Nuestras Redes

Información General

Alumnos repitentes no podrán acceder al Progresar

Publicado

el

BUENOS AIRES- POSADAS. Los universitarios deberán aprobar la mitad más una de las asignaturas del programa de estudios. En tanto, los alumnos de educación obligatoria -primaria y secundaria- deberán pasar de año para acceder a las becas.

Los estudiantes primarios y secundarios que hayan repetido en 2018 no podrán acceder a las Becas Progresar, al igual que los alumnos de nivel terciario o universitario que no hayan aprobado el 50 por ciento de las materias del programa de estudio.


Las inscripciones para las Becas Progresar comenzarán el 1 de marzo y se extenderán hasta fin de mes. Como hasta ahora, estará abierto a todos los jóvenes de 18 a 24 años, argentinos o con al menos cinco años de residencia en el país, con un ingreso familiar total menor de tres salarios mínimos vitales y móviles. Entre quienes ya son parte del programa, el límite de edad se extenderá a 30 años solo en los casos de estudios universitarios.

Pese a la inflación del 47 por ciento registrada el año pasado, los montos de las becas no fueron actualizados. Según la resolución 7/2019 del Ministerio de Educación, publicada el 1 de febrero en el Boletín Oficial, los valores de las becas son los mismos que se registran desde febrero de 2018. El piso se mantiene en 1250 pesos y el tope en 4900 pesos para aquellos que estén por finalizar carreras consideradas “estratégicas”.

El año pasado, el presidente Mauricio Macri y al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, relanzaron el programa y actualizaron el valor de la beca de 900 a 1250 pesos para primaria y secundaria, y de 2300 para universidad. No obstante, según publica Página 12, el aumento anunciado para el relanzamiento, siguió estando por debajo del poder adquisitivo que tenía el estímulo en 2015.

Ahora no solamente recortaron el pago de las becas y no aumentaron los montos, sino que elevaron los requisitos de acceso. El plan de becas exige ahora aprobar el 50 por ciento de las materias previstas para el año que esté cursando el alumno. Antes, el único requisito era ser estudiante regular, que en general implica aprobar al menos dos materias anuales en el caso del nivel universitario.

Con respecto a Misiones, los últimos datos señalan que 44.000 jóvenes de entre 18 y 24 años eran becarios, en tanto esa cifra podría variar por las nuevas exigencias del Progresar. “No alcanza con ser alumno regular; eso ya cambió el año pasado e impactaría en este ciclo lectivo”, señaló Emilia Lunge, representante del Progresar en Misiones.

Información General

IPS borró campaña sobre diagnósticos y Familias TEA pidió echar a responsables

Publicado

el

IPS borró campaña sobre diagnósticos y Familias TEA pidió echar a responsables

Tras el rechazo de la Fundación Familias TEA Misiones a la campaña “Tu hijo no es un diagnóstico”, difundida por el departamento de Salud Mental del Instituto de Previsión Social (IPS), el organismo eliminó de sus redes sociales la publicación realizada el último jueves.

En ese contexto, este lunes la fundación presentó un pedido formal al gobierno provincial para que cese la “violencia institucional” que atribuye al IPS y solicitó la “remoción” e “inhabilitación” de los funcionarios responsables del área.

La fundadora de Familias TEA Misiones, Patricia Zarza, elevó esta mañana una nota formal al gobernador Hugo Passalacqua y al vicegobernador Lucas Romero Spinelli, en la que exigió la “inmediata intervención del Poder Ejecutivo, la apertura de sumarios administrativos y la remoción e inhabilitación de los directivos” del departamento de Salud Mental del organismo público, encabezado por Constanza Logegaray.

En su presentación, Zarza sostuvo que el organismo “ha utilizado canales y recursos públicos para perpetrar una campaña oficial de desinformación, violencia psicológica e institucional y estigmatización”, según se desprende del documento al que tuvo acceso La Voz de Misiones.

Seguidamente, la activista por los derechos de las personas con discapacidad sostiene que la campaña difundida por el área del IPS “destruye décadas de políticas de concientización, revictimiza a los grupos familiares y configura un supuesto de discriminación estructural propiciada por el propio Estado”.

En otro apartado del escrito, Zarza afirmó que la situación se “agrava” por la “omisión deliberada” y la “negligencia inexcusable” del presidente del IPS, Lisandro Benmaor.

Asimismo, la activista argumentó que, previo a la presentación ante el Poder Ejecutivo, se comunicó “formalmente” y de manera “fundamentada” con Benmaor, a quien advirtió sobre “la gravedad jurídica, civil y administrativa de las publicaciones emitidas por el organismo”.

