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Once años después de su último concierto regresa a la escena Escafandra

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Once años después de su último recital, la banda posadeña Escafandra anunció que regresará a escena. Será para participar del Funfest que se realizará en Umma, el sábado 13 de abril. Aunque esa reunión también ocurrirá para la grabación de un audiovisual con nueve canciones en Tierra Soñada, el 9 de marzo, con las participaciones especiales de Diego Aput, exbajista de Karamelo Santo, y de Manu Uriona, percusionista de La Bersuit. “Estamos todos como ansiosos. Es como cuando cortaste con tu novia de muchos años y, de golpe, pegaste onda de vuelta”, definió a La Voz de Misiones el baterista de Escafandra, Fernando Solís.

La última vez que Escafandra tocó en vivo sucedió en Buenos Aires, precisamente el 23 de agosto de 2013, para el programa “La de Dios” que se emitía por entonces en la Rock & Pop. Ese mismo año habían tocado en Makena, con el backup de seis álbumes de estudio. El cantante Sebastián Caramelo había regresado después de un tiempo de ausencia pero la relación se congeló nuevamente, debido a que los demás músicos residían en Misiones. “Hubo varios intentos pero Seba era el más complicado porque sigue viviendo en Baires. Y como que ahora está más suelto con las cosas”, acotó el baterista de Escafandra.

Escafandra

En vivo. Como en los viejos tiempos, volverán a tocar en el Funfest del 13 de marzo, en Umma

La primera cita está pautada para el 9 de marzo en Tierra Soñada estudio, con Seba Caramelo en la voz, Fer Solís en la batería, Marcelo Kukczek en la quitarra, Hugo Viera en el saxo y Diego Aput como bajista invitado, debido a que Oscar Benegas, el músico original en las cuatro cuerdas, estará en esos momentos con otros compromisos en Villa Gesell, donde reside hace varios años. El último músico en confirmarse la grabación es Manuel Uriona, percusionista de La Bersuit y de Nahuel Penisi.

Escafandra

Invitado. El percusionista Manu Uriones, de La Bersuit, tocará para Escafandra

Aput, bajista de Cuyo Man, compartió escenario mucho tiempo con Fer Solís y Hugo Viera, cuando ambos pasaron a formar parte de Karamelo Santo y salieron de gira juntos, por distintas ciudades del mundo. “Un día le llamo y le cuento lo que queremos hacer. Le digo que sería un placer que se sume a la idea para que quede registrado. Así que va a ser él el bajista del audiovisual. Para el vivo del 13 de abril tenemos que conseguir otro bajista. Él no puede. Así que estamos buscando otra opción”, adelantó Solís.

Para esa ocasión, tampoco podrá estar el percusionista Jorge Coco García, porque fijó residencia hace un buen tiempo en Suiza. Es por eso que fue invitado Uriones. Precisamente porque la intención es grabar con él y Aput seis canciones emblemáticas del primer disco y tres de otros álbumes. “Son los temas más importantes de nuestra carrera”, consideró el baterista.

Diego

Aput. Ex Karamelo Santo y Cuyo Man, invitado a la grabación en Tierra Soñada

Hace pocas semanas se subió a Spotify el álbum debut de Escafandra, “Si algo descubres” (2003), que cumplió el año pasado sus veinte años y en consecuencia se generó un positivo tráfico en las redes sociales. Al enterarse de tal novedad, el DJ Chappa Enríquez se comunicó con los músicos y les ofreció ser parte del Funfest que tendrá lugar el sábado 13 de marzo, en Umma.

“El DJ Chappa fue uno de los promotores más importantes de nuestra carrera. En la época en la que estábamos tocando en Buenos Aaires vinimos muchas veces a Posadas, para hacer conciertos en cumples de 15. Y él era, el DJ que siempre agitaba porque era fan de la banda. Así que ahora nos invitó a tocar”, contó el baterista de Escafandra.

El origen en Brasil y junto a Gervasio Malagrida

Escafandra debutó y se formó definitivamente en el año 2000, en Buenos Aires, luego de que Solís, Kukczek y Venegas tocaran para Gervasio Malagrida durante una gira que hicieron por Brasil. Justamente el vecino país fue el lguar donde se compuso la mitad de las canciones que serían parte del álbum “Si algo descubres”, que tiene “A vos”, “Más allá del final”, “La Hoguera” y “Estrella”.

“Siempre contamos que, mientras Gerva estaba tomando sol, nosotros estábamos en la sala tocando”, bromeó Solís. “Éramos muy pendejos, más pendejos que Gerva”, agregó. Luego de esa gira por el vecino país, el baterista posadeño se fue a Buenos Aires para seguir tocando con Dr. No y para estudiar música. Desde allí, invitó a los demás a aventurarse en la gran ciudad para así debutar, oficialmente, en The Cavern Club, un lugar mítico de Corrientes y Uruguay, en pleno microcentro porteño.

Entre idas y vueltas, durante esos trece años de vigencia, Escafandra fue una de las pocas bandas posadeñas que se consagraron con auténticos hits. Porque sus canciones ganaron una especial rotativa, no solo en Misiones sino también en emisoras de Buenos Aires y Corrientes. Asimismo, consiguieron protagonizar recordados festivales en Posadas, como las multitudinarias “Fiesta Santa”, en las cuales compartieron cartelera con Dancing Mood y Karamelo Santo. Ahora se reabre otro capítulo en la banda que supo combinar las armonías de los ritmos populares con estribillos pegadizos y ganarse el corazón de toda una generación que, notablemente, no los olvida.


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Diego Arolfo: “Es un privilegio poder cantar en la banda del Chango Spasiuk”

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Arolfo

Diego Arolfo cantará el martes a las 17 en el Paseo Cultural La Terminal de Posadas, por la Semana de la Danza. El cantante santafesino cuenta con 30 años dedicados a la música y su último disco es “Volver en guitarra”, donde se escuchan sus composiciones y versiones de canciones populares del Litoral. En paralelo, Arolfo también canta hace quince años junto al Chango Spasiuk, con quien recorrió múltiples escenarios. “Es un privilegio poder ser parte de esa música exquisita”, definió a La Voz de Misiones.

Los bailarines “me han difundido mucho en las épocas que no había redes sociales”, remarcó sobre la actuación que brindará por la Semana de la Danza en Posadas. Por eso, su recital, “será para homenajear a los bailarines“, dijo.

¿Cómo llegó la música misionera a tu vida?

Aparece de niño porque yo fui bailarín de danzas folclóricas. En algún momento me tuve que decidir por la música o la danza. Pero en aquella infancia, en la agrupación bailábamos chotis, mucha música del Litoral. Entre eso aparecía la música de (Miguel Ángel) Monzón, de Ramón Ayala. Como que ahora de grande me dedico a la música profesionalmente. La música del Litoral está muy arraigada a mí. Siempre presente.

¿Tenes algún compositor litoraleño favorito?

Hay varios. Roberto Galarza es santafesino, Miguel Ánel Morelli. Después los referentes de casi todos los chamameseros. Tránsito Cocomarola. Zitto Segovia me gusta mucho. Y después compositores de este tiempo, de estas generaciones que han hecho obras hermosas y que siempre es lindo escuchar. Obras renovadas. Pero la tradición del chamamé siempre se mueve en ese círculo. Tarragó Ros, Isaco Abitbol, Ernesto Montiel.

De todo el cancionero folclórico, ¿elegirías a uno solo para cantarlo siempre?

Horacio Guarany es mi gran referente porque, primero que es santafesino, y bueno, yo aprendí a tocar las primeras canciones en la guitarra escuchándolo. Entonces, en ese tiempo de auge, su repertorio era bastante diverso. Tenía chacarera, gato, polca, zamba, chamamé hasta candombe ha hecho. Aparte compositor, actor. Pero siempre Guarany está como pilar. Porque los ritmos que me llevaron a casi todo el país recorrerlo con toda esta música se la debo a esa infancia y a mis viejos por inculcarme Horacio Guarany.

Con tu voz se divulga a los hermanos Chávez. ¿Pudiste charlar con ellos sobre sus obras?

No. Ellos son referentes importantísimos. Hay cuatro o cinco canciones que yo interpreto de ellos y bueno. Son una eminencia para la música misionera. También Miguel Ángel Monzón, Ramón Ayala. Pero no he tenido la oportunidad de acercarme a ellos. Lo unico que hice fue acercarme a sus canciones en la banda del Chango Spasiuk que es una cosa increíble lo que describen en cada palabra los Chávez.

¿Cómo definís cantar junto al Chango Spasiuk?

Para mí es un privilegio poder cantar en la banda del Chango porque siempre se aprende algo nuevo. Bueno, en la música siempre se aprende algo nuevo. Pero he tenido la posibilidad de recorrer muchos lugares donde yo no he podido llegar con mi propuesta. Así que es un privilegio poder ser parte de esa música exquisita del Chango.


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Asociación de Actores advirtió que la Ley Bases pone en “serio riesgo” al teatro

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Ley bases

La Asociación Argentina de Actores advirtió que la Ley Bases que se tratará el lunes en la Cámara de Diputados pone “en serio riesgo la existencia del Instituto Nacional del Teatro” porque faculta al Poder Ejecutivo su intervención o eliminación. En una carta dirigida a los legisladores, detallan que los artículos 1, 3 y 6 ofrece facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo, en relación con los órganos u organismos de la administración central o descentralizadas, a la “modificación o eliminación de las competencias, funciones o responsabilidades cuyo mantenimiento resulte innecesario y su reorganización, centralización fusión, escisión, disolución total o parcial, o transferencia a las provincias”.

Para la asociación se “pone en riesgo la misma existencia del Instituto Nacional del Teatro, sobre todo teniendo en cuenta que en el dictamen favorable del mes de febrero de 2024, se proponía la derogación de la Ley Nº 24.800 y la consecuente eliminación del INT”, remarca la nota.

En aquel entonces, se le denegó al Poder Ejecutivo la potestad de intervenir con un rechazo expreso de todo el capítulo específico vinculado a Cultura. “En virtud de aquellos acuerdos, fruto de la comprensión respecto a la relevancia de las leyes de protección y fomento de la cultura, es que solicitamos que en la redacción final de la eventual Ley Bases el INT quede exceptuado, tal como supuestamente se ha propuesto para las Universidades, el Conicet y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, imponiéndole al Poder Ejecutivo Nacional que no podrá disponer su disolución”, recomienda la nota de la Asociación de Actores Argentinos.

El sindicato que nuclea a los intérpretes sostuvo que la Ley Bases y la incertidumbre entorno a la actividad artística complicó en todos estos meses del año “la puesta en marcha del sistema productivo del teatro independiente en todo el país y el diseño e implementación de las líneas de acción correspondientes al ejercicio 2024”.

Según se lee en el dictamen de la Comisión de Presupuesto aprobada el jueves, de aprobarse la Ley Bases “no podrá disponer la disolución” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Pero no quedan exceptuadas de esa intervención el INT, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), sectores culturales que podrían quedar desfinanciadas, eliminadas o modificadas si se otorgan las facultades especiales al Poder Ejecutivo.


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Los 82 personajes de Daniel Valenzuela y el plan para filmar en Posadas

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Daniel

El actor posadeño Daniel Valenzuela actúa para Hombre Muerto, película que se estrenó el martes y compite en el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (Bafici), protagonizada por Osvaldo Laport y Roly Serrano. A pocos días de cumplir 68 años, Valenzuela nunca hizo las cuentas de sus trabajos para el cine. Aunque sus dos nietas cinéfilas hicieron un registro de, hasta el momento, 82 producciones para la pantalla chica o la grande donde intervino con un pequeño papel o que fue uno de los actores principales, desde que comenzara a ser parte del Nuevo Cine Argentino en filmes como “La ciénaga”, “Mundo Grúa” o “Un oso rojo”.

“Sobre todo en estos momentos que está crítica la cuestión de hacer cine, yo soy el tipo más feliz de la vida pudiendo filmar. Es lo que me mantiene”, reflexionó desde Buenos Aires con La Voz de Misiones.

Valenzuela está trabajando en el rol del chofer de la protagonista en la película “Desbarrancadas”, bajo dirección de Guadalupe Yepes, con actuaciones de Carla Pandolfi y Luis Machín. “Ahora veremos cuándo volveremos a filmar”, dice. En que en todo este tiempo nunca hubo tanta incertidumbre en la industria cinematográfica con la reestructuración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), 170 despidos y reubicaciones que implican suspender filmaciones, a pesar de que hay proyectos aprobados, como “Menos diez”, la película que Daniel apuntaba a producir este año en Posadas, su ciudad natal.

“Esto es una cuestión más que nada, arriesgo a decir, ideológica-política. Porque, si vos querés cambiar una estructura, no tenes porqué cerrarla. Cerrando algo donde vos sabes que hay personas y familias que dependen de ese trabajo. Es bastante cruel si te pones a pensar la actitud”.

El actor misionero que vive en Buenos Aires desde que es un niño remarcó que “el Incaa tiene auditoría” y que, “si el gobierno que entró no coincide con la auditoría está perfecto: Aplicá donde considerás que hay desfasaje y que todo continúe. Yo estoy en el medio porque mi película – ‘Menos diez’-tiene certificación y antes de eso tuvo declaración de Interés especial. Habrá que ver qué va a pasar. Creo que habrá nuevas normas y yo entraré ahí”.

“Menos diez” está basada en una obra teatral que aún permanece en cartelera y en la que Valenzuela hace de un exfutbolista que es acompañado por su manager, Cham Sung Kim. Se trata de una comedia que en su versión cinematográfica tendrá otro ritmo. “Quiero hacer neorrealismo misionero”, define Valenzuela sobre el estilo al que apunta, con la dirección de Andrés Tambornino, “que es como mi hermano menor”, define el artista, conocido por sus trabajos en “Tumberos” o “Los Simuladores”.

Menos diez. La obra teatral que Valenzuela protagoniza junto a Cham Sung Kim

“Por el momento le voy a poner el pecho y, como decimos los que nos gusta el fútbol, vamos a aguantar los trapos. Yo quiero filmar sí o sí este año ‘Menos diez’, vamos a ver qué respuesta nos da el Incaa, a ver qué definen en junio y tenemos posibilidad. Yo estoy esperando eso para viajar, para ir para allá, para ver gente de allá, para ver qué tipo de apoyo nos pueden dar”.

Con la película, Valenzuela pretende no solo rendir tributo a Guaraní Antonio Franco sino también a su papá Hermes y su tío Daniel, dos de los fundadores del club de Villa Sarita. “Le quiero hacer un homenaje a mis viejos, es una asignatura pendiente que tengo. No es una película grande. Me van a tener que ir a buscar al geriátrico para filmarla”, bromeó en el caso de que se prolonguen más los tiempos para realizar la obra.

Valenzuela hace de un cantinero en “Hombre Muerto”, la película que también dirige Tambornino y Alejandro Gruz, con las actuaciones de Osvaldo Laport, Diego Velázquez y Roly Serrano. Tuvo su premiere el martes en el Bafici y es una de las películas dentro de la Competencia Oficial Argentina.

El largometraje, ocurre “en un pueblo de La Rioja que se llama El Colorado-contó Valenzuela-, que es un lugar con unas 60 personas que viven ahí. El eje central es una mina que dejó de funcionar y el pueblito se fue para abajo. Después de eso no lo voy a contar, la gente tiene que ir a verla. Por momentos es un western, por momentos es una comedia. No es que estoy fanfarroneando pero tiene una excelente fotografía y la dirección de Tambornino”.

Daniel

Actores y directores. Laport, Gruz, Valenzuela y Tambornino, en el estreno de “Hombre Muerto” en el Bafici


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