Nuestras Redes

Cultura

La Bersuit gratis en Posadas el 24 de marzo por el Día de la Memoria

Publicado

el

Bersuit

La legendaria banda Bersuit de Vergarabat vuelve a Posadas por el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia, y ofrecerá un show gratuito el 24 de marzo próximo, en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, a partir de las 20 horas.

Es la segunda vez que la banda, con más de 30 años de trayectoria y una emblemática discografía que contiene clásicos como “El tiempo no para”, “Cuatro ebrios”, “Vuelos” y “Sr. Cobranza”, entre otros, se presenta en Misiones en menos de un año.

En octubre de 2022, en ocasión del fin de semana largo por el Día de la Diversidad Cultural, animó en La Cascada, en la costanera sur, un inolvidable concierto para más de 15.000 personas.

La Bersuit conoció un impasse de dos años en 2009, por la salida del vocalista y líder de la banda Gustavo Cordera, para reorganizarse en 2011 y volver al ruedo con Daniel Suárez y Germán Cóndor Sbarbati, en voz; Alberto Verenzuela y Nano Campoliete, en guitarras; y Manuel Uriona, en percusión.

La fecha

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia conmemora a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que asaltó el gobierno el 24 de marzo de 1976, e impuso un régimen de terror y gobernó hasta el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo de la fecha es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.

En las escuelas se propone como un día para que niños y jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de los derechos y las garantías consagrados por la Constitución Nacional, y el sistema democrático.

La fecha fue establecida en 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

El balance más escalofriante del régimen castrense es la cifra de personas desaparecidas: 30.000.

 

En Escena Verás

Marilyn Melo Fajardo: “El arte no está para complacer; está para incomodar”

Publicado

el

Marilyn Melo Fajardo sostiene que “el teatro va a sobrevivir a todo” porque donde haya dos personas se podrá hacer una obra.

Asimismo, cuestiona a la Inteligencia Artificial porque “es condescendiente” y siempre “está para complacerte. El arte no está para complacerte. Está para incomodar”, indicó para En Escena Verás, el ciclo de entrevistas a personalidades de la Cultura que presenta La Voz de Misiones.

Además de teatrista y empresaria, Melo Fajardo se autodenomina como “improvisadora” porque “es algo que los argentinos estamos aprendiendo cada vez más”.

En ese sentido, la artista posadeña forma parte de La B Teatro, grupo que suele presentar “Las Impros de la B“, una propuesta de improvisación con participación del público que tiene lugar en el bar cultural Tanta Tina.

“Nos tiran palabras, títulos o nos dan objetos. A partir de ahí vamos haciendo historias”, contó la artista sobre el formato dinámico que proponen cada quince días con especial dedicación al humor.

Por la relación que tiene la política contemporánea con el espectáculo y la sobreexposición en las redes sociales, “la virtualidad hizo que cosas que antes eran íntimas, sea normal mostrarlas en público”, reflexionó. Por eso consideró que “la realidad supera la ficción”.

“Estamos viviendo un momento que genera expectativas de qué va a pasar en el futuro. No sabemos, que esta cosa que parece por momentos distópica”, criticó “Puede pasar cualquier cosa”.

Es por eso que la teatrista cuestiona: “¿Qué nos queda a los que hacemos ficción cuando en la realidad pasan cosas tan fuertes todo el tiempo?”. No obstante, remarcó que “el humor no tiene límites. Los límites lo ponen las personas”.

Los padres de Marilyn fueron fundadores de la peña Itapúa en Posadas, lugar donde comenzó a cantar folklore desde niña, aunque con los años descubrió que el teatro era su más sólido destino.

De esa manera, fue pasando de la producción al elenco hasta ser protagonista. “Me fui metiendo de a poco, como el aceite que se va mezclando”, bromeó.

Con el tiempo, Melo Fajardo actuó en laureadas obras, como la recordada “Los señores”, dirigida por Lucas Pérez Campos y que en 2014 ganó la Fiesta Provincial de Teatro.

También integró en la década del 90 “la segunda generación”, dice, de la recordada agrupación cómica Los exalumnos de Ramonita Cantero, junto al premiado Iván Moschner en la época cuando aparece el grupo La Papa del Octavo, que derivó en los titiriteros de Kossa Nostra, toda una nueva e innovadora época para el teatro misionero.

Seguir Leyendo

Cultura

Posadeña Fifí actuó con Lali en el concierto que ofreció en el Monumental

Publicado

el

La artista queer posadeña Fifí se lució con Lali en los shows que ofreció el sábado 6 y domingo 7 de junio en el Monumental, donde contó con Kylie Minogue como invitada, además de Duki.

Lali también dedicó un homenaje especial al Indio Solari, quien murió el viernes pasado y fue despedido por más de un millón de personas en la localidad bonaerense de Avellaneda.

