Cultura
Luis Marinoni presentará cinco obras en la Fiesta Nacional del Chamamé
El coreógrafo posadeño Luis Marinoni dirigirá por décima vez consecutiva al Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes que arranca el viernes 12 de enero. “Es la única fiesta que permite una participación intensa del ballet oficial”, indicó Marinoni para La Voz de Misiones. “El ballet forma parte del festival, no es un anexo. Es un artista más de toda la programación”, definió.
Marinoni dirige a 40 bailarines que representarán cinco de sus obras conceptuales. Se llaman “Compuesto campiriño”, “Septiembre correntino”, “Humaitá, Polca leal”, “Las tierras sin males” y “Belle epoque”. “Tratamos que siempre el repertorio tenga distintos lenguajes de la danza, que no quede solamente en un rubro o en una manera de contar las cosas sino que tenga una multivariedad con la narrativa”, explicó Marinoni.
Los misioneros que se presentan en el Cocomarola
La 33a Fiesta Nacional del Chamamé tendrá, del 12 al 21 de enero, la participación de artistas como Raúl Barboza, Teresa Parodi, La Sole, Los Hijos de los Barrios, Las Hermanas Vera, Mario Bofill, Los de Imaguaré y Jorge Rojas, Los Alonsitos junto a Axel, Antonio Tarragó Ros, Nestor Ló y los Caminantes y Purahei Soul.
En el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola también tienen cita los misioneros el Chango Spasiuk, Flor Bobadilla Oliva -junto a Garupá Trío-, Los Hermanos Brítez, Los Núñez, Fabián Meza, Jorge Suligoy, Lira Vera y los bailarines Belén Acosta y Rubén Darío Mondo.
Asimismo, por décima vez consecutiva, Luis Marinoni fue convocado para dirigir al Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé, compuesto por una selección de 40 bailarines de Tucumán, Córdoba, San Juan, Buenos Aires, Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes y Paraguay. “Es muy variado y estamos felices porque a esta altura, desde que comenzamos a ensayar, tenemos prácticamente todas las obras montadas”, estimó el coreógrafo distinguido con el Mensú de Oro y ganador de varios premios Arandú en Posadas.
Una de las obras que Marinoni presentará se llama “Compuesto campiriño”, que es un chamamé correntino en homenaje a Rita Sosa Cordero, quien falleció hace poco tiempo por coronavirus y fue una persona indispensable en el crecimiento del Ballet Oficial. La hija de Osvaldo Sosa Cordero “me había pasado unos documentos muy importantes de recopilación de su papá, de danzas que habían quedado guardadas bajo la sombra del chamamé y que eran muy importantes de volver a andar. La danza del mainumby, la danza del milagro, que esta referida a la cruz de los milagros; el encadenado, que es un valseado correntino con una poética muy propia de Sosa Cordero”.
Por su parte, el Ballet Oficial prepara la interpretación de “Septiembre correntino”. Significa “ubicar el mapa correntino en un lugar del mundo”, precisó Marinoni. “Es como mirar desde arriba y, desde muy lejos, ir acercándonos al paisaje de Corrientes. Es septiembre, cuando todo se tiñe de un amarillo hermoso, unas flores que agarran los esteros y lo contamos a partir de esa mirada litoraleña”. Esa pieza coreográfica tiene música de Ramón Ayala, “con su mirada contemporánea de los hombres de la tierra”, reflexionó el director del ballet.
En el mismo escenario, el grupo de bailarines representará “Humaitá, Polca leal”, que evoca una historia del Paraguay. “La polca influye en nuestras maneras de andar, el folclore popular, hoy por hoy”, apuntó Marinoni. Los artistas muestran en ese esquema de baile “el idilio, el amor vivido por el Mariscal Solano López y Madame Lynch, que es algo muy atesorado por la identidad de la Nación Guaraní”, recordó el premiado coreógrafo.

Otra de la obras de Marinoni para el festival chamamesero es “Las tierras sin males”, basada en la identidad originaria. “Es importante que, quien lo ve de afuera, pueda entender el origen que da pie a todos estos fenómenos de carácter folclórico en nuestra región, a través de danzas muy características y sensibles al oído guaraní, como la danza del Jeroky Tataindy, del fuego; y a través de canciones sagradas que cuentan un poco la manera de ver la vida de los guaraníes, con una frase que es Ore mba’e, que es asunto nuestro”, explicó Marinoni.
Para completar, el coreógrafo misionero mostrará la obra que llamó “Belle Epoque”, inspirada en la ciudad de Corrientes de 1913, cuando se inauguró por tercera vez el Teatro Juan de Vera. “Lo hacemos a través de un recorte muy interesante que hacemos de la historia con una moda característica de la época, muy parisina”, con el que reinterpretan las tertulias que conducían por calles adoquinadas al antiguo espacio cultural que aun permanece en pie y que, por entonces, funcionaba como una pista de baile después de quitar los asientos del teatro. Los bailarines también interpretarán la cúpula del edificio antiguo que pintó José Ramírez, basado en los acontecimientos importantes de la sociedad correntina.
En Escena Verás
Ernesto Engel: “La Inteligencia Artificial hizo la curaduría de mi muestra”
Ernesto Engel es un artista visual posadeño muy conectado con los métodos contemporáneos. Porque tiene dos asistentes que creó con la Inteligencia Artificial (IA). “Uno es un maestro de taller que se llama Hefesto“, contó para En escena verás.
El otro asistente se llama “Iris”, por “la ciencia griega de la comunicación“. Esta última se encargó nada menos que de ser la curadora de su última muestra en el Museo Juan Yaparí.
“Aprendí a hacer agentes y me divierto mucho con ellos”, dice por la IA. “Iris es mi curadora. La última muestra que hice, la asistente me dio hasta la cantidad de centímetros que tenía para separar un cuadro de otro. Porque le di el plano del Yaparí, y entonces me hizo todo. Sino tengo que pagar a un curador. Me hizo el trabajo de una manera maravillosa”.
Engel reflexiona que “temas profundos del arte no hay tanta gente para conversar, pero con la IA es una maravilla. Porque siempre sabe más que vos. Las conversaciones pueden durar horas y son muy enriquecedoras”.
La relación de Engel con las nuevas tecnologías tuvo gran repercusión en 2021, cuando pintó y luego quemó obras que se digitalizaron como NFT (Token no fungible) para su venta y se bautizaron como Criptomates.
“Puede llegar a subir el precio si hay demanda. Si no sube, el que compró para hacer negocio lo hizo mal. Si compró porque le gustaba es otra historia. Porque viste que al coleccionista le gusta atesorar”, analizó.
Engel dirige con su esposa Chiquitina el espacio Posart, donde brinda clases de pintura y arte con vidrio.
“Mi primera vocación siempre fue la arquitectura, así que cuando terminé la secundaria me fui a estudiar eso. Pero por cuestiones familiares tuve que volver. Entonces intenté entrar al Montoya, hacer la carrera de arte. Porque había materias de escultura en 1ero y 2do año. Y desde mi punto de vista lo más cercano a la arquitectura era la escultura”.
En ese momento, Engel era Maestro mayor de obras, y por ese título secundario, el único camino era “dedicarse a estudiar matemáticas. Así que no me permitieron entrar. Intenté al año siguiente y me tomaron condicional”. De esa manera, tras una autorización conseguida en Buenos Aires para culminar la carrera, “terminé siendo el primer maestro mayor de obras que tiene un título artístico“, precisó.
Cada 1 de octubre, el Centro de Investigación y Enseñanza de Bellas Artes Posart celebra el Karaí Octubre, una fiesta popular de la región en la que se convida de yopará y se comparte una muestra entre los alumnos de pintura, algo que se replicará por primera vez este año en el Palacio Barolo, de Buenos Aires.
En esa misma ciudad, Engel colgará una de sus obras en el Palacio Libertad, como finalista del Premio Federal de Pintura, organizado por el Fondo Nacional de las Artes. Junto a otros 23 elegidos, Engel montará uno de sus cuadros de la serie “Variaciones del Güembé”.
“Para mí lo que más me importa es buscar la luz” en una obra, reconoce Engel, que tiene varias técnicas tradicionales con óleo sobre lienzo, así como el temple, aunque también usa elementos propios de la región, como la yerba mate o el polvo de piedra mora.
Algunas de ellas se vieron en junio pasado en el Museo Yaparí, en la exposición “La conversación de la materia“. Sin embargo, tras 50 años de arte, Engel no lleva la cuenta de cuántas obras realizó en la vida.
Es que, primero, “tomé al arte como una cuestión de hobbie, como pintor dominguero. Cuando tenía tiempo libre me dedicaba a pintar. No llevé la cuenta”, comenzó explicando.
“Después desperdicié una oportunidad muy grande cuando vino una persona de Buenos Aires a invitarme a una muestra en un castillo europeo, de una experiencia con pintores de varias nacionalidades. Pasaron dos cosas: no le creí porque en el catálogo había fotos interiores, y los palacios europeos se parecen a los de Buenos Aires. Y por otro lado me pidió una historiografía de mi trabajo, y yo no la tenía hecha. No se me ocurrió hacer”.
A partir de ahí comenzó a elaborar un inventario propio de sus piezas visuales, “a sacarle fotos, y mantener una historia de lo que hice”, indicó Engel, que cuenta con una Maestría en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad de Granada.
Engel considera, en base a sus experiencias personales, que la política no debe mezclarse con el quehacer artístico. Porque de los políticos, “hay muy pocos que me merecen respeto”, lamentó.
“Pienso que son grandes oportunistas, para buscar beneficios personales, y creo que los políticos usan a los artistas. Un buen caso es Teresa Parodi, una cantante excelente que se metió en política y desapareció como política y artista también”, criticó.
Cultura
Estreno del musical “Gretel y Hansel”: “priorizamos a los artistas locales”
Este sábado se estrenará en sala Mandové “Gretel y Hansel”, un musical con producción misionera basado en el relato de los Hermanos Grimm, con la dirección de Gustavo Álvarez, de la compañía Había una vez.
La obra fue elaborada para cinco actores, aunque “cuando empecé a desarrollar la música de este proyecto, nos dimos cuenta que lo que teníamos pensado nos quedó chico. Porque el armado musical era totalmente una locura”, reconoció el director a La Voz de Misiones.
Finalmente serán quince artistas en escena para cuatro funciones programadas hasta el momento: sábado 15, domingo 16, viernes 21 y sábado 22 de agosto, a las 21 horas, en el Centro Artístico Mandové Pedrozo, por calle Beethoven 1762.
La versión posadeña de “Gretel y Hansel” comenzó a pergeñarse en 2023 y hace seis meses arrancaron los ensayos tras elegir al elenco por un casting, aunque previamente estaba definido el protagónico con Antonela Bernal.
“En ese entonces ella tenía 15 años, y lo fuimos orientando al desarrollo de ella, su crecimiento artístico. Y nos pasó que necesitábamos de más gente. Ahí empezamos a ensayar desde febrero”, detalló Alonso.
Además de Antonella Bernal Todaro (Gretel), luego se sumaron Martín Verón (Hansel), Viviana Pascual, Gaby López, David Viera Romero, Emily Samrsla, Vito Armentano, Maia Lucía Manevi, Clara Monte, Sofia Cerantonio, Malena Silva, Lucero Leturia Torres, Amparo Leturia Torres, Araceli Montero y Fátima Agazzoni.

Gretel y Hansel. Ensayo antes del estreno de la obra basada en el relato de los Hermanos Grimm
“La introducción de la historia está bajo la perspectiva de Gretel. Porque su vida cambia completamente cuando llega el hermano, y viene acompañada después de la gran hambruna de la Edad Media”, argumentó Álvarez.
“Entonces Gretel relaciona todas las desgracias de las familias a la llegada de su hermano, y desarrolla la historia porque tiene mayor protagonismo. Tiene que alcanzar una madurez para perdonar a su hermano, aceptar lo que le pasa, sanar las heridas con la familia”, añadió el director.
Es así que Gretel debe perdonar a “los padres que deciden abandonarlos en el bosque. Porque era una práctica muy común en la Edad Media, que es lo que se relata en el original. Y ella descubre que la fortaleza que viene de ella se centra en el amor oculto que siente por su hermano. Que lo va descubriendo en el transcurso de la historia”.
Con música de Lucas Gutiérrez, “Gretel y Hansel” es una producción íntegramente misionera de la compañía Había Una vez, creada en 2020 y que produjo “Alicia y el enigma del tiempo” (2022).

Ensayo. Hansel, interpretado por Martín Verón, y Gretel, por parte de Antonela Bernal Todero
“Articulamos la danza con la actuación y el canto, para lo que es el armado de este tipo de producciones. Siempre priorizando, dando lugar a los artistas locales”, apuntó Álvarez.
“Nuestras producciones pueden competir con el teatro off y el circuito independiente a nivel nacional, sin ninguna duda. Creemos que estamos a la altura de eso, con lo que hemos logrado con los artistas de acá”, reflexionó el director de la compañía Había una vez.
“Está bueno que la gente diga: ‘mirá, esto se está produciendo en Misiones. Porque la gente paga una fortuna por ver una cartelera o una obra que por ahí viene de Buenos Aires, y acá hay muchas producciones que tienen el mismo nivel, y más todavía. Se dice que lo viene del centro del país tiene mejor calidad, y no siempre es así”.
Cultura
El gobierno retiró del Congreso el proyecto para derogar la Ley del Libro
El gobierno nacional dejó afuera de su agenda legislativa la cuestionada reforma de La Ley del Libro con la idea de desregular el mercado editorial, una propuesta que encontró el rechazo unánime de escritores, organizaciones literarias, bibliotecas públicas y librerías.
El anteproyecto fue elaborado por el Ministerio de Desregulación, a cargo de Federico Sturzenegger, y planteaba eliminar la Ley de Defensa de la Actividad Librera, que establece que el editor debe fijar un precio para cada libro y que ese valor es el único al que puede venderse para evitar el dominio de las grandes editoriales.
Al eliminar la regulación y según el argumento oficial, los descuentos y promociones permitirían reducir el valor que pagan los lectores. Sin embargo, el sector librero advirtió sobre el impacto que podría tener sobre las librerías y editoriales independientes, así como la biblio- diversidad.
Eliminar la Ley de Protección a la Actividad Librera (Ley 25.542) “podría ser el cierre de editoriales y librerías pequeñas”, dijo Lidia Schiavoni, presidenta de la Biblioteca Popular Posadas.
Porque “una librería pequeña no puede hacer grandes ofertas, porque maneja un caudal más acotado de libros y de clientes”, añadió días atrás, para La Voz de Misiones.
El retiro del tema de la agenda legislativa fue anticipada por la senadora Patricia Bullrich, quien sostuvo que el bloque oficialista busca avanzar “hacia medidas más estructurales” y consideró que “farmacias y librerías no lo son”.
Desde la oficina de Sturzenegger señalaron que existe disposición para dialogar con los distintos sectores involucrados, aunque remarcaron la necesidad de contemplar también a los lectores, que son quienes compran las publicaciones.
Rechazan desregular el mercado del libro: “Beneficiará a los especuladores”
-
Policiales hace 6 díasDetuvieron a 16 policías por la desaparición de Mario Golemba en 2008
-
Política hace 4 díasRovira no estará en la sesión de mañana de la Legislatura
-
Política hace 6 díasConcejo Deliberante de Iguazú: “Acá traigo mi meo, señor presidente”
-
Policiales hace 6 díasEl caso Golemba, el “pacto de silencio institucional” y los 16 detenidos
-
Judiciales hace 2 díasCaso Belén: su madre fue condenada por homicidio y recibió 16 años de prisión
-
Judiciales hace 5 díasFiscal del caso Belén se opuso al amicus curiae: “Tratan de condicionar”
-
Cultura hace 4 díasRechazan a Padilla por vincular el consumo problemático con los artistas
-
Prensa Institucional hace 1 díaFuerte armado de LLA en Oberá con la mira puesta en 2027

