Cultura
Pachu Peña, José María Listorti y Sebastián Almada traerán su show a Encarnación
Pachu Peña, José María Listorti y Sebastián Almada presentarán en Encarnación su espectáculo “Tertawa, Alma Guaraní” el 20, 21 y 22 de septiembre. Los humoristas estarán con ese show en el salón auditorio Francisco Solano López y las entradas cuestan entre Gs. 185.000 y Gs. 200.000, es decir entre $33.290 y $35.900, aproximadamente.
“Gente de Posadas. Vaya a Encarnación a ver Tertawa”, invita Listorti en la promoción que el trío lanzó ayer para captar al público argentino también, para lo cual también dejó un teléfono: 3764177767. Según indicaron desde la producción, “Tertawa, Alma Guaraní” concretó un total de 22 funciones con localidades agotadas en Paraguay.
“Queríamos un espectáculo muy divertido donde podamos unir viejos personajes de VideoMatch aggiornado al humor de ahora. Hay sketchs de Inteligencia Artificial, hay sketchs de Zoom. Cantamos, bailamos”, comentó Listorti el año pasado a un canal del Uruguay, adonde también llevaron “Tertawa, delivery de Humor”.
Por su lado, “Tertawa, Alma Guaraní” es la versión paraguaya del mismo espectáculo que el trío presentó una docena de veces en Asunción en 2023, y este año volvió a repetir la experiencia en el Teatro Latino del vecino país.
“Se merece todo el público paraguayo porque es efusivo, muy cariñoso”, dijo Pachu sobre “Tertawa, Alma Guaraní” que contó con tres funciones en junio pasado. Sobre la obra guionada especialmente para Paraguay, Pachu explicó al diario ABC que nombran a “figuras del Paraguay. Comidas, cosas típicas. También el lenguaje guaraní incluimos ahí”.

“Es el país donde nos reciben con más afecto. Fuimos a Bolivia el año pasado y nos recibieron con mucho afecto. Pero Paraguay tiene algo especial”, apuntó Almada, humorista que, junto a Pachu, formó parte del elenco del ciclo televisivo VideoMatch.
Respecto al humor que ha cambiado en el presente, Pachu reflexionó con el medio paraguayo que “hemos evolucionado para bien. Hay un humor que se dejó de hacer, entendimos muy bien las reglas. Pero hay cosas que siguen circulando y eso me llama la atención. Siguen circulando cosas viejas de cuando éramos jóvenes. Y algunas cosas nos sorprenden. ¿Cómo pudimos decir esto?”, planteó el comediante que se hizo famoso con la dupla que hacía con Pablo Granados.
Cultura
El Día de Misiones tuvo sala colmada en La Feria del Libro de Buenos Aires
Los escritores de Misiones presentaron este jueves los diez títulos seleccionados en representación de la provincia en la 50ma Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En el marco del Día de Misiones, la exposición tuvo lugar en la sala Tulio Halperín del predio que tiene la Sociedad La Rural, en el barrio porteño de Palermo.
La ceremonia contó con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua y el Secretario de Estado de Cultura de la provincia, Joselo Schuap, en una sala que estuvo colmada para escuchar a cada uno de los autores que hicieron un resumen de sus escritos.
La delegación provincial reunió producciones de narrativa, poesía, ensayo, investigación científica, patrimonio, educación y saberes ancestrales, con autores de distintos puntos de Misiones.
En su momento, Germán Wilcoms presentó “Entre pavos te veas”, un libro de cuentos publicado por EduNaM con relatos atravesados por cruces entre lo filosófico y lo ficcional.
Por su lado, fue presentado “Los Peces de la Reserva de Biosfera Yabotí: Guía de Peces”, resultado de una década de investigación sobre ecosistemas acuáticos y 65 especies registradas de Patricia Araya, Silvia Flores, Marcelo Serrano, Adriana Barboza y Lourdes Hirt.

En tanto que Roberto Maack dio a conocer su ficción “El último apóstol – Cuentos en ruinas II”, con relatos vinculados al pasado guaranítico y misionero.
Asimismo, Sonia Coutto habló de su libro “Planificar con valores”, orientado a la enseñanza de valores en distintos niveles y modalidades.
Por otro lado, se explicó de qué se trataba “Territorios de modernidad – Alejandro Bustillo en Misiones”, dedicado al patrimonio arquitectónico provincial, una publicación de Graciela de Kuna, Alba Cristina Ferreyra y Laura Agustina Basile.
Dalmacio Ramos, Rossana Lezcano Acuña y un equipo interdisciplinario expusieron sobre “Plantas medicinales de la aldea Ysyry”, una obra que reúne saberes medicinales en mbya guaraní y español.
Más tarde, David José Españon presentó “Iguazú con Y”; Claudio Salvador, “Fundadores en tierra colorada”; Pablo Bueno, “Un incendio controlado”; e Ignacio Gallero, “Tinglado – No importa cuándo lo leas”.
Además, el naturalista Sergio Moya junto a Francisco Capli presentaron “Aves de Misiones y la Selva Atlántica”, publicación de cerca de 600 páginas, más de 1.250 fotografías y el registro integral de las especies de aves identificadas en la provincia.
Las diez publicaciones fueron elegidas por un Comité de Lectura designado por la Subsecretaría de Cultura, integrado por Osvaldo Mazal, Lucía Pérez Campos, Patricia Segovia, Irina Bondarenco y Carla Andruskevicz.
Se evaluaron criterios de diversidad temática, calidad literaria y representación de la identidad cultural misionera.
Fotos: gentileza Prensa de Gobierno de la Provincia de Misiones

En Redes
Seba Villanueva subió a YouTube su paso por Misiones: “el pulmón de Argentina”
El youtuber argentino Sebastián Villanueva publicó en su canal el Capítulo 247 en el que resumen su más reciente visita a Misiones y Corrientes, tras pasar cinco años en el exterior en una travesía que lo llevó hasta Alaska con Pantera, su motocicleta Honda CRF 1000 L Africa Twin.
“Misiones es como el pulmón de Argentina”, definió el youtuber que recorrió más de 125 mil kilómetros por los países de las Américas.
Seba recordó en el video titulado “Nunca pensé que esto me iba a pasar en Argentina” que visitó las localidades de Wanda y Puerto Iguazú en 2022, cuando iba en dirección al extremo norte del continente.
https://www.youtube.com/watch?v=pwSZLpDtLsQ&t=1280s
Un camino que inició en el 2021
Sobre la ruta, el motoviajero cuenta que en la provincia “hay muchos campos privados y por eso durante el camino se pueden ver diferentes madereras que algunas están sobre la ruta y muchas metidas en el monte, adentro”.
En el video que dura más de 48 minutos, el motociclista cuenta esta vez evitó caminos terrados por la reciente lluvia mientras conducía en dirección a Posadas, ciudad que aparece a pleno en la historia.
A continuación llega a la costanera, donde se reúne con varios de sus seguidores que detienen su paso para saludar y abrazarlo. Uno de ellos le invita a comer un asado en su casa a la noche, y al otro día emprende camino a los Saltos del Moconá, aunque en camioneta, junto a sus nuevos amigos posadeños.
De esa manera, Seba consigue vislumbrar en persona la maravilla del norte misionero, para luego mostrar en el mismo video la playa de El Brete y explicar cómo subió el embalse del río Paraná para, inmediatamente después, subirse a Pantera y emprender el camino a Corrientes.
“No estoy deteniéndome tanto en cada lugar, pero quédense tranquilos que voy a volver a hacer muchos lugares de Argentina”, garantizó. “La idea es bajar, poner a punto a Pantera, llegar a Buenos Aires. Ir a descansar un poco a Mendoza también, hay muchas cosas para hacer, muchos proyectos en mente”.
El youtuber añadió que “quería primero que nada llegar a Buenos Aires y planear Chile, Uruguay. Paraguay aún no lo hicimos. El plan es recorrer un poquito todas las provincias nuevamente, y mostrárselas de la mejor manera”.
Seba tiene 360k suscriptores y el video que subió hace cuatro días contando cómo fue su regreso a la Argentina y su paso por Posadas ya tenía 220 mil visitas. En 2021 comenzó su travesía para unir Ushuaia con Alaska, algo que finalmente concretó el año pasado, muy cerca de Pablito Viajero, otro popular youtuber que tiene más de un millón de suscriptores.
Ver esta publicación en Instagram
Cultura
Skay Beilinson y los Fakires renovarán su Misa Ricotera el 7 de agosto
Skay Beilinson y los Fakires volverán el 7 de agosto a Posadas, para tocar a las 21 horas, en Umma, con entradas que ya están a $55.000 en su preventa y que sumado a los cargos extras es un total de $60.500.
El mítico guitarrista de Los Redondos tocó en Posadas por última vez en 2022 y el año pasado llegó hasta Resistencia, Chaco, donde brindó su más reciente concierto litoraleño. Asimismo, su primer recital en la capital misionera ocurrió en 2018, también en Umma.
La Misa ricotera traerá a Skay y los Fakires con nuevo material bajo el brazo, ya que hace poco sacó el adelanto de su próximo disco: “Nubes de paso”, un single que salió a la luz justo en el día del cumpleaños.
El artista ha sido clave en el sonido de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota junto al Indio Solari y los demás integrantes de la banda más hitera del rock nacional.
Justamente, Skay es el creador de los riffs más celebrados del país, como la intro de “Jijiji”, por nombrar algunas.
Con más de cinco décadas de recorrido musical, en 2002, Skay comenzó su carrera solista y ya ha publicado los discos “A Través del Mar de los Sargazos” (2002), “Talismán” (2004), “La Marca de Caín” (2007), “¿Dónde vas?” (2010), “La Luna Hueca” (2013), “El Engranaje de Cristal” (2016), “En el Corazón del Laberinto” (2019), y “Espejismo” (2023).
-
Opinión hace 5 díasLa cultura del encuentro y la Secesión del Monte Sacro
-
Policiales hace 4 díasInvestigan sobredosis tras deceso de joven que colapsó en la calle
-
Opinión hace 5 díasEl malestar de la producción
-
Política hace 3 díasAcusan al posadeño Javier Lanari de ser “el cajero de Karina junto con Adorni”
-
Cultura hace 4 díasMarcelo Toledo desde Nueva York: el sonido imaginado y la cosmogonía guaraní
-
Cultura hace 3 díasDesvalijan a cineasta Marcia Majcher y le piden $40 millones para conectar luz
-
Policiales hace 19 horasMinistro Carlos Sartori protagonizó accidente en ruta 6: heridos leves
-
Posadas hace 2 díasEmpleados reclaman hasta cuatro meses de atraso salarial en Sanatorio Posadas