“La respuesta inicial de la máxima autoridad de la obra social provincial fue el silencio absoluto, la inacción y la desidia”, arremetió Zarza en su escrito, al que acompañó con capturas de pantalla del reclamo que realizó a Benmaor a través de WhatsApp.

En esa línea, la referente de Familias TEA Misiones apuntó que el “único resorte” que impulsó al organismo a retirar “la infame publicación” fue la exposición del hecho en la prensa.

Por otra parte, expuso que la campaña de Salud Mental del IPS “no constituye una opinión teórica inocua”, sino que representa, según su planteo, un acto de “violencia simbólica” y una posible incitación a la discriminación, en el marco de las leyes nacionales N° 26.485 y N° 23.592.

Además, sostuvo que la difusión del mensaje institucional habilitó la reproducción de discursos de odio y expresiones de desprecio hacia las familias cuidadoras de personas con condiciones neurobiológicas del desarrollo.

Zarza también adjuntó al pedido formal la serie de flyers publicados por el departamento en sus redes oficiales y posteriormente eliminados, en los que detalló, punto por punto, las “vulneraciones” a normativas nacionales e internacionales en las que, según denunció, habría incurrido el organismo.

Medidas exigidas

Finalmente, en la presentación elevada al Poder Ejecutivo, Zarza reclamó el cese definitivo de la campaña y la prohibición de su reiteración en los canales oficiales del IPS, además de una retractación pública institucional por parte de su presidente, Lisandro Benmaor.

Asimismo, exigió la apertura de sumarios administrativos y la separación de los responsables del área de Salud Mental, a quienes atribuyó “violencia institucional”, falta de idoneidad y mal desempeño de funciones.

Entre otros puntos, solicitó una reestructuración de las capacitaciones internas del organismo con perspectiva de discapacidad, neurodiversidad y derechos humanos, en articulación con organizaciones especializadas en la temática.

Familias TEA rechaza campaña del IPS que plantea “tu hijo no es un diagnóstico”

Seguir Leyendo

Información General

Hoy habilitaron el circuito Garganta del Diablo tras cinco días de cierre

Publicado

el

Desde el Parque Nacional Iguazú anunciaron la reapertura del circuito Garganta del Diablo para este lunes 27 de julio, luego de que permaneciera cerrado durante cinco días por las copiosas lluvias que provocaron un marcado aumento del caudal de agua sobre las cataratas.

“El Parque Nacional Iguazú y la concesionaria de servicios Iguazú Argentina S.A. informan que, tras los monitoreos del caudal del río Iguazú y de las condiciones climáticas en la cuenca del mismo, este lunes 27 de julio se habilitará el circuito Garganta del Diablo, a partir de las 8”, fue el anuncio oficial compartido a través de las redes sociales.

El circuito había sido cerrado el miércoles 22 de julio, cuando las intensas lluvias registradas aguas arriba provocaron un rápido incremento del caudal del río Iguazú, lo que obligó a habilitar los protocolos de seguridad para resguardar a turistas y personal que desempeña funciones dentro del parque.

Finalmente, este domingo la estabilidad del caudal en 6.370 m³/s, permitió restablecer el acceso al principal atractivo del área protegida de cara a este lunes a primera hora. 

Cataratas: cerrada por segundo día la Garganta del Diablo en ambos lados

Seguir Leyendo

Información General

Cataratas: cerrada por segundo día la Garganta del Diablo en ambos lados

Publicado

el

cataratas garganta del diablo

La pasarela que conduce hasta la Garganta del Diablo, uno de los principales atractivos del Parque Nacional Iguazú, permanece cerrada este viernes por segundo día consecutivo debido al extraordinario caudal del río Iguazú, que en las últimas horas superó los ocho millones de litros de agua por segundo.

La medida fue adoptada como consecuencia de la crecida del río y tiene como objetivo preservar la seguridad de los visitantes ante la fuerza y el volumen del agua que atraviesa el área de las Cataratas.

El cierre del circuito se suma a las impactantes imágenes registradas durante las últimas horas, en las que se observa la magnitud de la creciente y el impresionante caudal que alcanza la zona de la Garganta del Diablo.

La situación también afecta al Parque Nacional do Iguaçu, del lado brasileño, donde el acceso a la zona de la pasarela que conduce hacia la Garganta del Diablo también fue restringido debido a la crecida del río y las condiciones de seguridad.

De esta manera, los dos parques nacionales que comparten las Cataratas del Iguazú adoptaron medidas preventivas ante el fenómeno hidrológico que atraviesa la región.

Por el momento, la atención permanece puesta en la evolución del caudal y en las condiciones del río para determinar cuándo podrá restablecerse el acceso al circuito. El resto de los recorridos continúan abierto normalmente en el lado argentino.

Garganta del Diablo cerrada preventivamente por crecida del río Iguazú

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto