Nuestras Redes

Cultura

El lado Sergio Roberti de la vida: tributo a un artista posadeño

Publicado

el

El lado Sergio Roberti de la vida: tributo a un inolvidable artista posadeño

El músico Sergio Roberti (41) recibirá un conmovedor homenaje en la Biblioteca Popular Posadas, mañana 6 de diciembre a las 18, por parte de su familia, amigos y ex alumnos del Centro Educativo Polimodal (CEP) Nº 6 de Garupá, adonde era docente y se ganó el cariño de muchos adolescentes por su gran carisma.

Roberti falleció el 19 de octubre pasado como consecuencia del cáncer que enfrentaba hace poco más de dos años. En su camino como artista forjó una buena historia en la escena local. Entre sus formaciones fundó la banda intercultural Ha’e Kuera Ñande Kuera, con la que sacó este año su primer disco y con la que grabó todas las guitarras; aunque también fue parte de otras agrupaciones, como Subliminal, Candirú y Calamares en su Tinta.

Es por eso que la convocatoria de hoy es para no solo familiares sino para todas aquellas personas que también lamentan su ausencia, entre ellos muchos jóvenes, de entre 14 años y 20 años, que tomaron el taller de audiovisuales que él dirigía en el CEP N.º 6 del barrio de Fátima. De esa manera, hoy se compartirán anécdotas, música y se proyectarán cortometrajes que forjaron su apreciada identidad como tallerista pero también como un destacado artista visual.

“Usted fue el mejor profe que tuve”

“Dentro de la escuela también dejó un vacío porque era un apasionado, ponía un compromiso en todo lo que hacía”, contó Walter Duarte, bajista de Ha’e Kuera y que compartía tarea docente en la misma escuela donde Roberti enseñaba.

Según comentó Walter a La Voz de Misiones, el guitarrista de Ha’e Kuera “le cambió la perspectiva a muchos chicos con los audiovisuales. Porque era un espacio que a él le permitía debatir en la enseñanza, a no caer solo en manejar una cámara sino hablar de otras cuestiones, aconsejarles. Lo bueno es que muchos chicos recuerdan eso”.

A pesar de que la enfermedad de Roberti estaba avanzada, una vez decidió acompañar a Walter a un concierto de Malafama en Posadas. Allí se cruzaron con un exalumno del colegio, “re terrible era. Y nos saluda los dos. ‘Nunca hubiera pensado encontrarlos a los dos acá y menos a usted, que fue el mejor profe que tuve’, le dice a Sergio. ‘No me olvido nunca de usted’, le dijo. Eso fue lo mejor de la noche, le alegró un montón”.

Según Walter, Sergio “era una persona muy sincera. Tenía algo de frontal con lo inocente, no era una persona mala. Te iba a dar una mano, se emocionaba con lo más simple, era uno de mis amigos que nos permitíamos filosofar y tenía siempre ese lado que le daba vuelta a las cosas. Digo siempre ‘El lado Sergio de la vida’. Porque está el lado B, el lado A y siempre un gris que él sabía mostrar y te decía no te preocupes. Porque siempre hay otra opción”.

Sergio murió el 19 de octubre en la ciudad fueguina de Ushuaia, adonde había viajado para visitar a su novia – también posadeña-, con la cual mantenía su relación hace más de diez años. Sin embargo allí tuvo dificultades para seguir con su tratamiento médico por los escasos especialistas que atendieran su caso pero por sobre todo porque no consiguió un medicamento que pudo salvarle la vida pero que por la burocracia de la salud pública fueguina no llegó a tiempo.

Publicidad

Cultura

Abel Pintos cantará el 25 de julio en el Parque del Conocimiento de Posadas

Publicado

el

Abel Pintos cantará el 25 de julio en el Parque del Conocimiento de Posadas, con entradas que saldrán a la venta este jueves al mediodía. “Llegamos a Posadas el 25 de julio a festejar los 30 años”, publicó el músico ayer en sus redes sociales y que rápidamente tuvo múltiples interacciones de sus seguidores.

La gira “Abel 30 años” llegará a más de un año de su última visita a Posadas, el 5 de marzo del 2025, en el Polideportivo del colegio Santa María. Si bien el valor de las entradas para el 25 de julio aún se desconoce, se puede tomar como referencia el concierto que dará por cuatro fechas de noviembre en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, donde se paga desde los $70 mil.

Los primeros días de mayo lo tuvo al músico de gira por España. Se presentó en Valencia, Málaga, Barcelona y Madrid. Mientras tanto, continuaba todas las noches en la pantalla de Canal 13 como jurado del programa “Es mi sueño”, donde es jurado del reality musical junto a Carlos “La Mona” Jiménez, Jimena Barón y Joaquín Levinton.

Un día antes de la presentación en Posadas, Abel Pintos cantará en el Teatro del Banco Central, de Asunción del Paraguay; y en agosto tendrá tres fechas para cumplir en Montevideo, Uruguay con la idea de seguir celebrando sus 30 años con la música.

El último material discográfico que lanzó Abel Pintos es “Gracias a la vida“, publicado en mayo de 2025. Se trata de un EP muy especial donde rinde homenaje a la música latinoamericana reversionando siete clásicos que marcaron su camino y su infancia, incluyendo obras de artistas como Shakira, Café Tacvba, Andrés Calamaro y Mercedes Sosa.

La semana pasada el artista presentó “La culpa”, su nuevo single con videoclip, una canción sobre el amor cuando llega a su final.

Seguir Leyendo

Cultura

Ley Hojarasca quita el “Interés Nacional” a la música y el teatro argentinos

Publicado

el

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer la Ley Hojarasca con 138 votos afirmativos, 96 negativos y 9 abstenciones y ahora pasará al Senado para su media sanción restante.

El proyecto, impulsado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, pretende derogar alrededor de 70 normas consideradas “obsoletas” por el Gobierno, que incluyen actividades sensibles, como la investigación y producción pública de medicamentos.

En ese sentido, la Ley Hojarasca también afecta al sector cultural, ya que le quita la Declaración de Interés Nacional a la Música y al Teatro.

En ese sentido, la Ley Hojarasca plantea la eliminación de la Ley 14800, que en 1959 declaraba de “Interés Nacional” a la actividad teatral.

Según esa norma, “en caso de demoliciones de salas teatrales, el propietario tendrá la obligación de construir en el nuevo edificio otra sala con las mismas características”.

Según argumenta el proyecto que aprobó Diputados, prohibir la demolición de los teatros “es una pérdida de recursos para la cultura y estructuras edilicias que por años quedan abandonadas, lo cual en algunos casos finalmente requiere la intervención estatal”.

“La cultura constituye un derecho humano fundamental, además de ser un área estratégica para el desarrollo y una dimensión clave de la soberanía nacional. En ese marco, el Estado tiene la responsabilidad de promover políticas que eviten la concentración, fortalezcan la producción cultural nacional y aseguren un acceso igualitario para toda la sociedad”, indicó un comunicado de la Asociación Argentina de Actores y Actrices al rechazar la derogación de la Ley 14800 que por entonces se planteaba como proyecto.

El Presidente de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, Luis Rivera López, participó como expositor en la reunión informativa de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por la diputada Lorena Pokoik, realizada a principios de mayo.

“El teatro no es hojarasca. Solicitamos a la Cámara de Diputados que no derogue la Ley 14.800. El único fundamento que vemos es un ataque sistemático y deliberado hacia nuestro sector, que genera identidad y trabajo”, advirtió Rivera López en la sesión informativa, a comienzos de mayo.

En esa exposición participaron como oradores Juan Buono Repetto (Consejo Asesor INCAA), Laura Fortini (SICA-APMA), María Cristina Agüero (APROCINEMA), Guillermo Tello (Multisectorial Audiovisual), Sebastián Blutrach (AADET) y Mariela Ruggeri (Movimiento Federal de Danza).

Como el Teatro, la “Música Argentina” pierde el “Interés Nacional” con la derogación de la Ley N° 19.787, de 1972, aprobada en el gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse.

Esa ley “dispone su protección y promoción” y “se entenderá por ‘música argentina’” a “los ritmos folklóricos provenientes de las diversas regiones de la República Argentina”, así como “la ‘música ciudadana’ del ámbito rioplatense: tangos, milongas, valses criollos, etc”.

También se considera música argentina a “las obras operísticas, sinfónicas y de cámara de autores y compositores argentinos”, así como “la musicalización total o parcial por compositores argentinos de obras literarias del acervo nacional”.

En el Artículo 2 de la misma ley se explicita que los recitales de música argentina, la exportación de productos grabados con ese material nacional, así como contratos editoriales “están exentos de impuestos” y “no alcanzan al impuesto a los réditos y a los derechos de autor”.

No obstante, para poder acceder a los beneficios del Artículo 2, en el Artículo 3 de la Ley se explica que “será necesario acreditar, mediante constancia de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic)” la autorización y el recibo de los derechos que correspondan.

El Artículo 5 de la Ley que se elimina indica que “el Ministerio de Cultura y Educación intensificará su acción en favor de la defensa y promoción de la música argentina” y propondrá medidas para “proveer de instrumentos musicales a los conservatorios”, así como “fomentar programas radiales y televisivos, conciertos, espectáculos, festivales, etc., de música argentina”.

Asimismo, el Estado nacional propiciará “editar obras sinfónicas y de cámara de música argentina”, además de “crear el Conjunto Folklórico Nacional, y apoyar a las orquestas y conjuntos musicales que aseguren la difusión de la música argentina y la formación de sus intérpretes”.

Según el proyecto, la ley que declaraba de Interés Nacional y definía a la Música Argentina nació con “motivaciones de control sobre la cultura por parte de un gobierno militar”, aunque nada dice sobre las definiciones que la disciplina que se crea y se produce en territorio nacional.

 

Seguir Leyendo

Cultura

Lucas Malaisi y Gustavo Nielsen participarán de La Feria del Libro de Posadas

Publicado

el

La Municipalidad de Posadas realizó esta mañana el lanzamiento oficial de la Feria del Libro, Cultura y Letras 2026, que se desarrollará del 4 al 7 de junio en el cuarto tramo de la Costanera.

Entre los invitados destacados se anunció la participación de los escritores Lucas Malaisi Gustavo Nielsen, quienes brindarán charlas y encuentros abiertos al público.

La feria reunirá a autores locales, librerías de Misiones, instituciones educativas provinciales y organismos públicos en un espacio destinado a promover la lectura, el acceso al libro y el encuentro comunitario.

La secretaria de Cultura y Educación municipal, Mariela Dachary, remarcó esta mañana que la feria “es un espacio de fortalecimiento de los lazos sociales y de participación colectiva”, y valoró el esfuerzo conjunto de instituciones, librerías, editoriales, bibliotecas populares y escritores para sostener este encuentro cultural.

En tanto, Tania Rodríguez, directora de Educación para la Ciudadanía e Inclusión, señaló que la edición 2026 contará con más de 50 presentaciones de libros, charlas y debates sobre diversas temáticas actuales, además de actividades especiales para instituciones educativas de nivel primario y secundario durante las jornadas del jueves y viernes.

Por su parte, Claudia Gauto confirmó que la institución que preside, el Parque del Conocimiento, acompañará la feria con actividades científicas, propuestas para las infancias, participación de la Biblioteca Pública de las Misiones y un concierto gratuito de la Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento, previsto para el 6 de junio.

Entre las propuestas más relevantes de las primeras jornadas de la Feria del Libro 2026 se destaca la participación de Gustavo Nielsen junto a Osvaldo Mazal en el panel central “Los mundos anteriores”, previsto para el viernes 6 de junio.

Esa misma jornada, el escritor Sergio Álvez presentará su libro “Maradona. Sangre Guaraní”; y se tendrá su espacio el panel central “Ingreso de Júpiter a Leo: el gran Año de la Luz”, a cargo de la escritora y astróloga Jimena La Torre.

Al otro día, es decir el sábado 7 de junio, tendrá lugar la charla “Cómo escribimos novelas”, con Osvaldo Mazal y Rolo Capaccio, dos autores misioneros destacados.

Gustavo Nielsen fue ganador del Premio Novela Clarín en 2010 por “La otra playa”. Además de escritor es arquitecto y dibujante. Su más reciente obra es “Cuentos de fantasmas“, publicado en 2023, y que será leída por parte del mismo autor el jueves 4 de junio.

Por otra parte, Lucas Malaisi es un reconocido psicólogo, escritor y divulgador argentino que preside la Fundación Educación Emocional, con la que se busca integrar la gestión y el reconocimiento de las emociones como materia obligatoria y sistemática dentro de las escuelas de todos los niveles educativos.

Malaisi protagonizará el panel Educación emocional el viernes 5 de junio en la Feria del Libro destinado a estudiantes, docentes y público en general, según el cronograma.

Lanzamiento. Hoy a la mañana se precisó el cronograma del 4 al 7 de junio.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto