Nuestras Redes

Cultura

El lado Sergio Roberti de la vida: tributo a un artista posadeño

Publicado

el

El lado Sergio Roberti de la vida: tributo a un inolvidable artista posadeño

El músico Sergio Roberti (41) recibirá un conmovedor homenaje en la Biblioteca Popular Posadas, mañana 6 de diciembre a las 18, por parte de su familia, amigos y ex alumnos del Centro Educativo Polimodal (CEP) Nº 6 de Garupá, adonde era docente y se ganó el cariño de muchos adolescentes por su gran carisma.

Roberti falleció el 19 de octubre pasado como consecuencia del cáncer que enfrentaba hace poco más de dos años. En su camino como artista forjó una buena historia en la escena local. Entre sus formaciones fundó la banda intercultural Ha’e Kuera Ñande Kuera, con la que sacó este año su primer disco y con la que grabó todas las guitarras; aunque también fue parte de otras agrupaciones, como Subliminal, Candirú y Calamares en su Tinta.

Es por eso que la convocatoria de hoy es para no solo familiares sino para todas aquellas personas que también lamentan su ausencia, entre ellos muchos jóvenes, de entre 14 años y 20 años, que tomaron el taller de audiovisuales que él dirigía en el CEP N.º 6 del barrio de Fátima. De esa manera, hoy se compartirán anécdotas, música y se proyectarán cortometrajes que forjaron su apreciada identidad como tallerista pero también como un destacado artista visual.

“Usted fue el mejor profe que tuve”

“Dentro de la escuela también dejó un vacío porque era un apasionado, ponía un compromiso en todo lo que hacía”, contó Walter Duarte, bajista de Ha’e Kuera y que compartía tarea docente en la misma escuela donde Roberti enseñaba.

Según comentó Walter a La Voz de Misiones, el guitarrista de Ha’e Kuera “le cambió la perspectiva a muchos chicos con los audiovisuales. Porque era un espacio que a él le permitía debatir en la enseñanza, a no caer solo en manejar una cámara sino hablar de otras cuestiones, aconsejarles. Lo bueno es que muchos chicos recuerdan eso”.

A pesar de que la enfermedad de Roberti estaba avanzada, una vez decidió acompañar a Walter a un concierto de Malafama en Posadas. Allí se cruzaron con un exalumno del colegio, “re terrible era. Y nos saluda los dos. ‘Nunca hubiera pensado encontrarlos a los dos acá y menos a usted, que fue el mejor profe que tuve’, le dice a Sergio. ‘No me olvido nunca de usted’, le dijo. Eso fue lo mejor de la noche, le alegró un montón”.

Según Walter, Sergio “era una persona muy sincera. Tenía algo de frontal con lo inocente, no era una persona mala. Te iba a dar una mano, se emocionaba con lo más simple, era uno de mis amigos que nos permitíamos filosofar y tenía siempre ese lado que le daba vuelta a las cosas. Digo siempre ‘El lado Sergio de la vida’. Porque está el lado B, el lado A y siempre un gris que él sabía mostrar y te decía no te preocupes. Porque siempre hay otra opción”.

Sergio murió el 19 de octubre en la ciudad fueguina de Ushuaia, adonde había viajado para visitar a su novia – también posadeña-, con la cual mantenía su relación hace más de diez años. Sin embargo allí tuvo dificultades para seguir con su tratamiento médico por los escasos especialistas que atendieran su caso pero por sobre todo porque no consiguió un medicamento que pudo salvarle la vida pero que por la burocracia de la salud pública fueguina no llegó a tiempo.

Publicidad

Cultura

Anadón pidió licencia para llevar su arte al País Vasco y bajaron su contrato

Publicado

el

La bailarina, coreógrafa y gestora cultural misionera Gabily Anadón sostuvo, a través de un video publicado en redes sociales, que su contrato laboral de tallerista en la municipalidad de Posadas no fue renovado tras solicitar una licencia para cumplir con un proyecto artístico en el País Vasco, al que accedió tras ganar un concurso internacional, tal como lo contó en su momento La Voz de Misiones.

A través de la Asociación Civil La Otra Prilla, Anadón fue seleccionada para una residencia artística en San Sebastián, del País Vasco, que incluye un período de investigación en danza contemporánea, trabajo de laboratorio con artistas locales y la creación de una pieza breve a presentarse en un espacio cultural llamado La Tabakalera.

La residencia durará entre cinco y siete meses, contempla sesiones de estudio, recorridos de observación en territorio y un registro documental del proceso.

Para concretar el viaje que iniciará mañana, la artista pidió una licencia laboral en la municipalidad pero, según su testimonio, fue rechazado y, posteriormente, se le informó que su contrato no sería renovado, pese a desempeñar hace diez años sus labores en la municipalidad. En el video, Anadón afirma que la decisión se comunicó sin argumentos específicos.

“Me avisaron de un día para otro que no seguía. No hubo explicación, sólo que no me renovarían el contrato”, señala. También sostiene que la situación se desencadenó a partir del pedido de licencia: “Pedí una licencia para cumplir con un proyecto que gané por concurso. No me la dieron, y a partir de ahí me dejaron afuera”, afirma.

La artista expresó que la medida interrumpe actividades que tenía en curso: “Esto no es sólo mi trabajo: es mi proyecto de vida y mi forma de sostener la actividad cultural que impulsamos hace años”.

El alcance de la decisión, según advirtió Anadón, significa no solo terminar con un contrato, sino que “se cortan vínculos, procesos, obras en marcha”. Además, plantea que su caso se vincula a un problema recurrente en el sector cultural: “La precariedad es permanente. Nos piden resultados, pero trabajan con nosotras como si fuéramos descartables”.

“Todo lo que aporté a mi provincia lo hice con la mayor de las convicciones y lo volvería a hacer”, dice Anadón, quien fue coordinadora general del Área Teatro del Centro del Conocimiento y es creadora del Festival Internacional de Videodanza y Performance MEF. 

Gabily Anadón estrena en Buenos Aires y lleva una de sus obras al País Vasco

 

Seguir Leyendo

Cultura

Cacho Bernal recibió el Mensú de Oro en el Festival Nacional del Litoral

Publicado

el

El percusionista Víctor Cacho Bernal fue distinguido ayer con el Mensú de Oro en la última noche del 56° Festival Nacional de la Música del Litoral y 18° del Mercosur, realizado en el predio La Cascada de la Costanera. La Municipalidad de Posadas también distinguió a Susana Moreno, con el Premio Consagración; y al grupo Mixtura como la Revelación.

Los únicos que por el mal clima no pudieron subir al escenario ayer domingo fue Aurazul, la banda liderada por Alejandra Melgarejo. La jornada terminó con lluvia cuando se despedía del escenario Christian Herrera y algunas horas antes había tenido su lugar Juan Fuentes, otro de los artistas centrales de la velada.

De esa manera, el festival concretó su tercera noche para un promedio de 40 mil personas que pasaron por el festival desde el viernes.

Susana Moreno. La cantante recibió el Premio Consagración en el festival del Litoral

Ayer domingo se presentó el trío de Roy – Bernal- Peralta y, tras ello, el Intendente Leonardo Stelatto se encargó de entregar a uno de sus músicos el Mensú de Oro, la máxima premiación del festival.

Tras recibir el premio, Cacho ofreció un mensaje cargado de sensibilidad, memoria y agradecimiento, ya que fue percusionista de dos íconos de la música del Litoral: Raúl Barboza y Ramón Ayala.

“Para mí es muy fuerte esto, más un día como hoy, 7 de diciembre y esto es el “Mensú”, el Mensú es mi amigo Ramón Ayala. Hoy hace dos años exactamente que nos dejó”, recordó el músico. “Estamos orgullosos de que haya existido Ramón Ayala, porque fue quien le puso poesía y mística a nuestro paisaje. Misiones se conoce por las canciones de Ramón: por sus melodías y su poesía”.

Músico y arquitecto, Cacho es desde hace muchas décadas un vecino más de Posadas. “Nací y vivo en Villa Sarita, y con mi familia siempre hemos asistido, estábamos a cuadras del anfiteatro. Me acuerdo haber visto a Mercedes Sosa. Nunca imaginé que un día iba a estar acá, en este lugar”.

Grupo Mixtura. Quedó elegido en el prefestival y fue distinguido como Revelación ayer, domingo

Roy Bernal Peralta está compuesto por, además de Cacho, músicos misioneros con una vasta experiencia en la música del litoral argentino y del Paraguay: Chungo Roy y Frodo Peralta, quienes se han vinculado con otros géneros caracterizados por la improvisación y la creación colectiva. Con una formación inspirada en el jazz —batería, órgano Hammond y guitarra eléctrica—, el grupo interpretó algunas polcas y chamamés.

Por su lado, la distinción a Susana Moreno ratifica una trayectoria marcada por una entrega absoluta a la música regional. Con un timbre de voz inconfundible, Moreno supo interpretar el cancionero litoraleño con una sensibilidad que combina fuerza expresiva, sutileza y una profunda conexión con las raíces culturales de Misiones.

Su presencia escénica, cargada de matices y una impronta emocional genuina. La consagración fue celebrada por el público como un reconocimiento justo y esperado a su labor artística.

El Grupo Mixtura, por su parte, fue distinguido como Revelación, tras haber audicionado exitosamente en los prefestivales y resultar seleccionado entre numerosas propuestas emergentes.

Formado en 2009, el conjunto tuvo su paso por canales de televisión, peñas, festivales y eventos privados, construyendo un camino sólido dentro de la escena musical regional.

Cuando el calor del día comenzaba a ceder y la humedad todavía se hacía sentir sobre la Costanera, la noche del domingo tomó otro ritmo. El público, fiel y paciente, se mantuvo firme hasta el final.

Unas primeras gotas anunciaron la lluvia, pero los más fieles se quedaron para despedir a Christian Herrera, quien subió al escenario y terminó de encender la última antorcha del festival.

Christian Herrera. Se despidió a puro chamamé con la lluvia al finalizar el festival

Seguir Leyendo

Cultura

Con Destino San Javier y Los Núñez arranca el Festival Nacional del Litoral

Publicado

el

El 56 Festival Nacional de la Música del Litoral y 18 del Mercosur abre esta tarde, alrededor de las 19.30, con un imponente escenario, tres pantallas gigantes y alrededor de dos mil sillas para los espectadores que podrán ingresar de manera gratuita al Parque de la Cascada tanto hoy como mañana y el domingo.

“La verdad es que el espectáculo que se este brindando se ve desde cualquier ángulo donde uno se pare o se siente”, estimó a La Voz de Misiones la Secretaria de Cultura y Turismo municipal, Mariela Dachary, desde el predio del festival que será transmitido por Canal 12.

Esta noche se contará con la actuación de la uruguaya Catherine Vergnes, los tucumanos de Destino San Javier pero también con los misioneros Los Núñez, los ganadores del Premio Gardel por su disco “Yvy Purahei” y quienes tendrán como invitado al brasileño Antonio Carlos.

También subirán al escenario de esta noche la agrupación local La Guitarreada y los correntinos de Sapukay. Los grupos y solitas misioneros también aportarán lo suyo, entre ellos Los Encina en Familia, Patricia Gaona y Paola Leguizamón, así como el Ballet Folklórico Municipal.

El espacio podrá recibir a miles de personas tal como ocurrió este año, con la Fiesta de San José

Asimismo, será la oportunidad para que se den a conocer dos de los seleccionados en el Pre-Festival: el cantante solista Facundo Fariña y el Ballet Folklore Vivo.

A las 17 horas de hoy se cortó el tránsito sobre la costanera, para que el acceso del público sea a pie, y aunque hay sillas de plástico dispuestas frente al escenario, la Municipalidad de Posadas pide a los vecinos acercarse con silletas propias para poder instalarse cómodamente en en el predio abierto.

Ramón Ayala, a dos años de su muerte

“Por suerte nos está acompañando el clima, a la noche se pone mejor y en principio no hay pronóstico de lluvia lo cual también es bastante alentador”, remarcó Dachary. “Está todo preparado para disfrutar de una gran noche de festival”, anticipó.

El festival culminará aproximadamente cada noche a las 2.30 de la madrugada y el domingo se entregará, como todos los años, el Mensú de Oro a un artista destacado, “al igual que la Consagración y la Revelación”, adelantó Dachary.

Agregó que el mismo domingo se espera que también se realice un homenaje a Ramón Ayala, debido a que “es el día en que también se cumplen dos años del fallecimiento. Sé que el Ministerio de Cultura de la Provincia está trabajando en una instancia por la mañana, así que será un día por supuesto en el que vamos a recordarlo en el marco del festival”.

Facundo Fariña. Elegido en el pre-festival y lo acompañará hoy Ezequiel Garrido en el escenario

Simposio del Festival del Litoral

Por otra parte, el miércoles se llevó adelante en el salón principal del Palacio del Mate el Simposio del 56° Festival Nacional de la Música del Litoral y 18° del Mercosur, instancias centrales que forman parte del camino hacia el tradicional evento.

La primera expositora fue la Licenciada Gabriela Larramendi, cuya ponencia se tituló: “Entre el cómo y el ser misionero: una mirada histórica desde los años ’60 hacia el Festival y el Simposio de hoy”.

En su presentación, la historiadora repasó los momentos que marcaron un hito en la composición de “la cultura misionera y sus expresiones artísticas”. Gabriela respaldó su investigación con documentación histórica, como el acta fundacional de la “Peña Lapacho”, la primera surgida en la década de 1930.

Destacó el aporte de grandes figuras de la cultura como Lucas Braulio Areco, Vicente Cidade y su hermano Gumercindo Cidade, conocido como Ramón Ayala, así como la creación de la Orquesta Folklórica.

Estos actores, resaltó, ayudaron a definir las características principales de la música de Misiones, que más tarde se plasmarían en la realización del Festival de la Música Litoraleña.

El mate de la Revelación. Era el símbolo que se le entregó hace sesenta años a María Helena

El segundo expositor fue Matías Voynes, cuya intervención se denominó “49 escalones y los testigos. La técnica del Festival en los últimos 20 años”.

Matías lleva dos décadas formando parte del Festival y actualmente integra el equipo técnico responsable de la puesta a punto para el público. A partir de la anécdota de los “49 escalones” que unen la explanada del anfiteatro Manuel Antonio Ramírez con el escenario “Alcibíades Alarcón”, Matías repasó la evolución del montaje escénico que acompaña a músicos, bailarines y artistas.

“El Festival ha cambiado mucho en estos años, pero siempre ha cambiado para adelante, para sumar, para mejor”, destacó Voynes.

Las exposiciones concluyeron con una representación teatral a cargo de Veroka Fedeli, acompañada por Silvina Warenycia y el músico Fernando Gruber, buscando “homenajear a María Helena a 60 años de su consagración“.

La obra, adaptada al tiempo del simposio y titulada “La Canción del Adiós”, narró la historia de una joven (Carmen Helena) bautizada en honor a la cantante, “la novia de Posadas”.

La pieza recordó a aquella joven con voz angelical que deslumbraba las noches del Festival en la década de 1960, provocando lágrimas de emoción y recuerdo entre los presentes.

Fedelli, interpretando el espectáculo que homenajea a la cantante María Helena

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto