Nuestras Redes

Cultura

Del 1 al 9 de julio, Feria Provincial del Libro en Oberá

Publicado

el

libro

Este sábado comienza la cuadragésima sexta Feria Provincial del Libro en la capital del monte. La misma se extenderá una semana hasta el 9 de julio, aniversario de la ciudad de Oberá, para que todos los lectores y amantes de la literatura puedan disfrutarla y recorrerla de punta a punta.

Esta edición está dedicada al centenario del nacimiento de una de sus fundadoras, la Dra. Teresa María Luisa Morchio de Passalacqua, primera profesora emérita de la Universidad Nacional de Misiones.

Teresa era doctora en Letras Clásicas. Participó activamente en el ámbito universitario de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, donde dictaba Epistemología y Literatura Latinoamericana, y de la Facultad de Artes, donde era codirectora del Doctorado en Artes. Fue Cónsul Honoraria de Italia durante 30 años, directora de Cultura de la provincia, delegada en Misiones del Fondo Nacional de las Artes, corresponsal del Corriere degli Italiani y secretaria académica de la Unam.

De lunes a viernes, las actividades se dictarán de 9 a 12 y de 15 a 21; los sábados de 9 a 13 y de 16 a 22; y los domingos y feriado de 10 a 13 y de 15 a 21.30.

Los visitantes a la feria podrán recorrer más de 20 stands de librerías con exposición y venta que se llevarán adelante en el gimnasio del Instituto Privado Mariano, ubicado en Avenida Sarmiento 701 de la ciudad de Oberá. Por su parte, las diferentes presentaciones de libros y conferencias tendrán lugar en el salón adjunto al gimnasio.

En cuanto a los espacios culturales, 3 nombres sobresalen en la grilla: la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, en Av. José Ingenieros y Larrea; la Catedral San Antonio de Padua, en Av. Sarmiento 702; y la sede oficial FPL, en Av. Sarmiento 1045.

La feria contará con un stand de Silicom Misiones con la presentación de nuevas tecnologías: Mundo Gamer y Urutaú.

También habrá talleres de artes para niños y niñas, organizados por la Facultad de Arte y Diseño de Oberá.

Para conocer el programa completo, ingresar al siguiente link: https://feriadellibroobera.org.ar/

 

PROGRAMA-FPL-EDICION-46-DIGITAL-2

 

 

 

Publicidad

Cultura

Filme de terror hecho en Posadas se verá en el Festival de Cine de las Alturas

Publicado

el

El filme “Mitra. Apaga la luz para poder ver”, del posadeño Diego Bellocchio, se presentará el viernes 15 y el sábado 16 de mayo en el 11 Festival Internacional de Cine de las Alturas de Jujuy.

La ópera prima del cineasta misionero tendrá presencia en una nueva sección denominada “Horror Andino“, un espacio dedicado al cine fantástico, terror y ciencia ficción.

Bellocchio participará además del debate “Encuentro sobre cine de terror”, en el que abordarán la temática “El terror no es un género: es una forma de conocimiento, hoy más necesaria que nunca”. También serán parte de la charla Roxana Ramos y Fernando Díaz, con moderación de Gonzalo Calzada.

En la sección dedicada al “Horror andino” también se exhibirán las películas “La virgen de la tosquera”, de Laura Casabé; y “Chuza Longo”, de Diego Ortuño.

“Mitra. Apaga la luz para poder ver” aun no tuvo su estreno oficial en Misiones. Su premiere sucedió el año pasado, para el 40 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y se especula con que podría estrenarse en el próximo Festival Internacional Oberá en Cortos.

La película de terror realizada en Misiones cuenta en su elenco con Desirée Salgueiro, Bárbara Hobecker, Martín Tchira, Sabrina Melgarejo y Ezequiel Rodríguez. Dura 81 minutos y fue rodada íntegramente en Misiones.

Según la sinopsis, “Lucía es una psicóloga que trabaja en la Línea 117 asistiendo a víctimas de violencia familiar. Una noche de tormenta eléctrica, una fuerza oscura irrumpe en su casa y la ataca. Obsesionada con descubrir a su agresor, Lucía se sumerge en un espiral de sombras que la arrastra hasta la guarida maldita de Guri, un adorador de Mitra, una deidad pagana”.

La historia se inspiró en un caso real ocurrido en Posadas: el femicidio de una joven víctima de violencia de género. Ese hecho fue el punto de partida para construir un relato que combina el terror social con el sobrenatural, la violencia de familia y la cultura latinoamericana.

El largometraje cuenta con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), tiene producción de Yamila Barnasthpol y Javier Díaz en coproducción con Mimesis. Asimismo, tiene dirección de fotografía de Gustavo Biazzi y Marcelo Lomuto, con música original de Gastón Dacosta.

Seguir Leyendo

Cultura

El Día de Misiones tuvo sala colmada en La Feria del Libro de Buenos Aires

Publicado

el

Los escritores de Misiones presentaron este jueves los diez títulos seleccionados en representación de la provincia en la 50ma Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En el marco del Día de Misiones, la exposición tuvo lugar en la sala Tulio Halperín del predio que tiene la Sociedad La Rural, en el barrio porteño de Palermo.

La ceremonia contó con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua y el Secretario de Estado de Cultura de la provincia, Joselo Schuap, en una sala que estuvo colmada para escuchar a cada uno de los autores que hicieron un resumen de sus escritos.

La delegación provincial reunió producciones de narrativa, poesía, ensayo, investigación científica, patrimonio, educación y saberes ancestrales, con autores de distintos puntos de Misiones.

En su momento, Germán Wilcoms presentó “Entre pavos te veas”, un libro de cuentos publicado por EduNaM con relatos atravesados por cruces entre lo filosófico y lo ficcional.

Por su lado, fue presentado “Los Peces de la Reserva de Biosfera Yabotí: Guía de Peces”, resultado de una década de investigación sobre ecosistemas acuáticos y 65 especies registradas de Patricia Araya, Silvia Flores, Marcelo Serrano, Adriana Barboza y Lourdes Hirt.

En tanto que Roberto Maack dio a conocer su ficción “El último apóstol – Cuentos en ruinas II”, con relatos vinculados al pasado guaranítico y misionero.

Asimismo, Sonia Coutto habló de su libro “Planificar con valores”, orientado a la enseñanza de valores en distintos niveles y modalidades.

Por otro lado, se explicó de qué se trataba “Territorios de modernidad – Alejandro Bustillo en Misiones”, dedicado al patrimonio arquitectónico provincial, una publicación de Graciela de Kuna, Alba Cristina Ferreyra y Laura Agustina Basile.

Dalmacio Ramos, Rossana Lezcano Acuña y un equipo interdisciplinario expusieron sobre “Plantas medicinales de la aldea Ysyry”, una obra que reúne saberes medicinales en mbya guaraní y español.

Más tarde, David José Españon presentó “Iguazú con Y”; Claudio Salvador, “Fundadores en tierra colorada”; Pablo Bueno, “Un incendio controlado”; e Ignacio Gallero, “Tinglado – No importa cuándo lo leas”.

Además, el naturalista Sergio Moya junto a Francisco Capli presentaron “Aves de Misiones y la Selva Atlántica”, publicación de cerca de 600 páginas, más de 1.250 fotografías y el registro integral de las especies de aves identificadas en la provincia.

Las diez publicaciones fueron elegidas por un Comité de Lectura designado por la Subsecretaría de Cultura, integrado por Osvaldo Mazal, Lucía Pérez Campos, Patricia Segovia, Irina Bondarenco y Carla Andruskevicz.

Se evaluaron criterios de diversidad temática, calidad literaria y representación de la identidad cultural misionera.

Fotos: gentileza Prensa de Gobierno de la Provincia de Misiones

Seguir Leyendo

En Redes

Seba Villanueva subió a YouTube su paso por Misiones: “el pulmón de Argentina”

Publicado

el

El youtuber argentino Sebastián Villanueva publicó en su canal el Capítulo 247 en el que resumen su más reciente visita a Misiones y Corrientes, tras pasar cinco años en el exterior en una travesía que lo llevó hasta Alaska con Pantera, su motocicleta Honda CRF 1000 L Africa Twin.

“Misiones es como el pulmón de Argentina”, definió el youtuber que recorrió más de 125 mil kilómetros por los países de las Américas.

Seba recordó en el video titulado “Nunca pensé que esto me iba a pasar en Argentina” que visitó las localidades de Wanda y Puerto Iguazú en 2022, cuando iba en dirección al extremo norte del continente.

https://www.youtube.com/watch?v=pwSZLpDtLsQ&t=1280s

Un camino que inició en el 2021

Sobre la ruta, el motoviajero cuenta que en la provincia “hay muchos campos privados y por eso durante el camino se pueden ver diferentes madereras que algunas están sobre la ruta y muchas metidas en el monte, adentro”.

En el video que dura más de 48 minutos, el motociclista cuenta esta vez evitó caminos terrados por la reciente lluvia mientras conducía en dirección a Posadas, ciudad que aparece a pleno en la historia.

A continuación llega a la costanera, donde se reúne con varios de sus seguidores que detienen su paso para saludar y abrazarlo. Uno de ellos le invita a comer un asado en su casa a la noche, y al otro día emprende camino a los Saltos del Moconá, aunque en camioneta, junto a sus nuevos amigos posadeños.

De esa manera, Seba consigue vislumbrar en persona la maravilla del norte misionero, para luego mostrar en el mismo video la playa de El Brete y explicar cómo subió el embalse del río Paraná para, inmediatamente después, subirse a Pantera y emprender el camino a Corrientes.

“No estoy deteniéndome tanto en cada lugar, pero quédense tranquilos que voy a volver a hacer muchos lugares de Argentina”, garantizó. “La idea es bajar, poner a punto a Pantera, llegar a Buenos Aires. Ir a descansar un poco a Mendoza también, hay muchas cosas para hacer, muchos proyectos en mente”.

El youtuber añadió que “quería primero que nada llegar a Buenos Aires y planear Chile, Uruguay. Paraguay aún no lo hicimos. El plan es recorrer un poquito todas las provincias nuevamente, y mostrárselas de la mejor manera”.

Seba tiene 360k suscriptores y el video que subió hace cuatro días contando cómo fue su regreso a la Argentina y su paso por Posadas ya tenía 220 mil visitas. En 2021 comenzó su travesía para unir Ushuaia con Alaska, algo que finalmente concretó el año pasado, muy cerca de Pablito Viajero, otro popular youtuber que tiene más de un millón de suscriptores.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto