Nuestras Redes

Información General

Ahora comprar en cuotas sale hasta un 40% más caro que al contado

Publicado

el

Este miércoles entró en vigencia el programa de Gobierno “Precios Transparentes” por el que las compras en cuotas tendrán un precio superior al pago en efectivo. El programa obliga a los comercios a diferenciar el precio en un pago (con débito, crédito o en efectivo) del que rige para la financiación. Según los bancos, el recargo por compras en tarjeta rondará entre el 10 y el 40%.

“El plazo promedio de las compras a crédito es de seis cuotas. Para ese plazo, el costo de financiación ronda el 20%”, dijo a Clarín Daniel Llambías, titular de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la cámara que agrupa a los de capital nacional. Para 12 cuotas, la financiación se eleva al 40%, mientras que a 3 cuotas se acerca al 10%. Son promedios de los costos que aplican los grandes bancos.

Desde la Secretaría de Comercio afirman las compras financiadas más baratas serán las que se enmarquen dentro del plan “Ahora 12” y “Ahora 18%, que llevará un costo financiero del 27% y 30%, respectivamente.
En cuanto al pago en efectivo desde el Gobierno no impulsan pero tampoco descartan que los grandes supermercados, que son los verdaderos formadores de precios, sigan ofreciendo descuentos de entre el 10 y el 15% para las compras en efectivo. “Vamos a volver a un escenario mas competitivo, como el que vivimos entre 2003 y 2008″, auguró el secretario de Comercio Miguel Braun.

Para quienes incumplan con la nueva norma y sean detectados por inspectores de la Secretaria de Comercio, tendrán que pagar multas desde $100 hasta $ 5 millones, tal cual esta previsto en las leyes de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

Publicidad

Información General

El lunes abre la inscripción al Boleto Estudiantil Misionero

Publicado

el

El transporte público será gratuito el domingo de elecciones

El gobernador Hugo Passalacqua anunció a través de su cuenta oficial en la red social X que este lunes quedará habilitada la inscripción para acceder al Boleto Estudiantil Gratuito Misionero, beneficio que garantiza el acceso al transporte público sin costo para estudiantes de la provincia.

Según precisó el mandatario, el boleto entrará en vigencia desde el 2 de marzo, fecha del inicio del ciclo lectivo para los niveles Inicial, Primario, Secundario y sus modalidades, asegurando el traslado gratuito desde el primer día de clases.

En el caso del nivel Superior, el beneficio podrá utilizarse a partir del 30 de marzo, mientras que los estudiantes universitarios podrán acceder desde el 9 de marzo.

Además, el gobierno provincial dispuso la renovación automática de las tarjetas magnéticas inteligentes y de todos los medios electrónicos utilizados para el acceso al transporte público, medida que se extenderá hasta el 17 de abril de 2026.

Esta renovación automática aplica exclusivamente a estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Modalidades. No obstante, quienes deban mantener el beneficio deberán realizar el trámite de inscripción correspondiente y presentar la constancia ante la empresa prestataria. El trámite podrá completarse desde este lunes 9 de febrero hasta el 17 de abril de 2026, sin perjuicio de que pueda realizarse en cualquier momento del año.

En tanto, los estudiantes de nivel Superior y Universitario deberán efectuar la inscripción y posterior presentación de la constancia ante la empresa prestataria, trámite que también podrá realizarse durante todo el año.

 

Seguir Leyendo

Información General

Aumenta el boleto en Eldorado: con tarjeta $1.700 y en efectivo $2.000

Publicado

el

Aumenta el boleto en Eldorado: con tarjeta $1.700 y en efectivo $2.000

En la jornada del último jueves, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Eldorado llevó adelante una sesión extraordinaria en la que se aprobó una actualización de la tarifa del transporte urbano de pasajeros, que será implementada de manera escalonada.

Según lo resuelto por los concejales eldoradenses, a partir del 12 de de frebrero el boleto con tarjeta electrónica pasará a costar $1.700, mientras que el pago en efectivo tendrá un valor de $2.000.

En tanto, el 16 de marzo se concretrará el segundo incremento del servicio. Las tarifas ascenderán a $2.000 con la tarjeta electrónica y $2.500 en efectivo.

Cabe mencionar que, recientemente, el intendente Rodrigo “Pipo” Durán resolvió otorgar una prórroga del contrato de concesión del servicio a la empresa ETCE hasta el 28 de febrero, luego de que fracasaran los dos llamados a licitación pública realizados en los últimos meses.

Eldorado prorrogó contrato del transporte a ETCE hasta el 28 de febrero

Seguir Leyendo

Información General

Informe ubica a Misiones entre provincias con menos migrantes internos

Publicado

el

Un informe de la plataforma digital Argendata, desarrollada por la organización Fundar, ubica a Misiones entre las provincias con menor recepción de migrantes internos, lo que por oposición coloca a la tierra colorada entre los distritos con mayor diáspora del país.

“¿Cuánta gente que vive en tu provincia nació en otro lado?”, se titula el gráfico publicado por el sitio en su cuenta de Instagram, que pondera a los 24 distritos del país, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), en función del porcentaje de población no originaria de cada lugar.

“¿Sabías que más de la mitad de las personas que viven en Tierra del Fuego no nacieron ahí? ¿O que casi un tercio de la población de Río Negro, Chubut y San Luis es originaria de otro lado?”, comenta la publicación y propone: “Descubrí qué porcentaje de la población de tu provincia nació en otro lado”.

La publicación de Argendata está elaborada en base a los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2022, que constituye la fotografía más exacta del estado demográfico del país, con datos duros que aportan precisión y sirven para análisis más profundos del fenómeno poblacional argentino.

El censo de 2022, contabiliza en 6.912.603 el número de migrantes internos, el 15,8% del total de la población del país, con mayoría de mujeres: 3.647.545, contra 3.265.058 hombres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Argendata (@argendatafundar)

El ranking

La tabla va de mayor a menor. Encabeza Tierra del Fuego, en el extremo austral del país, con el 58% de sus 185.732 habitantes -unos 100.000- nacidos fuera del distrito.

En segundo lugar, se ubica Santa Cruz, con unos 155.000 residentes, el 46% de sus 337.226 habitantes, venidos de afuera de la provincia.

Caba, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis, se ubican entre los distritos que registran entre el 29% y 34% de residentes de extra zona, sobre el total de sus habitantes.

Más abajo, en la mitad de la tabla, figuran La Pampa, Buenos Aires, La Rioja, Jujuy y Córdoba, con porcentajes de entre el 16% y 22% de pobladores venidos de afuera.

Misiones

Con el 12% de población no nacida en la tierra colorada, Misiones aparece entre las provincias donde la incidencia se derrumba del 15 al 9%, junto con Mendoza, Catamarca, Santa Fe, Corrientes, Salta, Santiago del Estero, Entre Ríos, Formosa, Tucumán, San Juan y Chaco.

Misiones registra el 12% de sus 1.278.873 habitantes contabilizados en el censo de 2022, es decir unos 154.000, nacidos fuera de la provincia.

Detrás, con igual porcentaje, está Formosa, que, con 607.419 habitantes, tiene unos 79.000 residentes provenientes de fuera de la provincia.

Tucumán, San Juan y Chaco empujan el fondo de la table con el 11, 10 y 9%, respectivamente, de pobladores no nacidos allí.

Extranjeros

El trabajo de Argendata se enfoca en la migración interna de argentinos que dejan sus provincias para instalarse en otras, y no incluye a los inmigrantes extranjeros radicados en Misiones, y otros distritos con frontera internacional, como Formosa y Corrientes.

Según el censo de 2022, la tierra colorada registra unos 39.027 residentes extranjeros -el 3,1% del total- y el 2% de población en viviendas particulares nacida en otro país.

De ese total de residentes extranjeros, la gran mayoría, unos 22.944, provienen de Paraguay. El resto se reparten Bolivia (254), Brasil (8.584), Chile (341) y Uruguay (459), a los que en la última década se sumaron migrantes de Colombia, Perú y Venezuela; y en menor medida, de Europa, África y Asia.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto