Nuestras Redes

Cultura

Conabip sobre fondos de cultura: “Sin esos recursos muchas bibliotecas cerrarían”

Publicado

el

Tañski

“Sin esos fondos sería una catástrofe, muchas bibliotecas tendrían que cerrar”, opinó Elsa Inés Tañski, delegada Federativa de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) de Misiones, sobre la media sanción de anoche en la Cámara de Diputados de la Nación a la modificación de la Ley 27.432, que estipulaba que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (Inamu), las bibliotecas populares del programa Conabip y Radio Televisión Argentina (RTA) dejarían de recibir, de manera directa, fondos tributarios a fines de 2022.

El tema, que ahora está en manos del Senado, aún preocupa a un sector de la cultura que brega porque en la cámara alta se replique lo ocurrido en Diputados, donde se logró la aprobación con 132 votos a favor; 5 en contra y 92 abstenciones, todas del bloque de Juntos por el Cambio (JxC).

Tañski se mostró conforme con el resultado de la votación, “más allá de frenar lo que sería una catástrofe para nosotros, porque hoy las bibliotecas subsisten gracias a esos fondos que nos permiten adquirir equipamiento, informática, insumos. En la última feria del libro, los ejemplares que se adquirieron para las bibliotecas son con esos recursos. Sin ellos muchas bibliotecas tendrían que cerrar”.

Más allá de la coyuntura, la discusión en Diputados de la normativa “visibilizó a las bibliotecas, se habló mucho de nosotros, se supo de nuestra existencia y nuestra problemática” explicó a La Voz de Misiones la delegada ante Conabip que representa en la provincia a 32 bibliotecas constituidas y reconocidas por el ente.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados incluyó una prórroga por 50 años de las asignaciones específicas para garantizar fondos a las actividades culturales. En torno al debate en el congreso el colectivo de la cultura se mostró movilizado ante lo que denominaron “el apagón cultural”. Ahora, con la aprobación, la prórroga pasa al Senado de la Nación para su próximo tratamiento.

La iniciativa se debatió ahora porque a fin de año vencen las asignaciones tributarias específicas, a partir de la reforma impositiva sancionada en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri. Por esta razón, la iniciativa aprobada prorroga hasta 2072 los recursos para sectores culturales.

Cultura

Estrenan en YouTube la serie documental misionera “Sanadoras”

Publicado

el

La serie documental “Sanadoras”, dirigida por Nadin Zampaca y producida por Montecine S.A.S., tuvo su presentación oficial ayer, en MediaClub, y ya puede verse de manera gratuita en YouTube.

Compuesta por cuatro capítulos de casi veinte minutos, la serie propone un recorrido por distintas prácticas de sanación complementaria y espiritual.

A través de las historias de mujeres curanderas y “brujas verdes”, el documental recupera conocimientos ancestrales que conviven con la vida contemporánea y aborda temas como el Rito de Útero, la Mediumnidad y los Registros Akáshicos, el Reiki y las Terapias Florales.

“Sanadoras” es una de las producciones seleccionadas en la Línea Concursable del Plan Integral de Fomento 2024 del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), dentro de la categoría de Micros Documentales para TV y Otros Medios con Pantalla Asociada.

Reiki. Uno de los temas abordados por la serie “Sanadoras”, recién estrenada

El acto de lanzamiento reunió ayer a la directora junto con las protagonistas de “Sanadoras”: Mónica Rodríguez, Constanza Gaglialdi, Patricia Méndez y Victoria Vicente, quienes compartieron con el público el proceso de realización y el espíritu de la producción.

Durante la presentación, Zampaca explicó que el objetivo de la producción es acercar estas experiencias a un público más amplio y contribuir a derribar prejuicios sobre las terapias holísticas.

En ese sentido, señaló que las mujeres son “sanadoras natas que trabajan desde la energía de sus ancestras”.

Además, sostuvo: “La idea de por qué ver Sanadoras es para expandir, para que les llegue, para que conozcan, para que se atrevan, para que no tengan miedo, para que puedan creer y entender que las terapias convencionales son excelentes… pero las terapias complementarias y holísticas trabajan la espiritualidad, trabajan en profundidad lo que el cuerpo empieza a reaccionar y no sabemos de dónde o por qué; las terapias holísticas nos ayudan y nos acompañan a entender un poco más todas esas dudas y expresarlas de la mejor manera”.

Zampaca también destacó el significado que tuvo este trabajo dentro de su carrera audiovisual. Luego de desempeñarse en distintas áreas como realización, edición y animación, esta producción representó su primera experiencia al frente de la dirección de una serie documental.

Terapia floral. Es uno de los temas que aborda uno de los capítulos

“Es la primera vez que tengo esta experiencia de dirigir una serie-continuó la cineasta-, en lo profesional significa un montón porque desde hace mucho tiempo trabajo en audiovisual pero no con este nivel de profesionalismo… fue mi gran paso, mi puente para decir: ‘yo puedo con mucho más’”.

Sobre el impacto personal que le dejó el proyecto, Zampaca remarcó que “significó también un gran paso en mi currículum de vida… Esta experiencia hizo que a partir de ahora me la crea un poco más y pueda seguir sumando quizás en algún momento más capítulos a Sanadoras o quizás nuevos proyectos”.

Respecto a la difusión de la serie, Zampaca recordó que los cuatro episodios ya están disponibles en el canal oficial @Sanadoraslaserie de YouTube y afirmó: “Ahora es solamente, queda en manos del público, de la gente, de que se viralice, de que compartan y lo miren”.

Seguir Leyendo

Cultura

“La cumbia de Ilan Amores conquista Río Babel”, publicó la prensa española

Publicado

el

El Festival Río Babel se despidió ayer en Madrid, España, luego de un histórico recital del posadeño Ilan Amores, quien compartió fecha con The Offspring y a quienes conoció en persona, según publicó el artista en su cuenta de Instagram.

Asimismo, la prensa española elogió la actuación del artista misionero: “La nostalgia de The Offspring y la cumbia de Ilan Amores conquistan Río Babel”, escribió el cronista Gabriel Carey.

En esa línea, el sitio especializado Qué es valoró que “la tarima secundaria ha mejorado su programación con la presencia este año de grupos como Eskorzo o Ilan Amores”.

“Necesitas algo de corazón, por ejemplo, o de actitud. A Ilan Amores ambas le sobran. El cumbiero punk argentino se planta en el escenario con nada más que una guitarra y un DJ que pincha la base y toca el güiro, sin ningún efecto en su voz, que ya de por sí es muy especial”, publicó Carey y citó las palabras del cantante: “No sé que hago en Madrid cantando esto para ustedes, ni cómo se saben las canciones, no sé en qué momento pasó esto”.

El mismo cronista remarca sus temas, “como Caballo Negro o Con la misma piedra comienzan con nada más que Ilan y su guitarra, guardándose la euforia de verdad para cuando se pincha la base de cumbia. Este último tema tiene una letra preciosa, que habla sobre ‘aprender a vivir de tanto tropezar con la misma piedra’ y que Ilan interpreta con el corazón en un puño”.

Ilan estuvo en uno de los tres escenarios dispuestos para el Festival Río Babel que se realizó del 3 al 5 de julio en en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid.

En el escenario mayor se presentó The Offspring, quienes en la previa posaron en una imagen junto a Ilan, a excepción del cantante Dexter Holland.

El mismo festival también reunió a otros artistas de talla durante las tres jornadas, como Katy Perry, Molotov, Bomba Stéreo, Caramelo de Ciaunuro y -como Ilan-la también argentina Yami Safdie.

El 19 de junio comenzó el segundo euro-tour de Ilan en las Islas Canarias, de España. Luego siguió por Alemania y volvió al país ibérico. Hasta el 11 de septiembre seguirá por distintas ciudades españolas, regresará a Alemania y también pasará por Dinamarca.

Con The Offspring. Ilan, en el centro, con casi todos los integrantes de la legendaria banda punk

Seguir Leyendo

Cultura

Horcas tocará el 25 de septiembre en la Peña Itapúa con entradas a $30 mil

Publicado

el

La legendaria banda metalera Horcas tocará el 25 de septiembre en la Peña Itapúa de Posadas, en el marco de su gira “Ustedes mandan”, con entradas que ya están a la venta a $ 30.000.

Horcas regresará a Misiones luego de que en 2022 se presentaran por última vez en el salón Cooperativa “Fátima-Ñu Porá” por los 20 años de su disco homónimo.

El último álbum de Horcas es “El diablo”, lanzado en el 2024, uno de los mejores en los 38 años que tienen de historia.

La banda argentina de thrash metal Horcas fue fundada en 1988 por el guitarrista Osvaldo Civile, exintegrante de V8, agrupación fundacional de la música pesada en el país.

Tras la muerte de Civile a sus 40 años en 1999, Horcas se reestructuró y mantiene su actividad hasta el día de hoy con el cantante Walter Meza al frente.

También forman parte de Horcas Norberto “Topo” Yáñez (bajo), Sebastián Coria (guitarra), Lucas Bravo (guitarra) y Cristian Romero (batería).

Hasta el momento, Horcas sacó trece discos y sus canciones más famosas son “Muerto en la calle”, “Vencer”, “Argentina, tus hijos”, “Mano dura”, “Esperanza” y “Solución suicida”, entre otros.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto