Nuestras Redes

Deportes

La diferencia entre el futsal original campeón mundial y su copia, el futsal FIFA

Publicado

el

La Selección que se coronó en Montecarlo en una definición apasionante con Brasil es otro completamente diferente a la que se ganó el título en Colombia en 2016.

Luego del emocionante triunfo de la Selección de Futsal ante Brasil y la obtención de la Copa del Mundo en el polideportivo municipal de Montecarlo, Misiones, surgió el interrogante sobre por qué la Argentina no es bicampeón, sino campeón vigente de dos Mundiales distintos.

Es que el que acaba de terminar se trata de un torneo organizado por la Asociación Mundial de Futsal, un ente que corre en paralelo con los campeonatos organizados por la FIFA, como aquel que consagró al equipo nacional en Colombia 2016 con un plantel completamente diferente.

Para entenderlo hay que revisar los libros y hurgar un poco en la historia de la disciplina. El futsal tiene su origen en Montevideo, Uruguay, durante los años 30. Tres décadas más tarde, en 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón (CSFS), primera organización internacional del deporte, que comenzó a popularizarse en la Argentina a partir de la década del 50, aunque recién en 1964 se fundó la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (CAFS).

En 1971, con el deporte en pleno crecimiento alrededor del mundo, se fundó la Federación Internacional de Futsal (FIFUSA), encargada de organizar el primer campeonato mundial.

Sin embargo, en los 80, la FIFUSA mantuvo un conflicto con la FIFA por el uso de la palabra “fútbol”, que decantó en que la frase “fútbol sala” sólo sería utilizada para los torneos de la FIFA. Es por eso que 1985, se decidió por denominar al deporte como “futsal”, nombre que igualmente también fue apropiado por la FIFA.

En 1990, tras la disolución de la FIFUSA por problemas económicos, se organizó la Confederación Panamericana de Futsal (PANAFUTSAL), hasta que en 2002 se creó la actual Asociación Mundial de Futsal, con sede central en Paraguay.

Al igual que entre la AMF y la FIFA, también existen diferencias dentro del futsal en la Argentina. Y es que desde la CAFS, que posee una filosofía más amateur y formativa, sienten que la AFA se está “apoderando” del deporte que ellos defienden y promueven desde hace años.

Ambos “futsales” cuentan con popularidad, marketing y métodos organizativos distintos. De un lado, se encuentran los torneos organizados por la AFA, de los cuales participan clubes como Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo, entre otros. Además, cuentan con un mayor margen económico, y acapararon la atención de todos tras la obtención del Mundial de 2016.

Del otro lado, si bien la CAFS es parte de la Confederación Argentina de Deportes, depende del apoyo de los gobiernos provinciales y de diferentes auspiciantes para llevar a cabo los campeonatos, de los cuales participan clubes como Estudiantil Porteño (actual bicampeón de la División de Honor y sudamericano), Plastimí de Misiones, Don Orione o Eskarcha FC. Igualmente, Rosario Central, Newell’s y Godoy Cruz son los conjuntos de renombre que también participan de estas competencias.

Aunque la CAFS no se queda atrás en importancia, ya que cuenta con un amplio abanico de torneos y categorías, de los cuales participan más de 2.800 clubes, muchos de ellos de diferentes provincias del país.

Argentina, que acaba de organizar y ganar el Mundial disputado en Misiones, ya había sido anfitrión en 1994 (con sedes repartidas en Formosa, Corrientes, Tierra del Fuego, Chubut y Misiones) y en 2017 (Mendoza fue el epicentro de la competencia).

Este último ganó además en difusión después de que integrantes del seleccionado de Pakistán fueran deportados apenas pisar el aeropuerto de Ezeiza por cuestiones de “seguridad nacional”.

