Cultura
“Vino y mitología”, una cita sobre la tradición griega con Barrios Hermosa
El actor y director teatral José María Barrios Hermosa presentará este jueves 9 de enero “Vino y mitología”, una experiencia donde charla sobre la cultura griega más antigua mientras el público realiza una cata de bebidas y comidas.
“A diferencia de lo que sucedió en otros pueblos, como la cerveza, que en el antiguo Egipto estaba reservada solamente para las clases más altas; en Grecia el vino atravesaba todos los estratos sociales: era una bebida popular además de ser sagrada”, explicó el actor a La Voz de Misiones.
“Vino y mitología” tendrá lugar en Casa Milmaneras, por Tacuarí al 2573, a las 20.30 horas, con reservas para una capacidad limitada de veinte personas al 3764606334. La presentación dura dos horas y los presentes podrán degustar una cena, acompañada de vinos de distintas uvas.
@lavozdemisiones “Vino y mitología”, una cita sobre la tradición griega con Barrios Hermosa El actor y director teatral José María Barrios Hermosa presentará este jueves 9 de enero “Vino y mitología”, una experiencia donde charla sobre la cultura griega más antigua mientras el público realiza una cata de bebidas y comidas. LaVozdeMisiones
Esta será la edición 30 de “Vino y mitología”, luego de varias presentaciones por Buenos Aires, donde Barrios Hermosa reside y además brinda talleres de Introducción a la Mitología Griega. Es un seminario que diseñó de mayo a octubre pasado en su living del barrio Belgrano para dos grupos interesados en conocer la cultura helénica que el actor estudia desde que ingresó al Bachillerato Humanista posadeño y que conoció de cerca en una experiencia inolvidable de 2010, durante un viaje de 40 días por Grecia.
De esa manera, el artista reunió con los años suficiente material para indagar en una dinámica exposición en la que resulta “Vino y mitología”. “Hay un montón de historias”, remarcó. “Quizás hay una muy curiosa que está relacionada con la primera cepa de vino en la antigua Grecia, que lo tiene como protagonista a Icario de Atenas, que el mismo Dionisio le enseña a plantar y cosechar. Y él después comparte esa bebida con los demás mortales. No conocían el vino y pensaron que Icario los quería envenenar. Lo muelen a palos. Entonces Dionisio, de alguna manera, para arreglar las cosas, lo levanta a Icario muerto y lo pone en la constelación del Boyero. Actualmente, la constelación del Boyero, es Icario de Atenas que está ahí dando vueltas por toda la eternidad”.
Por otro lado, Barrios Hermosa dirigió la obra teatral “Cuadro de asfixia” que ganó el segundo lugar en la Fiesta Provincial de Teatro 2023. También es uno de los intérpretes de “Republiquetas”, obra que se estrenó en 2016 en Buenos Aires y que desde entonces cuenta con diversas temporadas.
La próxima será en junio. Además, su compañía teatral produce las obras “Arriba el bajo pueblo” y “Voces de Malvinas”. Esta última fue nominada a los premios Hugo como Mejor espectáculo, Mejor texto nacional y Mejor Director, además de recibir el galardón Malvinas Soberanía 2022.
Cultura
La música retro con vinilos vuelve con la Fiesta Disco Río en El Pontón
El sábado 19 de septiembre vuelve a El Pontón la séptima edición de la Fiesta Disco Río, con música de vinilo con las canciones de los 80, 90 y los 2000 para bailar desde el atardecer con los DJ’s Gustavo Maddiona, Dani Petruf, Marcelo Ciganda y Mariano Amable.
Se trata de una fiesta dedicada al público de 40 años en adelante o para aquellos amantes de la música retro con presencia absoluta durante toda la noche, hasta las 4 de la madrugada.
El Pontón es un bar que queda en el predio del Capri Náutico Club (Club C.A.P.R.I.), donde termina la avenida Tambor de Tacuarí y a orillas del río Paraná.
El primer lote de entradas costaba $15.000, el segundo está a $ 20 mil y por último el tercer lote tendrá tickets a $ 25 mil en la cuenta @discoriofiesta de Instagram o en Ticket Misiones.
La primera Fiesta Disco Río se celebró el 19 de octubre de 2024, y reúne a 550 personas en cada edición.
Aunque en la fiesta pasada alcanzaron los 700 asistentes como para bailar con todo la música de otros tiempos, pero que aun pesan en la pista.
“Es una fiesta de amigos, de reencuentros”, dijo el DJ Maddiona a La Voz de Misiones.
“Se mezclan muchas emociones y la energía es muy linda, la música en vinilo y el atardecer acompañan súper bien. La gente se baila todo desde que abrimos hasta las 4”, agregó el DJ.
“El bar ofrece una carta con un menú para la fiesta con bebidas y tragos especiales”, garantizó.

El Pontón. El bar del Capri que en la última Fiesta Disco Río reunió a unas 700 personas.
Cultura
Augusto González Polo publicó un disco y sus filmes llegaron a Prime Video
Las películas “Fantasma vuelve al pueblo” y “Granada y al paraíso” del director y músico aristobuleño Augusto González Polo ya pueden verse en la plataforma Prime Video.
Asimismo, el cineasta acaba de sacar su primer disco solista como Autochocador y que se llama “Puro mucho fuerte millón”, grabado entre Aristóbulo, el barrio porteño de La Chacarita -donde el artista reside- y la localidad bonaerense de José Mármol.
“Fantasma vuelve al pueblo” es una comedia dramática que fue rodada en Aristóbulo del Valle, se estrenó en 2021 y está protagonizada por Alfonso Tort y Juan Román Diosque.
Además de un importante elenco misionero, integrado por actores como Laura Josfeina Kreimer o el fallecido Fernando Rosa.
Con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa),narra la historia de Demóstenes, un hombre apodado “Fantasma” que regresa a su pueblo natal en Misiones para las fiestas de fin de año, tras haber fracasado en la vida urbana.
La trama avanza cuando su amigo de la infancia, Luis Miguel —ahora un exitoso pero inescrupuloso empresario local—, le propone conseguir un cerdo para ser faenado el fin de semana.
Por otra parte, “Granada y al paraíso” es un largometraje independiente que González Polo filmó en Capital Federal, que estrenó en 2016 y que cuenta con actuaciones de Diego Gatto, Mora Recalde y Marcela Arza. También tiene un papel en el film el actor y músico Antonio Birabent.
“Granada y al paraíso” explora las crisis existenciales de los 30 años, los vacíos emocionales y la alienación urbana.
Hace un buen tiempo ambas películas estaban disponibles en Prime Video de diferentes países, pero hace pocos días se sumaron a la plataforma en su versión argentina.
Asimismo, “Fantasma vuelve al pueblo puede verse de manera libre y gratuita en Cine.ar.
González Polo es un premiado artista, conocido además por dirigir videoclips para Moris y Antonio Birabent, así como a bandas como Súper Ratones o Jaime Sin Tierra.
Entre sus cortometrajes, se encuentra “Los tiempos están cambiando” (2019), que contó con el debut cinematográfico de los hermanos músicos Juan y Marcos Núñez en los roles protagónicos.
También es director de “En la sorprendente era de la comunicación” (2017), ganador de un premio del Fondo Nacional de las Artes, con Javier Márquez y Javier Scholles.
Según averiguó La Voz de Misiones, el cineasta tiene un guion inspirado en hechos que le suceden a su hermano en Corrientes.
González Polo acaba de publicar en las plataformas su primer disco solista como Autochocador, conformado por 11 canciones.
Este año también publicó con su banda Como vienen el single “Ves”, luego de que a fines de 2023 lanzaran el segundo disco, llamado “Invierno 2020”, grabado con el italiano Fede Melioli, colaborador de Man Ray y músico de Hilda Lizarazu.
Cultura
Rulo Fernández, un maestro teatral que vuelve como festival en septiembre
Del 2 al 5 de septiembre se realizará el V Festival Internacional “Rulo Fernández” en el Teatro Nirvana (avenida Martín Fierro 5129), con la presencia de seis elencos, incluso dos de México que vienen especialmente para el encuentro que homenajea a uno de los más importantes referentes de las artes escénicas de Misiones.
“Rulo Fernández fue uno de los primeros directores de Teatro de la Comedia de la Provincia”, recordó Aníbal Bertoni, organizador del festival.
El ingreso será gratuito, con salida a la gorra, y este año la temática será “el maltrato animal” con una función por día destinada al público en general y escuelas.
Desde Querétaro, México, vendrán los elencos del Grupo Fraktal y Grupo Pan Crocante. De Saénz Peña, Chaco, participará el Grupo Viento; y desde Pilar, Provincia de Buenos Aires, llegará el grupo SoniArte.
En tanto que de Posadas, se presentará el grupo José Cipolla y el grupo titiritero Sakados del Tacho.

Rulo y una familia teatral
Rulo era el sobrino de Ismael Fernández, quien murió hace 40 años atrás y que fue Director de Cultura de la Provincia y dirigió la Comedia Misionera, con la cual creó un importante legado de las artes escénicas de la región.
Con la enseñanza de su tío, Rulo “fue dramaturgo, también docente y un trabajador de la cultura de Misiones”, remarcó Bertoni a La Voz de Misiones. Tras el legado familiar, Rulo se puso a dirigir la “Comedia Misionera” y como tal puso en escena más de 30 obras.
También era un artesano que trabajaba el cuero y como tal impulsó -junto a otros colegas-la creación del Paseo Bosetti. Fue así que una vez “descubrió un año a una chipera y la hizo subir arriba del escenario por primera vez. Era una actriz de primera”, admitió Bertoni.
Es que Rulo “trabajaba la psicología de las personas, y descubría actores que por ahí nunca habían imaginado subir a un escenario”, recordó Bertoni.
“Tenía una visión comprometida con el arte, que lo utilizaba como una herramienta de transformación social. Él mismo se dedicó a impulsar el crecimiento y el movimiento teatral en Misiones y en el interior de la provincia”, agregó Bertoni.
Bertoni vino en 1986 con la obra “Las manos de Eurídice” y se quedó a vivir en Misiones. Así estuvo trabajando junto a Rulo durante muchos años, y fundaron El Desván y El Mirador.
El Teatro Nirvana fue creado en 2021 y allí se desarrolla el grupo José Cipolla, en una confluencia de varios barrios posadeños.
“Se cree que por ahí el teatro es de una cierta elite yn realidad el teatro nació del pueblo”, indicó Bertoni.
El Festival “Rulo Fernández” cuenta con apoyo del Instituto Provincial de Teatro Independiente (Ipti) y con la colaboración de varios auspiciantes.
Hace dos años no cuenta con el aporte del Instituto Nacional de Teatro (INT), “porque cambió mucho la regla de juego de los subsidios”, lamentó Bertoni, quien sigue replicando las enseñanzas de Rulo, quien falleció el 23 de septiembre de 2008.

Rulo Fernández. Un reconocido director teatral y artesano del cuero en Posadas
-
Política hace 5 díasDenuncian a Rovira por enriquecimiento y piden que le prohíban salir del país
-
Política hace 4 díasCon Carlos Rovira sentado en su banca, sesiona la Legislatura
-
Provinciales hace 6 díasPerdió una pierna en el trabajo y reclama: “Me rompieron la vida y no pagan”
-
Política hace 3 díasMilei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos
-
Política hace 6 díasEl gobierno y las provincias del Norte acuerdan nuevo régimen energético
-
Política hace 5 díasDirigentes del peronismo federal con Passalacqua: respaldo y agenda común
-
Opinión hace 1 díaHartfield baja su candidatura y Passalacqua encabeza las encuestas en un escenario sin liderazgos
-
Provinciales hace 5 díasDetienen a campesino por conflicto territorial con Arauco en San Pedro

