Información General
Alertan para esta noche ráfagas de viento de hasta 50 km y granizos
Un frente frío que se acerca Misiones ocasionará cambios en la temperatura, especialmente en la zona sur y centro de la provincia.
MISIONES. Se anuncia un periodo de inestabilidad y lluvias entre las 2am y 6am, con altas probabilidades de granizo. En el caso del Norte, las precipitaciones se trasladarían para el jueves en la mañana, aunque serán de menor intensidad lo que no generará cambios en la sequía que atraviesa esa zona desde junio pasado.
Una madrugada con elevadas temperaturas fue la que se vivió hoy, cuando a las 00 horas se alcanzó a los 29º en la capital misionera.
No obstante, esta tendencia cambiaría tras la llegada de un frente frío a la provincia que al ser alimentados por el aire cálido de la región podría ocasionar esta madrugada del martes granizos y tormentas especialmente en la zona sur y centro.
Según Marcelo Kusik, metereólogo de Alerta Temprana, estos cambios repentinos de la temperatura causaron malestar en la población y aunque esta descendió a los 25° en las primeras horas de la mañana, la inestabilidad será mayor en la madrugada del martes, por lo que recomendó tomar las precauciones.
Estimó que hoy en la noche la temperatura descenderá a los 19º producto del frente frío que está generando tormentas en Buenos Aires y Entre Ríos y que se está acercando a la provincia.
“Hasta la madrugada de hoy los indicadores mostraban que el frente frío iba a avanzar y va a generar vientos del sur con ráfagas que alcanzarán los 45 y 50 kilómetros por hora esta noche en los departamentos del sur y por el momento algunos chaparrones se darán, pero estos que están delante del frente serán alimentados por el aire cálido que está en la región y puede llegar a generar granizos en especial en la zona de Concepción, Apóstoles y zonas de influencia”.
Recordó que la inestabilidad será mayor esta madrugada especialmente en las zonas del sur y el centro de la provincia. “Entre las 2am y 6am será el periodo de mayor probabilidad de granizos y lluvias fuertes en poco tiempo e incluso hay pronóstico de inundaciones repentinas en Posadas porque se va a cerrar el sistema de alta presión y puede generar vendavales de lluvia y viento, que serán más fuertes en la zona de Itapúa- Paraguay”.
Precisó que se debe estar atento a los radares metereológicos para saber qué medidas tomar. “Estará bastante complicada la madrugada y generará inestabilidad a lo largo del martes y ocasionará precipitaciones en la zona sur y centro hasta la mañana del miércoles y en la tarde ya habría sol”, con lo que se daría inicio a una mejora en el clima.
Según Kusik, las precipitaciones se trasladarían hacia el norte donde el jueves tendrán la mayor probabilidad de lluvias de entre 10 y 15 milímetros, aunque esto no cambiaría el panorama de sequía que atraviesa esa zona desde junio.
“La situación del norte de la provincia es complicada con el tema de incendios hoy y mañana las marcas máximas estarían en 40º aproximadamente”, donde tendrán climas más agradables recién el jueves y el viernes mejorará el clima.
Información General
Mujer mbya inició colecta para ayudar a su madre que lucha contra un cáncer
Hace más de una semana Margarita, miembro de la comunidad mbya Tapé Mirí de Garuhapé, se encuentra acompañando a su madre que padece cáncer de estómago y permanece internada en el hospital samic de Eldorado.
En el nosocomio la paciente fue sometida a una serie de estudios a fin de evaluar el tratamiento adecuado para su caso y poder contrarrestar la enfermedad, por lo que estiman, deberán continuar allí durante varios días y enfrentar los gastos de insumos y alimentos que demanda la estadía.
La situación fue visibilizada por el Colectivo de Arte Nandekuera, en su cuenta de Instagram, donde anunciaron que Margarita inició una colecta para costear elementos de higiene, pañales, toallitas húmedas, alimentos y ropa, mientras aguarda la culminación de los procedimientos médicos.
Sobre esto, cuestionaron: “Mientras tanto la burocracia tarda en resolver esta urgencia. Por eso convocamos a la solidaridad colectiva para acompañarle a Margarita en este momento en el que está lejos de su familia y atravesando un momento tan difícil”.
Esta mañana, La Voz de Misiones se comunicó con Margarita para conocer el actual estado de salud de su madre, sobre lo que indicó: “Desde ayer por la mañana está muy mal. Dicen los doctores que las probabilidades de sobrevivir es poca porque él cáncer de estómago está muy avanzado”.
Sin embargo, las esperanzas continúan puestas en su recuperación. Los interesados en acompañar y colaborar podrán contactarse al 3743412156 (Margarita).
Cacique denuncia fumigación a metros de la comunidad Tapé Mirí en Garuhapé
Información General
Nombran una calle de Garupá en homenaje al juez de Paz Oscar Barada
El juez de Paz de Garupá Oscar “Cacho” Barada, que lleva 40 años de forma ininterrumpida en el cargo, tendrá una calle con su nombre como homenaje a su trayectoria y compromiso con el servicio de justicia.
Mediante una ordenanza sancionada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) y recientemente promulgada por el intendente Luis Ripoll, un tramo de la colectora de la avenida Juan Domingo Perón, en uno de los accesos a Garupá, pasará a llamarse Oscar Barada.
La arteria tiene 124 metros de extensión, comenzando desde la calle Glaciar Perito Moreno, pasando por la intersección con la calle Garganta del Diablo, para finalmente volverse a encontrar con la avenida Perón.
El nombramiento se da a partir de la ordenanza 73172025 sancionada por el parlamento local, documento que entre sus argumentos señala que la medida “busca honrar al Dr. Oscar Alberto Barada por sus 40 años de servicio ininterrumpido (desde el 12 de Octubre de 1.985) como Juez de Paz de Garupá, destacando su vocación, responsabilidad y compromiso con la comunidad”.
Desde el HCD, donde el mes pasado Barada fue reconocido como ciudadano ilustre, destacaron que el juez “ha sido un referente institucional y social, cuya labor ha contribuido significativamente a la resolución de conflictos y a la prestación de servicios judiciales de proximidad para los vecinos”.
La disposición determina que el Ejecutivo municipal se encargará ahora de la colocación de la cartelería y la señalización correspondiente que identifique la denominación establecida.
“Yo me considero en deuda con la comunidad toda. Las autoridades son representantes de la comunidad. Yo nací acá, me crié acá. Mi madre lo mismo. Entonces uno tiene una deuda pendiente que no se paga así no más. Solamente dando afecto. Al mundo en general le falta más humanidad, con eso podemos llegar a mejorar”, había señalado como agradecimiento Barada el mes pasado, durante un acto de reconocimiento a su trayectoria.
Información General
Secretos de la cocina navideña: taller en la Asociación Sanmartiniana
El cheff posadeño Luis Copello, de Avelino Cocina, ofrecerá un taller sobre los Secretos de la Cocina Navideña, con una agenda que combina propuestas de menús, con la decoración de platos y la presentación de la mesa de Navidad.
El taller, arranca el miércoles 19 y se extiende por otras tres clases, el 26 de noviembre, y el 3 y 10 de diciembre, en el horario de 18 a 20 horas, en la Asociación Cultural Sanmartiniana, de Junín 2238, en Posadas.
“Este es un taller dirigido a personas que tienen alguna idea de cocina y necesitan sistematizar las técnicas básicas, y también a gente que ya conoce estas técnicas básicas de la cocina”, explicó Copello a La Voz de Misiones.

El cheff posadeño Luis Enrique Copello.
Los contenidos exploran temas, como: ¿Qué es el banquete?, ¿Qué es el buffet?, Utensilios de cocina, Técnicas básicas de cocina, y Decoración de platos; y a cada clase le corresponde un plato navideño, salado o dulce.
En la primera clase, el menú es Cima de ave, una receta tradicional, sencilla en su preparación y que sirve a la vez como entrada y primer plato.
El Paté en terrina es el protagonista de la segunda clase; y el Budín inglés, el popular postre navideño surgido en el siglo 17, entre la gente más pobre de Inglaterra, inaugura las recetas dulces del programa, en la tercera clase.
La última clase, la propuesta es el Panettone, el pan dulce tradicional italiano, de origen milanés, caracterizado por su forma de hongo, y textura esponjosa, y un relleno de pasas y frutas abrillantadas.
Según contó Copello, maestro cocinero con más de diez años de trayectoria en la gastronomía misionera y docente del rubro, la metodología contempla la preparación y degustación de los platos en cada clase.
“Vamos a hidratar frutas abrillantadas con un poco de ron para el panettone; el budín inglés, con una selección de ingredientes de buena calidad; buena mercadería”, comentó.
A la par, el cheff orientará al auditorio sobre propuestas prácticas sobre cómo decorar la mesa navideña, a partir de los mismos elementos que componen el menú, y que dispuestos en modo ofrenda sirven tanto de ornamentación, como de alimento.
El taller incluye las recetas y quienes estén interesados pueden inscribirse en el formulario de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Posadas, o comunicarse al teléfono 3765-305304.

-
Policiales hace 4 díasJoven futbolista de Mitre se metió al río Paraná y desapareció
-
Policiales hace 3 díasApartan a un policía que se grabó esnifando cocaína en el trabajo
-
Policiales hace 6 horasUna pareja se electrocutó con una conexión de agua en Villa Cabello
-
Política hace 2 díasEdil de El Soberbio reclamó insultos de un asesor: “Me atacó por ser mujer”
-
Política hace 2 díasPresupuesto 2026 de Milei: Misiones y el NEA sin obras, ni inversión social
-
Policiales hace 3 díasFallecido en despiste de camioneta en Mártires es un empresario obereño
-
Judiciales hace 4 díasPedro Núñez irá 25 años a prisión por violar e intentar asesinar a una joven
-
La Voz de la Gente hace 3 díasProtesta en las calles de Villa Cabello: “Estamos cansados de la inseguridad”
