Nuestras Redes

Cultura

Feria de las Luces: más de 30 emprendedores este sábado en Monte Resto Bar

Publicado

el

luces

En vísperas del Día del Amigo, la Feria de las Luces invita a compartir una nueva edición, junto a más de 30 emprendedores y emprendedoras, que los sorprenderán con piezas y productos artesanales y originales para regalar.

La feria se realizará este sábado 15 de julio, de 15.30 a 20.30 en Monte Resto Bar, frente al monumento a Malvinas de la Costanera.

luces

Entre los distintos rubros que se podrán encontrar, estarán presentes: tejidos, bordados, juguetería, velas, decoración en sus diferentes aristas, entre las que se destacan textil y marquetería, plantas, dulces, conservas, panificados, entre muchos más.

“La premisa de nuestra feria es que no haya emprendimientos con productos de reventa, todo lo que se vende es hecho por las manos de los emprendedores”, resaltó Rossana Goitia, integrante y organizadora de la feria.

Feria de las Luces

El grupo se conformó hace seis años y está conformado por un total de 50 emprendedores, en su mayoría posadeños, pero también integrantes de localidades aledañas y provincias hermanas como Formosa. Previamente, participaban de la feria El Mercadito, que se realizaba por la calle Soria, pero, tras la pandemia, dejó de funcionar.

Con intenciones de continuar, en uno de los tantos encuentros que realizaban en el patio de los integrantes, nació el nombre Feria de las Luces.

“Cuando Javier Cardozo, el dueño del restaurante, nos ofreció el lugar, nos reunimos en el garage de una de las emprendedoras, Cecilia Oliva, y todos empezamos a preguntar: ‘¿Qué llevamos?, ¿qué llevamos?’, y él decía: ‘No tengo muchas luces’, entonces todo el mundo llevó luces, un montón de luces”, contó Rossana.

“No teníamos ni mesa, quizás, no alcanzaban las sillas, pero luces eran las que nos sobraban, entonces dijimos: ‘Sí, es la Feria de las Luces’, recordó la organizadora.

Anualmente, realizan tres ferias: por el Día de la Madre, Día del Amigo y las Fiestas de Fin de Año. Se trata de un trabajo colaborativo y autogestivo.

“Me recorro todas las ferias, voy al Parque del Conocimiento, al Parque Paraguayo, al Espacio Mujer, y junto todas las tarjetitas de los emprendimientos que me parecen novedosos, y cuando llega el momento de nuestra feria, me tomo el trabajo de llamar una por una”, expresó la emprendedora.

“Es un trabajo que lo hago sin darme cuenta, porque me encanta la feria. A donde me voy de viaje, voy a una feria de artesanos siempre, porque me parece que ahí está el sentir”, finalizó.

 

 

Cultura

Paranaguá en show graba su tema “Tamboreras” con banda y cantantes invitadas

Publicado

el

El grupo de percusión femenino Paranaguá protagonizará el sábado 12 de septiembre un concierto en el galpón de La Murga de la Estación (Trincheras y Hungría), puntalmente desde las 22.30, y grabará el videoclip de “Tamboreras”, una composición propia.

“Paranaguá Florece” será un espectáculo que tendrá voces y músicas invitadas como Luli Ramírez, Lari Lenguaza, Ceci Moya, Ronda, Micol Ortas, Úrsula y Cami Corona.

En ese contexto, Paranaguá contará con una banda conformada por guitarra, bajo, vientos y un repertorio especialmente preparado para esta ocasión.

De ese modo, recorrerá con sus artistas invitadas por grandes clásicos de referentes de la música brasileña, como Daniela Mercury e Ivete Sangalo.

La puesta en escena estará organizada en tres grandes momentos —Raíz, Floración y Explosión—, un recorrido que invita al público a transitar diferentes emociones a través del canto, la percusión, la danza, la interpretación y una propuesta escénica especialmente diseñada para esta celebración.

Con claras influencias de los blocos afro-bahianos, Paranaguá es el primer grupo de percusión misionero conformado únicamente por mujeres, creado en 2019, a orillas del río Paraná, de Posadas.

Actualmente está integrado por Danila González, Ara Arce, Rocío Belmonte, Rosana Rivera, Susy Kummritz, Cele Conde, Mari Hassan y Marian Cremades, con dirección de Lulú Damiani.

El show del sábado durará aproximadamente 40 minutos y será “una invitación a dejarse atravesar por la música, el movimiento y la energía del encuentro, en un viaje donde lo visual, lo sonoro y la emoción dialogan para despertar los sentidos y celebrar la fuerza transformadora del arte”, dice el comunicado de Paranaguá.

A las 21:30 abrirán las puertas y el inicio del espectáculo será puntualmente a las 22:30. Las entradas anticipadas cuestan $10.000 y la “Promo amiguis” es de tres a $27.000 al WhatsApp oficial: 3764 884375.

Seguir Leyendo

Cultura

Ana Espinoza y Natalia Guerrero exponen 40 imágenes del feminismo posadeño

Publicado

el

Con música y poesía, este jueves 10 de septiembre a las 19 horas se inaugura en el bar cultural Tanta Tinta la muestra itinerante “Vivas nos queremos: un recorrido fotográfico por los feminismos de Posadas”, realizada por Ana Victoria Espinoza y Natalia Guerrero.

La apertura contará con la participación especial de la Dj Anacaona y la banda Las Perras de Parra, en tanto que el montaje artístico estará a cargo de Pía Hodko con los textos de Elena Maidana.

La exposición está conformada por 40 imágenes y se realizará en el marco del 18º Encuentro Pluricultural de Mujeres y Disidencias de la Tierra Colorada, que tendrá lugar el sábado 12 de septiembre en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UnaM, por Tucumán 1946.

Con la muestra se propone una reconstrucción visual sensible del movimiento feminista en la provincia, con documentos históricos, tales como La Marcha de las Putas (2011), el surgimiento de Ni Una Menos (2015), el Pañuelazo, la Marea Verde y las movilizaciones del 8M.

“Maestras de la vida”

La primera muestra bajo un concepto similar que hizo Espinoza ocurrió en el 2019, en el Centro de Arte del Parque del Conocimiento y se llamó “Se va a caer”.

Para “Vivas nos queremos: un recorrido fotográfico por los feminismos de Posadas” “hay un espacio que nos dedicamos a reconocer a Mariana Pizarro. También, a todas las compañeras de las Promotoras de Género (Progen), a Muriel Arensburg, a Dana Valiente, al colectivo LGBT, a las organizaciones barriales, a todos esos actores políticos y sociales que conforman el movimiento de Misiones, específicamente de Posadas, que nos enseñan no solamente a defender nuestros derechos, sino también a organizarnos”, remarcó Espinoza a La Voz de Misiones.

Para Espinoza, las mujeres homenajeadas “son como unas maestras de la vida, porque nos enseñan a organizarnos, a movilizarnos, a no quedarnos quietas, a no quedarnos calladas, a reconocer cuáles son nuestros derechos y a defenderlos”.

La Licenciada en Comunicación Social, periodista y fotógrafa recordó que “el movimiento feminista no surgió hoy ni hace 15 años, sino que ya tiene más de 100 años y es del siglo pasado”.

En ese sentido, Espinoza sostuvo que “a pesar de los distintos momentos históricos que vivimos, del avance de la derecha en la actualidad, con la destrucción de los derechos, el movimiento feminista sigue en pie, luchando y movilizándose”.

De “El Tetazo” a las marchas del 8M

Con participaciones en varias otras muestras, la premiada reportera gráfica Natalia Guerrero se suma a “Vivas nos queremos: un recorrido fotográfico por los feminismos de Posadas” con una veintena de sus imágenes, varias de ellas tomadas en las marchas anuales del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Entre esas capturas, figura la de “El Tetazo”, ocurrido en 2015, “en el marco de una protesta nacional por algo que sucedió en la costa: un policía le quiso detener a una mujer que estaba dando la teta a su bebé en una plaza. A raíz de eso se organizó El Tetazo Nacional en plazas”, rememoró la fotógrafa y Diseñadora gráfica.

Esa reacción multitudinaria “me encantó, porque fue mostrar el poder femenino, el poder de la mujer, de no solamente que da la vida, sino que también fortalece una vida a través de la lactancia”, resumió Guerrero, premio Arandú a la Fotografía (2013) y Premio Melchora Caburú (2023).

La muestra itinerante “Vivas nos queremos: un recorrido fotográfico por los feminismos de Posadas” cuenta con el apoyo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) y fue declarada de interés por la Universidad Nacional de Misiones (UnaM).

Seguirá su recorrido en la Casa de Altos Estudios misionera, por otras localidades provinciales y posiblemente por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Seguir Leyendo

Cultura

El premiado español Andrés Barba leerá “República luminosa” en Tanta Tinta

Publicado

el

El escritor español residente en Posadas, Andrés Barba, leerá hoy en el bar Tanta Tinta su obra “República luminosa”, novela ganadora del Premio Herralde en 2017.

Se trata del Club de Lectura que tiene el bar cultural, y que es coordinado esta vez por la premiada escritora posadeña Carmen Cáceres.

“República luminosa es una novela extraordinaria, poco complaciente, iluminadora en su desasosiego. De las que insisten incluso después de que la lectura ha concluido”, escribió Laura Cardona para La Nación sobre la obra de Barba.

“Con una prosa sólida, trabajada, urdida con reflexiones inteligentes y profundas, la novela de Barba desarrolla su conflicto en la calle, fuera de las paredes protectoras de las casas que habitan los niños ‘propios’”, agrega Cardona.

Barba nació en Madrid, España, en 1975 y es escritor, ensayista, traductor, guionista y fotógrafo. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y también realizó estudios de Filosofía.

A lo largo de su trayectoria combinó la escritura con la actividad docente y académica, y fue profesor en instituciones como la Universidad Complutense, Bowdoin College y la Universidad de Princeton.

Es considerado uno de los mejores narradores españoles de la actualidad, y su carrera literaria comenzó a adquirir notoriedad con “La hermana de Katia”, publicada en 2001 y finalista del Premio Herralde de Novela.

A ese libro le siguieron novelas, nouvelles, ensayos, poesía, literatura infantil y trabajos vinculados con la fotografía y las artes visuales.

Entre sus obras se encuentran “Ahora tocad música de baile,” “Versiones de Teresa”, “Las manos pequeñas”, “Agosto, octubre”, “Muerte de un caballo” y “En presencia de un payaso”.

En 2007 obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo por “La ceremonia del porno”, escrito junto a Javier Montes. En 2010 fue seleccionado por la revista británica Granta entre los 22 jóvenes escritores más destacados de la literatura en español.

Como traductor, ha trabajado sobre textos de autores como Herman Melville, Henry James, Joseph Conrad y Thomas De Quincey, entre otros.

Barba es pareja de la escritora Carmen Cáceres, la ganadora del Premio Medifé de Narrativa, quien se impuso a figuras como César Aira, Daniel Guebel y Ariel Magnus.

El año pasado, Barba publicó con la editorial Anagrama “Auge y caída del Conejo Bam”. Al respecto, en enero pasado Clarín publicó una entrevista al autor.

“El miedo y el odio son los dos catalizadores del poder en la política postverdadera y postpandemia. Los líderes populistas contemporáneos hacen discursos del miedo y del odio”, dijo a Adriana Muscillo de Clarín.

“El miedo es siempre una ficción-sigue el autor-, una anticipación de algo terrible que nunca debe ocurrir para que siga existiendo. Narrativamente, el miedo crea un vínculo gravitatorio. Eso lo convierte en energía capitalizable en términos políticos. Bam es único porque es un conejo contra natura: no tiene miedo, y eso aterra a los demás. A la vez, el miedo es la pasión más natural de los conejos. Son el animal perfecto para contar nuestro mundo político”.

Gana premio nacional la ficción de Cármen Cáceres adaptada en Posadas del 2001

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto