Nuestras Redes

Cultura

Misionero cuenta su cambio de identidad en el documental “Vuelo en Libertad”

Publicado

el

El posadeño Benjamín Fleitas forma parte de la serie documental “Vuelo en libertad”, producida por la Asociación Civil “Centro de Capacitación Profesional” de Formosa, en el marco del Día del Orgullo LGBTQIA + que se conmemora este viernes 28 de junio.

El capítulo que dura casi diez minutos ya se encuentra disponible en YouTube y allí puede verse la narración en primera persona de Benjamín, quien antes se llamaba Romina hasta comenzó su proceso de cambio.

“No sabía como plantear esa situación y después llegó un momento en el que no aguanté más. Desde chico me ponía la ropa de mi papá y me sacaba fotos”, cuenta Benjamín en el documental en serie.

“Mi mamá me aceptaba como mujer lesbiana pero le costaba como varón trans”, añade el entrevistado sobre su historia de vida. “Hoy en día, ella es mi fan número uno. Me apoya en todo”.

Benjamín cuenta en “Vuelo en libertad” el cambio de identidad en el documento y cómo fue su tratamiento. “Misiones, si bien se dice, no está adherida al 100% a la ley de identidad de género. La verdad es que en mis momentos nosotros contamos con operaciones, con el equipo médico en el hospital. Hoy por hoy sé que está bastante complicado porque no hay médicos, prácticamente. Los que teníamos antes se fueron. Hoy en día los chicos no saben dónde comenzar los tratamientos. Sé que hay un CAPS ahora que cuenta con endocrinóloga y ahí los pibes pueden ir a atenderse por las hormonas. Antes estábamos más acompañados”.

Además de Benjamín, también forman parte de la entrevista Johana Dávalos (Formosa), Luciana Didwe (Chaco) y Mikael Cortés (Corrientes). El productor general de “Vuelo en libertad”, Alejandro Vallejo, recordó que en “2012 se sancionaba la Ley n° 26.743 de Identidad de Género en la Argentina, una medida pionera en el mundo que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género”.

Vallejo agregó que la Ley “también regula el acceso a la atención sanitaria integral de las personas, indicando que podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales, a tratamientos hormonales para adecuar su cuerpo sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa. Y menciona que los tratamientos médicos de adecuación de género deben ser incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO), lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado”.

Por su lado, como parte las actividades por el Mes del Orgullo, hoy a las 19.30 se verán los cuatro capítulos de “Vuelo en libertad” en el Centro Cultural Municipal formoseño, por Rivadavia y Pringles.

Cultura

En octubre vuelve Escafandra junto a Viejas Locas, La Foforola y Aramides

Publicado

el

Viejas Locas, La Foforola, Aramides Cajanea y Escafandra son algunas de las bandas que estarán presentes para el festival Puro Rock que tendrá lugar el 10 de octubre, en el club Atlético Posadas.

Con entradas generales que ya están a la venta a $ 40 mil, el festival también contará con el recital de Nina Suárez, la hija de Rosario Bléfari, artista clave del rock indie en Argentina.

También subirá al escenario para el mismo festival Recuerdos del 77, banda que interpreta los temas de Attaque 77.

Recuerdos del 77 está integrado por exmiembros de la legendaria banda de punk rock argentina, como Federico Pertusi, Adrián “Chino” Vera y Juan Novoa.

La grilla de Puro Rock cuenta con la posadeña Yaisa Montes, así como Nikki, Cats House, Dj Chappa y Sasa.

Viejas Locas x Fachi y Abel es la nueva formación impulsada por dos miembros fundadores de la banda que estuvo liderada por Pity Álvarez.

Fabián “Fachi” Crea y Abel Meyer ya estuvieron en Posadas en noviembre del año pasado, en el auditorio EDR. En tanto que Escafandra volvió a reunirse once años después de su último concierto en febrero del 2024.

De esa manera, a casi tres años de ese concierto, Escafandra volverá a subirse a un escenario, aunque previamente en agosto será parte de la celebración del DJ Chappa, por sus 25 años con la música.

Seguir Leyendo

Cultura

Fiesta del Inmigrante en septiembre: Turf, Jairo y Los Continuados

Publicado

el

Turf, Jairo, Los Continuados y Corpo e Alma son los artistas que encabezarán los conciertos de la 46 Fiesta Nacional del Inmigrante de Oberá, que se realizará del 3 al 13 de septiembre.

La noticia fue anunciada apenas culminó ayer, domingo, la Pre Fiesta Nacional del Inmigrante que tuvo lugar en el Parque de las Naciones obereño.

Los ganadores del Preselectivo del Inmigrante en las categorías Rock, Folclore y Bailable que actuaron durante los tres días de la reciente fiesta se darán a conocer en los próximos días. Los elegidos serán encargados de telonear a los artistas principales en septiembre.

La presidenta de la Federación de Colectividades, Marta Wieremiey, sostuvo que la próxima edición de la fiesta se piensa “desde abril, con los ensayos de los ballets, la preparación de nuevos platos y cada una de las propuestas que ofreceremos para que la gente pueda disfrutar del Parque de las Naciones, un espacio donde es posible recorrer el mundo sin salir de Oberá”.

Asimismo, se dio a conocer que el Parque de las Naciones contará con nuevas obras de infraestructura, como un nuevo salón de exposiciones y eventos, además de las renovadas casas típicas.

El cronograma indica que el viernes 4 de septiembre tendrá el concierto de Corpo e Alma, grupo brasileño de música bailable proveniente de Rio Grande do Sul.

Mientras que el sábado 5 de septiembre será la Noche de los Jóvenes con Haus, la franquicia de una fiesta que animará toda la velada.

La Noche de Oro, prevista para el jueves 10 de septiembre, contará con la presentación del cantautor argentino Jairo, quien viene celebrando más de 50 años con la música.

Al otro día, es decir para el viernes 11, se celebrará la Noche del Rock, con el recital de Turf, la banda de Joaquín Levinton y firmantes de éxitos como “Magia blanca”, “Loco un poco” y “Pasos al costado”.

Asimismo, se esperará la actuación de los chaqueños Los Continuados para la Noche Tropical, programada para el sábado 13 de septiembre.

La agrupación de cumbia romántica revivirá sus éxitos como “Novios Cruzados”, “Hasta Morir de Placer” y “El Color de Tus Ojos”.

Seguir Leyendo

Cultura

Inicia la Pre Fiesta del Inmigrante con recital de los brasileños Os Atuais

Publicado

el

Desde hoy y hasta el domingo se realizará en el Parque de las Naciones de Oberá la Pre Fiesta del Inmigrante con espectáculos que se combinan con la gastronomía y todo tipo de actividades destinadas a las familias.

Con entradas a $ 10 mil, hoy se llevará a cabo la final de la categoría Bailable y tendrá un cierre musical a las 23.05 con la reconocida banda Os Atuais, Os Reis do Baile, un conjunto musical brasilero de Tucunduva, de Rio Grande do Sul.

Previamente cantarán Kasia, La Incógnita y Banda Mix, las bandas finalistas del preselectivo para tocar en la Fiesta Nacional del Inmigrante de septiembre.

También hoy estaba prevista la actuación del ballet Alma Gaucha y los ballets de varias colectividades del parque.

Por su lado, mañana sábado tendrá lugar la final de la categoría Rock. De esa manera, tocarán las bandas posadeñas Mad, Sabandijas y Drunk.

Previamente, a las 20 de mañana, se presentarán las Reinas de las colectividades, y desde las 17.20 subirán al escenario distintos ballets de las colectividades.

Además, se realizará la presentación oficial de Reyes Mayores y Principitos, uno de los momentos más esperados del fin de semana. El costo de las entradas será de $ 10.000.

Feria provincial del Libro. Se realizará en paralelo, también hasta el domingo

Por último, el domingo 12 será la final de la categoría Folclore, acompañada por presentaciones de destacados ballets de las colectividades.

Los finalistas en Folclore son Sonido Ancestral, Monje Alegre Quinteto, Sebastián Korniejczuk y Raiany de Freitas y Grupo. Las entradas generales para el domingo costarán $ 6 mil.

Cada uno de los días se puede visitar el salón comercial con la Expo de Invierno. En tanto que el parque de las Naciones ofrecerá durante los tres días un Parque Infantil, con tarifas de $ 30 mil por tiempo ilimitado.

En paralelo, se realiza la 49 Feria Provincial del Libro con sede permanente en Oberá hasta el domingo 12 de julio en el Gimnasio del Instituto Mariano.

Melina Hanelis Zapaya, actual Reina Nacional del Inmigrante de Oberá.

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto