Cultura
Conociendo Rusia se presentará en Umma el 15 de noviembre
De la mano de Banco Patagonia, Conociendo Rusia se presentará por segunda vez en Posadas como parte de su gira Solo, el 15 de noviembre, a las 21, en el salón de eventos Umma, ubicado en avenida Maipú 2260.
“Contento de anunciar esta gira que me tiene como loco”, anunció el cantante Mateo Sujatovich, también conocido como “el Ruso”, por sus seguidores.
“Mis canciones nacen en un acto íntimo, desde el piano o la guitarra, lapicera en mano y alguna hoja que ande por ahí. Quiero llevarles a cada ciudad, a cada escenario esta versión de las canciones, como vinieron al mundo, desnudas, más vivas que nunca”, agregó.
“Estamos montando el show con un equipazo, armando una puesta divina que la llevaremos a todos lados. No puedo esperar a que llegue la primera fecha y escucharlos cantar conmigo. ¡Quedan oficialmente invitades a esta gira! Nos vemos pronto, ¿ok?”, escribió el cantante, al anunciar que la preventa de entradas ya se encuentra abierta.
El proyecto solista, mezcla de rock & pop, nace en el 2018 y está acompañado por Nicolás Btesh (en sintetizadores y coros), Guille Salort (en batería) y Fran Azorai (en teclados).
Entre sus temas más conocidos se encuentran A la vez, Quiero que me llames, Loco en el desierto, Puede ser y Cabildo y Juramento, entre muchos otros.
Las entradas generales tienen un costo de $6.900 y pueden conseguirse haciendo click acá. Para clientes del Banco Patagonia, los beneficios son el 15% de descuento y hasta 3 cuotas sin interés.
Ver esta publicación en Instagram
En Escena Verás
Luis Marinoni: “En mi peores momentos saqué las mejores obras”
Luis Marinoni dice que está “en paz” tras dirigir, días previos y por una vez más, al ballet oficial de la multitudinaria Fiesta Nacional del Chamamé. En la Semana de la Danza, el nombre de Marinoni suena como referente detrás de cada detallada coreografía de estirpe litoraleña.
“La danza es muy poderosa en la escena”, reflexiona. Dice que no le gusta que le digan “Maestro”, aunque “me estoy acostumbrando un poco”, admite sonriendo para En Escena Verás.
Mensú de Oro en 2015 en el Festival Nacional del Litoral, Marinoni remarca que crear obras “es como parir un hijo”, define y confiesa que “en mi peores momentos saqué las mejores obras”.
A pesar de quedar seleccionado entre 600 personas para integrar el Ballet Folklórico Nacional al mando de la renombrada Norma Viola, Marinoni concluye que “nunca me consideré un buen bailarín” y recuerda que se fue de Posadas con la idea de volver y crear el grupo de danzas que aún no existía.
“Me fui a buscar afuera cosas que no había acá”, aseguró quien luego creó la Compañía de Arte que, como todas sus obras, se lucen con vestuarios coloridos y cuadros alegóricos al folklore regional.
La mitología guaraní, Ramón Ayala, la historia y la tradición del Litoral aparecen en sus coreografías que suelen desplegarse además en el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, adonde ya está usando la Inteligencia Artificial para las estructuras técnicas, según indicó.
Sin embargo, aclara que, a pesar de la tecnología dominante, incluso en la cultura, siempre “habrá una necesidad de volver a simple”.
Por otra parte, Marinoni admite que el arte suele ser provocador, así como las manifestaciones populares de las niñas representando a las Vírgenes, como también los tamborileros afroamericanos que se mezclan con las costumbres tradicionales correntinas durante enero. “A veces no entendemos la cultura del Litoral”, define.
En esa línea, en 2014, Marinoni incluyó al Curupí, el personaje de la mitología guaraní que tiene un pene largo y envuelto en su cuerpo, un hecho que significó una gran polémica en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, de Corrientes, donde se hacía e festival chamamecero.
“Las políticas culturales son muy importantes”, apunta el coreógrafo posadeño al considerar que siempre fue el Estado el que garantizó las seguridad laboral a los bailarines.
“Nunca vino una empresa a decirme: Luis, vamos a poner una compañía para llevarlos afuera. Siempre el Estado estuvo para garantizar espacios para la excelencia artística”.
Cultura
La Provincia salió al rescate de La Palma, librería con 30 años de historia
Tras un proceso de liquidación de libros y anuncio de inminente cierre, la fundación, librería y biblioteca posadeña “La Palma” continuará abierta con el apoyo del Gobierno de Misiones, según confirmó el secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap.
Luego de visitar al propietario de La Palma, Ricardo Raimondo, el funcionario transmitió un mensaje del gobernador Hugo Passalacqua. “La Palma no se cierra. Encontré a Ricardo lúcido y acordamos que el lugar continúe abierto. Vamos a trabajar juntos para sostener el proyecto”, dijo.
Como parte de ese respaldo, la provincia analiza la compra de libros del fondo de “La Palma” para destinarlos a bibliotecas y espacios culturales. El catálogo incluye material universitario, académico, literatura general y títulos sobre el legado guaraní-jesuítico.
El trabajo se coordinará con Raimondo y sus hijos, Daiana y Lean, a cargo del funcionamiento diario del espacio situado por calle Buenos Aires 1825.
Asimismo, desde Cultura convocaron a la comunidad a acercarse al local para “acompañar con presencia, compra e intercambio de libros”, invitó Schuap.

Raimonda y Schuap. Reunidos en la Librería La Palma, por calle Buenos Aires 1825.
Esta medida se integra a la política de apoyo a bibliotecas populares de Misiones, varias de las cuales participarán en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con acompañamiento estatal.
Con más de treinta años de trayectoria en la ciudad, “La Palma” funciona como punto de referencia para lectores, con acceso directo a los estantes y un circuito de libros usados. “Sostener estos espacios es sostener la memoria cultural de Misiones”, consideró Schuap.
El nombre “La Palma” es un homenaje a una antigua y emblemática confitería que funcionaba junto a la Catedral de Posadas y servía como café literario. Entre sus más de 100.000 ejemplares, atesora libros sumamente antiguos, incluyendo uno que data de 1615 (que forma parte de la colección personal del fundador) y otros títulos a la venta del siglo XIX.
Ver esta publicación en Instagram
Cultura
Tres discos nominados al Gardel tienen música del obereño Benítez Kitegroski
El bandoneonista obereño Joaquín Benítez Kitegroski grabó para tres álbumes que están nominados a los Premios Gardel: “La vida era más corta”, de Milo J; “Actos de gentileza”, de Florián; y “Tangomorphosis”, de Pablo Estigarribia.
Hace 28 años la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) entrega los premios Gardel a lo mejor de la música, una ceremonia que se realizará el 26 de mayo, en Buenos Aires.
Con “Actos de gentileza”, Florián compite en la terna Mejor Álbum Artista de Tango con “Canciones de dos puertos”, de Alfredo Piro Rinaldi; y “Pratanguero: 4º Esquina Final”, de Ariel Prat, disco en el que además tocó Benítez Kitegroski las canciones “Después” y “Suerte loca”.
En tanto que “Tangomorphosis”, de Pablo Estigarribia; está nominado a Mejor Álbum Orquesta y/o Grupo de Tango y/o Instrumental junto con el disco homónimo de la Empa” (Escuela de Música Popular de Avellaneda) Orquesta de Tango; y “Tango”, de José Colángelo.
Asimismo, Benítez Kitegroski grabó el bandoneón para las canciones “El Invisible” y “Bajo de la piel” en “La vida era más corta”, nominado como Mejor Álbum del año con “Latinaje”, de Cazzu; “No vayas a atender cuando el demonio llama”, de Lali; “Cuerpos, vol.1”, de Babasónicos; “Para quién trabajas vol. I”, de Marilina Bertoldi.
Milo J lidera las ternas del Premio Gardel con 18 candidaturas, todo un récord para la ceremonia de Capif en el marco de un año que, nuevamente, se borró la terna a Mejor disco de Chamamé. Justamente, la posadeña Flor Bobadilla Oliva fue la última en ganar esa estatuilla con Dúo Bote, grupo que comparte con Abel Tesoriere.
Por su lado, el año pasado el grupo misionero Los Núñez se llevaron el premio Gardel al “Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music”, por su disco “Yvy Purahei”.
Ganaron los cuatro misioneros que estaban nominados a los Premios Gardel
-
Opinión hace 7 díasFestina Lente: Misiones entre el búnker propio y el granero vacío
-
Política hace 3 díasRechazan proyecto de bloqueadores de aire en cañerías de SAMSA
-
Policiales hace 5 díasDos mujeres trans demoradas por la muerte de un anciano en Posadas
-
Cultura hace 6 díasLa película del obereño Lucas Koziarski se llevó tres premios en el Bafici
-
Política hace 3 díasFicha Limpia en Misiones: no admitirán a morosos, infractores y condenados
-
Política hace 5 díasDocente misionero en el Congreso: “Necesitamos comida y libros en escuelas”
-
Judiciales hace 5 díasAbogado de Oscar Thomas: “Es víctima de una gran operación política”
-
Política hace 2 díasAdrián Nuñez: “El freno a la aduana paralela es un logro de Javier Milei”
