Cultura
Villalba Quinteros, director de teatro: “Que no haya grietas en la cultura”
Pablo Villalba Quinteros, director teatral, actor, titular de la Asociación de Trabajadores del Teatro de Misiones, asegura que un 98% de los fondos que maneja el Instituto Nacional del Teatro (INT) vienen del fomento a las industrias culturales. Pide “que no haya grietas en la cultura que nos genera identidad como sujetos”.
Nacido en Catamarca pero con raíces misioneras, Villalba Quinteros, acaba de estrenar la obra Orsai, que aborda una realidad común entre los misioneros y el tan mentado crisol de razas. De Carina Noemberg y Carolina Goularte, dramaturgas misioneras, la obra surgió del proyecto De la Idea a la Apuesta, entre Chaco y Misiones, que se creó con el objetivo de dar participación y visibilidad a escritoras de la región. Orsai vincula a los personajes con lo multicultural entre la dramaturgia y el crisol de razas.
El director, oriundo de Catamarca, llegó a la tierra colorada en 2015. “Acá me encontré con una serie de personajes que me parecieron vanguardistas para el momento y allí arranqué con el Ciclo de obras y desmontajes “La Sequeira”, pero nos cortó la pandemia. Hoy nos estamos reinventando con proyectos nuevos” contó a La Voz de Misiones.
“Misiones fue un oasis, en función de la pandemia para la gestión de obras, y en agosto se pudo retomar los ensayos de a cuatro personas, hubo mucho apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Aunque no se podían hacer funciones con espectadores hubo actividades que se podían hacer de manera virtual, y creamos desde otro lugar, desde la virtualidad, desde otro tipo de acción”.
La pandemia “fue un momento de introspección en el que nos conectamos con otras personas, otras realidades y nuevos proyectos que se vieron cristalizados cuando la pandemia nos permitió. Circuito Sur, de fomento y circulación de obras y capacitaciones teatrales, es un proyecto de gestión independiente que continuará con el circuito Uruguay” además del 30 Festival de Artistas Emergentes.
Para todos
Para el director, hubo una revalorización de las propuestas culturales que se vio reflejada en una gran respuesta del público. En ese contexto hizo referencia a la ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades como las que se llevan a cabo en bibliotecas populares, el cine, la música y el teatro. “Buena parte del colectivo se organizó en defensa de esos fondos que accionan la economía de los trabajadores de la cultura y en mi caso de las artes escénicas”, dijo mientras espera que la ley reciba el mismo tratamiento en el Senado.
“Hasta el 98% de los fondos que recibe el Instituto Nacional del Teatro vienen de ese recurso. Esperamos que los senadores nos acompañen porque en la cultura no hay grietas, es algo que nos genera identidad como sujetos”.
Contó además que “hay un colectivo que genera redes con organizaciones en defensa de ese fomento, la cultura es para todos y no para un grupo. Por eso ausentarse o abstenerse en este momento es lo mismo que nada”.
Cultura
El corto de la misionera Marcia Majcher compite en el Festival de Bariloche
El cortometraje “La Navidad de Marga” de la misionera Marcia Majcher quedó seleccionado para el 14to Festival Audiovisual de Bariloche que comenzó hoy y que culminará el 27 de septiembre con el nombre de los galardonados.
Es por eso que la cineasta que actualmente está en Polonia lanzó una campaña en Instagram para que la protagonista de su corto, la adolescente Delfina Draganchuk y su mamá, puedan viajar desde Misiones a la ceremonia patagónica.
“Alguien tiene que representar a la película, así que necesito comunicarme con Jetsmart o necesito recaudar $600 mil”, lanzó Majcher, que dejó su Alias: pelicula.navidad.26 a nombre de Marcia Majcher.
“Los argentinos somos muy talentosos”, pero “a veces nos falta un poco de presupuesto”, reconoció en el reel que subió a su cuenta, donde además pidió etiquetar a las empresas aéreas para la finalidad solidaria.
“Yo aprendí a conducir con un tractor que no tenía marcha atrás. Así que yo aprendí a ir solo para adelante como canastita de Zanella”, bromeó la cineasta.
La obra de 21 minutos de Majcher se estrenó en septiembre del año pasado, en el 50mo Festival de Cine de Gdynia, en Polonia.
En ese momento, para conseguir los vuelos de la protagonista y su mamá se reunió el dinero con la venta de comida y los aportes de empresas locales, el Gobierno de la Provincia de Misiones, la Municipalidad de Azara y la Municipalidad de Concepción de la Sierra.
De esa manera, las tres consiguieron estar presentes en el certamen Polaco y llevarse el premio “Zwierciadło” (Espejo)”, un reconocimiento al trabajo emprendido en Misiones.
“La Navidad de Marga” se rodó de manera independiente a fines de 2023 y comienzos del siguiente año, entre Apóstoles y Puerto Azara con actores locales y la mitad de un equipo técnico polaco, bajo la producción de Staron Film, del conocido documentalista Wojciech Staroń.
“La Navidad de Marga” es una historia de ficción, guionada y producida por Majcher, inspirada en su infancia transcurrida en Puerto Azara.
El Festival Audiovisual de Bariloche es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Río Negro, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
“La Navidad de Marga” se presentará este viernes, a las 21 con las demás obras seleccionadas: “Todos los nombres empiezan con M”, de Carla Scolari” (Rosario); “Eros. Morir en el otro”, de Manuel Polleri” (Mar del Plata); “Beibi siter”, de Carla Pezé Di Carlo (CABA); “Las fuerzas extrañas”, de Santiago Charriere (CABA); y “Oportuncrisis”, de Rolando Javier Curten y Matias Molchadsky (Buenos Aires).
La misionera Marcia Majcher fue premiada en Polonia por “La Navidad de Marga”
Cultura
Taraguí Rock en octubre: Los Cafres, Kapanga, Estelares y Cruzando el Charco
El Taragüí Rock anunció la grilla del festival que tendrá lugar el 3 y 4 de octubre en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola: Los Cafres, Kapanga, Estelares, Mancha de Rolando y Cruzando el Charco.
Kapanga y Los Cafres actuarán el sábado 3 de octubre; en tanto que La Mancha de Rolando, Cruzando el Charco y Estelares harán lo propio el domingo 4 de octubre.
Se sumarán más artistas, según adelantaron ayer los medios de esa provincia, aunque no dieron mayores precisiones ni informaron aun el valor de las entradas del festival organizado por el Instituto de Cultura correntino que conduce Lourdes Sánchez.
En esa línea y hasta el año pasado se había hecho una convocatoria en las provincias aledañas, y por Misiones quedaron seleccionadas Lobo del Hombre y Deadgone.
Según pudo averiguar La Voz de Misiones, por cuestiones presupuestarias, este año no hay convocatoria de artistas regionales.
La última edición tuvo varios percances: se habían anunciado las actuaciones de Emmanuel Horvilleur, Baltasar Comotto y Kchiporros.
Sin embargo, ninguno de esos artistas alcanzaron a sumarse al festival, debido a la intensa lluvia que cayó en esos días primeros días de noviembre.
Kchiporros habían admitido a la prensa su desilusión por finalmente no poder presentarse, y Horvilleur ni si quiera había arribado a Corrientes, según trascendió después en la fallida edición número 15 del Taragüí Rock.
Ver esta publicación en Instagram
Cultura
El Día Nacional del Chamamé se celebra en la esquina de Cocomarola y Quaranta
Mañana, 19 de septiembre, se celebrará el Día Nacional del Chamamé con varias agrupaciones y solistas que confluirán al cruce de las avenidas Cocomarola y Quaranta para la transmisión en vivo que hará el programa Chamameceros Sangre Nueva, desde las 19 horas.
Con entrada libre y gratuita, estarán en vivo la Orquesta Folklórica Municipal, Los Caballeros del Taragüí, Agustín Rodríguez y su conjunto, La Cambacita y sus Cunumíes, Chamamé Chamigo, La Energía Chamamecera, Destino de Amor y Chaque tu Suela.
También se contará con las actuaciones de Jorge Reyes, Trío Chamamé, Néstor González y su conjunto, Los del Paraná, Las Hermanas Montenegro, Los Caraíchos de Misiones, Maxi Bernal y su conjunto, Los del Paraje y Naty la Luz del Acordeón.
Cada 19 de septiembre se celebra el Día Nacional del Chamamé en homenaje al fallecimiento del músico correntino Mario del Tránsito Cocomarola, conocido como el “Taita” o padre del chamamé.
La fecha fue oficializada en el 2009, mediante la Ley Nacional 26.558, que reconoce al chamamé como parte integrante del patrimonio cultural argentino.
Cocomarola falleció el 19 de septiembre de 1974 y fue autor de clásicos fundamentales chamameceros, como “Kilómetro 11“.
Históricamente, cada 19 de septiembre se celebra el Día Nacional del Chamamé en la esquina de la avenida Cocomarola y su cruce con la avenida Quaranta, donde se corta su acceso y se dispone el baile popular.
Chamameceros Sangre Nueva es un programa conducido por Pablito Velázquez, el que tendrá una edición especial debido a la fecha.
-
Posadas hace 3 díasA tres semanas de levantar el acampe, ex policía se compró una RAM
-
Policiales hace 14 horasDetuvieron frente a Casa de Gobierno a tres ex policías acusados de sedición
-
Opinión hace 2 díasCaja dulce: el ministro que maneja millones tras desaprobar tres años de gestión
-
Cultura hace 6 díasLa Delio Valdez, Luck Ra y Lázaro Caballero animarán la Fiesta de la Yerba
-
Policiales hace 4 díasVolaba en ala delta, chocó con cables y murió en Posadas
-
Política hace 3 díasCandidato, se ofrece: Giménez, Nielsen y Volcán lanzan postulaciones para 2027
-
Provinciales hace 6 díasAnálisis de la Unam reveló que el agua “no es apta para consumo” en Piray
-
Política hace 7 díasProponen limitar la reelección de intendentes y concejales en Iguazú