Esta situación también se extiende en el ámbito internacional. La FIFA se ramificó en el territorio de la AMF no sólo en Sudamérica, sino también en el resto del mundo. Es por eso que del Mundial que acaba de terminar participaron selecciones como Cataluña -no reconocido por la casa matriz de la pelota- o Curaçao -que está afiliado desde 1932, aunque no tiene recorrido en las grandes competencias de la FIFA-.

Por ahora, conviven los dos Mundiales. Y también conviven las viejas disputas sobre quién tiene la pelota bajo la suela.

Si bien ambos deportes comparten algunas reglas, como la cantidad de jugadores por equipos (5), y el tiempo de juego (20 minutos netos, es decir, el reloj se detiene cuando se interrumpe el juego) sin límite de cambios, también existen diferencias que son muy importantes y cambian la manera en la que se llevan a cabo los partidos.

Por ejemplo, en el futsal de la AMF los laterales y córners deben realizarse con las manos (por este medio llegó el gol del triunfo en la final ante Brasil). Además, en el saque del arquero, la pelota debe picar en el suelo (o ser tocada por otro jugador) antes de pasar la mitad de la cancha, algo muy distinto al futsal FIFA, en donde es común el saque largo del arquero hacia el pivot en el campo rival.

Por otro lado, los arqueros pueden salir de su área sólo hasta la mitad de la cancha, por lo que no se puede utilizar un arquero-jugador para llevar a cabo ataques de 5 contra 4, tal como ocurre en el futsal FIFA.

Además, la cancha en el futsal de la AMF puede ser de 36 a 40 metros de largo, y de 18 a 20 metros de ancho. Mientras que las medidas FIFA son de 38 a 42 metros de largo y 20 a 25 metros de ancho.

También cambian los campeones
Argentina ya había ganado el Mundial AMF en 1994. Ahora, con este segundo título, quedó a un galardón de los máximos ganadores en la historia, que son Colombia (2000, 2011 y 2015) y Paraguay (1988, 2003 y 2007). Por otro lado, Brasil tiene dos títulos (1982 y 1985), y Portugal (1991) y Venezuela (1997), poseen uno cada uno.

La historia cambia en el Mundial organizado por la FIFA. Brasil tiene 5 Copas en sus vitrinas (1989, 1992, 1996, 2008, 2012), mientras que España posee 2 títulos (2000, 2004), y Argentina, el conseguido en 2016.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Deportes

Centro de Cazadores se baja de torneo de hockey en Rosario por seguridad

Publicado

el

centro de cazadores

El plantel de hockey femenino de la categoría Damas Mayores del club posadeño Centro de Cazadores decidió no participar de un torneo nacional que está previsto realizarse en mayo en Rosario por razones de seguridad.

El anuncio fue realizado ayer en redes sociales y está dirigido tanto al público en general como así también a la Confederación Argentina de Hockey (CAH), debido a que la no participación del plantel podría acarrear severas consecuencias económicas y deportivas para el club.

El torneo en cuestión se trata del Campeonato Regional de Clubes B, que se disputará desde el 2 hasta el 5 de mayo en Rosario, aunque la histórica institución declinó de su participación teniendo en cuenta el contexto de inseguridad reinante en esa ciudad santafesina.

“Rosario, lamentablemente, se encuentra entre los focos más violentos del país en este momento, lo que nos lleva a no poder garantizar la adecuada protección de nuestras jugadoras y cuerpo técnico”, alega el club en su comunicado emitido el jueves.

En esa línea, añade que “ratificamos nuestro pedido a la CAH para que respalde esta decisión y tome medidas adicionales para asegurar la integridad física y emocional de todos los participantes en el torneo”.

Plantearon, además, que la institución está al tanto que de esta decisión podría derivar en una multa económica de más de 1 millón de pesos y la suspensión por dos años de torneos organizados por la confederación, lo cual consideraron que no sería “una solución adecuada”.

“Por ello, instamos a encontrar alternativas que prioricen la seguridad y el bienestar de todos los involucrados. Agradecemos profundamente la comprensión y el apoyo de la comunidad deportiva en este difícil momento”, cierra el escrito.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Deportes

Niña futbolista de Azara hace colecta para jugar torneo nacional en Entre Ríos

Publicado

el

Luzmila

Luzmila Reiman (13) pertenece a la escuelita de fútbol mixto “Monte Hermoso” de Azara y en diciembre quedó seleccionada junto a otras niñas de Misiones y Corrientes para jugar el 11er Torneo de Fútbol Infantil “Argentina Cup”, que se disputará en Federación, Entre Ríos. “Ella juega de 4, 8 o de 2. La convocaron para que vaya de 2, que es lo ideal para ella”, explicó a La Voz de Misiones Víctor Reiman, su papá y entrenador de la escuela de fútbol “Monte Hermoso”, al cual pertenece Luzmila.

La cita de la competencia será del 8 al 13 de febrero próximo y la familia de Luzmila está recaudando fondos para que viaje con su madre al encuentro deportivo. La escuelita de fútbol Monte Hermoso, del barrio 27 de agosto, funciona sin fines de lucro, es decir no se cobra a quienes deciden formar parte del equipo. Allí han entrenado hasta 75 niños y este verano ya se reintegraron 25 chicos para el equipo mixto.

El padre de Luzmila es albañil y su madre, Romina Elena Romero, es ama de casa, por lo que no cuentan con los recursos para que Luzmila viaje a ser parte del sueño de disputar un torneo de categoría y con el anhelo de ser, algún día, parte del seleccionado femenino de fútbol argentino. Para ser parte de ese seleccionado femenino de sub 13 zona norte de la “Argentina Cup”, Luzmila debe presentarse con indumentaria, calzado y contar con el dinero de traslado, que incluyen los gastos diarios.

Fundada en agosto de 2013, la escuela de fútbol Monte Hermoso cosechó unos 50 trofeos en competencias en su categoría contra equipos de Garruchos, Garabí, San José y Apóstoles. Para colaborar con Luzmila se puede enviar dinero por Mercado Pago al alias comics.gafa.yudo.mp.

Torneo

Torneo. Argentina Cup, jugadores masculinos y categoría femenina Sub 13


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Deportes

Club de fútbol de San Ignacio junta fondos para viajar a un torneo en Chaco

Publicado

el

Club de fútbol de San Ignacio junta fondos para viajar a un torneo en Chaco

El equipo de primera división del club de fútbol Progreso de San Ignacio fue invitado a participar del campeonato “Copa del Pueblo”, en la provincia de Chaco: “Tenemos la esperanza de ir y venimos juntando fondos”, contó el DT, Juan Rivas, a La Voz de Misiones.

Se trata de 37 jugadores, entre 17 y 26 años, que practican con pasión del deporte en la localidad y, además, están participando en la Liga Posadeña de Fútbol, zona interior.

El campeonato chaqueño se desarrollará los días 15, 16 y 17 de diciembre en la localidad de Miraflores.

Con la ilusión de representar a su “pueblo” y a la tierra colorada, los jóvenes futbolistas acuden a la solidaridad de los misioneros que quieran colaborar para que puedan viajar.

En ese sentido, el entrenador relató: “Nosotros desde julio venimos con ventas y demás cosas para poder llegar a solventar los gastos del viaje, lo que más nos está costando es llegar a cubrir el costo del micro”.

Es que el costo del transporte es una “cifra altísimo” explicó Juan Rivas y detalló: “Nos está faltando $1.100.000 para poder llegar a cubrir todo. Pero los chicos del club y yo como cabeza máxima de todo no perdemos la fe de que vamos a poder llegar, sabemos que falta poco para el viaje, pero soñamos que este año se nos va a dar”.

El Progreso de San Ignacio empezó como un equipo de barrio hace 5 años, hasta que en el 2022 lograron la personería jurídica que los conformó como un club oficialmente.

Número para ayudar: 3765102267


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto