Nuestras Redes

Cultura

El Kuelgue tocará el 9 de agosto en Corrientes, con tickets desde $ 25.000

Publicado

el

El Kuelgue tendrá una fecha en Corrientes, precisamente el 9 de agosto, en Ribera (Centenario 4401), con lotes de entradas que aún están disponibles a $25.000 en Todoticket. Entre agosto y septiembre, también Lisandro Aristimuño, Piti Fernández y Cruzando el Charco harán escala en ciudades del NEA, pero no en Misiones.

La banda liderada por Julián Kartún celebrará el 23 de agosto en el Movistar Arena sus veinte años de vida, antes de una gira que los llevará a España, Irlanda, Dinamarca, Alemania e Inglaterra.

El Kuelgue tiene una cargada agenda desde el año pasado, cuando sacaron su último disco “Hola Precioso”, y encumbró su primer Luna Park, con dos fechas agotadas en el Complejo Art Media.

Por ahora, El Kuelgue no tiene ninguna fecha próxima en Posadas, como otros artistas que vendrán próximamente a la región, sin incluir a Misiones en sus respectivas giras.

Tal es el caso de Piti Fernández, quien en Posadas estuvo en 2022, pero ahora solo agendó recitales el 8 de agosto en Ribera, de Corrientes; el 9 de agosto en Candy, de Resistencia; y el 10 de agosto en La Recova, de Formosa, con entradas generales a $ 20.000.

Algo similar sucederá con Lisandro Aristimuño, quien solo tiene previsto visitar Corrientes el 31 de agosto, para dar un concierto en Ribera, con tickets entre $15.000 y $ 25.000; y el 30 de agosto, para también presentar el disco “El rostro de los alcantarillados” en el Teatro Guido Miranda, de Resistencia, con entradas que valen entre $19.000 y $ 26.000.

Por su lado, esta vez Cruzando el Charco no hace pie en Posadas, tal como sucedió el año pasado en el auditorio del Montoya. Por ahora, la banda solo tiene fechas en Zavod (Corrientes), el 14 de septiembre; y en Sala 88 (Resistencia), el 15 de septiembre, con entradas generales a $20.000 en ambas localidades.

Cultura

Ley Hojarasca quita el “Interés Nacional” a la música y el teatro argentinos

Publicado

el

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer la Ley Hojarasca con 138 votos afirmativos, 96 negativos y 9 abstenciones y ahora pasará al Senado para su media sanción restante.

El proyecto, impulsado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, pretende derogar alrededor de 70 normas consideradas “obsoletas” por el Gobierno, que incluyen actividades sensibles, como la investigación y producción pública de medicamentos.

En ese sentido, la Ley Hojarasca también afecta al sector cultural, ya que le quita la Declaración de Interés Nacional a la Música y al Teatro.

En ese sentido, la Ley Hojarasca plantea la eliminación de la Ley 14800, que en 1959 declaraba de “Interés Nacional” a la actividad teatral.

Según esa norma, “en caso de demoliciones de salas teatrales, el propietario tendrá la obligación de construir en el nuevo edificio otra sala con las mismas características”.

Según argumenta el proyecto que aprobó Diputados, prohibir la demolición de los teatros “es una pérdida de recursos para la cultura y estructuras edilicias que por años quedan abandonadas, lo cual en algunos casos finalmente requiere la intervención estatal”.

“La cultura constituye un derecho humano fundamental, además de ser un área estratégica para el desarrollo y una dimensión clave de la soberanía nacional. En ese marco, el Estado tiene la responsabilidad de promover políticas que eviten la concentración, fortalezcan la producción cultural nacional y aseguren un acceso igualitario para toda la sociedad”, indicó un comunicado de la Asociación Argentina de Actores y Actrices al rechazar la derogación de la Ley 14800 que por entonces se planteaba como proyecto.

El Presidente de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, Luis Rivera López, participó como expositor en la reunión informativa de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por la diputada Lorena Pokoik, realizada a principios de mayo.

“El teatro no es hojarasca. Solicitamos a la Cámara de Diputados que no derogue la Ley 14.800. El único fundamento que vemos es un ataque sistemático y deliberado hacia nuestro sector, que genera identidad y trabajo”, advirtió Rivera López en la sesión informativa, a comienzos de mayo.

En esa exposición participaron como oradores Juan Buono Repetto (Consejo Asesor INCAA), Laura Fortini (SICA-APMA), María Cristina Agüero (APROCINEMA), Guillermo Tello (Multisectorial Audiovisual), Sebastián Blutrach (AADET) y Mariela Ruggeri (Movimiento Federal de Danza).

Como el Teatro, la “Música Argentina” pierde el “Interés Nacional” con la derogación de la Ley N° 19.787, de 1972, aprobada en el gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse.

Esa ley “dispone su protección y promoción” y “se entenderá por ‘música argentina’” a “los ritmos folklóricos provenientes de las diversas regiones de la República Argentina”, así como “la ‘música ciudadana’ del ámbito rioplatense: tangos, milongas, valses criollos, etc”.

También se considera música argentina a “las obras operísticas, sinfónicas y de cámara de autores y compositores argentinos”, así como “la musicalización total o parcial por compositores argentinos de obras literarias del acervo nacional”.

En el Artículo 2 de la misma ley se explicita que los recitales de música argentina, la exportación de productos grabados con ese material nacional, así como contratos editoriales “están exentos de impuestos” y “no alcanzan al impuesto a los réditos y a los derechos de autor”.

No obstante, para poder acceder a los beneficios del Artículo 2, en el Artículo 3 de la Ley se explica que “será necesario acreditar, mediante constancia de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic)” la autorización y el recibo de los derechos que correspondan.

El Artículo 5 de la Ley que se elimina indica que “el Ministerio de Cultura y Educación intensificará su acción en favor de la defensa y promoción de la música argentina” y propondrá medidas para “proveer de instrumentos musicales a los conservatorios”, así como “fomentar programas radiales y televisivos, conciertos, espectáculos, festivales, etc., de música argentina”.

Asimismo, el Estado nacional propiciará “editar obras sinfónicas y de cámara de música argentina”, además de “crear el Conjunto Folklórico Nacional, y apoyar a las orquestas y conjuntos musicales que aseguren la difusión de la música argentina y la formación de sus intérpretes”.

Según el proyecto, la ley que declaraba de Interés Nacional y definía a la Música Argentina nació con “motivaciones de control sobre la cultura por parte de un gobierno militar”, aunque nada dice sobre las definiciones que la disciplina que se crea y se produce en territorio nacional.

 

Seguir Leyendo

Cultura

Lucas Malaisi y Gustavo Nielsen participarán de La Feria del Libro de Posadas

Publicado

el

La Municipalidad de Posadas realizó esta mañana el lanzamiento oficial de la Feria del Libro, Cultura y Letras 2026, que se desarrollará del 4 al 7 de junio en el cuarto tramo de la Costanera.

Entre los invitados destacados se anunció la participación de los escritores Lucas Malaisi Gustavo Nielsen, quienes brindarán charlas y encuentros abiertos al público.

La feria reunirá a autores locales, librerías de Misiones, instituciones educativas provinciales y organismos públicos en un espacio destinado a promover la lectura, el acceso al libro y el encuentro comunitario.

La secretaria de Cultura y Educación municipal, Mariela Dachary, remarcó esta mañana que la feria “es un espacio de fortalecimiento de los lazos sociales y de participación colectiva”, y valoró el esfuerzo conjunto de instituciones, librerías, editoriales, bibliotecas populares y escritores para sostener este encuentro cultural.

En tanto, Tania Rodríguez, directora de Educación para la Ciudadanía e Inclusión, señaló que la edición 2026 contará con más de 50 presentaciones de libros, charlas y debates sobre diversas temáticas actuales, además de actividades especiales para instituciones educativas de nivel primario y secundario durante las jornadas del jueves y viernes.

Por su parte, Claudia Gauto confirmó que la institución que preside, el Parque del Conocimiento, acompañará la feria con actividades científicas, propuestas para las infancias, participación de la Biblioteca Pública de las Misiones y un concierto gratuito de la Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento, previsto para el 6 de junio.

Entre las propuestas más relevantes de las primeras jornadas de la Feria del Libro 2026 se destaca la participación de Gustavo Nielsen junto a Osvaldo Mazal en el panel central “Los mundos anteriores”, previsto para el viernes 6 de junio.

Esa misma jornada, el escritor Sergio Álvez presentará su libro “Maradona. Sangre Guaraní”; y se tendrá su espacio el panel central “Ingreso de Júpiter a Leo: el gran Año de la Luz”, a cargo de la escritora y astróloga Jimena La Torre.

Al otro día, es decir el sábado 7 de junio, tendrá lugar la charla “Cómo escribimos novelas”, con Osvaldo Mazal y Rolo Capaccio, dos autores misioneros destacados.

Gustavo Nielsen fue ganador del Premio Novela Clarín en 2010 por “La otra playa”. Además de escritor es arquitecto y dibujante. Su más reciente obra es “Cuentos de fantasmas“, publicado en 2023, y que será leída por parte del mismo autor el jueves 4 de junio.

Por otra parte, Lucas Malaisi es un reconocido psicólogo, escritor y divulgador argentino que preside la Fundación Educación Emocional, con la que se busca integrar la gestión y el reconocimiento de las emociones como materia obligatoria y sistemática dentro de las escuelas de todos los niveles educativos.

Malaisi protagonizará el panel Educación emocional el viernes 5 de junio en la Feria del Libro destinado a estudiantes, docentes y público en general, según el cronograma.

Lanzamiento. Hoy a la mañana se precisó el cronograma del 4 al 7 de junio.

Seguir Leyendo

Cultura

Gabriel Rolón vuelve al Montoya el 28 de agosto, con entradas a $ 70.000

Publicado

el

El Licenciado Gabriel Rolón llegará al Montoya con la despedida definitiva de “Palabra Plena” el próximo 28 de agosto en el auditorio del Montoya, con entradas que se venden a $ 70 mil en NorteTicket.

Palabra Plena” es un espectáculo teatral que cuenta con una combinación de psicoanálisis, drama y emoción conducida por Rolón.

Cuenta con la dirección de Carlos Nieto y la música original de Gabriel Mores, bajo la producción general de Martín Izquierdo y Fen López.

En abril del año pasado, Rolón sumó una tercera función del mismo monólogo teatral debido a la cantidad de ventas que tuvo el espectáculo que también trajo al Montoya.

Hasta el momento, “Palabra Plena” superó las 400 funciones y convocó a más de 400 mil espectadores en teatros de todo el país.

Autor de libros como “Historias de Diván”, “La Felicidad” y “El duelo”, Rolón es uno de los psicoanalistas más conocidos de la Argentina.

Es columnista estrella de “Perros de la calle”, en Radio Urbana, de Buenos Aires. Aunque tuvo varias intervenciones en distintos programas, como con junto a Alejandro Dolina, en “La venganza será terrible”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto