Cultura
Hay tiempo hasta el viernes: $15.000 para el mejor poema sobre Posadas
Para celebrar los 150 años de Posadas, la Municipalidad organiza un concurso que repartirá más de 30.000 pesos en premios para los tres mejores poemas, que serán seleccionados por un distinguido jurado de escritores.
De cara a los 150 años de la fundación de Posadas -que será el 8 de noviembre-, la Secretaría de Cultura y Turismo municipal y la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones (Sadem) organizan un concurso de poesía con el fin de celebrar la efeméride y, además, incentivar la actividad literaria en la capital.
La convocatoria se inició el pasado martes 13 y se extenderá hasta el viernes 30 de este mes. El jurado -formado por los escritores Juan Báez Nudelmann, Evelin Rucker y Osvaldo Mazal- emitirá su veredicto el día viernes 6 de noviembre y los ganadores serán anunciados el 8 de noviembre.
El ganador del primer premio recibirá 15.000 pesos, el segundo obtendrá 10.000, mientras que el tercer puesto ganará 7.000. Además, todos ellos se llevarán un certificado de participación.
También se entregará una mención especial con certificado y un presente. Asimismo, se indicó que las obras no seleccionadas serán destruidas.
Según indicaron desde la organización, los temas que se abordarán serán: Posadas, la ciudad, sus historias y personajes, y se busca reflejar las impresiones, sentimientos, vivencias, lugares y personajes del autor sobre la capital misionera, miradas subjetivas que integren el paisaje urbano y humano.
“No se trata de poesía institucional, sino de establecer una visión personal a partir del despliegue del lenguaje poético”, dijeron en un comunicado.
Juan Báez, uno de los escritores que forman el jurado, contó a La Voz de Misiones que la convocatoria busca “celebrar la producción local literaria”. Además, señaló que “siempre el incentivo económico en el premio está bueno, por eso queremos que la gente participe”.
Bases y condiciones
- Podrá participar toda persona mayor de 18 años de edad, residente en Posadas.
- Las obras deberán estar escritas en español.
- Quedan excluidos de la convocatoria personal de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y los miembros de la comisión directiva de la Sadem.
- Cada concursante podrá participar con un solo poema.
- Al enviar sus obras, los participantes aceptan las bases del concurso, declaran que las obras son de su autoría y autorizan a que sean difundidas.
- La extensión máxima del poema será de 20 versos en una página con interlineado simple, letra Arial, cuerpo 12, Tamaño A4, en una sola cara.
- La estructura, métrica y estilo son libres.
- Se deberá subir un archivo denominado “Datos” con los datos del autor, donde se especificará el título de la obra, el seudónimo, nombre y apellido del autor, el DNI, la dirección o lugar de residencia, el teléfono o celular y el correo electrónico.
- Se deberá subir un archivo “Obra” en archivo adjunto en formato Word o PDF con la obra firmada con seudónimo (no se procesarán obras cargadas como texto dentro del cuerpo del mail).
- Los poemas deben enviarse al correo electrónico: [email protected] con el asunto: Concurso “Posadas 150 años”;
- El incumplimiento de algún punto de las bases descalifica automáticamente.

Cultura
Llega de Chaco “Impermanente”, teatro de improvisación que nunca se repite
Desde Chaco llega este sábado a la sala Mandové “Impermanente”, obra teatral de improvisación del grupo Jopará Teatro, integrado por siete actores y dos directores.
“Aparte de improvisar, que ya es algo con mucho vértigo, les da tiempo para explorar con herramientas de actuación”, dijo a La Voz de Misiones Franco Greve, uno de los directores de “Impermanente” que sale de gira por primera vez desde Resistencia.
Asimismo, con la idea de ofrecer mayores herramientas de improvisación, el grupo ofrecerá un taller intensivo entre el sábado y el domingo. Además, mañana viernes habrá una Jam de improvisación con los locales de La B Teatro, en el bar Cultural Tanta Tinta, a la gorra.
“Impermanente” dura una hora a partir de ciertas ideas que surgen entre el público, y con la orientación de la dirección teatral.

Jopará Teatro. Desde Resistencia, con un espectáculo de una hora bajo premisa de improvisar
“En los match de improvisación los improvisadores tienen consignas que desarrollan en entre uno u ocho minutos y termina. En este caso es más largo. Al ser de una hora tiene características totalmente diferentes”, explicó Greve.
“Los improvisadores pueden tratar más profundamente a los personajes, sus vínculos. Sus emociones pueden explorar en eso, más en la teatralidad del espectáculo”, precisó.
“Otros formatos tienen más frescura, más ocurrencia, más humor. Pero son más superficiales. En este espectáculo trabajamos la teatralidad. Hay participación del público, pero no tanta. Se les pide por ejemplo en qué lugar va a arrancar una escena”, indicó Greve.
“Hay partes de un monólogo, entonces se puede pedir qué quiere que cuente el improvisador; qué monólogo va hacer; qué emociones va a transitar. En eso participa el público”, detalló el director que además se encarga de la musicalización, también improvisada según lo que suceda en el escenario mientras que Adriana Villalba dirige y orienta la poética del espectáculo.
El elenco está integrado por Quimey Castillo, Tahiel Roth, Matías González Obregón, Rebeca Gauna, Elías Delturco, Lucas Ariel Borda y Sebastián Pérez, con técnica lumínica de Gabriel Paniagua.
“Hay decisiones que tomamos como directores, como el código de actuación, que es más naturalista, aunque no va a ser una historia fantástica”, estimó Greve.

“No hay escenografía; habrá humor, pero no es el objetivo. Pero este formato lo permite, no así con otros espectáculos que tenemos. Hay muchas situaciones poéticas, muchas imágenes, porque se maneja sonido e iluminación. Ellos son muy buenos actores todos, con sus partes de monólogo, como para llevarnos por muchas emociones”.
Según explicó el director, “Impermanente” “está tomando vuelo. El año pasado se consolidó muy bien. Este año hicimos un par de espectáculos en Resistencia y el objetivo es empezar a girar por la zona. Tenemos propuestas de Formosa y Santiago del Estero. En Corrientes tenemos fecha en agosto”.

Luces y sonido. La técnica contribuye en la improvisación de los siete actores que suben a escena
Cultura
La Murga festeja San Juan: cuatro funciones en su nuevo galpón el 23 de junio
La Murga de la Estación volverá el martes 23 de junio con La Fiesta de San Juan con cuatro funciones para culminar con la Quema del Judas, una costumbre que combina teatro popular con juegos tradicionales y que tendrá este año la participación de 80 actores en escena.
“Sigue siendo a la gorra, para que toda la comunidad pueda acceder a un hecho cultural”, indicó Sara Motta, directora artística de La Murga de la Estación.
A lo que sucederá el 23 de junio se sumarán dos funciones más para el 4 de julio con la misma Fiesta de San Juan, para la denominada “Yapa”, a las 21 y las 22 horas.
La Fiesta de San Juan es un espectáculo de música y teatro popular que celebra el grupo de teatro comunitario posadeño hace 27 años, desde que se fundó en la vieja exestación de trenes.
Para asistir a cualquiera de las cuatro funciones del martes 23 de junio, el elenco invitó a retirar las entradas a la gorra el viernes 19 de junio, desde las 20 horas. Se podrán retirar hasta tres entradas por persona, indicaron.

La Fiesta de San Juan tiene humor, canciones y crítica social a cuestiones coyunturales
Primera fiesta en el nuevo Galpón
Será la primera Fiesta de San Juan en el nuevo galpón de la Murga, por Trincheras de San José 1709. También por ese motivo se repartirán menos entradas que el año pasado, es decir 200 por función, debido a adaptaron las gradas que trajeron desde el anterior galpón, debido a las dimensiones que tiene el actual.
En el nuevo espacio también se está demoliendo una columna que dificultaba el espacio del escenario, algo que -una vez terminadas las labores-se podrá disfrutar en la Fiesta de San Juan, gracias a la colaboración que están ofreciendo los integrantes del Club Seró, así como del arquitecto Martín Aramendy, miembro de la Murga, que trabajan ad honorem junto a una ingeniera y los demás integrantes del elenco.
Según comentó la directora, Sara Motta, unos 86 actores están ensayando para la Fiesta de San Juan además de los colaboradores de la técnica, plástica y quienes atenderán la cantina.
La idea para la noche del 23 de junio, según explicó Motta, es cortar media calzada de la avenida Trincheras de San José para el ingreso y el despliegue de la feria.
Ver esta publicación en Instagram
De todos los juegos tradicionales de San Juan, solo se contará con la Quema del Judas a la medianoche, “porque no tenemos espacio para hacer las brasas, por lo menos este año”, explicó la directora.
“Es algo de nostalgia que nos da, porque a través de los lugares que nos fuimos mudando se fueron perdiendo un poco los juegos tradicionales. Pero en algún momento los vamos a recuperar”.
Como no podía ser de otra manera, el San Juan tendrá alegorías del Mundial de Fútbol, aunque otros temas de actualidad estarán a la orden del día “con una crítica social de todo lo que está pasando en nuestro país. Con un toque de humor, aunque hay veces que no se puede reír con cosas que no son graciosas”.
Por otro lado, luego de las Vacaciones de Invierno, La Murga volverá con los ensayos de la Orquesta Comunitaria en su nuevo galpón, un proyecto abierto a la comunidad para cantar y tocar instrumentos en un espectáculo musical que estrenará próximamente.
Foto: gentileza Santiago Encalada Matzke

Juegos tradicionales. La Murga evoca los juegos que propone San Juan para encontrar pareja
Cultura
Ilan Amores lamentó la muerte de su amigo Gaspi: “Te voy a extrañar demasiado”
El músico posadeño Ilan Amores lamentó la muerte de sus amigos: el youtuber Gaspi (23) y el cineasta Lucas Vignale (29), quienes perdieron la vida ayer domingo, en un accidente de helicópteros, en Rio de Janeiro.
“Juntos en todas. Te voy a extrañar demasiado. Te llevo conmigo”, posteó Ilan con su imagen en la que acompañó a Gaspi a la Velada del Año 5 el año pasado, en Madrid.
Gaspi había comenzado sus entrenamientos con la canción “Bar la perla”, de Ilan, con la idea de volver a escena, precisamente para la velada pugilística organizada por el streamer Ibai Llanos. No obstante, se conocían hace más tiempo con Ilan.
Asimismo, Amores era amigo hace varios años del cineasta Vignale, quien dirigió varios de sus videoclips, como “Villa cariñito” (2022) o “La muerte del yosapa” (2024), nominado en la Sección Argentina de los prestigiosos Video Prisma Awards.
También, junto a Lorenzo Toto Ferro y Federico Luis Tachella, Vignale había dirigido “Tiempo”, que una vez había compartido Bizarrap en sus historias y había elogiado la canción.
Justamente, Vignale trabajó como realizador audiovisual para el propio Bizarrap y otras figuras de la música urbana, como Nicky Nicole, J Balvin y Trueno.
Junto a Toto Ferro, Vignale estrenó “El tren fluvial” (2026), la ópera prima de ambos. La película, que narra las ambiciones frustradas de un niño argentino, interpretado por Ferro, fue destacada en la sección Perspectives del Festival de Berlín de 2026.
Horas antes del accidente, Vignale había compartido en sus redes sociales imágenes de su estadía en Río de Janeiro, una escala que había hecho con Gaspi antes de ir al Mundial de Fútbol.
En el posteo de Vignale se ve una fotografía del Cristo Redentor envuelto en niebla, acompañada únicamente por la palabra “#Dios”. También difundió una imagen de Gaspi recostado frente al mar en una terraza con vista a la costa carioca.
Gaspar Prim Díaz era conocido popularmente como Gaspi, era un creador de contenido que ganó popularidad con videos de humor, con su voz impostada y que había vuelto a llamar la atención en 2024 con un formato más pensante, lejos de la incorrección que lo caracterizó en un principio.
Dos años después de su última intervención, había regresado con un cortometraje que compartió en YouTube y que sorprendió a todos, llamado “La vuelta de Gaspi”.
En ese sentido, los varios medios replicaron una imagen que aparece en ese video -que había alcanzado casi 9 millones de reproducciones- que fue interpretado como un detalle premonitorio.
Porque en el taxi en el que se traslada Gaspi se lee “06 14”, casualmente la fecha en la que murió ayer junto a Vignale, en Recreio dos Bandeirantes.
En uno de los helicópteros también estaba el cantante estadounidense Oliver Tree, quien también murió por el impacto.
De acuerdo con la información difundida por las autoridades brasileñas, los helicópteros colisionaron cuando se encontraban en vuelo sobre la Avenida das Américas, una de las principales arterias de Río de Janeiro.
Una de las aeronaves transportaba a cinco personas, entre ellas Gaspi, Oliver Tree y el realizador audiovisual argentino Lucas Vignale. La otra era piloteada únicamente por su comandante.
Por causas que todavía no fueron determinadas, ambos aparatos impactaron entre sí y se precipitaron sobre un predio que funciona como estacionamiento de vehículos. El helicóptero en el que viajaban los pasajeros sufrió una explosión al tocar tierra, mientras que la segunda aeronave cayó a pocos metros de distancia.
En paralelo, la Policía Civil de Río de Janeiro abrió una causa para acompañar la investigación técnica y determinar eventuales responsabilidades por el hecho.
Gaspi entrena para la Velada de Ibai con música del posadeño Ilán Amores
-
Política hace 2 díasEncuesta nacional registra un 60,4% de rechazo a Javier Milei en Misiones
-
Opinión hace 5 díasMisiones en la ruta de las valijas de Adorni, el green de las conveniencias
-
Opinión hace 5 díasSi lo quieren voltear, asegúrense de que no se vuelva a levantar
-
Política hace 2 díasPassalacqua entre los cinco gobernadores con mejor imagen del país
-
Información General hace 3 díasTren Posadas-Encarnación fuera de servicio por segundo día consecutivo
-
Policiales hace 6 díasA cinco años del crimen de Casimiro Sotelo: “Se aprende a vivir con el dolor”
-
Política hace 3 díasAdrián Duarte ocupará la banca de concejal fallecido en Puerto Piray
-
Cultura hace 5 díasBorges, a 40 años de su muerte: la vista a Posadas y su ascendencia guaraní

