Nuestras Redes

Cultura

Este finde habrá homenaje a los inmigrantes y la fiesta, en noviembre

Publicado

el

Este finde se realizará en la Capital del Monte el evento Oberá Inmigrantes: Viví el Parque, que permitirá a turistas visitar las casas típicas de las colectividades. Por otra parte, se confirmó hoy que la Fiesta Nacional del Inmigrante se hará del 12 al 15 de noviembre.

 

En el marco próximo Día del Inmigrante, el cual se celebre el 4 de septiembre, la Federación de Colectividades confirmó que se realizará el evento Oberá Inmigrantes: Viví el Parque. Éste tendrá lugar los días 4, 5, 6 de septiembre.

Por medio de una conferencia de prensa, realizada el día de ayer, se confirmó que se llevará a cabo el evento cultural.

A través de visitas guiadas, se podrá recorrer las casas típicas de las colectividades este fin de semana. El evento está abierto a todas las personas de la provincia de Misiones que quieran asistir, quienes previamente deberán realizar una reserva.

Los recorridos serán el sábado 5 y domingo 6, con entrada gratuita y con una capacidad de 20 personas por salidas. Las medidas sanitarias son: se deberá usar barbijo en todo momento, no se podrá tomar mate, manteniendo una distancia de dos metros entre las personas.

Las casas típicas contarán con diversas muestras culturales y estarán habilitadas para la venta de comida, podrán recibir comensales dentro. Además, también está previsto que las noches del viernes y el sábado las cenas estén acompañadas con shows.

Por otra parte, el homenaje al Inmigrante, se realizará el día 4 septiembre en el Parque de las Naciones con la presencia de autoridades provinciales y locales, la dirección de migraciones, un abanderado por colectividad y un representante de la colectividad paraguaya, quien tendrá a  las palabras en representación de las demás.

Los números para realizar reservas son: 03755-404848, 404844; en los horarios de 8:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 19:00. En caso de lluvias, los recorridos quedan suspendidos.

Fiesta Nacional del Inmigrante

Juan Hultgren, presidente de Federación de Colectividades, confirmó hoy que la tradicional fiesta que se realiza todos los años en Oberá, los primeros días de septiembre, se llevará a cabo en noviembre desde el 12 al 15.

Según informó, el evento será con el 50 por ciento menos de las actividades que se realizan siempre y, además, señaló que la duración sería solamente de un finde de semana.

En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva, el presidente de las colectividades dijo: “Hemos programado que se realice la Fiesta Nacional del Inmigrante del 12 al 15 de noviembre”, expresó.

En este sentido, agregó que “la Fiesta Nacional del Inmigrante se ha caracterizado por la duración de 11 días, pero hoy se ha decidido de hacerla solamente por un fin de semana y con un 50 por ciento de las actividades, pero se hará para no dejar pasar por alto a este evento tan característico de la provincia”.

Por otra parte, señalo que la capacidad del ingreso al Parque de las Naciones será de 500 personas “va a ser un trabajo bastante fuerte, porque si bien las Colectividades ya cuentan con sus correspondientes habilitaciones para hacer sus actividades y gastronomías va a ser más reducido aún”.

Asimismo, agregó “creemos que para el mes de noviembre ese límite podrá ser ampliado un poco más, pero eso va a dar lugar a qué cantidad de gente pueda ingresar al Parque que hoy es de 500 personas en las 13 hectáreas que las componen 15 colectividades, es todo un trabajo de entrar y salir para que todos puedan visitar las casas típicas”, concluyo.

Foto: ilustrativa.

Cultura

Con cien obras, abre en marzo muestra itinerante Proyecto Cristina Libre

Publicado

el

El jueves 5 de marzo se abrirá la muestra itinerante Proyecto Cristina Libre en La Tienda Cultural (San Martín 1255) y para ello hay una convocatoria para los artistas que deseen participar. Se trata de una exposición que nació en Chaco por la libertad de Cristina Fernández y que ya recorrió Santiago del Estero, Jujuy y Corrientes.

Hay cinco artistas que ya están confirmados, entre ellos la posadeña Mariana Gómez. “Arrancó siendo 25 dibujos y ahora son más de cien obras”, indicó Gómez a La Voz de Misiones. “Son personas consagradas o gente que hizo una obra plástica en el momento” dedicada a la expresidenta Cristina Fernández.

La exposición del Proyecto Cristina Libre permanecerá abierta durante una semana y la idea nació con Marina Aranda, una artista y galerista de Chaco. Es un proyecto político-artístico “para defender la memoria, los derechos y la democracia a través del arte”, indica el slogan.

“Porque consideramos que Cristina Fernández es una presa política”, remarcó Gómez por la expresidenta que cumple una sentencia de seis años de reclusión domiciliaria e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el caso conocido como Vialidad.

“Queremos mostrar desde el sentimiento todo lo hecho por ella y por su visión federal de pueblo. Es expresar lo que sentimos por su pensamiento y su visión como presidenta elegida dos veces”, indicó artista plástica.

La convocatoria para participar de la exposición de Proyecto Cristina Libre en Posadas es no solo para artistas plásticos sino para todo aquel que desee expresarse, ya sean actores, músicos o performers. Para sumarse hay que escribir al contacto de Mariana Gómez, el teléfono 3764-220893. Hay tiempo hasta el 2 de marzo.

Asimismo, los creadores de la muestra también tienen abierto un Alias para realizar un aporte solidario por transferencia: proyecto.cfklibre y su CVU de Mercado Pago es el 0000003100042472390133.

La muestra Proyecto Cristina Libre es el equivalente al movimiento “Lula Libre” en Brasil, una campaña de gran escala por la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado en 2018 por presunta corrupción, aunque luego se comprobó que su condena fue armada.

Por eso, tras 580 días en prisión, Lula fue liberado en 2019, sus condenas fueron anuladas por la Justicia y sus derechos políticos restaurados, motivo que lo llevó a convertirse nuevamente en presidente.

Seguir Leyendo

Cultura

El Dj misionero Nicolás Ruiz tocará con Hernán Cattáneo en Foz de Iguazú

Publicado

el

El Dj misionero Nicolás Ruiz compartirá escenario con su par Hernán Cattáneo en Somnia, un festival que se celebrará el sábado 28 de febrero en Yup Star, situado en la zona de la triple frontera de Foz de Iguazú.

En Somnia también tocarán el japonés Ogawa, los brasileños Zac y Lucas Toporoski, además del argentino Kevin di Serna, quienes serán parte del line-up del festival que se realizará en Yup Star, donde se encuentra la Roda Gigante de Foz do Iguaçu.

Los precios para acceder arrancan en los 200 reales (aproximadamente $54.000) y se pueden adquirir camarotes o mesas.

Será la primera vez que Ruiz compartirá escenario con el Dj más importante de la Argentina. “Sigue siendo el mejor”, apuntó. Cattáneo “toca en Buenos Aires, Mendoza o Córdoba. Otros lugares le queda chico. No puede tocar. Ya todo el mundo lo quiere tener”, agregó Ruiz, residente de Mantra en Puerto Rico, lugar donde además tiene su estudio para producir música.

Allí trabaja para, particularmente una agencia de Brasil, la misma que organiza Somnio en Foz. Será otro gran acontecimiento para Ruiz, tras compartir la cabina con el inglés John Digweed el año pasado en Posadas. “Fue una noche que marcó un antes y un después”, admitió.

“Porque fue una noche increíble, mágica donde viajaron de todos los lugares. Hubo muchísima gente, y sobre todo compartir con semejante artista”, reflexionó el artista que tiene más de veinte años en las bandejas y que vivió un tiempo en Buenos Aires, donde tocó en diferentes clubes y boliches.

Ahora, luego de compartir la fecha con John Digweed, Ruiz tendrá la oportunidad de subir al escenario con Cattáneo, el mayor referente del progressive house en la Argentina. “Nunca pensé en mi vida que iba a pasar, porque son todos mis ídolos”, reconoció.

Nicolas Ruiz comenzó su carrera como DJ a los 14 años y al ser mayor pasó a ser residente del boliche Mantra, en Puerto Rico. Si bien reside en Argentina, suele viajar a Suiza, donde viven sus familiares. Eso le permitió acceder a tocar en lugares de Basel, Zurich y Lucerna.

En 2011, durante un viaje a su segunda residencia en Suiza, participó en un concurso de DJ y ganó el primer premio: tocar en el concurrido megafestival Street Parade, un evento que reúne a cerca de un millón de personas cada año para bailar música electrónica.

Con John Digweed. Ruiz, el año pasado, cuando compartió cabina junto al Dj y productor inglés

 

Seguir Leyendo

Cultura

Sergio Álvez presenta obra sobre Maradona en el Congreso Nacional de Paraguay

Publicado

el

El escritor misionero Sergio Álvez presentará su libro “Maradona, sangre guaraní” en el Congreso Nacional de la República del Paraguay. Será el viernes 6 de marzo, en el marco de la XXVI edición de la Feria Binacional del Libro Chacú-Guaraní, que se realiza de manera simultánea en Asunción del Paraguay y Resistencia, Argentina.

“Maradona, sangre guaraní” fue publicada en 2025 por parte del escritor misionero, quien además presentó la misma obra en el primer Congreso Internacional sobre Diego Maradona que tuvo lugar en noviembre pasado, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En Paraguay, Álvez compartirá la presentación de su obra con el presidente de la Sociedad de Escritores de Paraguay, Marcos Ybañez, quien además charlará sobre “Manga Ñembosarai, la historia del origen del fútbol guaraní”, su más reciente producción literaria.

Ese libro como la investigación de Álvez “no son simples publicaciones. Son actores de afirmación cultural y una invitación a reconocer que el fútbol no nos fue regalado; lo construimos también desde estas tierras. Y que uno de los mayores ídolos del mundo llevó en su juego, en su carácter y en su lucha una herencia que habla de nuestro idioma profundo”, indicó el Dr. Camilo Cantero, uno de los presentadores oficiales de la Feria.

Es que Maradona estuvo ligado desde la infancia con la cultura guaraní: sus padres, La Tota  y Don Diego eran de Corrientes. Además, por esa relación familiar, Maradona era un visitante frecuente en la vecina provincia argentina y afirmaba tener “sangre guaraní” por sus padres.

Para Álvez, “Maradona es un héroe de la infancia, en principio, más por lo deportivo, quizás por una cuestión generacional”. No obstante, agregó que en la actualidad, el astro del fútbol “es un símbolo que reivindico mucho en su dimensión política”, indicó en una entrevista que cedió para La Voz de Misiones.

La Feria del libro Chacú Guaraní adonde viajará Álvez es un ámbito en el que se promueve las políticas de fortalecimiento de la región chaco paraguaya, entre autores paraguayos y argentinos, particularmente.

Maradona guaraní, el concepto que investigó Sergio Álvez en su nuevo libro

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto