Nuestras redes

FRONTERA

Hallan un velero argentino semihundido en las costas de Encarnación

Published

on

Hallaron un velero argentino semihundido a orillas del río Paraná, en las costas de la ciudad vecina de Encarnación, Paraguay.

El hallazgo se dio a la altura del barrio Nueva Esperanza, en inmediaciones de la playa Mboi Cae. Vecinos de la zona dieron aviso a las autoridades, según informó Itapúa en Noticias.

Asimismo, se indicó que la embarcación, de nombre Water, tiene matrícula argentina (REY 017526). A simple vista, el velero se encontraba vacío, mientras que, en los alrededores, se pudo observar un chaleco y almohadones que pertenecían a la embarcación. 

Según declaraciones de vecinos, incluso se habrían observado billeteras en el interior. 

Hasta el momento, se desconoce la circunstancias en las que el velero habría llegado al lugar. 

Según pudo saber La Voz de Misiones, el velero se habría desamarrado de las instalaciones del Yacht Club Posadas luego de los fuertes vientos registrados en la madrugada de ayer.

En este sentido, las autoridades de la Policía Nacional y el Área Naval sostenían por estas horas que el fuerte viento pudo haber motivado un naufragio. 

 

 

Comentarios

comentarios

FRONTERA

Wellbach: “Los paraguayos están acostumbrados a que resolvamos sus problemas”

Published

on

En declaraciones a Radio República, el legislador nacional por Misiones, Ricardo Wellbach, hizo referencia al pedido por parte del gobierno de Paraguay de la apertura del puente San Roque González de Santa Cruz, y dijo: “Uno no tiene que ir a reclamar derechos a la casa del vecino”.

En referencia a la situación macroeconómica que atraviesa Paraguay, analizó que: “Es un país que no tiene inflación, que está en situación económica buena”, precisó e inmediatamente disparó: “…pero están acostumbrados a que los problemas los tengamos que resolver nosotros”.

El diputado nacional de la Renovación subrayó: “Me parece que lo sustancial es que uno no tiene que ir a reclamar derechos en la casa a la casa del vecino, los tiene que resolver en casa”.

“Yo en esto soy contundente. Yo creo que los paraguayos tienen que ir a reclamar a su presidente que implemente también la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, (ATP) o el Ingreso Federal de Emergencia, (IFE), lo que está haciendo Argentina para resolver su problema, no ir a buscar respuestas del otro lado”, sentenció.

Para Wellbach: “Las razones son muy claras, la primera que a mí me preocupa es sustancial, nosotros no vamos a reclamar nuestros derechos del otro lado. Los paraguayos en estas circunstancias están reclamando derechos para comercializar con un país vecino que la mayoría de las veces se da en situación de desventaja. Y tampoco están teniendo en cuenta la situación de que nosotros estamos protegiendo la vida de los misioneros”.

Presiones

La Asociación de Intendentes de Itapúa (Aidi) se sumó al pedido oficial de la Gobernación ante la Cancillería paraguaya de iniciar las gestiones para la apertura del puente San Roque González de Santa Cruz y así reactivar la desgastada economía fronteriza.

Las restricciones por la pandemia dejaron aproximadamente 10.000 personas desempleadas en todo el departamento de Itapúa y hasta la fecha la asistencia estatal ha sido prácticamente nula.

Asimismo, días pasados se supo que, tras el cierre obligado de las fronteras, Misiones evitó una fuga económica de unos 10.000 millones de pesos por mes.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

FRONTERA

Misionera pide repatriar a su esposo paraguayo al que no ve hace 6 meses

Published

on

Se conoció la historia de Paola Barchuk una misionera que vive en Posadas y hace medio año que está intentando que dejen ingresar al país a su marido, que no tiene DNI ni residencia argentina. “Necesito que alguien me ayude”, implora.

El cierre de fronteras producto del aislamiento social obligatorio, impuesto en la Argentina desde el 20 marzo por la pandemia de coronavirus, dejó a muchas personas varadas sin poder regresar al país. Paola Barchuk es de Misiones, en 2019 se casó con un ciudadano paraguayo y lleva seis meses sin poder lograr que lo dejen ingresar al país.

En diálogo con TN, la mujer contó que su marido “no tiene residencia, ni siquiera DNI argentino”, ya que intentaron tramitarlo y no pudieron. “Nos dijeron que la residencia no la podíamos hacer porque no vivíamos acá, pero sí el documento”, recordó, sin embargo el trámite no prosperó.

“En su momento, el sistema no permitía hacerle el DNI, por burocracia, y él decidió seguir trabajando en Paraguay. Viajaba una vez por mes o cada dos meses, y nos veíamos”, explicó Paola.

Y detalló sobre su situación: “Él estaba trabajando en un campo en Paraguay y no se quedó en la Argentina porque significaba quedarnos en un pueblo pequeño de Misiones y depender de mi padre”.

La mujer decidió permanecer en el país porque había estudiado maquillaje y marketing digital, con el objetivo de montar un negocio destinado a vender cursos online.

“Me mudé a Posadas para remontar mi emprendimiento y la idea era que cuando eso sucediera él se mudara conmigo. Mientras tanto, él me mandaba todos los meses su sueldo entero”, señaló.

El 20 de marzo, cuando el presidente Alberto Fernández decretó la cuarentena obligatoria en el país, el marido de Paola estaba en la Argentina con ella. Pero si el domingo no pasaba a Paraguay, se quedaba sin trabajo. “Pensábamos que iban a ser un par de semanas, pero se fue alargando cada vez más”, explicó la mujer.

En abril su emprendimiento prosperó y no necesitó que le envíe más dinero para mantenerse. Pero él se quedó sin trabajo en Paraguay, lo que generó que necesitará regresar al país para estar en su casa, junto a su esposa.

La misionera sueña con volver a abrazar a su esposo

La única solución que Cancillería le dio a esta pareja es sacar un permiso de ingreso consular. “Pero el Consulado argentino en Asunción nao nos responde”, remarcó Paola, y contó: “La única opción que nos dan es la visa de reunificación familiar, que cuesta 550 dólares, más los apostillados, que están 30 dólares cada uno, lo que lleva el trámite a alrededor de mil dólares. Encima, llegaría a Ezeiza, y después debería venir a Misiones. Pero está todo trabado”.

Más allá de todo, la pareja estaba dispuesta a hacer la visa, pero tampoco puede. “Para hacerla él necesita los originales de mi residencia, de mi casamiento, que tengo yo. Pero el Correo Argentino no está mandando al exterior, lo va a enviar pospandemia, nos están frenando todo”, resaltó Paola.

La mujer reveló que “las repatriaciones terrestres gratuitas se trabaron”, que ellos intentaron que su marido cruzara por la frontera y hasta lo agregaron a la lista de repatriaciones, pero quedó todo en la nada.

“Ahora, solamente están las aéreas, donde te comprás vos tu pasaje y venís. Él se puede comprar su pasaje pero el problema es que no lo van a dejar ingresar a la Argentina sin un permiso de ingreso consular y el Consulado no nos da respuesta”, se lamentó la damnificada, y aseguró que tanto ella como su marido le envían un e-mail cada mañana al organismo y no les responden.

“Nos tratan muy mal cuando llamamos, nos dicen que las repatriaciones son vía mail”, advirtió Paola, y contó con la voz quebrada: “Conozco gente que está con tratamiento de cáncer de riñón y no les responden, las personas se están muriendo. Esto es inhumano”.

Paola asegura que está “anímicamente mal” por no poder vivir con su esposo y que necesita que él pueda ingresar al país para poder ayudarla con su emprendimiento. “Tengo las piernas rotas y las manos atadas, necesito que alguien me ayude”, imploró.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

FRONTERA

Paraguay abrió sus fronteras, pero posadeños no pueden cruzar a Encarnación

Published

on

A través de un decreto, el gobierno paraguayo dispuso la apertura parcial y temporal de los puestos de control migratorios de ese país, que se habían cerrado en marzo.

 

La iniciativa del vecino país no modifica la situación de Argentina, que mantiene las fronteras cerradas, para egreso e ingreso.

Rige únicamente para los puestos de control migratorio del lado paraguayo, no así del argentino. La decisión repercute directamente en el puente San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación, para el paso de personas y comercio.

Tamaña determinación estaría vinculada con los vuelos burbuja, anunciados recientemente, que se darán entre Paraguay y Uruguay.

Los pasos fronterizos habilitados son el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Asunción, Concepción, el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz y Puerto Triunfo, en Itapúa; el paso por Yacyretá, en Misiones; el Puente de la Amistad y el Aeropuerto Guaraní, en Alto Paraná.

El Puerto José Falcón, en Presidente Hayes, el paso por Pedro Juan Caballero, en Amambay, la oficina de Salto del Guairá y el barrio 20 de Setiembre, en Canindeyú, Carmelo Peralta en Alto Paraguay, y Mayor Infante Rivarola en Boquerón.

Mientras que la lista de puestos de Control Migratorio solo para tripulantes y cargas habilitados son Puerto Itá Enramada y Santa Helena- Brasil (Control Integrado).

Leé el decreto completo:

https://drive.google.com/file/d/1d4JWtGEI7Uzy09Mcg1tDBMd8YFJ4q6h1/view

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto