en respuesta a experiencias, aprendizajes y/o lesiones.
La flexibilidad de este mecanismo permite al sistema nervioso poder adaptarse de manera continua, crear nuevas vías sinápticas para así aprender nuevas habilidades y recuperarse funcionalmente. Esta capacidad puede ser positiva, como en la adquisición de hábitos saludables, o también puede ser negativa como el desarrollo de cualquier tipo de adicción, por ejemplo.
¿Cómo se puede estimular?
Cada experiencia nueva y conocimiento adquirido modifica la estructura cerebral, fortaleciendo la sinapsis a través de la repetición, es así que el estímulo es fundamental. No cualquiera, sino aquellos que mantengan cierta coherencia en todas las áreas afectadas por el sistema neurológico cerebral, por lo que la capacidad neuroplástica se potencia con:
– La estimulación neurocognitiva dentro de un tratamiento psicológico que mantenga compromiso y constancia permitiendo nuevos y continuos aprendizajes de acuerdo a lo comprometido del diagnóstico de cada paciente en particular, a sus posibilidades contextuales y a los objetivos que se determinen para ese tratamiento.
– Una dieta armónica, saludable, controlada y supervisada por el especialista correspondiente.
– El ejercicio físico diario (si es posible) y constante, tanto de fuerza como aeróbico.

Nadia Ali. Magíster en Psicología
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento neuropsicológico forma parte de las neurociencias y es un proceso psicoterapéutico (en muchos casos de rehabilitación) que busca mejorar, compensar o mantener por un lado las funciones cognitivas como ser memoria, atención, lenguaje y a su vez las conductuales y emocionales afectadas por daño cerebral, las enfermedades y/o condiciones neurológicas de cada paciente en singular, haciendo uso de esta neuroplasticidad para maximizar la autonomía del paciente y la calidad de vida tanto de él como de su familia.
Las áreas en las que se intervienen son principalmente la atención conjunta, la velocidad de procesamiento de la información, la memoria, las funciones ejecutivas, el lenguaje, la comunicación, la orientación y el manejo socio – conductual, como la impulsividad y desinhibición.
Las fases de este proceso son, en un primer momento, la evaluación, luego la definición de objetivos específicos y relacionados con las actividades e intereses propios del paciente, el circuito de rehabilitación (ejercicios cognitivos, técnicas de compensación) y la optimización de resultados a la vida diaria. El enfoque es integral incluyendo elementos de psicoeducación, supervisiones regulares y asesoramiento a la familia, fundamental para el éxito del proceso.
¿En qué casos puede aplicarse para revertir pronósticos?
La población mayormente beneficiada son aquellas personas con daño cerebral adquirido (ictus, traumatismos), enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson), trastornos del neurodesarrollo en niños, adolescentes y adultos (TDAH, TEA o problemas de aprendizaje), condiciones psicológicas y/o psiquiátricas y secuelas post-Covid.
En el caso de la rehabilitación tras lesiones permite que áreas sanas del cerebro asuman funciones de áreas que han sido dañadas, por ejemplo, posterior a un accidente cerebrovascular (ACV). En el caso de las enfermedades neurodegenerativas o aquellas que implican la alteración de algunas funciones del neurodesarrollo puede mejorar significativamente o compensar los déficits cognitivos, emocionales y conductuales maximizando la autonomía. Aunque no revierte lesiones estructurales definitivas, logra la recuperación funcional y reestructuración el cerebro, alcanzando una mejor calidad de vida.
¿En qué medida logra revertir, disminuir síntomas y prevenir futuros diagnósticos?
Se busca mejorar la memoria, atención, funciones ejecutivas y conducta, permitiendo al paciente adaptarse a nuevas realidades y desafiando al cerebro en la creación de nuevos hábitos. En el caso de enfermedades neurodegenerativas crónicas como el Alzheimer o Parkinson es una herramienta que ayuda a enlentecer sus efectos. Un tratamiento ético e interdisciplinario, que cuente con un programa de intervención singular para cada paciente logra un alto porcentaje de efectividad, estimulando y potenciando las capacidades cognitivas conservadas, teniendo claro que la intervención temprana y la constancia del tratamiento son claves para lograr que las mejorías sean funcionales y duraderas.
De no accionar a tiempo, ¿qué diagnósticos pueden aparecer?
La falta de tratamiento neuropsicológico tras una lesión o disfunción cerebral puede derivar en un cuadros de mayor cronicidad y empeoramiento de diagnósticos como enfermedades neurodegenerativas y demencias (Alzheimer, Parkinson, Huntington o demencia vascular) que sin detección precoz y rehabilitación, la demencia puede progresar más rápidamente, limitando la autonomía.
Pueden aparecer trastornos de la conducta y emocionales con brotes o episodios psicóticos, adicciones, trastornos obsesivo-compulsivos (TOC), desmotivación severa y hábitos agresivos. A su vez, las disfunciones cognitivas y funcionales presentes en lesiones cerebrales traumáticas o accidentes cerebrovasculares (ACV) no tratados pueden dejar secuelas permanentes en la memoria, atención y funciones ejecutivas. Trastornos del Aprendizaje en el caso de los niños, la falta de intervención en dificultades neurocognitivas provoca fracaso escolar, baja autoestima y frustración entre otros síntomas. Trastorno neurológico funcional, pudiendo derivar en dolor crónico, fatiga, ansiedad severa y depresión.
El diagnóstico neuropsicológico es crucial para diferenciar trastornos afectivos de enfermedades neurodegenerativas, lo que nos permite como terapeutas proveer al paciente de un tratamiento asertivo con sus necesidades y prevenir cronicidades.
Niños anestesiados: “Las pantallas interfieren en el desarrollo neurocognitivo”
Información General
Velan al docente Javier Rodas y mañana será la inhumación en Iguazú
Desde este mediodía, familiares, amigos y allegados velan al docente y referente de la educación intercultural, Javier Rodas, en la Cochería Santa Rita de Puerto Iguazú. En tanto, la inhumación será mañana sábado a las 9 en el cementerio El Salvador de esa misma ciudad.
Rodas permaneció durante varios días internado en el hospital de Ytayai, Brasil, luego de sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV) el pasado sábado cuando se encontraba de vacaciones en el vecino país. Desde ese día su cuadro fue empeorando y desafortunadamente falleció el miércoles a las 19:30.
Tras concretarse el traslado, mediante la gestión de una funeraria local, sus restos son velados desde este viernes al mediodía en el salón ubicado por avenida Misiones 150 y la sepultura se realizará mañana sábado a las 9 en el principal camposanto de la ciudad.
Rodas dedicó más de 25 años de su vida a la enseñanza en comunidades mbya de Misiones. Fue fundador de la Escuela N° 941 Aldea Jasy Porá y cofundador de los BOP N° 111 Tekoa Fortín Mbororé y N° 117 de la Aldea Yryapú.
En el año 2016 fue distinguido como Maestro del Año y recibió el premio nacional “a los Buenos Educadores de Argentina”, otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación.
En 2018, tras más de seis años de investigación previa, publicó el primer diccionario mbya guaraní–español, el cual trabajó y escribió en conjunto con Carlos Benítez.
Al concluir su edición y posterior presentación en la tierra colorada, el diccionario fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el año 2022.
En el año 2023 también fue distinguido con el premio Cadena Mundial de la Paz Melchora Caburú, por la divulgación y defensa de los Derechos de los Pueblos Originarios a partir de su libro sobre legislación y derecho indígena publicado en el año 2011.
Javier Rodas fue y será recordado por su vocación, su respeto por las culturas originarias y su convicción profunda de que la educación es una herramienta de inclusión social.
Información General
Inician colecta para cubrir traslado y sepelio del docente Javier Rodas
El docente y referente de la educación intercultural, Javier Rodas, falleció ayer miércoles a las 19:30, luego de permanecer internado en terapia intensiva durante varios días como resultado de un ACV que luego derivó en muerte cerebral, por lo que allegados iniciaron una colecta para cubrir más de $3.000.000 que demanda su traslado desde Brasil a Puerto Iguazú.
La salud de Rodas fue empeorando paulatinamente desde el sábado pasado al sufrir un Accidente Cerebrovascular (ACV), cuando se encontraba vacacionando con su pareja y su hijo en Brasil, por lo que fue atendido de emergencia en un centro de salud de Bombas y luego derivado al hospital de Ytayai.
Tras su fallecimiento confirmado en el día de ayer, allegados a la familia iniciaron una colecta a fin de reunir el dinero necesario para costear los gastos de traslado del cuerpo y realizar el sepelio correspondiente en Misiones.
Para esto, hicieron público en redes sociales un flyer que expresa: “Su partida nos dejó un vacío inmenso, pero también el compromiso de estar presentes, como él siempre lo estuvo con nosotros”.
Y agrega: “Por eso iniciamos esta colecta solidaria para ayudar a su familia a afrontar los gastos y las dificultades que hoy atraviesan”, concluye la campaña solidaria que lleva el nombre “Unidos por amor a Javier y su familia”.
Quienes deseen colaborar podrán contactarse al 3757 634192 (Graciela).

Javier Rodas, creador del primer diccionario Mbya-Español sufrió muerte cerebral
-
Provinciales hace 5 díasSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
Policiales hace 4 díasMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Policiales hace 6 díasUna mujer y un niño fallecieron al chocar contra un auto en ruta 6
-
Policiales hace 3 díasCrimen del penitenciario Argüello: detuvieron a su pareja por encubrimiento
-
Provinciales hace 1 díaMisiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril
-
Ambiente hace 6 díasONG acciona contra Ecología por posible daño ambiental en la Isla del Medio
-
La Voz de la Gente hace 2 díasVecino puso rejas a una ermita en Posadas para “evitar el consumo de drogas”
-
Cultura hace 5 díasNominan a “Por tu bien” y obereña Sabrina Melgarejo a Premios Cóndor de Plata