Junto a un elenco glamoroso de la Drag Dealer Company, Fifí se sumó a la performance de la canción “Soy”, justo después de un fragmento documental, con testimonios de sus compañeras en la pantalla gigante de River.

En otro momento, la estrella australiana Kylie Minogue apareció de sorpresa sobre el escenario para la emoción y entusiasmo de la multitud. Junto a Lali cantó “Can’t Get You Out of My Head” y “Padam Padam”.

La Drag Queer Company posó junto a la cantante australiana Kylie Minogue

Asimismo, Duki subió al escenario para cantar “Plástico” con ella, y antes de despedirse fusionó “No me importa” con “Jijiji”, célebre canción de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota.

“Gracias Indio Solari por tanto”, exclamó la artista que ofreció ambas noches un show de dos horas, y donde además pidió un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.

“Por todas las víctimas de la violencia patriarcal que este gobierno niega, por todas las mujeres que han sido asesinadas, por todos los niños y niñas que se quedaron sin sus madres y por las vidas arrebatadas a adolescentes como Agostina y Dulce”, reclamó la cantante.

De esa manera, Lali recordó a Agostina Vega (14), asesinada en Córdoba; y Dulce Candia (17), que sufrió el mismo descenlace en Eldorado.

Tras ofrecer concierto en cinco oportunidades en el estadio de Vélez en 2025, la estrella del pop argentino hizo por primera vez un show en River Plate para dos fechas con localidades agotadas.

En ese sentido, Lali se convierte en la segunda mujer argentina en encabezar un show en el Monumental, luego de María Becerra.

Lali reunió alrededor de 160 mil espectadores entre ambas noches, en el marco de la gira vinculada a su disco “No vayas a atender cuando el demonio llama”.

Lali. Presentó su disco “No vayas a atender cuando el demonio llama”

 

Seguir Leyendo

Cultura

La Mano de D10S y el Gol del Siglo se reviven en Posadas a 40 años de México 86

Publicado

el

Misioneros de Maradona

A 40 años de la histórica consagración de la selección argentina en el Mundial de fútbol México 1986 y de las inolvidables hazañas de Diego Armando Maradona frente a Inglaterra, el grupo Misioneros de Maradona llevará adelante una serie de actividades culturales, artísticas y comunitarias bajo el nombre de “Semana de D10S”.

Las propuestas comenzarán el próximo 22 de junio con la transmisión completa del partido Argentina-Inglaterra del Mundial de México 86, encuentro que quedó grabado para siempre en la memoria futbolera por los goles de la Mano de D10S y el Gol del Siglo. La actividad se realizará desde las 19 en el bar social Media Club, con entrada libre y servicio de bar abierto al público.

La fecha elegida tendrá además un condimento especial, ya que coincidirá con la disputa del segundo partido de la selección argentina en el Mundial 2026, generando un puente simbólico entre la generación campeona encabezada por Maradona y el presente del seleccionado nacional.

La jornada marcará el inicio de la Semana de D10S, una agenda de actividades que tendrá como uno de sus principales atractivos la realización de un nuevo mural en el Parque Diego Armando Maradona de Posadas. Se tratará de la tercera intervención artística sobre los muros que rodean el espacio público y volverá a estar a cargo del artista bonaerense Mariano López, autor del primer mural inaugurado en febrero de 2025.

Gran rifa maradoniana

Como parte de la organización de las actividades, Misioneros de Maradona también lanzó una rifa solidaria destinada a recaudar fondos para afrontar los costos de las distintas propuestas. La iniciativa contempla la venta de 300 números a un valor de 2.500 pesos cada uno.

El primer premio será un cuadro de un metro por un metro realizado por Mariano López, obra que fue exhibida durante el Primer Congreso Maradoniano desarrollado el año pasado en la Universidad de Buenos Aires. El segundo premio consistirá en una creación del reconocido artista posadeño Gerónimo Rodríguez que se titula “El gol de la victoria”.

El sorteo está previsto para el 29 de junio, fecha en la que además se proyecta inaugurar oficialmente el nuevo mural en el Parque Diego Armando Maradona. La elección de ese día tampoco es casual: se cumplen exactamente 40 años de la final entre Argentina y Alemania que coronó a la selección nacional campeona del mundo en México 1986 y elevó definitivamente a Diego al Olimpo del fútbol.

Con estas actividades, Misioneros de Maradona busca mantener viva la memoria, la obra y el legado cultural del Diez, promoviendo espacios de encuentro donde el arte, la identidad popular y la pasión futbolera vuelvan a encontrarse alrededor de una de las figuras más trascendentes de la historia argentina.

Mariano López, el muralista de D10S, regresa a Posadas para otra obra.

El posadeño Fernando Gross fue el segundo artista en plasmar su arte maradoniano en los alrededores del parque.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto