La falta de proyectos que promuevan las actividades de los trabajadores de la cultura en Eldorado puso en alerta al Colectivo Cultural, desde donde aseguran que la agenda de la dirección responsable del área de la localidad carece de iniciativas futuras para los artistas.
Claudia Martirena, una de las fundadora y vocera del Colectivo Cultural Eldorado, en diálogo con La Voz de Misiones, contó: “En diciembre del 2019, cuando cambia la gestión, asume un nuevo director de Cultura, una persona difícil, un poco cerrada, que aparentemente no tiene experiencia. Cuando lo conocimos, él nos dijo: ‘No hay ningún problema, lo que necesiten, lo que quieran’; todo genial”.
En este sentido, Martirena subrayó que, “hasta el día de hoy, no vimos un proyecto, entonces nosotros le pedíamos proyectos, bueno a ver cuál va a ser tú línea de trabajo acá en el municipio y la verdad es que nunca recibimos nada”.
“No había papeles, no había proyectos, no había ideas, no había nada y así fue pasando el tiempo, y después vino la pandemia. Entonces, si antes no se laburaba, no se iba a los barrios, no se hacía nada, en todo este tiempo menos”, enfatizó la artista.
Los trabajadores de la cultura pidieron al intendente que se adhiera al protocolo provincial, que fue aprobado en Posadas en diciembre, para que abran los teatros “y volver a trabajar”. Sin embargo, desde la Dirección de Cultura local, “nos pidieron que presentemos un protocolo y ese no es nuestro trabajo”, sentenció la mujer.
Magra asistencia
Con respecto a las medidas de asistencia implementadas, Claudia explicó: “Hay mucha gente con hijos, humilde, que no le llegaba alcanzar con el alquiler, y se los empezó asistir con diez bolsones por mes de alimentos”.
En este sentido, la representante del colectivo explicó que los diez bolsones eran magros y además debían ser divididos en ocasiones para poder llegar a más gente, y que la ayuda duro solamente tres meses en todo el tiempo que va de pandemia.
“No hay una política cultural planeada para la ciudad, no hay nada, no se sabe qué se va hacer mañana, es todo improvisación”, sentenció Claudia.
Este lunes, los artistas y los integrantes del Colectivo Cultural de Eldorado realizaran una intervención en la Plaza Sarmiento. Luego, marcharán hasta la antigua terminal para hacer un abrazo simbólico con el futuro centro cultural municipal.
Un sueño para la Cultura
El Colectivo Cultural de Eldorado nace en 2015 como iniciativa de un grupo de artistas que deseaba un espacio donde poder reunirse, crear y mostrar su labor a la comunidad. A ellos se sumaron otros vecinos de la ciudad para obtener un Centro o Casa Cultural.
Después de varias idas y vueltas, los trabajadores de la cultura lograron que el municipio les ceda la antigua terminal de ómnibus de la localidad, que había quedado en desuso, para que allí se instale el nuevo Centro Cultural.
El antiguo edificio fue declarado Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico de Eldorado, por ello, se debe conservar su arquitectura original.
El gobierno provincial dispuso el presupuesto de 149 millones de pesos. Ya se llamó a licitación y se cuenta con una empresa destinada para el inicio de los trabajos, aunque se desconoce cuándo se dará inicio a la refacción.

Integrantes del Colectivo Cultural de Eldorado junto a Joselo Schuap, Ministro de Cultura de Misiones.